You are on page 1of 34

Programa Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

Planificacin y Control de Obras


2010 Jos Antonio Quintana Revollo

Planificacion y Control de Obras

Conceptos Generales
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Proyecto: Es objeto final de materia de planificacin, en programacin de obras un proyecto es la obra que se quiere planificar. Tarea: Es una actividad que forma parte de la planificacin de la obra queda perfectamente definida con una fecha de inicio, una duracin y una dependencia entre tareas. Hito: Es una tarea de duracin cero, se usa para sealar una fecha especfica de inicio o fin de una etapa o del total del proyecto. Dependencia entre tareas: Es la vinculacin existente entre dos o ms tareas de un proyecto. Duracin: Perodo necesario de trabajo activo para realizar una tarea, Microsoft Project usa por defecto la duracin en das. Predecesora: Tarea que debe terminar o comenzar antes de que empiece o termine la tarea siguiente. Sucesora: Tarea que tiene una dependencia directa con otra tarea anterior.

Conceptos Generales
8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Diagrama de Gantt: Vista o grfico de barras horizontales en el que se representa en un calendario la fecha de inicio, fin y duracin de cada tarea del proyecto. Recurso: Personal, equipo o material necesario para terminar la tarea de un proyecto. Materiales: Suministros y/o elementos consumibles necesarios para la terminacin de una tarea del proyecto. Metrado: Volumen de trabajo necesario para completar una tarea. Rendimiento: Cantidad de trabajo realizado por una cuadrilla unitaria en una unidad de tiempo. Presupuesto: Costo estimado del proyecto, es la resultante de la sumatoria de los precios unitarios por los metrados de cada actividad o tarea que conforma el proyecto. Ruta crtica: Conjunto de tareas que deben terminarse en los plazos previstos para que no afecte la duracin total del proyecto.

Conceptos Generales
15. Tarea crtica: Actividad que se encuentra dentro de la ruta crtica, esta actividad tiene tiempo de holgura cero, un retraso en su culminacin afecta directamente la duracin del proyecto. 16. Lnea de base: Plan original del proyecto que se guarda como Lnea de Base para compararlo contra la ejecucin real del proyecto. 17. Programacin: Tiempos y secuencias de tareas dentro de un proyecto. Una programacin se compone de tareas, duraciones, delimitaciones y vinculaciones entre tareas. 18. Calendario: Conjunto de das laborales y no laborables definido por el usuario durante el perodo de tiempo en el que se desarrolla el proyecto. 19. Perodo no laborable: Perodo de tiempo en el cual no se realiza trabajo de la tarea. 20. Holgura: Tiempo que se puede retrasar una tarea, sin que se afecte el plazo total del proyecto, las tareas con holgura cero son tareas crticas.

Conceptos de Programacin de Obras


Planificacin o programacin de obras? A la hora de realizar una programacin se debe tener claro el concepto de la planificacin del proyecto, ya que si bien los trminos son similares los conceptos son distintos. Qu es la Planificacin de una Obra? Conjunto de decisiones que toma la Gerencia del proyecto para llevar la obra. Las decisiones de esta etapa nos darn el xito o fracaso del proyecto. Un proyecto empieza con la planificacin de todos y cada uno de los detalles de la obra y como consecuencia se elabora la programacin. Qu es la Programacin de la Obra? Es el resultado de la planificacin donde se detallan las tareas necesarias, los plazos, las duraciones, el inicio y fina de cada tarea, recursos y costos de cada actividad. Un retraso en la ruta crtica significar un retraso en el plazo, por ende se requiere especial atencin y control por parte de la Gerencia del proyecto.

Finalidad de la Programacin de Obra


La programacin de obra tiene la finalidad de lograr el desarrollo ptimo de los trabajos al ms bajo costo, empleando el menor tiempo posible con el requerimiento mnimo de equipo y mano de obra.

Procesos de la gestin del tiempo del proyecto

Estimacin de los recursos

Definicin de las actividades

Secuencia de las actividades

Control del cronograma

Desarrollo del cronograma

Estimacin de la duracin de las actividades

Mtodos de Programacin
Mtodos deteminsticos:
Diagrama de Barras (Gantt) Mtodo de la Ruta Crtica o de Precedencias (PDM, CPM)

Mtodos probabilsticos:
Program Evaluation and Review Technique (PERT)
Te = (To + 4Tmp + Tp) / 6

Estimacin de Tres valores ( 3 point estimate)


Te = (To + Tmp + Tp) / 3

Simulacin Montecarlo
Simulacin del proyecto, asignando aleatoriamente a las actividades tiempos pesimistas, optimistas y ms probables

Mtodo Gantt
Conocido tambin como Diagrama de Barras, y es el ms usado para representar un programa de un proceso productivo. El diagrama de barras es muy til para observar y registrar el avance; teniendo el siguiente proceso de elaboracin: 1. Se determina las principales actividades que se realizarn durante la ejecucin de la obra. 2. Se estima la fecha de inicio y termino de cada actividad. 3. Cada actividad se representa mediante una barra recta construida a escala conveniente, cuya longitud representar la duracin de la actividad. 4. Se hace una relacin de las actividades, manteniendo el orden de ejecucin, luego guardando el orden se grafican las barras que representan cada actividad, en una escala de tiempo.

Diagrama de barras (Gantt)

Diagrama Gantt (EE.UU.)


Ventajas
Fcil de construir (1915). Fcil de entender. til como una herramienta de planeacin. Prctica para reportes ejecutivos.

Desventajas
Slo es posible descomponer el proceso en actividades principales. No muestra la dependencia entre las actividades. No distingue actividades crticas.

Mtodo PERT (Program Evolution and Review Technique)


Tcnica de Evaluacin y Revisin de Programas establecido a finales de los aos 1950 (EE.UU.). Mtodo ms indicado para proyectos de investigacin, en el cual existe problemas de estimaciones de tiempo y la posibilidad de o riesgo de cumplir con determinados objetivos. Mtodo creado a raz de los complejos problemas de direccin y control que ofrecieron los proyectos espaciales. Permite una mejor coordinacin de los trabajos, la disminucin de plazos de ejecucin, economa de costos de produccin, conocimiento de la probabilidad de cumplir un plazo prefijado de entrega. Para realizar la planificacin y programa PERT se realizan grficos de redes y se usan conceptos desarrollados en las ciencias estadsticas.

Mtodo PERT (Ventajas y limitaciones)


Ventajas. Separa el proceso de programacin del proceso de planeacin. Produce planes realistas, detallados y de fcil difusin. Predice las duraciones y certidumbres de las actividades. Centra la atencin en las partes criticas del proyecto. Informa sobre la utilizacin de los recursos. Simulacin de las posibles alternativas de operacin. Verificacin da la marcha del desarrollo del proyecto. Deficiencias y limitaciones. No considera importantes los costos de las actividades as como la utilizacin de los recursos. No es de aplicacin a la mayora de las Operaciones repetitivas de la produccin.

Proceso para la elaboracin de un PERT


1. 2. Se determinan la actividades que se realizarn durante la ejecucin de la obra. Se le asigna un tiempo a cada actividad suponiendo que se cuenta con todos los insumos necesarios para el tiempo previsto. to = tiempo optimista (el menor plazo posible) tm = tiempo probable (plazo real para un gran nmero de realizaciones) tp = tiempo pesimista (tiempo mximo que ocurre una vez en 100) te = tiempo esperado = (to+4tm+tp)/6 3. Se ordena las actividades y se llena un formato respondiendo a las siguientes preguntas: Qu es previo a esta actividad? Qu es posterior a esta actividad? Cules son las actividades que pueden hacerse simultneamente? 4. Completado el formato se procede a hacer el diagrama de actividades. 5. Se enumera los eventos o nodos para un mejor ordenamiento, para luego con la estadstica generar un cuadro de predicciones.

Mtodo CPM (Critical Path Method)


Llamado tambin Mtodo del camino Crtico al igual que le PERT fue desarrollado por Dupont a finales de los aos 1950 (EE.UU.). Su esencia es determinstico y se aplica a proyectos cuyas actividades son conocidas y existe experiencia de las tareas. El CPM asocia a cada proyecto un costo y un tiempo. Considera tiempos fijos y tiende a la optimizacin de costos y tiempos ya sea hallando el costo mnimo en el menor plazo o la duracin mnima del programa de menor costo.

Ventajas.
1. Permite definir las funciones y responsabilidades entre el personal encargado de la ejecucin de las actividades. 2. Nos informa que trabajos son necesarios primero y cuando se deben de realizar. 3. Nos informa que actividades son crticas y no crticas. 4. Si el proyecto esta atrazado nos informa donde se puede reforzar la marcha.

Mtodos de Precedencia
Representacin grfica que muestra la interdependencia entre actividades. Tipos:
DE FLECHAS: en donde la flecha es la actividad y se conectan a travs de nodos

B C

DE NODOS: en los que el nodo representa a la actividad y se conectan por flechas que no tienen duracin (1968)

Diagrama de Nodos
Fin a Comienzo A
FC

Comienzo a Comienzo
A
CC

Fin a Fin A
FF

Relaciones con posposicin (lag)


FC A Lag: 15 das Duraciones: A:10d, B:10d CC Lag: 5 das Duraciones A:10d, B:10d A
CC+5d

B FC+15 FF Lag: 7 das Duraciones A:10d, B:13d A


FF+7d

Estimacin de los recursos de las actividades


Este proceso consiste en determinar qu tipo de recurso (personal, material, equipo), qu cantidad de cada recurso y cundo se usar.

Este proceso se coordina estrechamente con el proceso Estimacin de Costos.


En proyectos que tengan componentes de infraestructura, los rendimientos y cantidades requeridas por cada partida de construccin se encuentran en publicaciones de anlisis de costos unitarios: CAPECO, S10 Costos, de Construccin, Constructivo, etc.

Estimacin de la duracin de las actividades


Juicio de expertos: se toma en cuenta informacin histrica y proyectos anteriores similares. Estimacin por analoga: se usa la duracin real de una actividad del cronograma anterior y similar como base para la estimacin de la duracin de una actividad del cronograma futuro. Esta tcnica es preferida cuando hay poca informacin sobre el proyecto, especialmente en las fases iniciales. La estimacin por analoga usa informacin histrica y juicio de expertos. Estimacin paramtrica: es una tcnica cuantitativa, la duracin se estima multiplicando la cantidad de trabajo a realizar por el ratio de productividad (rendimiento) y se divide por la cantidad de recursos que se aplican. Se usa tambin el anlisis de regresin y la curva de aprendizaje.

La ruta crtica
Un camino es la secuencia de actividades conectadas que conduce del inicio del proyecto al final. La duracin del proyecto queda definida por el camino ms largo en la red y es llamado RUTA CRTICA. Se define para cada actividad, el tiempo de inicio ms prximo (PI) y el tiempo de terminacin ms prximo (PT). PT = PI + t Para la primera actividad PI es cero. El PT de una actividad, ser el PI de las actividades siguientes. Puesto que una actividad no puede empezar hasta que todas sus actividades predecesoras se hallan terminado, el PI de una actividad que sale de cualquier evento es el mayor de los PT de las actividades que entran al mismo evento. Usando este procedimiento hacemos lo que se conoce como un recorrido en avance (forward pass) para encontrar los PI y PT.

Clculo de la ruta crtica


cod A B C D E F G H I J actividad Estrategia del proyecto Estudios preliminares Compra del terreno Desarrollo del proyecto Inscripcin en Registros Pblicos Factibilidad de servicios Aprobacin anteproyecto municip. Habilitacin del terreno Financiamiento del proyecto Licencia de inicio de obra duracin precedente 6 0 5 A 3 B 3 C 6 C 5 C 8 D 4 F 1 E, G 1 I, H

D + 3 17 A 1 0 +6 6 2 +5 11 B 3 + 3 14 C 4 +6 F +5 5

G +8

25
6

I 26 + 1 26 H

J 8 + 1 27 23 9

20 25
7 19

+4

La ruta crtica (2do paso)


El segundo paso para completar el trabajo de encontrar el camino crtico es calcular los tiempos ms lejanos; es decir, el tiempo de inicio ms lejano (LI) y el tiempo de terminacin ms lejano (LT) para cada actividad. El punto de partida es suponer que el tiempo ms lejano necesario para terminar el proyecto es el tiempo de terminacin ms pronto de la ltima actividad del proyecto (LT = PT). De donde: LI = LT - t Con el concepto de recorrido en retroceso (backward pass) definimos los LI y LT para todas las actividades.

Ejemplo (2do paso)


cod A B C D E F G H I J actividad Estrategia del proyecto Estudios preliminares Compra del terreno Desarrollo del proyecto Inscripcin en Registros Pblicos Factibilidad de servicios Aprobacin anteproyecto municip. Habilitacin del terreno Financiamiento del proyecto Licencia de inicio de obra duracin precedente 6 0 5 A 3 B 3 C 6 C 5 C 8 D 4 F 1 E, G 1 I, H

D - 3 17 14 A 1 0 0 -6 6 2 6 - 5 11 B 3 11 - 3 14 C 4 14 17 19 E 5

G 17 - 8 I 6 -6 F 7 -5 19 25 25 - 1 26 H 22 - 4 8 26 - 127 J 9 27

La ruta critica (3)


Tiempo total del que se dispone para cualquier actividad: TT = LT - PI Este tiempo deber contrastarse con la duracin de dicha actividad. De existir alguna diferencia entre ellos, significar que puedo demorar el inicio de la actividad sin retrasar la finalizacin del proyecto. Estas diferencias son lo que llamamos la holgura de la actividad. As, la holgura total ser: HT = TT - t = LT - PI - t Las actividades que no tienen holgura, son aquellas que si se retrasan, tambin retrasan el proyecto. Estas actividades son las que definen el LA RUTA CRTICA.

Holguras
ES d EF

A
LS
A: actividad ES (early start): inicio ms temprano EF (early finish): final ms temprano LS (late start): inicio ms tardo LF (late finish): final ms tardo d: duracin d = EF ES = LF -LS H: holgura H = LS ES = LF - EF

LF

cod A B C D E F G H I J

actividad Estrategia del proyecto Estudios preliminares Compra del terreno Desarrollo del proyecto Inscripcin en Registros Pblicos Factibilidad de servicios Aprobacin anteproyecto municip. Habilitacin del terreno Financiamiento del proyecto Licencia de inicio de obra

t 6 5 3 3 6 5 8 4 1 1 D

PI 0 6 11 14 14 14 17 19 25 26
G 8

LI 0 6 11 14 14 14 17 22 25 26

PT 6 11 14 17 25 19 25 26 26 27

LT 6 11 14 17 25 22 25 26 26 27

HT 0 0 0 0 5 3 0 3 0 0

5 3 17 17 A 1 0 0 6 6 2 6 5 B 3 11 11 3 C 4 14 14 6 F 5 E

I 25 25 1 26 H 19 22 4 7

9 26 1 27 27

Ejemplo
B 4 D 5 A 0 E 5 F 7 J 1 C 10

G 3

I 6

Diagrama de barras con RC

Diagrama de Nodos

Cronograma de hitos

Desarrollo del cronograma


El desarrollo del cronograma es un proceso iterativo que determina las fechas de inicio y fin para las actividades del proyecto. Se deben revisar y corregir las estimaciones de duracin y recursos para crear un cronograma aprobado que sirva como lnea base respecto a la cual medir el avance. El desarrollo del cronograma continua a lo largo del proyecto, a medida que el trabajo avanza, aparecen o desaparecen nuevos riesgos y se producen cambios.

Control del cronograma


El control del cronograma implica:
Determinar el estado actual del cronograma del proyecto Influir sobre los factores que crean cambios en el cronograma Determinar que el cronograma del proyecto ha cambiado Gestionar los cambios reales a medida que suceden.

Herramientas para el control del cronograma


Informe del Avance: incluye informacin sobre las fechas de inicio y fin reales y duraciones restantes para las actividades no completadas. Sistema de Control de Cambios del Cronograma: define los procedimientos mediante los cuales se puede modificar el cronograma del proyecto. Incluye formularios, sistemas de seguimiento y niveles de aprobacin necesarios para autorizar los cambios. Medicin del Rendimiento: obtener la variacin del cronograma (SV) y el ndice de rendimiento del cronograma (SPI) mediante la tcnica del Valor Ganado. NOTA: lo importante en el control del cronograma es decidir si la variacin requiere acciones correctivas.

You might also like