You are on page 1of 10

LEONEL FLORES MAXIMILIANO IVO GERARDO ZAMORA

EQUILIBRIO
Es conveniente para una mayor comprensin dejar claro lo que entendemos como PUNTO DE EQUILIBRIO. Decimos que es aquel nivel en el cual los ingresos "son iguales a los costos y gastos, y por ende no existe utilidad", tambin podemos decir que es el nivel en el cual desaparecen las prdidas y comienzan las utilidades o viceversa.

Se denomina equilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actan sobre el se compensan y anulan recprocamente. Cuando un cuerpo est en equilibrio esttico, si se lo mantiene as, sin ningn tipo de modificacin, no sufrir aceleracin de traslacin o rotacin, en tanto, si el mismo se desplaza levemente, pueden suceder tres cosas: que el objeto regrese a su posicin original (equilibrio estable), el objeto se aparte an ms de su posicin original (equilibrio inestable) o que se mantenga en su nueva posicin (equilibrio indiferente o neutro).

En tanto, si bien el trmino goza de un amplio uso en distintas reas, como ser la fsica, biologa y la economa, en todas estas siempre referir a algo que se mantiene en justa medida a pesar de las incidencias o contingencias. En el campo de la fsica y la ingeniera encontramos tres tipos de equilibrios, el termodinmico que se refiere a la situacin de un sistema fsico en el cual sus factores externos y procesos internos no producen cambios de temperatura o presin. El qumico se da cuando una reaccin qumica de transformacin se produce al mismo tiempo que su inversa y entonces no hay cambios en los compuestos. Y por ltimo, el mecnico, es cuando las sumas de las fuerzas sobre todas las partes se anulan.

En relacin a la termodinmica por ejemplo, dentro de la energa cintica o energa de movimiento, las formas de transferencias de calor, en general, buscan el equilibrio trmico ya sea mediante la conduccin (transferencia por contacto), conveccin (transferencia por desplazamiento de ondas), o radiacin (transferencia por radiacin de ondas). As, por ejemplo, en el caso de la conveccin, cuando encendemos un aparato de aire acondicionado, el desplazamiento de las ondas de calor tender a equilibrar la temperatura del ambiente que se encuentre al alcance del aparato, segn qu graduacin hayamos nosotros elegido. O por ejemplo, una moneda expuesta a la accin de los rayos solares, sufrir modificaciones en su temperatura, tambin como accin de equilibrio trmico, entre temperatura origen y grados de la exposicin al calor. Por otro lado, el equilibrio para la biologa est estrechamente relacionado con la teora de la evolucin de las especies, ya que sostiene que la especificacin de un ser determinado, normalmente, se da luego de un tiempo de estabilidad y ausencia de cambios.

Un tipo de equilibrio popularizado en los ltimos aos es el equilibrio ambiental, dentro de las preocupaciones de muchas organizaciones civiles y organismos de los Estados por la emergencia ambiental actual. Este equilibrio entre accin del hombre/impacto ambiental pretende minimizar las consecuencias de dao en el ambiente, por los cuales el hombre se ha despreocupado durante siglos. La actividad industrial y la explotacin de recursos naturales son dos reas de produccin econmica que debern ser sometidas a estos principios del equilibrio ambiental. El concepto de desarrollo sostenible viene de la mano de esta tendencia de evolucin humana.

El equilibrio tambin ocupa un lugar destacado dentro de la ciencia econmica tambin, entonces, se dice que una situacin econmica es equilibrada cuando la oferta y la demanda son iguales o los factores plausibles de provocar cambios se compensan entre s dando una estabilidad. Algo que por ejemplo no est sucediendo en la actualidad econmica mundial como todos ya conocemos. Y finalmente, para la educacin fsica, el equilibrio o sentido de equilibrio, es una de las aptitudes ms preciadas a alcanzar, porque el dominio de este sentido es lo que le permitir a los atletas que estn realizando alguna acrobacia, no desplomarse en el piso y golpearse.

Incluso, dentro de la actividad circense, el equilibrio cumple un rol fundamental, y hay expertos en pruebas de este tipo, quienes son denominados equilibristas. Ellos suelen caminar en sogas estrechadas entre diferentes puntos, para lo cual el control del cuerpo y el equilibrio deben ser extremos.

TENSIN
En fsica e ingeniera, se denomina tensin mecnica a la fuerza por unidad de rea en el entorno de un punto material sobre una superficie real o imaginaria de un medio continuo. La definicin anterior se aplica tanto a fuerzas localizadas como fuerzas distribuidas, uniformemente o no, que actan sobre una superficie.

You might also like