You are on page 1of 29

Asuntos Polticos Globales y Sociales

Diciembre 2013

Asuntos Polticos Globales

Representa, promociona y defiende


Consolida y mejora la posicin del Per

Asuntos de Naturaleza Global


Participacin en Foros Internacionales

Derechos Humanos
Sistema interamericano Comisin interamericana de DD.HH Corte Interamericana de DD.HH

Sistema Universal de Proteccin de los DD.HH


Mecanismos Convencionales Derechos polticos,ecosoc, tortura, discriminacin racial, etc. Mecanismos No Convencionales Disposiciones contenidas en la Carla de las Naciones Unidas, trabaja con el Consejo de DD.HH en base a grupos de trabajos y relatoras para temas especficos.

Medio Ambiente
Atencin y preocupacin por Organizaciones Internacionales y Gobiernos. Abuso y mal uso de los recursos del planeta lo ponen en peligro. Trabajo de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. Amenaza en la lucha contra la pobreza dejando vulnerables a las poblaciones.

Organismos y Poltica Multilateral


Defiende y promueve los intereses y objetivos del Per en el Sistema de las Naciones Unidas y en el Sistema Interamericano. Responsable de mecanismos de concertacin global como CELAC.

Organismos y Poltica Multilateral


El Per est comprometido en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas como en: Hait, Sudan, Repblica Democrtica del Congo, Liberia etc.
Miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el 20182019.

Seguridad y Defensa

Seguridad y Defensa
Fomenta el acceso, mantenimiento y uso de los recursos para la Defensa, en el marco del respeto al derecho internacional y en consideracin de los compromisos bilaterales y multilaterales, as como en consonancia con la poltica de desarme nuclear, qumico y biolgico, de minas antipersonales y de municiones de racimo. Con el propsito de generar transparencia y confianza en la edificacin de Amrica del Sur como una zona de paz, seguridad y cooperacin; con el fin de dar un aporte a la promocin de la paz y estabilidad en el mundo.

Propiedad Intelectual
Esta situacin hace que el Per se vea en la necesidad de proteger adecuadamente el capital biolgico que posee, para su adecuada investigacin, conservacin y defensa, lo cual va ms all del resguardo a las especies amenazadas y su rol en el equilibrio ecolgico del planeta. Garantizar o restringir el uso sostenible y la puesta en valor de la biodiversidad, as como generar las condiciones apropiadas para implementar su innovacin, adems de la modernizacin cientfica, tecnolgica y productiva que posteriormente permita el acceso masivo a los medicamentos y por ende a la salud de nuestra poblacin.

Propiedad Intelectual
Objetivo principal del Per: Incorporar el requisito de divulgacin del origen, consentimiento fundamentado previo y participacin equitativa de los beneficios en el sistema de patentes, a travs de una enmienda a ADPIC.

ASUNTOS SOCIALES EN LA POLITICA EXTERIOR DEL PERU

Planeamiento Estratgico de las Relaciones Externas del Per

La Direccin para Asuntos Sociales es el rea responsable de coordinar con los sectores competentes las acciones de la poltica exterior en el mbito multilateral en materia de lucha contra la pobreza, el hambre, la exclusin social, ayuda al desarrollo y el reconocimiento y respeto de los derechos de las poblaciones vulnerables. Su misin es maximizar las posibilidades de la cooperacin bilateral y multilateral en apoyo a las estrategias nacionales de lucha contra la pobreza y la desnutricin crnica infantil as como a los programas en materia de salud, educacin, atencin maternoinfantil, igualdad de gnero, seguridad alimentaria, entre otros.

http://www.rree.gob.pe/politicaexterior/Documents/asuntossocialesMRE.pd http://www.rree.gob.pe/politicaexterior/Paginas/Asuntos_Sociales.as px

En el extranjero, articula y propone la posicin nacional respecto de la materia social en los foros especializados, as como realiza el anlisis, seguimiento y evaluacin de los asuntos vinculados a la agenda social internacional. Tambin est comprometido en la promocin y el intercambio de experiencias y buenas prcticas para el desarrollo de polticas pblicas y programas sociales, buscando el fortalecimiento e integracin de las relaciones con los pases del mundo y organizaciones internacionales. Es su visin ser un equipo que impulsa las polticas nacionales orientadas a fortalecer la gobernabilidad democrtica y el crecimiento econmico con inclusin social, a promover el progreso social, y a generar procesos de desarrollo sostenible.

ESTOS SON LOS ASUNTOS:


Desarrollo social y lucha contra la pobreza y la desigualdad. Nios, nias y adolescentes Juventud Mujer, equidad de gnero y violencia hacia la mujer. Adulto mayor Pueblos indgenas Pueblos afrodescendientes

Salud Discapacidad Empleo y trabajo Seguridad alimentaria Objetivos de Desarrollo del Milenio

I) Desarrollo social y lucha contra la pobreza y la desigualdad


El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) est firmemente comprometido en trabajar conjuntamente con los sectores nacionales responsables para fortalecer las polticas sociales de lucha contra la pobreza, el desarrollo e inclusin social, as como a los programas en materia de salud, educacin, seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutricin crnica infantil entre otros; con la finalidad de asegurar que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos. En el plano internacional, la cancillera participa en los diversos espacios y foros especializados con la finalidad de articular la posicin del Per respecto a los temas sociales. Asimismo, est comprometido en la promocin e intercambio de experiencias para el desarrollo de polticas pblicas y programas sociales, para fortalecer las relaciones con otros pases del mundo.

La Direccin de Asuntos Sociales (DAS) trabaja coordinadamente con diferentes entes nacionales que se encargan de velar por el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos; y con organismos internacionales dedicadas a la agenda social internacional y a la promocin de polticas sociales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

II) Nios, nias y adolescentes


El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a travs de la Direccin para Asuntos Sociales (DAS), coordina activamente con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y apoya los esfuerzos nacionales para generar condiciones favorables para el desarrollo integral de nias, nios y adolescentes, particularmente aquellos en situacin de riesgo y en condiciones de pobreza, extrema pobreza, discriminacin, violencia y exclusin social. En el mbito nacional, la cancillera participa en calidad de observador de la Comisin Multisectorial del Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia, y tiene un rol activo para velar por el cumplimiento y seguimiento de los objetivos de dicho Plan Nacional que son asegurar una vida sana para nios de 0 a 5 aos, una educacin bsica de calidad, crear espacios de participacin para los adolescentes y instituir un sistema de garantas para la proteccin de los derechos del nio.

En el plano exterior, la cancillera representa al Per en los diversos espacios internacionales y foros especializados donde se promueve el respeto y la promocin de los derechos de los nias, nios y adolescentes, entre los cuales destacan el Instituto Interamericano del Nio, la Nia y Adolescentes, en el marco de la OEA, en el Sistema de Naciones Unidas. En agosto de 1990 el Per ratific la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio y ha suscrito sus respectivos protocolos facultativos. Desde entonces ha logrado importantes avances en la generacin de polticas y de un marco legal que promueva la defensa de los derechos de la niez.

En coordinacin con: Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables. UNICEF IIN (marco de la OEA)

III) Juventud
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) apoya los esfuerzos nacionales que buscan reconocer a los jvenes como sujetos de derecho, actores estratgicos del desarrollo y personas capaces de ejercer responsablemente sus libertades. Asimismo busca asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales en este tema.

En el plano exterior, la cancillera representa al Per en los diversos espacios internacionales y foros especializados donde se promueve el respeto y los derechos de los jvenes, entre los cuales destacan el Programa de Accin Mundial para los Jvenes (PAMJ), en el marco de las Naciones Unidas, la Organizacin Iberoamericana de Juventud (OIJ) y es parte de la Convencin Iberoamericana de Derechos de los Jvenes. En esta tarea, la Direccin para Asuntos Sociales (DAS) trabaja coordinadamente con la Secretara Nacional de la Juventud (SENAJU), adscrita al Ministerio de Educacin.

rganos con los que coordina: Senaju (Secretaria Nacional de la Juventud) UNFA (Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas)

IV) Mujer, equidad de gnero y violencia hacia la mujer


La promocin de la igualdad entre los hombres y las mujeres es un medio esencial para alcanzar todos los dems objetivos de desarrollo, en tanto las estrategias y esfuerzos dirigidos a superar la pobreza y reducir el hambre en el mundo giran cada da ms en torno al papel central de la mujer en el desarrollo econmico y social. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) busca contribuir con los esfuerzos nacionales e internacionales para el respeto, promocin y difusin de los derechos humanos de las mujeres, lograr la equidad de gnero y la erradicacin de la violencia contra la mujer. En el mbito internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores a travs de la Direccin para Asuntos Sociales (DAS), impulsa y apoya las iniciativas y resoluciones que se negocian en los distintos foros sobre la normatividad favorable a los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de gnero.

A nivel sectorial, el MRE establece lineamientos destinados a la proteccin de nuestras connacionales en el exterior contra todo tipo de violencia contra la mujer; asimismo, a nivel institucional, promueve directivas internas a favor de los derechos de la mujer, la igualdad y la paridad de gnero.

Instituciones complementarias: MIMP Comisin Interamericana de Mujeres (CIM) ONU Mujeres Divisin de Asuntos de Gnero de la CEPAL Comit para la eliminacin de la discriminacin contra la mujer. Flora Tristan Manuela Ramos, entre otros.

V) Adulto Mayor
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) est igualmente comprometido en el pleno reconocimiento, respeto y difusin de los derechos de las personas de la tercera edad. En el mbito nacional, a travs de la Direccin para Asuntos Sociales (DAS), se mantiene una coordinacin fluida con la Direccin de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Defensora del Pueblo y otros actores de la sociedad civil. A nivel internacional, la Direccin de Asuntos Sociales (DAS) apoya y coordina la posicin peruana frente al Grupo de Trabajo de composicin abierta sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas, creado con la finalidad de evaluar la situacin de las personas adultas mayores. A nivel regional, coordina la posicin nacional en el Grupo de Trabajo sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la OEA, que viene preparando un proyecto de convencin interamericana para la promocin y proteccin de los derechos de las personas mayores, con las cuales se articulan esfuerzos a favor de las personas de la tercera edad.

Direccin del Adulto Mayor del MIMP

VI) Pueblos indgenas


El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) apoya los esfuerzos nacionales en la promocin, respeto y difusin de los derechos humanos de los pueblos indgenas. Asimismo, busca asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia. En el plano exterior, la cancillera, a travs de la Direccin para Asuntos Sociales (DAS) representa al Per en los diversos espacios internacionales y foros especializados donde se promueve el respeto y la promocin de los derechos de los pueblos indgenas, entre los cuales destacan en el Sistema de Naciones Unidas, el Foro Permanente para Cuestiones Indgenas y el Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indgenas.

Asimismo, son importantes los espacios en el marco de la Organizacin de Estado Americanos (OEA), la Organizacin del Tratado de Cooperacin Amaznica (OTCA), la Comunidad Andina (CAN) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas de Amrica Latina y el Caribe (Fondo Indgena).En esta tarea trabaja coordinadamente con el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. Entidades complementarias: UNPFII Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los dd.hh. Organizacin del Tratado de Cooperacin Amaznica OTCA CAN Fondo Indgena Ministerio de Cultura INDEPA

VII) Pueblos Afrodescendientes


El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) apoya los esfuerzos nacionales orientados a propiciar la inclusin social y el progreso para todos los peruanos. Este compromiso ha supuesto el desarrollo de una poltica intercultural que tiene como objetivo el reconocimiento, el respeto y el fomento de la diversidad tnica y cultural de nuestro pas, as como la construccin de una ciudadana intercultural. En tal sentido, en el mbito internacional, la cancillera ha venido apoyando en forma decidida, la conformacin de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina, constituyendo ello, un hito en el proceso de inclusin del mencionado pueblo. En el frente interno, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a travs de la Direccin para Asuntos Sociales (DAS) y en forma conjunta con el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, coadyuva en la ejecucin de un conjunto de polticas pblicas orientadas a garantizar el ejercicio del derecho al desarrollo de las y los afrodescendientes.

Instituciones que cooperan en la materia:


Proyecto Regional Poblacin Afrodescendiente de Amrica Latina II (Sistema ONU) Ao internacional de los Afrodescendientes (Sistema ONU) Afrodescendientes en IBEROAMERICA (SEGIB) Fundacin Sur (Webs Regionales) Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeas y de la Dispora(Webs Regionales) Centro de Desarrollo Etnico CEDET (ONG Peru) Makungu para el Desarrollo (ONG Peru) Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana CEDEMUNEP (ONG Peru) Cimarrones: Comunicacin Intertnica Global (ONG Peru) Per Afro mujeres afroperuanas feministas (ONG Peru) Programa Presidencial para la formulacin de estrategias y acciones para el desarrollo de la Poblacin Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal. (Programas Gubernamentales) Corporacin de Desarrollo Afroecuatoriano (Programas Gubernamentales)

You might also like