You are on page 1of 26

Inteligencia Emocional

Historia de la inteligencia emocional


La IE es tuvo sus orgenes a principios del siglo XX, su desarrollo ha sido dividido en cinco fases: De 1900 a 1969. Edward Thorndike. De 1970 a 1989. Peter Sifineos. De 1990 a 1994. Salovey y Mayer. De 1995 a 1996. Daniel Goleman. De 1997 a la poca.

Emocin e Inteligencia

Emocin: viene del latn emovere agitar, respuestas de alguna agitacin que implica conmocin fsica.

Inteligencia: capacidad para resolver problemas, y elaborar productos de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural (Gardner).

Aspectos que provocan las emociones

biolgico

Cognitivo Social y cultural

Inteligencia Emocional

Salovey y Mayer: tipo de Inteligencia social que comprende la habilidad de reconocer las propias emociones y las de los dems, diferenciar entre ellas, y usar la informacin para guiar los pensamientos y las acciones de uno mismo.

Aristteles:

enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propsito justo y el modo correcto.

*Psiclogo estadounidense. *Naci el 7 de marzo de 1947 en California. *Autor de Emotional Intelligence (1995)

Daniel Goleman.

Inteligencia emocional segn Goleman

Es el conjunto de disposiciones o habilidades que nos permiten tomar las riendas de nuestros impulsos emocionales, comprender los sentimientos ms profundos de nuestros semejantes, y manejar amablemente nuestras relaciones.

Competencia personal

Autoconocimiento Autorregulacin
Automotivacin

Autoconocimiento
Es la toma de conciencia de las propias emociones, estados de nimo e intuiciones, constituye una habilidad importante y al no saber desarrollarla se convierte en un obstculo. Conciencia emocional. Valoracin adecuada de uno mismo. Confianza en uno mismo.

Autorregulacin emocional
Consiste en la posibilidad de elegir entre el modo en que debemos expresar nuestro sentimientos, por fuertes que estos sean. Competencias emocionales: Autocontrol Confiabilidad Integridad Adaptabilidad Innovacin.

Automotivacin
Es la competencia que tiene como propsito eliminar emociones negativas. Desarrollando habilidades como: Motivacin de logro Estado de flow Compromiso Iniciativa Optimismo

Competencia social

Empata Habilidades Sociales

Empata
Es la capacidad de poder percibir las emociones y sentimientos de los dems sin darse cuenta. ES PONERSE EN LOS ZAPATOS DE LOS DEMS Comprensin de los dems Orientacin hacia el servicio Aprovechar la diversidad Conciencia poltica

Habilidades sociales

Aquellas que permiten la relacin con los dems individuos.

Son:

Influencia

Comunicacin

Liderazgo

Catalizacin del cambio

Resolucin de conflictos

Colaboracin y Habilidades de equipo cooperacin y establecer vnculos

Aprendizaje e IE
Aprendizaje se refiere al procesos que realizamos al adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes, mediante el estudio, experiencia o una enseanza.

El proceso de Aprendizaje consta de 7 elementos: Situacin Caractersticas personales Meta Interpretacin Accin Consecuencia Reaccin de frustracin

La IE que el sujeto logre desarrollar influir en su rendimiento acadmico, ya que podr motivarlo a realizar su trabajo escolar satisfactoriamente.

La automotivacin es la que predice el rendimiento acadmico (junto con la inteligencia verbal) con mayor precisin de entre las aptitudes emocionales.

Papel del orientador

Carcter preventivo:

Orientacin durante toda la vida:

Que involucre al individuo en el conocimiento y manejo de sus emociones. (autoconocimiento y autorregulacin) Que el individuo encuentre soluciones a sus problemas personales y con los dems. Que considere las causas del conflicto para que no vuelva a repetirse la situacin. Darse cuenta que un conflicto tiene varias soluciones, dependiendo de las circunstancias y personas implicadas.

Elaborado por: Chavero Cruz Maritza Magaly De Jess Lara Anah Lara Estrada Eneida Leyra Bravo Vanessa Lpez Abundis Karen Morales Acevedo Nalleli Alejandra Vigueras Plcido Nancy Yanett

You might also like