You are on page 1of 11

Definicin y concepto legal de matrimonio

Art. 102 CC:


El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.

Contrato solemne
Presencia del oficial del Registro Civil

Presencia de dos testigos hbiles

Un hombre y una mujer

Diferencia de sexo
Un hombre y una mujer

Se unen actual e indisolublemente y por toda la vida


Unin Actual Indisolubilidad y perpetuidad

Fines del matrimonio


Vivir juntos Procrear Auxiliarse mutuamente

Principios fundamentales de la ley


Art. 1 LMC: Familia ncleo fundamental de la sociedad Matrimonio base principal de la familia Art. 2 LMC: Ius conubii (aspecto positivo y negativo) Art. 3 LMC: Proteccin del inters superior de los hijos Proteccin del cnyuge ms dbil Preservacin de la vida comn Conciliacin de los conflictos con los derechos y deberes que nacen de la filiacin.

EL CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL

Importancia que la nueva ley otorga al consentimiento matrimonial, entendindose a s misma la ley como la encargada de asegurar el libre y pleno consentimiento de los contrayentes (art. 2 inc. 1)

Requisitos del matrimonio


a) Requisitos de existencia:
Vinculacin con el ius conubii Importancia de distinguir entre matrimonios nulos e inexistentes

a.1. Diferencia de sexo a.2. Celebracin ante oficial del Registro Civil o ante entidad religiosa oportunamente ratificado a.3. Consentimiento de los contrayentes
Consentimiento matrimonial Matrimonio por mandato: oEspecial oSolemne oDeterminado

b)

Requisitos de validez

b.1. Capacidad de los contrayentes: impedimentos


i. Impedimentos dirimentes absolutos Art. 5 LMC. No podrn contraer matrimonio: 1 Los que se hallaren ligados por vnculo matrimonial no disuelto; 2 Los menores de diecisis aos; 3 Los que se hallaren privados del uso de razn; y los que por un trastorno o anomala psquica, fehacientemente diagnosticada, sean incapaces de modo absoluto para formar la comunidad de vida que implica el matrimonio; 4 Los que carecieren de suficiente juicio o discernimiento para comprender y comprometerse con los derechos y deberes esenciales del matrimonio, y 5 Los que no pudieren expresar claramente su voluntad por cualquier medio, ya sea en forma oral, escrita o por medio de lenguaje de seas.

ii.

Impedimentos dirimentes relativos:

Art. 6 LMC. No podrn contraer matrimonio entre s los ascendientes y descendientes por consanguinidad o por afinidad, ni los colaterales por consanguinidad en el segundo grado. Los impedimentos para contraerlo derivados de la adopcin se establecen por las leyes especiales que la regulan. Art. 7 LMC. El cnyuge sobreviviente no podr contraer matrimonio con el imputado contra quien se hubiere formalizado investigacin por el homicidio de su marido o mujer, o con quien hubiere sido condenado como autor, cmplice o encubridor de ese delito.

iii. Impedimentos impedientes o prohibiciones


1. Consentimiento de ciertas personas para contraer matrimonio. Art. 105 y ss. CC. 2. Impedimento de guardas. Art. 116 y ss. CC. 3. Impedimento de segundas nupcias. Art. 124 y ss. CC. 4. Impedimento especial para la viuda o mujer cuyo matrimonio se ha disuelto o declarado nulo. Art. 128 y ss. CC.

b.2

Consentimiento libre y espontneo:

Error
Art. 8 LMC: 1 Si ha habido error acerca de la identidad de la persona del

otro contrayente;
2 Si ha habido error acerca de alguna de sus cualidades personales que, atendida la naturaleza o los fines del

matrimonio, ha de ser estimada como determinante para


otorgar el consentimiento.

Fuerza
Art. 8 LMC: 3 Si ha habido fuerza, en los trminos de los artculos 1456 y 1457 del Cdigo Civil, ocasionada por una persona o por una circunstancia externa, que hubiere sido determinante para

contraer el vnculo.

You might also like