You are on page 1of 42

CIRCUITO DE ALIMENTACIN DE GASOLINA

El circuito de alimentacin, est compuesto por el depsito 5, donde se almacena el combustible (normalmente est situado en la parte trasera del vehculo); el combustible es aspirado por la bomba 8 a travs del tubo 1 O y filtro de gasolina 6, e impulsado a presin hasta el carburador por el tubo 9. Esta bomba, normalmente de tipo mecnico, es movida, generalmente, por el rbol de levas 7 y va adosada al bloque o a la culata, dependiendo de la situacin del rbol. El carburador 2 es el encargado de establecer la dosificacin aire-gasolina requerida por el motor, y va montado sobre el colector de admisin 4. Recibe el aire por el filtro I y grada la cantidad de mezcla con la mariposa 3.

SISTEMA DE ALIMENTACIN: CARBURACIN


NECESIDADES DEL MOTOR
La cantidad de mezcla de aire y gasolina que precisa el motor es regulada por la distribucin, tratndose de conseguir el mximo llenado de los cilindros, esto es: un buen rendimiento volumtrico a cualquier nmero de revoluciones. Sin embargo, independientemente del llenado, el motor en algunas ocasiones necesita que las mezclas sean ricas y en otras es deseable que sean pobres. La misin del dosificador, bien sea el carburador o el equipo de inyeccin, es preparar la mezcla en las proporciones adecuadas a las necesidades del motor.

MEZCLAS RICAS Y POBRES. ADAPTACIN


Las mezclas con un contenido de aire superior a 14.7:1 se denominan mezclas pobres, y si es inferior mezclas ricas. Las mezclas algo ms ricas que la relacin estequiometrica (12,5:1) arden ms rpidamente que las pobres, son ms antidetonantes y, al contener ms gasolina, absorben ms calor para su vaporizacin, por lo que resultan ms refrigerantes. Estas cualidades las hacen aptas para regmenes de rotacin elevados con obtencin de potencias mximas. Por otra parte, como el llenado del cilindro depende del rendimiento volumtrico y ste decrece a elevado nmero de revoluciones, si se utiliza una mezcla rica se aprovecha al mximo el aire introducido. Sin embargo, cuando el vehculo circula a marchas moderadas y sin variaciones bruscas, con el motor girando aproximadamente a 2/3 del rgimen mximo, para mantener la velocidad se pueden usar mezclas ligeramente pobres, del orden de 16:1, que resultan ms econmicas. As pues, las variaciones de riqueza de la mezcla, no van de un lmite de inflamabilidad al otro: de 7:1 a 20:1, sino de la mezcla de mxima potencia (de 12,5:1) a la de mxima economa (de 16:1).

CURVA DE COMPORTAMIENTO DE LA MEZCLA


Relacin aire combustible
12.5 : 1

14.7 : 1

16.0 : 1 0% 10% 50% 65% 80% 100% 100% 100%

Angulo de la mariposa

ACELERACIN-DESACELERACIN
Hasta aqu hemos visto las necesidades de la dosificacin de la mezcla para el arranque, para el ralent, para marchas moderadas estables y para marchas de mxima potencia; pero en el uso normal del automvil el rgimen de giro del motor vara con mucha frecuencia, bien sea por las curvas y las pendientes en la carretera (que obligan a cambiar de marcha), o por el trfico en la ciudad con constantes arrancadas y aceleraciones, de forma que se va pasando de un rgimen de giro del motor a otro. Durante estos cambios, los valores de la depresin en el colector y la velocidad de los gases son variables e influyen en la dosificacin y homogeneizacin de la mezcla. Como ya sabemos, el acelerador es bsicamente una vlvula de mariposa cuya misin es estrangular el paso de la mezcla a travs de los colectores. Para el mismo nmero de revoluciones del motor, cuando la mariposa est cerrada la depresin en el colector es mayor que cuando est abierta, y para una misma posicin de apertura de la mariposa, la velocidad de los gases es mayor cuanto ms rpido sea el giro del motor. Cuando se solicita del motor una aceleracin rpida, la mariposa se abre bruscamente y la depresin en el colector se hace menor, disminuyendo la velocidad de la mezcla. Si a esto se aade que en la nueva situacin el aire, que pesa menos que la gasolina, y tiene por ello menos inercia, se acelera ms que sta, no es extrao que la mezcla llegue a los cilindros empobrecida y el efecto sea contrario al pretendido, esto es, el motor tiende a pararse. Para remediarlo, es necesario enriquecerla momentneamente, a fin de que el motor aumente el nmero de revoluciones y restablezca la velocidad de los gases. Por el contrario, cuando se levanta el pie del acelerador la mariposa del carburador se cierra, al estrangularse el tubo de admisin disminuye el aire aspirado y la depresin crece, aumentando la riqueza de la mezcla. Cuando esto sucede se trata sin duda de disminuir la velocidad del vehculo, no siendo necesaria la potencia del motor, que en este caso acta de freno, y por ello se puede reducir la cantidad de combustible empobreciendo la mezcla.

MISIN DEL CARBURADOR


Para poder corresponder a las exigencias del motor en cada caso, el carburador debe reunir, como requisitos ms importantes, los siguientes: Proporcionar una fina pulverizacin de la gasolina que facilite la homogeneizacin de la mezcla. Mantener una dosificacin cercana a la estequiomtrica en condiciones de marcha normales. Empobrecer la mezcla en los casos de marcha sostenida y en las retenciones. Enriquecer la mezcla en las aceleraciones y en las altas velocidades. Disponer de un circuito independiente que proporcione mezclas ricas para el arranque en fro. Tener un circuito exclusivo para el rgimen mnimo (ralent).

FUNDAMENTO DEL CARBURADOR


La pulverizacin del combustible y su mezcla con el aire est basada en el hecho conocido de hacer pasar una corriente de aire por el extremo libre de un tubo fino sumergido en un lquido. El aire que pasa sobre la boca del tubo arrastra por rozamiento a las partculas de aire que hay en l, creando una depresin en la zona alta del tubo; la presin atmosfrica que acta sobre la superficie libre del lquido empuja a ste hasta hacerle fluir. A medida que va saliendo es pulverizado por la corriente de aire. En este fenmeno se basan los pulverizadores de perfume, las pistolas de pintar, etc. La cantidad de lquido arrastrado y el grado de pulverizacin dependen de la velocidad del aire, del dimetro y la forma del orificio del tubo, de la densidad del lquido y del nivel de ste.

RELACIN ENTRE EL VOLUMEN DE GAS, SECCIN Y VELOCIDAD


En el interior de un tubo recto por el que circula un gas, todas las partculas tienen la trayectoria paralela a las paredes del tubo. Las que se desplazan en contacto con la pared del tubo, por rozamiento, se frenan, de forma que la velocidad es mayor cuanto ms cerca del centro del tubo estn situadas. Esta prdida de velocidad influye negativamente en el caudal de gas, por lo cual es necesario que el interior de los colectores presente las mnimas rugosidades posibles.

Cuando un tubo por el que circula un gas sufre un estrechamiento, al ser la misma la cantidad de gas que pasa por la parte ancha que por la estrecha, no hay duda de que por esta ltima pasa a mayor velocidad.

CARBURADOR ELEMENTAL
Los elementos bsicos de un carburador son los siguientes: I, cuba o depsito de nivel constante; 2, flotador o boya; 3, vlvula de aguja; 4, surtidor de gasolina; 5, cuerpo del carburador; 6, difusor o venturi; 7, mariposa del acelerador. La cuba es un depsito al que llega la gasolina a presin procedente de la bomba del circuito, a travs de una vlvula de aguja mandada por un flotador. Cuando el nivel de gasolina es bajo la vlvula queda abierta, y a medida que entra gasolina va subiendo la boya hasta que la cierra; en realidad, con el motor en funcionamiento, la aguja se mantiene en una posicin de equilibrio y va dejando entrar la misma cantidad de gasolina que se va gastando. En el fondo de la cuba hay un orificio que comunica con el surtidor. El surtidor es un tubito con la forma apropiada que sale hasta el conducto de admisin en el centro del cuerpo del carburador, el nivel de gasolina en l es el mismo de la cuba y debe quedar I o 2 mm por debajo de su extremo para que la gasolina no fluya cuando el motor est parado o el vehculo inclinado. En el conducto de admisin, a la altura de la boca del surtidor, est situado el difusor. La misin del difusor es estrechar el conducto de admisin para aumentar la velocidad del aire, consiguiendo una succin ms efectiva en el surtidor. La vlvula de mariposa, mandada por el pedal de acelerador, est situada por debajo del surtidor y es la encargada de obturar el conducto de admisin, permitiendo as mayor o menor paso de gases a los cilindros. Como todos los cuerpos, el aire con el fro se contrae, lo que significa que, para el mismo volumen, el aire fro tiene ms molculas que el caliente o, lo que es lo mismo, hay ms peso de aire. Por otra parte, del funcionamiento del carburador elemental se deduce que la cantidad de gasolina arrastrada depende del volumen del aire aspirado, por tanto, la mezcla formada con aire fro tiene ms peso de aire para la misma cantidad de gasolina. En consecuencia: la mezcla es ms pobre.

CONSTITUCIN DEL CARBURADOR


Los componentes del carburador se agrupan en tres conjuntos principales: el cuerpo, la cuba y la tapa.

CUERPO DEL CARBURADOR

El cuerpo es una pieza muy complicada que tiene practicados en su interior una serie de taladros y cavidades para alojar los diferentes circuitos. Su parte exterior sirve de base para montar los mandos y articulaciones del carburador. Est fabricado por moldeo en coquilla de una aleacin de cinc (zamac) o de aleacin de aluminio. El centro del cuerpo es el conducto de admisin, en l estn situados el difusor, los surtidores y las mariposas del acelerador y de arranque en fro. El dimetro del conducto de admisin es una caracterstica importante del carburador, a l hacen referencia los nmeros de las siglas que sirven para diferenciar los modelos. As, cuando la denominacin de un carburador es, por ejemplo, Solex 32 BIS, Solex es el nombre de fbrica, 32 el dimetro en mm del conducto de admisin (que es igual al de la brida del colector de admisin) y las letras corresponden a otras caractersticas del carburador, como pueden ser: si llevan estrter automtico, bomba de aceleracin, etc. Dependiendo de la direccin del conducto de admisin los carburadores se dividen en: verticales descendentes, verticales ascendentes, horizontales e inclinados. Los carburadores verticales descendentes, como su nombre indica, tienen el conducto de admisin vertical y van montados encima del colector de admisin. El aire penetra en ellos por la parte superior. Tienen la ventaja de aprovechar el mayor peso de la gasolina para compensar los efectos de empobrecimiento causados por la superior inercia de sta respecto al aire, ya que por un lado la inercia hace que la gasolina se retrase con relacin al aire y, por otro, al ser descendente, la cada aumenta la velocidad por mayor peso. Estos carburadores son los ms utilizados en la actualidad.

En los carburadores verticales ascendentes el aire entra en el conducto de admisin por la parte inferior, y van montados debajo del colector de admisin. Son los ms antiguos y quiz su uso se justificaba en que dada la sencillez de los carburadores primitivos, cuando haba exceso de gasolina, sobre todo en el arranque, sta se verta al exterior en vez de ahogar el motor. Este sistema est en desuso actualmente. Los inclinados son prcticamente una variante de los horizontales: Estos carburadores se usan particularmente en motores deportivos, de forma que llevan un carburador por cada cilindro o por cada dos cilindros; van adosados directamente a la culata. Al disminuir la distancia entre el surtidor y la cmara, eliminando el colector de admisin, se evita el empobrecimiento de la mezcla debido a la inercia de la gasolina, haciendo innecesaria en muchas ocasiones la bomba de aceleracin.

Difusor

En el interior del conducto de admisin del cuerpo del carburador se halla el difusor que puede ser de la misma pieza que el cuerpo del carburador o una pieza postiza. Debido a la inercia, la mxima velocidad del aire est situada un poco por debajo del mximo estrechamiento, y es en este punto donde se coloca la boca del surtidor. Para hacer an ms enrgica la succin en el surtidor, algunos carburadores disponen de dos o ms difusores, con ellos se logra mayor velocidad del aire en la boca del surtidor, al mismo tiempo que la mezcla se realiza por fases, ya que en el segundo difusor, el aire que pasa por l se mezcla con aire ya emulsionado.

Surtidor
El surtidor es un tubo de poco dimetro que partiendo de la cuba llega hasta el conducto de admisin, quedando su boca de salida en el centro del difusor; por l fluye la gasolina para formar la mezcla. En el orificio de la cuba que comunica con el surtidor, se rosca el calibre, llamado tambin "chicle" en el lenguaje de taller (pronunciacin aproximada de su nombre en francs: gicleur), que es una pieza con un taladro calibrado que dosifica la cantidad de gasolina de acuerdo con la cilindrada del motor y del dimetro del difusor. En la figura se ve un chicle en perspectiva y en seccin, con el taladro calibrado y achaflanado; el nmero, (110 en este caso), que viene grabado siempre en los calibres, indica el dimetro del taladro, que se expresa en centsimas de milmetro; lo ms corriente es que la cabeza tenga una ranura para apretarlo con un destornillador. En la prctica, tanto los surtidores como los calibres pueden adoptar distintas formas, dependiendo del diseo del carburador. El material empleado para su fabricacin es el latn, por su resistencia a la corrosin y facilidad de mecanizado.

Los carburadores no tienen un surtidor y un calibre solamente, sino que casi todos los circuitos auxiliares, ya sean de gasolina o de aire, cuentan con los suyos.

Vlvula De Mariposa

La mariposa del acelerador est situada en el conducto de admisin por debajo del difusor, est mandada por el pedal del acelerador a travs de un sistema de varillaje o de un cable de acero. Cuando se pisa el pedal del acelerador la mariposa se abre. La misin de la mariposa es cerrar ms o menos el conducto de admisin. No se vaya a pensar que el nmero de revoluciones y el consumo de gasolina del motor son directamente proporcionales a la apertura de la mariposa. El nmero de revoluciones del motor depende de la velocidad del automvil y de la reduccin que en un determinado momento lleva puesta en el cambio de marchas, y el consumo depende de la velocidad del coche y de la pendiente de la carretera. Para una misma apertura de la mariposa, o lo que es lo mismo, para la misma posicin del acelerador, el vehculo corre menos en cuesta arriba que en cuesta abajo, o tambin, para el mismo nmero de revoluciones del motor, el consumo es mayor cuanto ms abierta vaya la mariposa.

CUBA DEL CARBURADOR

La cuba est adosada al cuerpo del carburador formando con l una sola pieza. Dentro de la cuba se alojan la vlvula de entrada de gasolina y el flotador o boya. La vlvula de entrada y el flotador son los elementos que mantienen el nivel de gasolina constante en la cuba. La vlvula est compuesta por dos piezas: el cuerpo y la aguja. El cuerpo tiene una rosca exterior que se atornilla en la tapa del carburador o en la parte superior de la cuba; su interior es cilndrico y termina en un cono de cierre. En el interior del cuerpo, y ajustada a l, se desliza la aguja de forma prismtica o estriada, para dejar pasar la gasolina, con la punta cnica. Estas dos piezas estn hermanadas, por lo que cuando no cierran se cambia el conjunto. La boya es hueca para aumentar la flotabilidad. Est construida de plstico o de fina chapa de latn.

La fuerza que ejerce sobre la aguja es mayor que la que hace en sentido contrario la presin de la bomba de gasolina; la basculacin de la boya por las diferencias de nivel las hace girando en una charnela, cuyo eje va apoyado en la pared de la cuba o en la tapa del carburador En la figura se ven distintas formas de accionamiento de la aguja. Es de notar, en los detalles b y c, que modificando la posicin de las lengetas que empujan a las agujas se puede corregir la altura de la boya, variando a su vez el nivel.

TAPA DEL CARBURADOR


Cubriendo la parte superior del cuerpo y la cuba, y atornillada en l con interposicin de una junta, est la tapa. La entrada de gasolina a la cuba, la vlvula, y el soporte del eje de la charnela de flotador suelen estar en la tapa, aunque tambin pueden estar en la pared lateral de la cuba En la parte de la misma que prolonga el conducto de admisin se monta el filtro de aire. La tapa se comunica con el tubo de admisin por medio de un tubo llamado antipercolador, cuya misin es la siguiente: Para que con la salida de la gasolina por el surtidor no se haga en la cuba un vaco parcial, tiene que estar en comunicacin con la atmsfera; un agujero en la tapa que comunicara con el exterior tendra que tener una vlvula que permitiera entrar el aire pero no salir la gasolina, en los baches por ejemplo. Por otra parte cuando el motor se calienta, por la cercana del carburador al motor, los hidrocarburos ms voltiles de la gasolina pueden llegar a hervir, los vapores resultantes de la ebullicin crean una presin en la cuba que hace que se derrame la gasolina por el surtidor. Este efecto, en combinacin con el de vaco explicado, se equilibran mutuamente. Se ha comprobado, que si el interior de la cuba se comunica con el conducto de admisin, el efecto equilibrador es ms satisfactorio y los vapores de gasolina son aprovechados. La tapa est fabricada del mismo material, y por el mismo procedimiento que el cuerpo.

NIVEL CONSTANTE

MARCHA MINIMA

TRANSICION

CIRCUITO PRINCIPAL

ARRANQUE EN FRIO

24

CIRCUITO DE ACELERACION

CIRCUITO DE ACELERACION

CIRCUITO DE POTENCIA

CIRCUITO DE POTENCIA

LA COMBUSTIN
La combustin es el acto de combinar el oxigeno de la atmsfera con los elementos de hidrogeno y carbn de la gasolina. Si combinamos el aire y el combustible en las proporciones adecuadas, se aplica justamente el suficiente calor y luego se enciende la mezcla con una chispa, damos lugar al quemado perfecto. El elemento carbn de la gasolina se combina con el oxigeno del aire para formar dixido de carbono. El elemento hidrogeno de la gasolina se combina con el elemento oxigeno del aire para formar agua. El resultado de una combustin cientficamente mezclada de aire y combustible a la temperatura correcta de quemado, produce dixido de carbn y agua.
HC + O2 + Chispa = Calor + H2O + CO2

COMBUSTION INCOMPLETA La combustin incompleta ocurrir cuando uno de los elementos de la combustin salga de balance: aire, combustible, calor o chispa. Algunos de los subproductos txicos de una combustin incompleta o combustin completa que ocurre a una temperatura muy alta incluyen bsicamente: Hidrocarburos (HC) que no se alcanzaron a quemar o que se forman por la combustin misma, Monoxido de Carbon (CO) al no completarse la combustin del HC, y Oxidos Nitrosos (NOx) por la oxidacin del nitrogeno al alcanzarce altas temperaturas en la combustin.
Otros subproductos menores son: parafinas, xidos de azufre, etileno, hidrogeno, holln, etc.

HC: Hidrocarburos. En condicin gaseosa un olor fuerte y percibible. Es altamente irritante de las vas respiratorias y en conjunto con el NOx forma el Smog de las ciudades. CO: Monxido de carbono. Es un gas incoloro, inodoro e inspido altamente venenoso que con solo concentraciones del 0.8% puede causar la muerte en minutos (30) si se encuentra en recinto cerrado. Es 18% mas compatible con los glbulos rojos que el oxigeno. NOx: xidos nitrosos. Es una mezcla de gases que en presencia de humedad y luz solar puede convertirse en un cido que al mezclarse con el agua de los ros y los lagos, incrementa el PH matando todo tipo de vida que no resista estas condiciones atpicas.

FORMACIN DE LA MEZCLA
La cantidad de mezcla aire-combustible que precisa el motor es regulada por la distribucin, tratando de conseguir el mximo llenado de los cilindros, es decir un buen rendimiento volumtrico en todas las revoluciones del motor. La misin del dosificador, bien sea el carburador o el sistema de inyeccin, es preparar la mezcla en las proporciones adecuadas a las necesidades del motor. Sabemos que para que se queme 1 Kg. de gasolina es necesario 14.7 Kg. de aire, y esta relacin se llama ESTEQUEOMETRICA. Para que esta mezcla arda totalmente es necesario que la gasolina este completamente vaporizada y que la mezcla con el aire sea perfectamente homognea o, lo que es lo mismo que cada molcula este rodeada de la cantidad de oxigeno necesaria para su combustin.

FORMACIN DE LA MEZCLA

Cuando nos referimos a la mezcla hay 3 factores que debemos

tener en cuenta: Potencia Emisiones Consumo de combustible Cuando requerimos potencia es necesario pensar en relaciones del orden de 12 a 13 partes de aire por una de combustible. Cuando queremos tener un buen control de emisiones la relacin debe estar en 14.7 partes de aire por una de combustible. Para mejorar las condiciones de bajo consumo de combustible debemos tener relaciones del orden de 16 partes de aire por una de combustible. Cualquier sistema que elijamos para (carburador, inyeccin mecnica o electrnica), debe estar en capacidad de cumplir estas condiciones.

CURVA DE COMPORTAMIENTO DE LA MEZCLA


Relacin aire combustible
16.0 : 1

14.7 : 1

12.5 : 1 0% 10% 50% 65% 80% 100% 100% 100%

Angulo de la mariposa

En la combustin se genera una serie de gases los cuales medidos en el tubo de escape a temperatura normal de funcionamiento nos da como resultado aproximadamente lo siguiente: HC.- hidrocarburos no quemados, valor tpico 50 ppm o menor CO.- monxido de carbn, valor tpico .01 a .05 %. CO2.- dixido de carbono, valor tpico 13 a 17 %. O2.- oxigeno, valor tpico .05 a 4 %. NOx.- xidos de nitrgeno, valor tpico 50 a 600 ppm. N2.- nitrgeno. H2O.- agua. Miscelneos: dixido sulfrico, carbn, hidrogeno, cido sulfrico, benceno, etc.

INTRODUCCIN A LOS 4 GASES


HC los hidrocarburos resultan cuando parte de la gasolina no se calienta lo suficiente para combinarse con el oxgeno. Como resultado, el combustible entra y sale de la cmara de conbustin sin ningn cambio. Un alto nivel de HC se puede detectar por el olor . Los niveles relativamente bajos, tales como 300 ppm (0.03%) causaran irritacin en los ojos. CO durante la combustin perfecta los hidrocarburos de la gasolina se combinan con el oxgeno de la atmsfera para producir dixido de carbono (CO2). Esto requiere que 2 molculas de oxgeno se combinen con una molcula de carbn. Si no existe suficiente oxgeno, algunas molculas de carbn se combinarn con una molcula de oxgeno y se producir CO, debido a una quema parcial del combustible.

INTRODUCCIN A LOS 4 GASES


O2 - El oxgeno libre o residual es un buen indicador de la eficiencia de la combustin constituyendo un valor tpico de 1.5%, cuando el CO es bajo, los valores de O2 le indican su relativa pobreza de la mezcla. CO2 est considerado como uno de los resultados de la combustin completa, y el objetivo de la mayor parte de los dispositivos de control de contaminantes es el de incrementar la salida del CO2. Alcanza niveles de 13 a 17%, al ser mas elevado este valor mejor es la eficiencia de la combustin. An as el CO2 no es totalmente inofensivo. Los niveles elevados de CO2 en la atmosfera han sido vinculados con el efecto invernadero.
37

INTRODUCCIN A LOS 4 GASES


Nox - Los xidos de Nitrgeno se encuentran entre los elementos primarios del esmog fotoqumico. Uno de estos gases, el dixido de nitrgeno, es muy toxico y puede destruir el tejido pulmonar. Se encuentran en todas las fases de la combustin, por lo tanto en motores que tienen temperaturas mas elevadas de lo normal (1300) generan ms xidos de nitrgeno, lecturas de 400 a 800 ppm se consideran normales.

MONXIDO DE CARBONO ( CO )
Las causas de niveles altos de CO incluyen, filtro de aire sucio, alta presin de combustible, inyectores con fuga (incluyendo el de arranque en fri), aceite sucio y un sensor de oxigeno daado. Para fines de diagnostico y localizacin de fallas, el CO se utiliza como indicador de las condiciones de funcionamiento con mezcla rica y pobre.

OXGENO ( O2 )
Altas lecturas de O2 es producto de: Fallo de encendido por mezcla pobre. Mezclas muy pobres Fuga en el sistema de escape. La clave para recordar que funcin hace el O2 es: El O2 es utilizado para el proceso de combustin, usualmente bajo despus del proceso. El O2 es buen indicador de mezclas pobres.

DIOXIDO (CO2)

DE

CARBONO

Niveles bajos de CO2 puede ser el resultado de lo siguiente: calidad de encendido pobre (bujas en mal estado, tapa de distribuidor, cables de bujas), baja compresin, fugas en el escape, relacin incorrecta aire-combustible (demasiado rica o demasiado pobre), y fugas de vaci. Una lectura entre 10% y 15% indican que la calidad de combustin es buena.

HIDROCARBUROS ( HC )
El contenido alto de hidrocarburos en el escape puede ser producto de varios factores incluyendo una pobre calidad del encendido secundario, fugas de vaci, motor funcionando con mezcla demasiado rica, falla con mezcla pobre (motor funcionando con mezcla demasiado pobre) y baja compresin la concentracin permisible de HC es extremadamente baja, solamente de 100 a 300 ppm.

You might also like