You are on page 1of 9

DEFINICIN:

La definicin formal de punto de ebullicin es aquella temperatura en la cual la presin de vapor del lquido iguala a la presin de vapor del medio en el que se encuentra. Coloquialmente, se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado lquido al estado gaseoso.

CONCEPTO DE PRESIN DE VAPOR


Es la presin de la fase gaseosa o vapor de un slido o un lquido sobre la fase lquida, para una temperatura determinada, en la que la fase lquida y el vapor se encuentra en equilibrio dinmico; su valor es independiente de las cantidades de lquido y vapor presentes mientras existan ambas. Este fenmeno tambin lo presentan los slidos; cuando un slido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido tambin hablamos de presin de vapor.

La presencia de molculas de un soluto no voltil en una solucin ocasiona la elevacin en el punto de ebullicin de la solucin. Se debe a que las molculas del soluto disminuyen la presin del vapor.

El punto de ebullicin depender siempre de los siguientes factores: La masa molecular. Tipo de fuerzas intermoleculares. Tipo de enlace.

Concentracin de la solucin.

CLCULO DEL PUNTO DE EBULLICIN


El punto de ebullicin normal puede ser calculado mediante la frmula de ClausiusClapeyron: donde: = es el punto de ebullicin normal en Kelvin = es la constante de los gases , 8.314 J K1 mol1 = es la presin de vapor a la temperatura dada, atm = es la entalpa de vaporizacin , J/mol = la temperatura a la que se mide la presin de vapor , K = es el logaritmo natural Las bases son la creacin de el vapor y escape de dicha sustancia impregnndolas en el aire y o oxigeno de la superficie esto resulta denominante en el proceso es decir intercambio de agua y vapor llevando que a dicha entrega se le denomine punto o proceso de ebullicin.

El cambio en la temperatura de ebullicin de una solucin est dado por:

Te = Ke x m
Te = diferencia de temperatura Ke = constante molal de ebullicin m = molalidad La constante ebulloscpica (Ke )es caracterstica de cada disolvente (no depende de la naturaleza del soluto) y para el agua su valor es 0,52 C/mol/Kg. Esto significa que una disolucin molal de cualquier soluto no voltil en agua manifiesta una elevacin ebulloscpica de 0,52 C.

PUNTO CRTICO
El punto de ebullicin no puede elevarse indefinidamente. Un punto crtico es aquel lmite para el cual el volumen de un lquido es igual al de una masa igual de vapor o, dicho de otro modo, en el cual las densidades del lquido y del vapor son iguales. Si se miden las densidades del lquido y del vapor en funcin de la temperatura y se representan los resultados, puede determinarse la temperatura crtica a partir del punto de interseccin de ambas curvas. Temperatura y presin por encima de la cual no se puede condensar un gas.

You might also like