You are on page 1of 17

IMPORTANCIA DE LA FRAGMENTACIN DE ROCA

Ericsson Albino S. Ing. de Asistencia Tcnica

Asistencia Tcnica EXSA

INTRODUCCIN

Debido a que el 70% del costo de operacin esta dado en el carguo y acarreo, se debe tender a la obtencin de buenos resultados en la fragmentacin y desplazamiento del material, por lo que la perforacin y voladura son de gran importancia.

VOLADURA DE ROCAS

La voladura es un proceso tridimensional, en el cual las presiones generadas por explosivos confinados dentro de taladros perforados en la roca, originan una zona de alta concentracin de energa que produce dos efectos dinmicos: fragmentacin y desplazamiento. El primero se refiere al tamao de los fragmentos producidos, a su distribucin y porcentaje por tamaos, mientras que el segundo se refiere al movimiento de la masa de roca triturada.

FRAGMENTACIN
El trmino fragmentacin se refiere en dividir en partes un todo.

Cada proceso de fragmentacin sea por voladura, chancado o molienda produce una poli dispersin del material, conteniendo en su composicin material de tamao grueso, medio y una cierta cantidad de material fino.
El anlisis de fragmentacin es representado por una curva la cual describe la distribucin de tamao de las rocas voladas y trituradas.

IMPORTANCIA DE LA FRAGMENTACIN
Una adecuada fragmentacin es importante para facilitar la remocin y transporte del material volado y est en relacin directa con el uso al que se destinar este material, lo que calificar a la mejor fragmentacin. En la fragmentacin de mineral se busca preferentemente fragmentacin menuda, que facilite los procesos posteriores de conminucin en las plantas (Chancadora, molino). Mientras que para material de desmonte se busca fragmentos medios a gruesos dependiendo el uso que se le va a dar (Botaderos, Tailing Dam, etc.) Teniendo en cuenta los diversos criterios que involucra un trabajo de voladura, como el propsito o uso, el grado de fragmentacin promedio requerida , el tipo u uso del equipo de remocin y acarreo disponible, etc. Es necesaria una planificacin cuidadosa de la voladura considerando todos los detalles que puedan influir en sus resultados.

Fragmentar la roca en tamaos adecuados

Desplazar la roca y soltarla en una pila que se pueda minar con facilidad

Desplazar la roca y soltarla en una pila que se pueda minar con facilidad

VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA FRAGMENTACIN


La fragmentacin generada por voladura depende bsicamente de dos variables llamadas: Controlables Diseo geomtrico de voladura. Explosivo utilizado. Secuencias de iniciacin. No Controlables Caractersticas geolgicas y geomecnicas del terreno.

Variables Controlables

Variables No Controlables

PARMETROS DE ENTRADA Y SALIDA EN EL PROCESO DE VOLADURA


Variables Controlables -Diam. Perforacin - Prof. Taladro. -Sobreperforacin -Long. Taco -Alt. Banco -Malla -Iniciacin -Tipo Explosivo -Cant. Explosivo

Variables No Controlables - Geologa - Prop. Geomecanicas -Discontinuidades -Agua

VOLADURA

Output - Fragmentacin - Desp. Pila -Vibraciones -Airblast -Flyrock -Etc.

ANLISIS DE FRAGMENTACIN

Debido a la influencia de la fragmentacin en el proceso minero, se debe llevar un control de la misma. Hoy existen mtodos para medir la Distribucin Granulomtrica del material volado, los cuales se basan en la digitalizacin de imgenes (toma de fotografas) y con el uso del software WipFrag, se obtiene el porcentaje de tamaos (P80) y la curva granulomtrica de la zona analizada.

Proceso de Anlisis - WipFrag

El numero de fotos que se toma depende de cmo se encuentre el frente de minado, a mayor heterogeneidad del frente mayor numero de fotos.

Ejemplo

La

Proceso de Anlisis - WipFrag


1.- Digitalizacin de Fragmentos

3.- Resultados

2.- Medicin de tamaos

Proceso de Anlisis - WipFrag

Conclusiones
La -Es importante realizar un buen diseo de perforacin y voladura para obtener fragmentos ptimos.

-Aprovechar la mxima energa del explosivo en el proceso de conminucin de roca para minimizar costos de los equipos de carguo y acarreo.
- El correcto anlisis de fragmentacin ayuda a predecir y redisear los diseos de voladura.

You might also like