You are on page 1of 189

Recorrido de los meridianos y sus indicaciones

ESTUDIO GENERAL DEL TRAYECTO: Trayecto profundo: Comienza en el Zhongjiao (Jiao Medio). Desciende en el IG. Sube al cardias, atraviesa el diafragma y se divide en dos ramas, cada una de las cuales va a penetrar en el pulmn correspondiente. Sigue la trquea hasta la garganta. Desciende al hueco infraclavicular y emerge en el punto P1, Zhnf. Trayecto superficial: Sube al borde inferior de la clavcula. Recorre la parte anteroexterna del brazo y antebrazo. Sigue el borde externo de la eminencia tenar. Termina en la extremidad del pulgar (P11. Shoshng). Un vaso secundano parte del Liqu (P7) sigue el borde interno de la eminencia tenar y va a ganar la extremidad del ndice donde conecta con Intestino Grueso.

OTROS VASOS SECUNDARIOS Y CONEXIONES El Meridiano Principal del Pulmn esta unido al del Hgado por una rama, que liga los puntos Qimn (H14) y Zhdngf (P1). El sistema de vasos Luo Transversales acopla a los Meridianos de Pulmn e Intestino Grueso uniendo Taiyun P9 (Yuan) y Pinli IG6 (Luo), por una parte, y Hg IG4 (Yuan) y Liqu P7 (Luo), por otra. El BP. y el P. estn conectados gracias a un vaso, cuyos extremos se sitan en
Dbo (BP21) y Zhdngf (P1).

PULMN1: (Palacio central). Zhngf


Localizacin: Se halla a seis distancias por fuera de la lnea media y 1 distancia por debajo del Yunmen P2. Caractersticas: Punto Mu. Punto de nacimiento del Meridiano correspondiente. Punto de unin con el canal del Bazo. Punto de unin con el canal de H. Modo de empleo: Acupuntura: puntura oblicua hacia afuera de una profundidad 3 Fen. Moxibustin: Indicada Indicaciones: Problemas respiratorios y cardacos en general, edema facial y de los miembros, dolor del hombro.

PULMN 2: (Puerta de las nubes). Ynmn


Localizacin: Se halla a 6 distancias por fuera de la lnea media y en una depresin bajo el reborde inferior de la clavcula. Este punto se encuentra en la misma vertical que punto Zhng P1. Modo de empleo: Acupuntura: puntura oblicua hacia afuera a una profundidad de 3 Fen. Moxibustin: Indicada Indicaciones: Problemas del aparato respiratorio y cardacos en general. Algias intercostales, y tambin de hombro y brazo. Excitacin nerviosa.

PULMN 3 (Palacio celeste). Tinf


Localizacin: Se encuentra en la cara anterior del brazo, sobre el borde externo o radial del msculo bceps braquial. Est situado tres distancias, por debajo de la extremidad superior del pliegue axilar anterior y a 6 distancias por encima del pliegue de flexin del codo. Modo de empleo: Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 4 Fen. Moxibustin: prohibido moxar. Indicaciones: Algias de la cara anterior del brazo. Problemas del aparato respiratorio (tos, asma, bronquitis), congestin cerebral, vrtigo.

PULMN 4 (Blanco del brazo) Xibi


Localizacin: Se encuentra en la cara anterior del brazo, sobre el borde externo radial del msculo bceps braquial. Se halla una distancia por debajo del anterior. Modo de empleo: Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 3 Fen. Moxibustin: Indicada. Indicaciones: Tos, asma, problemas cardacos

PULMN 5 (Pantano de Un metro). Chz


Localizacin: Est situado en el pliegue de flexin del codo, sobre el borde externo del tendn del bceps braquial. Para localizarlo es necesario flexionar el codo. Caractersticas: Punto Mar (agua). Punto de dispersin. Modo de empleo: Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 3 Fen. Moxibustin: Indicada. Indicaciones: Rigidez de la columna vertebral, dolor a nivel de codo acompaado de contracturas, polaquiuria, amigdalitis, convulsiones infantiles crnicas, depresin, angustia.

PULMN 6(Pozo profundo). Kongzui


Localizacin: Se halla en la cara anterior del antebrazo, sobre el borde interno del msculo supinador largo. Est situado a cinco distancias por debajo del Chz P5 o a 7 distancias por encima del pliegue de la mueca. Caractersticas: Punto Xie (hendidura o diagnstico). Modo de empleo: Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 3 Fen. Moxibustin: Indicada. Indicaciones: Algias en la mueca, tos, asma (especialmente en casos agudos del Pulmn).

PULMN 7(Desfiladero de brechas). Liqu


Localizacin: Se halla en una depresin inmediatamente proximal a la apfisis estiloides radial, a 1,5 distancias por encima del pliegue de la mueca. Exactamente en el lugar que seala la extremidad del ndice, cuando haciendo cruzar los pulgares de ambas manos, se pone la palma de una sobre el dorso de la otra. Caractersticas: Punto Luo. Punto de apertura del meridiano curioso Renmai. Modo de empleo: Acupuntura: puntura oblicua hacia arriba a una profundidad de 2 Fen. Moxibustin: Indicada. Indicaciones: Cefaleas, odontalgia, neuralgia de trigmino, bronquitis, asma, parlisis facial, enfermedades dermatolgicas.

PULMN 8 (Gotera de la va energtica). Jlngqu


Localizacin: Se encuentra en la cara anterior del antebrazo, 1 distancia por encima del pliegue de flexin de la mueca, sobre la gotera radial. Teniendo las manos dispuestas para localizar el Liqu P7, el punto se encuentra a nivel del lugar que seala el ngulo ungueal interno del ndice. Caractersticas: Punto metal (Ro), es por tanto el punto estacional que transmite energas a todos los puntos de su misma denominacin metal y polaridad (Yin). Modo de empleo: Acupuntura: puntura perpendicular u oblicua a una profundidad de 2 Fen. Moxibustin: prohibida. Indicaciones: Especial para actuar sobre la faringe. Asma, tos, vmitos, algias de mueca, espasmos en el esfago.

PULMN 9 (Gran fuente) Taiyuan


Localizacin: En el pliegue de flexin de la mueca por fuera de la arteria. Caractersticas: Punto de tonificacin del meridiano. Punto Arroyo, Yuan, (Tierra). Punto de accin especfica. Acta sobre las arterias.(Influencia) Modo de empleo: Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 2 Fen. Moxibustin; moxar 3 veces. Indicaciones: Problemas vasculares y de los pulmones, hipotensin, astenia, insomnio, nuseas, conjuntivitis.

PULMN 10 (Reencuentro de los peces). Yji


Localizacin: Se halla en la palma de la mano, a la altura del primer metacarpiano y en su mitad, a nivel del cambio de coloracin de las pieles palmar y dorsal. Caractersticas: Punto Manantial (fuego). Modo de empleo: Acupuntura: puntura perpendicular a una profundidad de 2 Fen. Moxibustin: prohibida. Indicaciones: Faringitis, laringitis, insomnio, cefaleas, Bi de miembro superior.

PULMN 11(Joven comerciante). Shoshng


Localizacin: Alrededor de 1 Fen (2 milmetros aproximadamente) por detrs y por fuera del ngulo ungueal externo del dedo pulgar. Caractersticas: Punto Pozo (madera). Modo de empleo: Acupuntura: puntura oblicua o sangrar con aguja triangular hacia arriba, a una profundidad de 1 Fen. Moxibustin: prohibido moxar, moxar una vez o moxar 3 veces, segn los diferentes autores clsicos. Indicaciones: Algias locales, histeria, apopleja, amigdalitis, ataques por calor patgeno en general, congestin cerebral.

Puntos seleccionados para la capacitacin bsica en acupuntura

oms

Zhongfu (P.1) Localizacin: A 6 cun de la parte lateral de la lnea media, a nivel de la hendidura de la primera costilla. Indicaciones: Tos, asma, distensin y plenitud del pulmn, dolor del pecho y del hombro. Problemas respiratorios y cardacos en general, edema facial y de los miembros. Mtodo: Se inserta la aguja oblicuamente hacia afuera u horizontalmente 0.5-0.8 cun. NOTAS: 1) Punto mu del pulmn. 2) Se prohbe la insercin profunda hacia adentro para evitar el dao al pulmn.

Chize (P.5) Localizacin: En el pliegue del codo, hacia el lado radial del tendn del msculo bceps braquial. Indicaciones: Tos, hemoptisis, fiebre vespertina, disnea, dolor e hinchazn de la garganta, distensin y plenitud del pecho, dolor en el codo y el brazo, mastitis aguda. Bi de predominio viento, rigidez de la columna vertebral dolor a nivel de codo acompaado de contracturas, polaquiuria, amigdalitis, convulsiones infantiles crnicas, depresin, angustia. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.8-1.2 cun. NOTAS: Punto mar del meridiano taiyin de la mano. Punto de sedacin.

Lieque (P.7) Localizacin: Est por encima de la apfisis estiloide del radio, 1.5 cun por encima del primer pliegue de la mueca. Localizacin simple: Al cruzar los dedos ndices y pulgares de las dos manos y poner el ndice de una mano en la apfisis estiloide del radio de la otra mano, lieque est justamente en la depresin por debajo de la punta del dedo ndice. Indicaciones: Dolor de cabeza, rigidez de la nuca, tos, disnea, dolor e inflamacin de la garganta, dolor dental, debilidad de la mueca, neuralgia de trigmino, bronquitis, asma, parlisis facial, enfermedades dermatolgicas.

Mtodo: Se pincha la aguja oblicuamente hacia arriba 0.3-0.5 cun. NOTAS: 1) Punto luo del meridiano taiyin de la mano. 2) Punto de apertura del meridiano ren.

Taiyuan (P.9) Localizacin: Est en el extremo del lado radial del pliegue transversal de la mueca, en la depresin externa de la arteria radial. Indicaciones: Tos, disnea, hemoptisis, dolor e inflamacin de la garganta, dolor en pecho, brazo y mueca. Problemas vasculares y de los pulmones, hipotensin, astenia, insomnio, nuseas, conjuntivitis. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.3-0.5 cun y se debe evitar la arteria radial. NOTAS: 1) Punto arroyo del meridiano de taiyin de la mano. 2) Punto yuan del pulmn. 3) Uno de los ocho puntos de confluencia que comunica con los vasos (punto maestro de los vasos).

Yuyi (P.10) Localizacin: En la mitad del primer metacarpiano, donde se une la piel roja de la palma con la piel blanca dorsal de la mano. Indicaciones: Tos, hemoptisis, dolor e hinchazn de garganta fiebre, afona, faringitis, laringitis, insomnio, cefaleas, Bi de miembro superior. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 0.5-0.8 cun. NOTA: Punto manantial.

Saoshang (P.11) Localizacin: Sobre el borde radial del pulgar, a 0.1 cun de extremo ungueal interno. Indicaciones: Dolor e inflamacin de la garganta, tos, epistaxis, fiebre, prdida de conocimiento, trastornos mentales, algias locales, histeria, apopleja, ataques por calor patgeno en general, congestin cerebral. Mtodo: Se inserta la aguja oblicuamente 0.1 cun o se hace sangra con la aguja de tres filos. NOTA: Punto pozo.

Meridiano del intestino grueso yangming de la mano


Empieza en el ngulo ungueal externo del dedo ndice (punto Shangyang, I.G.l); pasado el dorso de la mano, asciende por el lado del brazo y llega al hombro, sigue hacia la sptima apfisis espinosa de la vrtebra cervical (punto dazhui, du 14) y, despus, hacia la fosa supraclavicular (quepen, E. 12), entrando en el trax para comunicar con el pulmn. De ste atraviesa el diafragma, y sigue hacia abajo para entrar en su rgano, el intestino grueso.

Rama: Desde la fosa supraclavicular asciende por el cuello hasta la mejilla y entra en la enca inferior, da vuelta por el labio superior y se cruza con su mismo meridiano simtrico en el punto renzhong (du 26). De all asciende separadamente hacia los lados opuestos de la nariz (yingxiang, I.G.20) y se comunica con el meridiano del estmago yangming del pie.

Indicaciones: Dolor de los dientes inferiores, dolor de la garganta, epistaxis, moco acuoso, sed, ojos amarillos, hinchazn del cuello, dolor y dificultad de movimientos en el lado extremo de los miembros superiores y del hombro.

Shangyang (I .G. 1) Localizacin: Est en el lado radial del dedo ndice, 0,1 cun posterior al ngulo ungueal. Indicaciones: Sordera, dolor dental, dolor e inflamacin de la garganta, hinchazn de la regin submaxilar, entumecimiento de los dedos, enfermedades febriles sin sudor, prdida del conocimiento, glaucoma. Mtodo: Se inserta la aguja oblicuamente 0,1 cun o se hace sangra con la aguja de tres filos. NOTA: Shangyang es punto pozo de este meridiano.

Sanjian (l.G3) Localizacin: Cuando se cierra la mano, el punto se encuentra al lado radial del dedo ndice, en una depresin prxima a la cabeza del segundo hueso metacarpiano. Indicaciones: Dolor dental, neuralgia ocular, dolor e hinchazn de la garganta, calor en el cuerpo, sensacin de plenitud en el pecho, borborigmos. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 0,5-0,8 cun. NOTA: Es punto arroyo de este meridiano

Hegu (I.G. 4) Localizacin: En el dorso de la mano, entre el primer y el segundo metacarpiano, a nivel de la mitad del segundo. Localizacin simple: Poner, en posicin coincidente, el pliegue transversal de la primera articulacin del pulgar de una mano en el borde de la membrana entre el pulgar e ndice de la otra mano; de esta forma, la punta del ndice llega donde est el punto. Indicaciones: Dolor de la cabeza, dolor e inflamacin de los ojos, epistaxis, dolor dental, sordera, edema facial, dolor e hinchazn de la garganta, trismo, desviacin de las comisuras de la boca y de los ojos, enfermedades febriles sin sudor, sudoracin excesiva, dolor abdominal, constipacin, amenorrea, parto retardado, parotiditis. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 0,5-1,0 cun. NOTAS: 1) Hegu es punto fuente de este meridiano. 2) Se prohbe la acupuntura en las embarazadas.

Yangxi (l.G.5) Localizacin: En el extremo del lado radial del pliegue transversal de la mueca, en la depresin entre el tendn del msculo extensor corto del pulgar y el tendn del msculo extensor largo digital. Indicaciones: Dolor de cabeza, dolor e inflamacin de los ojos, sordera, tinnitus, dolor dental, dolor e hinchazn de la garganta, dolor en la mueca. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 0,5-0,8 cun. NOTA: Yangxi es punto ro.

Pianli (l.G.6) Localizacin: A 3 cun por encima del punto yangxi (IG.5), en la lnea que une el punto yangxi y el punto quchi (I.G.11). Indicaciones: Ojos rojos, tinnitus, epistaxis, dolor en la mano y el brazo, dolor de la garganta, edema. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicular u oblicuamente 0,5-0,8 cun. NOTA: Pianli es punto luo del meridiano yangming de la mano (IG).

PIANLI IG6, CAMINO EN PENDIENTE Naturaleza Punto luo (enlace) Accin Abre las vas del agua del Pulmn

Wenliu (I.G.7) Localizacin: A 5 cun por encima del punto yangxi (l.G.5), en la lnea que une el punto yangxi y el punto quchi (IG.11). Indicaciones; Cefalea, edema facial, dolor e hinchazn de la boca, la lengua y la garganta, dolor en el hombro y la espalda, borborigmos y dolor abdominal, acn. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 0,5-1,0 cun. NOTA: Wenliu es el punto hendidura del meridiano yangming de la mano (IG).

Shousanli (IG.10) Localizacin: A 2 cun por debajo del punto quchi (IG.11), en la lnea que une el punto yangxi (IG.5) y el punto quchi (IG. 11). Indicaciones: Dolor dental e hinchazn de la mejilla, diarrea, trastornos motores de las extremidades superiores, dolor en la espalda y la regin lumbar, dolor abdominal. Mtodo: Se hace la insercin perpendicularmente 0,8-1,2 cun.

SHOUSANLI IG10, Tres distancias del brazo

ACCION
ELIMINA OBSTRUCCIONES DEL CANAL TONIFICA EL QI

Quchi (IG.11) Localizacin: Se halla en la depresin del pliegue del codo cuando ste est flexionado. Indicaciones: Dolor e inflamacin de la garganta, dolor dental, ojos rojos y dolorosos, escrfula, urticaria, trastornos motores de los miembros superiores, dolor abdominal, vmito y diarrea, enfermedades febriles, psicosis. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 1,01,5 cun. NOTA: 1) Quchi es el punto mar de este meridiano. 2) Shangjuxu (E.37) es punto mar inferior del intestino grueso que sirve para tratar trastornos de este rgano.

Binao (IG.14) Localizacin: A 7 cun por encima del punto quchi (IG.11), en la parte inferior del msculo deltoides, en la lnea que une el punto quchi (IG.11) y el punto jianyu (IG.15). Indicaciones: Dolor en el brazo y la espalda, rigidez de la nuca, escrfula, enfermedad del ojo. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicular u oblicuamente hacia arriba 0,8-1,5 cun.

Jianyu (IG.15) Localizacin: En la parte superior del hombro, en una depresin entre el acromion y la prominencia mayor del hombro, o, cuando el brazo est en una posicin horizontal, el punto se ubica en la depresin por debajo del acromion. Indicaciones: Dolor y trastornos motores del hombro y el brazo, dolor dental, rubola y escrfula. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicular u oblicuamente 0,8-1,5 cun.

Futu del cuello (I.G.18) Localizacin: A 3 cun a un lado de la manzana de Adn. Indicaciones: Tos, asma, dolor e inflamacin de la garganta, ronquera, escrfula y bocio. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 0,5-0,8 cun.

Yingxiang (I.G.20) Localizacin: En el surco nasolabial, a 0,5 cun del borde externo de las alas de la nariz. Indicaciones: Obstruccin nasal, epistaxis, desviacin de la comisura de la boca, prurito (comezn) en la cara. Mtodo: Se inserta la aguja oblicua u horizontalmente 0,3-0,5 cun. NOTA: La moxibustin est contraindicada.

PUNTOS COMANDO
ORGANO CANALES P IG E BP POZO P11 IG1 E45 BP1 MANANTIAL P10 IG2 E44 BP2 ARROYO P9 IG3 E43 BP3 RIO P8 IG5 E41 BP5 MAR P5 IG11 E36 BP9 YUAN P9 IG4 E42 BP3 LUO P7 IG6 E40 BP4

C
ID V R PC SJ VB H

C9
ID1 V67 R1 PC9 SJ1 VB44 H1

C8
ID2 V66 R2 PC8 SJ2 VB43 H2

C7
ID3 V65 R3 PC7 SJ3 VB41 H3

C4
ID5 V60 R7 PC5 SJ6 VB38 H4

C3
ID8 V40 R10 PC3 SJ10 VB34 H8

C7
ID4 V64 R3 PC7 SJ4 VB40 H3

C5
ID7 V58 R4 PC6 SJ5 VB37 H5

PUNTOS COMANDO II
TONIFICACION MADRE P9 IG11 SEDACION HIJO P5 IG2 ALARMA MU P1 E25 ASOCIADO XU V13 V25 DIAGNOSTICO XIE P6 IG7

E41
BP2 C9 ID3 V67 R7 PC9 SJ3 VB43 H8

E45
BP5 C7 ID8 V65 R1 PC7 SJ10 VB38 H2 CANAL CANAL CANAL CANAL

Ren12
H13 Ren14 Ren4 Ren3 VB25 Ren17 Ren5 VB24 H14 EXTRA EXTRA EXTRA EXTRA

V21
V20 V15 V27 V28 V23 V14 V22 V19 V18 YANGQIAO YINQIAO YANGWEI YINWEI

E34
BP8 C6 ID6 V63 R5 PC4 SJ7 VB36 H6 V59 R8 VB35 R9

Meridiano del estmago (E)


Meridiano del estmago yangming del pie. Se origina en el punto yingxiang (I.G.20) a los lados de las alas de la nariz, y de aqu asciende al dorso de sta; luego va hacia el ngulo interno del ojo, donde se rene con el meridiano de la vejiga taiyang del pie, y desciende para entrar en la enca superior. Sale y circula alrededor de los labios y se encuentra con el meridiano simtrico de stos en el surco mentoniano (chengjiang, ren 24).

Despus sigue separadamente a lo largo el borde posteroinferior del ngulo de la mandbula inferior, pasando por el punto daying E5 y E6, sube hacia la regin anteroauricular y circula a lo largo del borde del nacimiento del pelo hasta la frente. La rama facial tiene su origen en el punto medio del borde inferior de la mandbula E5, contina hacia abajo por el cuello E 9, hasta el punto Du 14, gira hacia la fosa supraclavicular y desciende atravesando el diafragma, penetra en el estmago, rgano al que pertenece, y se comunica con el bazo.

La rama de la fosa supraclavicular sale a la superficie del cuerpo, circula hacia abajo a lo largo de la lnea mamaria, luego sigue por los dos lados del ombligo y entra en el punto E30, que est en la parte lateral del vientre. La rama que se separa en el orificio inferior del estmago desciende y entra en lo profundo del abdomen hasta el punto E 30, donde se rene con la rama anterior, luego corre hacia abajo por el lado anterior del muslo hasta la rodilla, sigue a lo largo del borde antero lateral de la tibia, pasando por el dorso del pie hasta llegar al lado lateral del extremo del segundo dedo el pie E45.

La rama tibial comienza desde zusanli (E36), y circula hacia abajo hasta llegar al lado lateral del dedo medio del pie. La rama del dorso del pie tiene su origen en el punto E42 y llega hasta el punto BP1, que se encuentra en el ngulo intermedio del dedo gordo del pie, donde se comunica con el meridiano del bazo-pncreas.

Indicaciones: Fiebre con emisin de sudor, epistaxis, erupcin en los labios, desviacin de la comisura de la boca, dolor de cabeza, dolor e inflamacin de la garganta, hinchazn del cuello, sntomas de locura, distensin epigstrica, borborigmos, ascitis, dolor en el pliegue inguinal, en el borde anteroexterno de los miembros inferiores, en el dorso del pie y en el tercer dedo del pie, dificultad para realizar movimientos que involucren a estas zonas y miembros.

Chengqi (E.1) Localizacin: Est situado exactamente en el punto medio entre el borde o lmite infraorbitario y el globo ocular. Indicaciones: Ojos rojos, dolor e inflamacin ocular, lagrimeo al recibir el viento, ceguera nocturna, tic de los prpados, desviacin de las comisuras de la boca y de los ojos. Mtodo: Con el dedo pulgar de la mano izquierda se empuja ligeramente el globo hacia arriba y se inserta con lentitud la aguja perpendicularmente 0,5-1,5 cun al borde la rbita.

Sibai (E.2) Localizacin: Debajo del punto chengqi (E.\), en la depresin donde est el agujero infraorbital. Indicaciones: Ojos rojos y dolor y prurito ocular, vista nublada, desviacin de las comisuras de la boca y de los ojos, tic de los prpados, dolor de cabeza, sensacin de mareo y vrtigo. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicular u oblicuamente hacia arriba 0,3-0,5 cun. No se debe nunca pinchar profundamente, puesto que podra daarse el globo ocular.

Juliao de la nariz (E.3) Localizacin: Directamente debajo del punto sibai (E.2), a nivel del borde inferior de las alas de la nariz. Indicaciones: Desviacin de las comisuras de la boca y de los ojos, tic de los prpados, epistaxis, dolor dental, hinchazn de los labios y de la mejilla. Mtodo: Se inserta la aguja oblicua u horizontalmente 0,3-0,5 cun.

Dicang (E. 4) Localizacin: A 0,4 cun a un lado del ngulo de la boca. Indicaciones: Desviacin de la comisura de la boca, salivacin, tic de los prpados. Mtodo: Se inserta la aguja oblicua u horizontalmente 0,5-0,8 cun.

Daying (E.5) Localizacin: En la depresin, a 1,3 cun de la parte anterior del ngulo de la mandbula. Indicaciones: Desviacin de las comisuras de la boca y de los ojos, inflamacin de la mejilla, dolor dental. Mtodo: Se inserta la aguja oblicua u horizontalmente 0,3-0,5 cun, evitando la arteria

Jiache (E.6) Localizacin: Desde el ngulo inferior de la mandbula, por encima y hacia delante de sta, a la distancia del ancho de un dedo, donde se forma la prominencia del msculo masetero cuando se aprietan los dientes. Indicaciones: Desviacin de la comisura de la boca, dolor dental, edema de la mejilla, trismo. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 0,3-0,5 cun, u oblicuamente, 0,5-1,0 cun

Xiaguan (E.7) Localizacin: En la depresin inferior al borde del arco cigomtico y anterior al cndilo de la mandbula. Se debe localizar el punto cuando el paciente tiene la boca cerrada. Indicaciones: Sordera, tinnitus, otitis, dolor dental, desviacin de las comisuras de la boca y de los ojos, trastornos motores de la mandbula. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 0,5-1,0 cun.

Touwei (E.8) Localizacin: A 0,5 cun y por encima del ngulo frontal a nivel de borde del nacimiento del pelo. Indicaciones: Dolor de cabeza, vrtigo, dolor oftlmico, lagrimeo al recibir el viento, tic de los prpados. Mtodo: Se inserta la aguja horizontalmente 0,5-1,0 cun. NOTA: Est contraindicada la moxibustin.

Rugen (E.18) Localizacin: En el quinto espacio intercostal, una costilla debajo de la tetilla. Mtodo: Dolor en el pecho, tos, disnea, hipo, mastitis, insuficiencia de leche. Mtodo: Se inserta la aguja oblicua u horizontalmente 0,5-0,8 cun.

Liangmen (E.21) Localizacin: A 2 cun fuera de la lnea media, 4 cun por encima del ombligo. Indicaciones: Dolor de estmago, vmitos, anorexia, distensin abdominal, diarrea. Se inserta la aguja perpendicularmente 0,8-1,2 cun.

Tianshu (E.25) Localizacin: A 2 cun por fuera del centro del ombligo. Indicaciones: Distensin abdominal, borborigmos, constipacin, diarrea, disentera, menstruacin irregular, edema. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 1-1,5 cun. NOTAS: 1) Tianshu es punto mu del meridiano del intestino grueso. 2) Se prohbe la moxibustin en las embarazadas.

Daju (E.27) Localizacin: A 2 cun por debajo del ombligo, y 2 cun por fuera de la zona lateral de ste. Indicaciones: Distensin y plenitud en el vientre, disuria, hernia, espermatorrea, eyaculacin precoz. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 1,0-1,5 cun.

Guilai (E.29) Localizacin: A 4 cun por debajo del ombligo, y 2 cun por fuera del lado lateral de ste. Indicaciones: Dolor abdominal, hernia, trastornos menstruales, leucorrea, prolapso del tero. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 1,0-1,5 cun.

Biguan (E.31) Localizacin: Est directamente debajo de la espina ilaca anterosuperior, en la depresin de la zona lateral del msculo sartorio cuando se flexiona el muslo. Indicaciones: Lumbago, sensacin de fro en las rodillas, trastornos motores de los, entumecimiento y dolor de los miembros inferiores, dolor abdominal. Se inserta la aguja perpendicularmente 1,02,0 cun.

Futu del fmur (E.32) Localizacin: A 6 cun por encima del borde superoexterno de la rtula, en la lnea que une la espina ilaca anterosuperior y el borde externo de la rtula. Indicaciones: Lumbago, sensacin de fro en las rodillas, hernia, beriberi. Se inserta la aguja perpendicularmente 1,02,0 cun.

Liangqiu (E.34) Localizacin: A 2 cun por encima del borde superoexterno de la rtula. Indicaciones: Dolor, edema de las articulaciones de las rodillas, dolor del estmago, mastitis. Se inserta la aguja perpendicularmente 1,01,2 cun. NOTA: Liangqiu es punto hendidura del meridiano del estmago yangming del pie (Xie).

Dubi (E. 35) ( xiyan externo) Localizacin: Est en la cara anteroexterna de la articulacin de la rodilla, en la depresin externa del ligamento rotuliano. Indicaciones: Dolor en las rodillas, hernia. Se inserta la aguja oblicuamente hacia el interior de la rodilla o se pincha hacia el punto xiyan interno (extra).

Zusanli (E.36) Localizacin: A 3 cun por debajo del punto dubi (E.35) y un dedo transversal hacia fuera del borde anterior de la tibia. Indicaciones: Dolor de estmago, distensin abdominal, vmito, indigestin, diarrea, disentera, constipacin, mastitis, apendicitis, dolor en la regin lumbar y en las piernas, edema, trastornos mentales, lasitud causada por debilidad o exceso de trabajo. Se inserta la aguja perpendicularmente 1,0-2,0 cun. NOTAS: 1) Zusanli es punto mar del meridiano del estmago yangming del pie. 2) Zusanli es un punto importante para mejorar la salud en todo lo que tiene un papel de robustecimiento. Tonifica Yang general

Shangjuxu (E 37) Localizacin: A 3 cun por debajo del punto zusanli (E.36). Indicaciones: Borborigmos, dolor abdominal, diarrea, constipacin, apendicitis, apopleja, beriberi. Se inserta la aguja perpendicularmente 1,02,0 cun. NOTA: E 37 es punto de influencia inferior (He mar inferior de I. Grueso).

Tiaokou (E.38) Localizacin: A 2 cun por debajo del punto shangjuxu (E.37). Indicaciones: Trastornos motores, dolor y parlisis de las piernas, dolor del hombro con disminucin de la movilidad. Se inserta la aguja perpendicularmente 1,0-1,5 cun.

Fenglong (E. 40) Localizacin: A 8 cun por encima del malolo externo y un cun hacia fuera del punto tiaokou (E.38) Indicaciones: Dolor de cabeza, tos con flema, hinchazn de los miembros, constipacin, trastornos mentales, atrofia muscular, trastornos motores, dolor de los miembros inferiores. Se inserta la aguja perpendicularmente 1,0-1,5 cun. NOTA: Fenglong es punto de enlace (luo) del meridiano del estmago yangming del pie.

Jiexi (E 41) Localizacin: En el centro del pliegue transversal de la articulacin del malolo entre el tendn del msculo extensor largo del dedo gordo del pie y el tendn del msculo extensor largo digital del pie. Indicaciones: Dolor de cabeza, mareo y vrtigo, distensin abdominal, constipacin, dolor de las articulaciones del pie, atrofia muscular, trastornos motores, dolor y de los miembros inferiores, trastornos mentales. Se inserta la aguja perpendicularmente 0,5-1,0 cun. NOTA: E 41 es punto ro del meridiano del estmago yangming del pie.

Chongyang (E.42) Localizacin: A 5 cun por encima del punto neiting (E.44). Indicaciones: Desviacin de las comisuras de la boca y de los ojos, edema facial, dolor dental superior, gastralgia, epilepsia. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 0,3-0,5 cun evitando la arteria. NOTA: Chongyang es el punto fuente del meridiano yangming del pie.

Neiting (E.44) Localizacin: Est localizado en el surco interdigital, entre el segundo y el tercer dedo del pie, y en su dorso. Indicaciones: Dolor dental, dolor de garganta, desviacin de la comisura de la boca, epistaxis, dolor de estmago y regurgitacin acida, distensin abdominal, diarrea, disentera, dolor e hinchazn del dorso del pie, enfermedades febriles, neuralgia del trigmino. Mtodo: Se inserta la aguja en direccin perpendicular u oblicuamente 0,5-0,8 cun. NOTA: Neiting es punto manantial del meridiano del estmago yangming del pie.

Lidui (E.45) Localizacin: Est situado en el lado externo del segundo dedo del pie, 0,1 cun posterior al ngulo ungueal. Indicaciones: Epistaxis, dolor dental, dolor de garganta, distensin abdominal, sensacin de fro de los pies, enfermedades febriles, pesadillas, trastornos mentales. Mtodo: Se inserta oblicua hacia arriba 0,1 cun. NOTA: E 45 es punto pozo de este meridiano.

Meridiano del bazo taiyin del pie.


Se origina en el ngulo ungueal interno del primer dedo del pie (yinbai, B.l); circula pasando a lo largo de la parte interna de ste, en la unin de la piel blanca y roja; sube por el borde anterior del malolo interno, y sigue por la lnea media de la cara interna de la pierna, hasta llegar a 8 cun por encima del malolo interno, donde cruza con el meridiano del hgado jueyin del pie, y sigue por la parte anterior de ste, ascendiendo a continuacin todo a lo largo del borde interno del muslo, para entrar en el abdomen por el punto fuai(B.16), desde donde penetra en su rgano, el bazo, donde se comunica con el estmago.

La rama que sale del punto fuai (B. 16) sube hasta la axila, y doblando hacia la parte nfero posterior, llega al punto dabao (B.21); luego, hacia la parte supero anterior, pasado el punto zhongfu (P.1), circula a lo largo del esfago y llega finalmente hasta la raz de la lengua, donde se distribuye en la superficie inferior de sta. La rama que va al estmago atraviesa el diafragma y llega al corazn, comunicndose as con el meridiano shaoyin del corazn.

Indicaciones: Rigidez de la lengua, vmito despus de la comida, suspiros, laxitud, pesadez del cuerpo, indigestin, distensin epigstrica, diarrea, hinchazn, dolor y sensacin de fro en el lado interno de los miembros inferiores, dificultad de movimientos del dedo gordo del pie, ictericia.

Yinbai (B.l) Localizacin: Est en el lado interno del dedo gordo del pie, 0,1 cun posterior al ngulo de la ua. Indicaciones: Distensin abdominal, hemorragia uterina, cantidad excesiva de la menstruacin, orina y heces con sangre, trastornos mentales, pesadillas, convulsin, hemorroides. Mtodo: Se hace la insercin 0,1 cun en la superficie del cuerpo. NOTA: Yinbai es punto pozo del meridiano del bazo taiyin del pie.

Dadu (B.2) Localizacin: Est en el lado interno del dedo gordo del pie, en la parte anteroinferior de la primera articulacin metatarsodigital, en la unin de la piel blanca y roja. Indicaciones: Distensin abdominal, gastralgia, indigestin, vmito, diarrea, constipacin, enfermedades febriles sin sudor, diabetes mellitas. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 0,30,5 cun. NOTA: Dadu es punto manantial del meridiano taiyin del pie.

Taibai (B.3) Localizacin: Est situado en la parte posteroinferior del primer metatarsiano, en la unin de la carne blanca y roja. Indicaciones: Dolor del estmago, distensin abdominal, pesadez del cuerpo, borborigmos, diarrea, constipacin, disentera, beriberi. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 0,50,8 cun. NOTAS: 1) Taibai es punto arroyo del meridiano del bazo taiyin del pie. 2) Es tambin el punto fuente de este rgano.

Gongsun (B. 4) Localizacin: Est en la depresin del borde anteroinferior del primer metatarsiano, en la unin de la carne blanca y la roja. Indicaciones: Dolor de estmago, vmito, indigestin, dolor abdominal, diarrea, disentera. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 0,61,2 cun. NOTAS: 1) Gongsun es punto luo de este meridiano. 2) Es uno de los ocho puntos de confluencia. 3) Es punto de apertura del canal chong

Shangqiu (B.5) Localizacin: En la depresin anteroinferior del malolo interno. Indicaciones: Distensin abdominal, constipacin, diarrea, ictericia, indigestin, dolor en la articulacin del pie y del tobillo. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 0,5-0,8 cun. NOTA: Shangqiu es punto ro del meridiano taiyin del pie.

Sanyinjiao (B.6) Localizacin: Se halla 3 cun por arriba del malolo interno, en la parte posterior del lado interolateral de la tibia. Indicaciones: Borborigmos, distensin abdominal, diarrea, menstruacin irregular, leucorrea, prolapso uterino, esterilidad, parto laborioso, emisin seminal involuntaria, impotencia, enuresis, hernia, atrofia muscular, trastornos motores, parlisis y dolor en el pie, beriberi, insomnio. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 1,01,5 cun. NOTA: Segn registros de las obras clsicas de la medicina tradicional china, en este punto se prohbe la acupuntura para las embarazadas.

Diji (B.8) Localizacin: A 3 cun por debajo del punto yinlingquan (B.9). Indicaciones: Dolor abdominal, diarrea, edema, dificultad para orinar, emisin seminal involuntaria, irregularidad de la menstruacin. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 1,0-1,5 cun. NOTA: Diji es punto hendidura del meridiano taiyin del pie.

Yinlingquan (B. 9) Localizacin: En el borde inferior del cndilo interno de la tibia, en la depresin entre el borde posterior de la tibia y los msculos gastrocnemios. Indicaciones: Distensin abdominal, edema, ictericia, disuria, incontinencia de la orina, dolor en las rodillas. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 1,0-2,0 cun. NOTA: Yinlingquan es punto mar del meridiano taiyin del pie. Punto maestro de la circulacin venosa.

Xuehai (B.10) Localizacin: A 2 cun por arriba del borde supero interno de la rtula. Localizacin simple: Con la rodilla flexionada, se localiza este punto en la parte interna del msculo cuadriceps. O bien se coloca la palma de la mano derecha en la rtula izquierda del paciente, con el pulgar en el lado interno y los otros dedos hacia arriba; as el punto est donde indica la punta del pulgar. Indicaciones: Irregularidad de la menstruacin, dismenorrea, amenorrea, hemorragia uterina, dolor en la parte interna del muslo, eczema, urticaria. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 1,01,5 cun. Es punto importante para el tratamiento de anemias.

Jimen (B.11) Localizacin: A 6 cun por encima del punto xuehai (B.10). Indicaciones: Retencin de orina, enuresis, dolor e hinchazn en el surco inguinal. Mtodo: Se inserta la aguja perpendicularmente 0,5-1,0 cun evitando la arteria.

Daheng (B.l5) Localizacin: Est situado a 4 cun a un lado del ombligo. Indicaciones: Diarrea, constipacin, dolores abdominales. Mtodo: Se introduce la aguja perpendicularmente 1-2 cun.

You might also like