You are on page 1of 49

Sentido etimolgico del trmino <virtud>: El trmino <virtud> procede de dos tradiciones lingsticas: En primer lugar, el vocablo latino

o <virtus> que significa "cualidad excelente". En segundo lugar, el vocablo latino <virtus> traduce el trmino griego <aret> que significa "fuerza".

Sentido real del trmino <virtud>:


La <virtud> es la capacidad para llevar a cabo determinadas acciones humanas. La <virtud> es una disposicin o aptitud (=habilidad) adquirida mediante el ejercicio y el aprendizaje, para hacer lo que es moralmente bueno.

En otras palabras, la <virtud> no es una capacidad innata (= nace con el ser humano), sino que se adquiere por el ejercicio constante. Propiamente, la <virtud> es una determinacin de la voluntad que persigue un bien para s mismo o el beneficio de los dems.

Platn concibe la <virtud> como el dominio que ejerce la parte racional del alma sobre la parte apetitiva e irascible.

En cambio, para Aristteles, la vida se hace moralmente buena si asume el hbito de la virtud, por el cual el hombre se hace bueno y por el cual ejecuta bien su funcin propia.

Conforme a lo afirmado por Aristteles, la prctica habitual de las virtudes ticas convierte al hombre en un ser moral y lo dispone a la felicidad. Por tal razn, la prctica de las virtudes contribuye a la realizacin del fin ltimo del hombre.

En resumen, la <virtud> es una disposicin habitual adquirida por el reiterado esfuerzo humano que consiste en actuar consciente y libremente en orden a la perfeccin o al bien. La virtud no puede ser un acto espordico o aislado.

Hay dos clases de virtudes: (1)Virtudes cardinales o morales =


se adquieren mediante el esfuerzo humano. Se producen por la reiteracin de actos moralmente buenos.

(2) Virtudes Teologales =


se refieren directamente a Dios es la disposicin a vivir en relacin con la Santsima Trinidad tienen como origen, motivo y objeto, a Dios conocido por la fe, esperado y amado por l mismo Constituyen el fundamento del obrar moral del cristiano.

Las <Virtudes Cardinales>, ese nombre por denominadas como <virtudes morales>, - del latn cardinales <cardinalis> una especie de gozne, (el gozne de una puerta) -, puesto que todas las virtudes giran en torno a ellas.

Propiamente, las <virtudes cardinales> son hbitos que se adquieren con el ejercicio y la repeticin y que habilitan a la persona para la realizacin de una vida correcta y buena. Mediante estas virtudes se orienta la vida hacia lo que es al juicio de la razn.

La repeticin constante de los actos provoca la aparicin de <hbitos>. Cuando estos hbitos predisponen al hombre adecuadamente para el cumplimiento del bien reciben el nombre de virtudes. Por el contrario, cuando los hbitos se inclinan al mal o en perjuicio de la persona se denominan <vicios>.

1. Prudencia (= del latn prudentia)


Trmino con el que, siguiendo la tradicin escolstica, se traduce la palabra griega (frnesis). Es una forma de sabidura prctica u orientada a la accin: consiste en un saber decidir y deliberar.

En cuanto que virtud del alma racional, la <prudencia> es sinnimo de "sabidura", en el sentido de saber organizar y dirigir racionalmente la accin, debido a que se posee el conocimiento. La <prudencia> es el juicio ponderado que se aplica a todas las actividades humanas.

Aristteles defini la <prudencia> como la capacidad de juzgar con discernimiento y, tambin, como la disposicin prctica o habilidad del hombre virtuoso que es capaz de disponer de los medios necesarios para realizar el bien.

La <prudencia> es una disposicin prctica, puesto que est orientada a la accin y no a la produccin ni al conocimiento. As pues, la <prudencia> es la disposicin prctica que permite el discernimiento entre un bien concreto y un mal concreto en la accin humana.

Para los filsofos estoicos, la <prudencia> es el conocimiento de las cosas que hay que hacer y de las que hay que evitar. Dicha concepcin es la que ha prevalecido y la que se mantiene en el significado habitual de este trmino.

2. Justicia = (del latn <iustitia> que significa en conformidad con el derecho, <ius>)
De modo general, es la actitud del hombre de vida moral recta, mejor an, se dice del hombre que es bueno. Platn emplea este sentido de <justicia> cuando lo relaciona con el Bien.

Para Aristteles, la justicia es la virtud total, ya que engloba todas las dems virtudes ticas. La <justicia> consiste en la observancia de la ley (justicia legal).

Toms de Aquino, quien reiter las distinciones hechas por Aristteles, fundamenta la justicia legal en la <ley eterna>. La <ley eterna> es establecida por Dios para gobernar el universo.

3. Fortaleza:
es la disposicin a exponerse a peligros, y soportar el mal incluso la muerte con miras a obtener bienes superiores. La <fortaleza> supera el miedo y modera la audacia. Para Santo Toms de Aquino, la virtud de la fortaleza es la disposicin a afrontar los peligros y estar dispuesto a soportar las adversidades por una causa justa, por la verdad, la justicia, etctera.

En la antigedad, la <fortaleza> se conceba como una fuerza de nimo frente a las adversidades de la vida. La virtud de la <fortaleza> es asumir el valor y la constancia para perseverar en una obra buena hasta el final, sin importar los obstculos o ya sea soportando una mala situacin con paciencia e inteligencia hasta realizarla.

4. Templanza
Consiste en la disposicin para refrenar la facultad del apetito sensible, mantenindola dentro de los lmites de la razn. La <templanza> se refiere a la moderacin en la comida y bebida, la castidad y el dominio de s mismo.

La <templanza> es la manera de ordenar armoniosamente el interior de cada persona. La <templanza cristiana> es la virtud que orienta y modera la tendencia a los placeres sensibles para que la persona se mantenga dentro de los lmites que la fe.

Las <virtudes teologales> son tres, a saber: fe, esperanza y caridad. Las mismas son infundidas por Dios en el alma a travs del bautismo. Dios concede estas virtudes para que la persona sea capaz de actuar conforme a la voluntad de Dios en orden a la salvacin.

Caractersticas de las <virtudes teologales>: Son dones de Dios, por lo tanto, depende de su gratuidad y no de la conquista ni fruto del hombre. Sin embargo, se requiere la colaboracin libre y consciente de la persona para que se perfeccione. No son virtudes tericas, sino un modo de ser y de vivir. No son separadas, sino que van siempre juntas las tres virtudes.

Fe: Es un don por el cual la persona es capaz de reconocer a Dios, reconocer su intervencin en los sucesos del mundo y comprender las cosas como l las ve. Por tanto, la fe no es un conocimiento terico. La fe es la luz para poder entender las cosas de Dios.

Esperanza: Consiste en reconocer a Dios como Bien Supremo y confiar firmemente en alcanzar la felicidad eterna y los medios para ello. Es la perseverancia y la constancia en el obrar, asegurndonos el triunfo.

Caridad: (= amor servicial) La fe y la esperanza no tienen ningn sentido si no desembocan en el amor sobrenatural o <caridad cristiana>. Por la fe se adquiere el conocimiento de Dios, por la esperanza se espera en el cumplimiento de las promesas de Cristo y por la <caridad> se vive de acuerdo a las enseanzas del Evangelio.

La <caridad> es la virtud por la que podemos amar a Dios y a nuestros hermanos por Dios. Jesucristo predica el amor a Dios sobre todas las cosas y el amor al prjimo como a s mismo, como el principal mandamiento.

Oscar Cruz Cuevas, Ph. D. (FIL 340)


Revisado Diciembre 2013

La tica clsica o tradicional valora el comportamiento moral catalogndolo como bueno o malo. El bien o lo bueno es una categora ontolgica que designa a las propiedades que poseen los objetos dados en la realidad. Aplicado al comportamiento humano, se cataloga como buena o moralmente buena la accin que contribuye a la realizacin de la persona.

A su vez, el comportamiento humano se juzga moralmente malo o inmoral cuando la accin realizada no fomenta ni promueve el crecimiento y la realizacin de la persona. En resumen, la tica clsica o tradicionalista se fundamenta en los bienes que orientan las acciones y el modo de obrar de los seres humanos. El enfoque clsico presenta diversas concepciones de lo que es el bien moral: la felicidad, el placer, la visin beatfica, el deber, la plenitud de la vida, lo til, etctera.

La tica de los valores es una concepcin formulada por los filsofos contemporneos. Es un modelo que afirma la dimensin de la moral como constitutiva de la persona humana. Frente a cualquier postura que niegue la dimensin moral de la persona, la tica de los valores sostiene y reconoce que el ser humano es libre en sus decisiones y en sus opciones vitales, por consiguiente, sus acciones son objeto de valoracin o de rechazo.

En definitiva, las acciones que realiza la persona, sus decisiones, sus opciones en la vida indican que la libertad es otro aspecto constituvo de la persona humana. Las acciones, aun cuando estn influenciadas por factores externos (medio ambiente, las situaciones histricas, las circunstancias sociales y otros) y por factores internos (motivaciones, enfermedades, transtornos, pasiones, etc.), son libres en la medida que la persona elige y procede a obrar conforme a su eleccin. Pese a cualquier intento de hacer prevalecer el determinismo (niega la libertad), la libertad es limitada.An as, somos libres.

Indicamos que la tica de los valores es una nueva concepcin que afirma la condicin moral de la persona humana y defiende la libertad frente a cualquier intento de disminuirla y, consecuentemente, restarle lmites a la responsabilidad del sujeto humano. Los valores morales son tratados por la <axiologa>. La axiologa es un saber vinculado a la tica general -, que estudia los valores en la medida que orientan y guian el modo de obrar de los seres humanos.

Propiamente hablando, los valores afectan a los objetos en la medida que le adjudican o aaden un valor. Sin embargo, los valores no son cosas que existen en s mismos. No tienen una existencia como la poseen los objetos reales. Las cosas no slo existen, sino que poseen unas determinadas caractersticas que le definen y le constituyen (esencias). Tampoco son caractersticas o atributos de los objetos o de las cosas. Los objetos tienen cualidades fsicas, sensibles, anatmicas, qumicas, etc.

Los valores no pertenecen al orden de la realidad. Pero, esto no quiere decir que no existan o que su existencia sea problemtica. Podemos decir que los valores <trascienden> (se levantan por encima o se elevan sobre) a las cosas. Los valores le asignan un valor a las cosas, esto es, hacen que tengan sentido. El sentido de las cosas se lo asigna el hombre mismo.

Hay que establecer una distincin entre bienes y los valores. Los bienes son perfecciones que poseen los objetos y que les determinan propiamente. El bien es una categora ontolgica (pertenece al orden de lo real), esto es, todas las cosas son buenas en la medida que existen. Los valores no son caractersticas, ni atributos ni propiedades de los objetos. Pertenecen al orden de lo humano, ya que es el hombre quien le da sentido a las cosas. Una cosa es valiosa en la medida que el hombre la aprecia y le confiere un determinado valor.

Los valores trascienden a los objetos. Estn en otro orden distinto al de la realidad. No obstante, aplican sin ms a los objetos. Esto es, hacen referencia a las cosas reales. En cambio, los valores adquieren otra dimensin cuando apelan a la moral. El ser humano se apropia de unos valores que rigen y orientan en su proceder en la vida y determinan sus decisiones y opciones fundamentales.

Los valores morales no le son dados al hombre por naturaleza (nace con ellas) ni tampoco le son adventicias (le vienen de afuera). Propiamente, los valores morales son asumidos y adquiridos por el hombre mediante una decisin suya y un esfuerzo personal. La existencia del hombre est llena de posibilidades. Es decir, las posibilidades se dicen en relacin al hombre y a todo lo que le rodea. Las cosas estn ah. El hombre les da sentido, y en la medida que les da sentido, se las apropia como posibilidad suya para vivir.

El hombre asume como un valor aquellas cosas que tienen sentido para l y se le presentan como una posibilidad para realizarse en la vida. Desde esta perspectiva, las posibilidades se le presentan al hombre como opciones a realizar. Esas posibilidades tienen que ser reales, esto es, cercanas y al alcance suyo. En otras palabras, tienen que ser realizables, de lo contrario, seran imposibles. Los valores morales, por tanto, tienen como referente inmediato la vida y la existencia humana.

El hombre se mueve en la realidad y esa realidad se le presenta con unas posibilidades para realizarse como hombre. Por ende, cuando la persona asume o se apropia libremente de unos valores con respecto a las cosas que le rodean es porque las mismas se le presentan como posibilidades para realizarse y darle sentido a su existencia. Sin esa capacidad de elegir libremente, el hombre se movera por instintos o impulsado por otras fuerzas vitales.

Tanto las cosas reales como los valores morales estn ordenados al desarrollo integral de la persona, a su realizacin y a su plenitud de vida. Por esta razn, los valores no se imponen ni son exigidos sin ms; ms bien, la persona opta por ellos en la medida que contribuyen a su realizacin personal. Fundamentalmente, la vida humana es el criterio y el fin de todo valor.

Los valores no son absolutos ni relativos. Los valores se convierten en absolutos, es decir, en realidades supremas e independientes cuando se establecen en s mismos sin referencia inmediata al hombre. Los valores pierden el sentido para lo que estn dados: al servicio de la vida. Se convierten en dolos que comprometen y anulan la vida del hombre: (la Raza, la Tcnica, la Ciencia, el Dinero, el Sexo, etc.). Los valores se convierten en relativos cuando son negados como posibilidades para la realizacin humana. Es la actitud de indiferencia. Da lo mismo o que importancia tienen.

Hablando con precisin, los valores son relacionales o mediadores. Esto es conducen al hombre o estn al servicio de la finalidad que persigue todo ser humano: realizarse como persona, vivir plenamente en conformidad con la totalidad de sus posibilidades. Los valores son mediaciones de la VIDA. La vida es para ser vivida integramente: lo espiritual, lo afectivo, lo social, lo histrico, lo eterno, en fin, el hombre nace con vocacin de vivir digna y plenamente.

Los valores son histricos. El hombre asume los valores en la medida de sus posibilidades histricas. Las condiciones histricas influyen en la apropiacin de los valores. Por ejemplo, para el hombre del medioevo estaba la posibilidad de volar en avin, pero era una posibilidad remota, pues no se tenan los conocimientos y el dominio de la ingeniera aeronatica. Los valores adquieren pertinencia en la medida de las posibilidades de los pueblos o del grupo social.

Los valores son bipolares. El hombre es quien le da sentido a las cosas. Hay cosas que ostentan un mximo de sentido para ste en la medida que contribuyen a la realizacin personal. Otros objetos poseen un mnimo de sentido. Lo mximo y lo mnimo no deben ser interpretados cuantitativamente, sino en relacin al hombre.

Los valores se clasifican conforme un orden jerrquico. Esto es, la jerarqua sigue un orden de mayor a menor en una determinada estructura. En este sentido, los valores se clasifican segn su rango. Tienen una distincin y unos grados. Y, a partir de ah, se establece una tabla de valores. Por ejemplo, en mi escala personal, el valor de Dios posee un rango superior al valor de la familia.

You might also like