You are on page 1of 66

Magster en Educacin y Cultura

Asignatura:

Modernidad y Educacin
Unidad temtica N 2:

Modernidad e Identidad en Amrica Latina

1.1.

El problema de las identidades en el contexto de la crisis de las ciencias sociales.

Contexto: fin de los metarelatos; agotamiento de los mapas interpretativos tradicionales; el postmodernismo - sepulturero de la gran teora; desencanto de la idea moderna de ciencia social; giro lingstico; la idea de la sociedad del espectculo; la crisis de las ideologas y del estado-nacin; revisin de la neutralidad cientfica y universalismo.

Problema central: Cmo convivir a pesar de nuestras diferencias? En este sentido el problema es de orden poltico, terico y educativo.
La crisis de las ciencias sociales como crisis de representacin: cuestionamiento de la estabilidad epistemolgica del saber cientfico. Ejes problemticos y conceptuales en el debate terico actual: Estudios no eurocntricos y de gnero. Anlisis histrico local. Reconsideracin de las tecnologas y de los patrones de desarrollo.

Identidades, Epistemologas postcoloniales y subalternas y Estudios Culturales: configuracin de un nuevo aparato representacional, un nuevo campo disciplinario; cambio en las condiciones de produccin del saber social.

Advertencia...
Soy heredero de tantas cosas, buenas o terribles (...) Pedirme que renuncie a lo que me form, a lo que tanto am, a lo que fue mi ley, es pedirme que me muera. (...) primero hay que saber y saber reafirmar lo que viene antes de nosotros y que por tanto recibimos antes de elegirlo, y comportarnos al respecto como sujetos libres () Es preciso hacerlo todo para apropiarse de un pasado que se sabe en el fundo permanece inapropiable () No solo aceptar dicha herencia sino reactivarla de otro modo y mantenerla con vida. No escogerla () sino escoger conservarla en vida Jacques Derrida. ...lo primero que hay que hacer me parece, es dignificar la experiencia, reivindicar la experiencia, y eso supone dignificar reivindicar todo aquello que tanto la filosofa como la ciencia tradicionalmente menosprecian: la subjetividad, la incertidumbre, la provisionalidad, el cuerpo, la fugacidad, la finitud, la vida...

1.2. Preguntas estructuradoras del problema (1)


Qu entender por identidad? Cmo de relacionan la identidad nacional, cultural, individual, identidad de gnero, identidad poltica, de clase, profesional, territorial, etrea? Existe una tal identidad continental latinoamericana, si los estados se constituyen como naciones soberanas? Esta identidad puede ser pensada en trminos tericos? Cules son las condiciones especficas que permiten la constitucin de las identidades nacionales en Amrica Latina? Es posible pensar lo social que no sea en trminos de estado-nacin?

Desde que criterios se establecen las diferencias entre lo latinoamericano y el otro?


En qu se sustenta el marco de legitimidad poltica de los procesos de integracin e identificacin nacional? Cmo se relacionan la modernidad, la identidad y el Estado-nacin? Amrica Latina es moderna, o siempre ha sido postmoderna?

1.2. Preguntas estructuradoras del problema (2)


Por qu las identidades se definen a travs de la diferencia y la unicidad? Son posibles otros criterios? Despus de la globalizacin, qu tipo de identidad? Cules son los lmites de la globalizacin, cuanta anulacin de identidad nacional es necesaria para ser globalizados? Es posible una identidad planetaria? Cmo tericamente y polticamente se administra la diferencia? La unidad en la diversidad es un mito de las organizaciones internacionales o una posibilidad real? Es el mercado la nica forma de universalidad y principio unificador en el mundo contemporneo? Las luchas contemporneas por el poder se desarrollan exclusivamente desde las formaciones identitarias? Cul es la diferencia entre identidad y subjetividad?

1.2. Preguntas estructuradoras del problema (3)


Cules son las condiciones mediante las que la gente puede pertenecer a un colectivo comn sin convertirse en representante de una nica definicin? Es posible resignificar la violencia simblica del desprecio eurocntrico respecto a la identidad latinoamericana? Cmo? Cules son los ejes conceptuales y las soluciones tericas en el debate en torno a la identidad latinoamericana? Cmo se relacionan el discurso institucional y terico sobre la identidad latinoamericana y la identificacin personal? Cul es la relevancia del debate en torno a la identidad latinoamericana para la educacin?

1.3. Espacio reflexivo.

La modernidad es una y diversa. Una en cuanto matriz civilizadora; diversa en su configuracin histrica. Industrializacin, urbanizacin, tecnologa, racionalizacin son rastros que penetran todas las modernidades () Pero, cada una de ellas se realiza de manera distinta de acuerdo a las condiciones histricas de cada lugar. En este sentido ella es mltiple. Sabemos esto antes de cualquier discusin terica refinada, puesto que la historia de los pases latinoamericanos subraya esta diferencialidad
Ortiz, Renato. Modernida y Espacio. Benjamin en Paris, Editorial Norma, Bogota, 2000, p 34.

2.1. Diversidad de los registros conceptuales en el anlisis de las identidades. (1) Teoras modernas de las identidades.
Las identidades - un concepto moderno: las estructuras fundamentales de la modernidad son productoras de diferencias, donde el otro se define por su negatividad. Dos modelos terico interpretativos respecto a la naturaleza de las identidades: El primer modelo supone que cualquier identidad tiene cierto contenido intrnseco, esencial, autntico y original, definido por un origen comn, una estructura comn de experiencia, o ambas cosas, que configuran identidades plenamente constituidas, independientes y distintivas. (Esencialismo) El segundo modelo subraya la imposibilidad de esas identidades plenamente constituidas, independientes y distintivas, Las identidades son siempre relacionales e incompletas, siempre estn en proceso. Son un efecto temporario e inestable de relaciones que marcan diferencias. (Estructuralismo)

2.1. Diversidad de los registros conceptuales en el anlisis de las identidades. (2) Teoras modernas de las identidades.
Desde la individualidad: Las identidades se definen por las posiciones en que se sitan los individuos; esas posiciones permiten y restringen las posibilidades de la experiencia, de representar esa experiencia y de legitimarla; la identidad es una cuestin de poder social, y su articulacin y anclaje; el yo es el producto de una mquina diferenciadora. O'Hanlon: lo subalterno no es una categora social sino una declaracin de poder Desde la lgica de la temporalidad: Las identidades se construyen histricamente y se conciben en un plano subjetivo en trminos de presente, pasado y futuro, de historia, de vida humana, acontecimientos histricos, expectativas, utopas, hazaas heroicas, son un complejo cruzamiento de temporalidades. El espacio-tiempo es que amalgama y da forma de las subjetividades.

2.2. Intento de aproximacin conceptual.


Las identidades no son un lugar tranquilo, definitivamente constituido, unvoco y estable delimitado por una esencia dada; son traspasadas, permeadas, de conflictos. Lev Strauss la identidad es una especie de lugar virtual el cual nos resulta indispensable para referirnos y explicarnos cierto nmero de cosas, pero que no posee, en verdad, una existencia real Las identidades son construcciones simblicas que se hacen en relacin a un referente: cultura, nacin, etnia, color, gnero, clase, profesin, etc. La construccin de las identidades nacionales se realiza en un doble movimiento: desterritorializacin simblica de lo local y reterritorializacin en un espacio nacional ms amplio. Las identidades estn en permanente interaccin con otras identidades construidas desde otros referentes, estn en permanente proceso de construccin y reconstruccin. Hay varias identidades en competencia y conflicto producto de la historia real de los hombres.

2.3. Mapa racial de Amrica Latina.


Ao 1500 100 millones de indgenas. Ao 1825 10 millones de indgenas.

Transmutacin demogrfica probable en Amrica Latina (en millones)


Razas/Ao 1500 Indios Blancos Negros Mestizos Totales 100 _ _ _ 100 7 6 6 7 26 1825 15 60 15 70 160 1950 30 200 70 300 600 2000

Fuente: Ribeiro, Darcy. La nacin latinoamericana, en nueva Sociedad 62, Septiembre/Octuble 1982, p.46.

2.4.

Teoras del atraso de Amrica Latina.

El clima tropical insoportable Mestizaje con razas inferiores no aptas para civilizacin Mulaterillo de samba, siesta y fiesta. Demasiado mulato para blanquear La religin catlica Tanta iglesia sunuosa. Tanta misa. Tanta comunin y confesin. Tanto latin (Dercy Ribeiro) La herencia ibrica: indolencia, intolerancia, monarquismo. Economas nacionales orientadas al exterior. Dictadores tropicales sanguinarios. Dictaduras militares. Los diseos globales de Washington y Mosc.

2.5. Espacio reflexivo (1).


Amrica Latina existi siempre bajo el signo de la utopa. Estoy convencido igualmente, de que la utopa tiene un lugar. Est aqu. Tomas Moro escribi su propia utopa inaugural inspirado en las primeras noticias ciertas que llegaban a Europa sobre nuestros inocentes primitivos: () Desde entonces se incendi el ardor utpico () Antes de Toms Moro, muchos hombres santos afirmaron, basndose en la sabidura teolgica o astrolgica que las islas de Fidel con que se top Colon, eran el Edn. () Amrico Vespucio, con su vocacin irresistible por la publicidad dijo y reiter exhaustivamente que ese su Nuevo Mundo, tan ameno, , verde, arbolado, florido, saludable, fructfero, sonoro, sabroso, lleno de pjaros, musical, perfumado y colorido, solo poda ser el Edn. Y lo era. () vidamente se quera saber si aquellos indgenas desnudos, tan dados a las ddivas del amor como a cambiar espejuelos por oro, eran seres humanos o una manada de animales. Tendrn un alma capaz de pecados y virtudes? Podran recibir la comunin? Como paganos, ignorantes de la revelacin, y por lo tanto inocentes, tendrn capacidad para pecar? Seran solamente herejes? () Surgen por montones hombres santos, con fanticas vocaciones misioneras

2.5. Espacio reflexivo. (2)


La utopa cristiana servida por tantos apstoles, se divide luego en dos corrientes irreductiblemente rencorosas: la catlica y la protestante. Estall as en la tierra americana la guerra de la Reforma y la Contrarreforma. Diez mil indios mueren en esta guerra, luchando no se saba por qu () La tristeza de los indgenas era tan grande que las mujeres dejaron de tener hijos. Los sacerdotes acostumbraban tocar campanas en la maana para que los maridos cumplieron su deber. Terminados los indios accesibles en Brasil, los jesuitas prosiguen en el Paraguay su duro oficio. Distante de cualquier colonizacin mercantil consiguen establecer la primera experiencia humana de reconstruccin intencional de la sociedad como proyecto. El resultado es una Repblica Estalinista Comunista de Infieles en que se concentran centenas de miles de indios, rezando y comulgando en las maanas, plantando los sembrados de Dios en las tardes, y rezando de nuevo por las noches para pagar sus tantos pecados () Piense conmigo, lector, acerca de esta desventurada epopeya de la cristiandad utpica europea en los trpicos. Adems de una tragedia es un terrible equvoco. Lo que se quera implantar aqu, en nombre de Cristo, era lo que ya haba desde siempre, como jams lo hubo en parte alguna: una sociedad solidaria de hombres libres. Cmo explicar tanta ceguera en hombres tan santos?

2.6. Tipologa de las configuraciones histrico culturales en Amrica Latina.


Pueblos testimonio: resultantes del choque invasor con las altas civilizaciones maya, azteca, inca, donde nunca se dio una sntesis efectiva.
Pueblos nuevos: indios tribales, negros, blancos. Pueblos transplantados: inmigraciones masivas tardas: eslavas, italianas, judas, chinas, japonesas, etc. Pueblos emergentes: pueblos que aspiran autonoma ante los pueblos testimonio.
Fuente: Ribeiro, Darcy. La nacin latinoamericana, en nueva Sociedad 62, Septiembre/Octuble 1982, p.49.

3.1.

Modernidad y constitucin de las naciones latinoamericanas.

El problema Modernidad / Estado / Nacin ocupa todo el siglo XX: * los modernistas de los 20-30 * el vnculo entre la inteligentzia y el Estado Nuevo de los 30-40. * los desarrollistas de los 50-60. Pathos utpico del discurso en torno a la modernidad en Amrica Latina: los movimientos progresistas o conservadores apelan a un proyecto nacional. La modernidad como utopa, como llegar a ser es un horizonte de referencia que conquista el corazn, la mente, y la razn de la gente. Modernidad = Nacin = Misin civilizadora (Educacin)

La Nacin se considera como forma superior y acabada de organizacin social: hecho inexorable del devenir, necesidad histrica.
El Estado ente institucional capaz de soldar el destino de los ciudadanos dentro del territorio nacional. El Estado da forma a la nacin. Los modernistas del lo 20-30: Para ser modernos es necesario ser nacionales; la constitucin de la nacin abre camino a la modernidad.

3.2.

El capitalismo y la construccin de la nacin.

La construccin de la identidad nacional desde una experiencia en-comn, desde ser-con, compartir espacio, tiempo y historia con el otro. Industrializacin; Desarrollo de la malla urbana. Constitucin del mercado nacional. Desterritorializacin y Reterritorializacin: superacin del provincialismo aldeano; desencaje (Giddens) de los lazos sociales locales: lo local se abre al territorio nacional; la nacin garantiza la amplitud nacional de movimiento. Constitucin de los poderes del Estado. Control, gobernabilidad y disciplinamiento Formacin de las clases sociales y las profesiones liberales. Institucinalizacin de la democracia en tanto forma de convivencia. Expansin de la escuela como dispositivo de saber y de integracin. Unificacin lingstica. Organizacin del servicio militar y los ejrcitos nacionales. Introduccin del sufragio igualitario. Construccin de los aparatos institucionales del poder local, regional, nacional; superacin del caudillismo. Institucin de la simbologa nacional (bandera, emblema, fiestas patrias, hroes nacionales) Organizacin de los ferrocarriles. Organizacin de la prensa nacional Introduccin de una Hora Nacional. Inscripcin de los proyectos personales en un proyecto nacional.

4.1. Anlisis categorial.


4.1.1. La identidad cultural desde la antropologa:
La antropologa del siglo XIX interesada en la administracin eficiente de los imperios coloniales instala la diferencia como principio epistmico. Levi Bruhl, Malinovsky: las sociedades primitivas impenetrables conceptualmente, ininteligibles; diferentes de las grandes civilizaciones (europea, china, islmica, eslava) Unicidad de las culturas dispersas, intrnsecas e irreducibles. Todas culturas tienen un territorio bien delimitado, un centro y un campo de difusin cultural; estos territorios estn aislados por fronteras simblicas que mantienen la integridad identidaria.

4.1.2. La identidad cultural desde la escuela culturista norteamericana.


La comprensin de las identidades parte de la descripcin de una densa red de relaciones de organizacin social, relaciones de parentesco, religiones, intercambios simblicos, vida material. El esfuerzo descriptivo y clasificatorio identifica cruces culturales que estructuran un modo singular de vida. La cultura colectiva es una estructura que engloba los miembros de la comunidad, y se individualiza en cada uno de sus integrantes. Ruth Benedict: la cultura zui (noroeste americano) expresa el carcter de un pueblo. Margareth Mead carcter estructural (investigaciones en Samoa)
en cualquier cultura, en Samoa, en Alemania, en la Tierra de hielo, en Bali, en Estados Unidos de Amrica, encontramos consistencias y regularidades en la manera en que los bebs crecen y asumen las actitudes y comportamientos de los ms viejos- a eso debemos llamar formacin de carter-. Podemos en consecuencia, decir que los samoanos poseen una estructura de carcter samoano, as como los americanos una estructura de carter americano
Fuente: Mead Margareth. And Keep your Powder Dry: an Antropological Looks at Amrica, New York, William Morrow and Company, 1942, p 21.

4.1.3.Implicancias epistemolgicas de la postura consustancial.


Obsesin ontolgica: la identidad nacional se define en trminos de autenticidad, esencia, carcter nacional, ritualidad. Hegel, Franz Fanon el ser del esclavo se encuentra alienado en el ser del amo. Carece de legitimidad la analoga entre las sociedades nacionales y las sociedades primitivas. La antropologa se convierte en un gesto conceptual de etiquetar los pueblos y las identidades. La postura consustancial se fundamenta en el principio de territorialidad, centralidad, integracin. El mundo se convierte en un calidoscpio de naciones y culturas aisladas con su carcter estructural e idiosincrcia. La identidad pasa a ser autntica o no autntica en funcin de la realizacin de su esencia. La bsqueda de lo propiamente latinoamericano.

4.1.4. La identidad cultural desde la historia.

Bsqueda de totalidad: la historia humana se manifiesta en la multiplicidad de pueblos y culturas que se integran, completan y compenetran. Las identidades y las culturas se estructuran en funcin de los contactos que establecen. La historia plantea la diversidad en trminos de integracin. Los siglos XVII-XVIII mundos regionales; predominio de la tradicin; La industrializacin y la modernidad generan integracin nunca antes vista.

5.1. Supuestos bsicos del racionalismo universalista (1)


Tensiones internas en el marco del discurso filosfico de la modernidad: teoras universalistas (Hegel, Marx) y teoras crticas (Lucacs, Nietzsche, Pareto, Adorno, Horkheimer, Foucault, teoras biopoliticas etc.). La racionalidad occidental fundamento dinmico esencial en la expansin de la modernidad. La posicin de enunciacin de las teoras universalistas es el sujeto racional europeo definitivamente constuituido: reduccin de las diferencias. Se reconoce una direccin global de la historia: identidad de metas y similitud de medios de los diferentes pueblos en el proceso histrico. (mesianismo) La historia se concibe como un movimiento unilineal e universal: todas naciones deben pasar por las mismas etapas:

La unidad de metas del proceso histrico impide identificar las diferencias.

5.1. Supuestos bsicos del racionalismo universalista (2)


El colonialismo es etapa inevitable para las naciones atrasadas para superar su estancamiento e introducir el progreso; hace parte de la misin civilizadora de Europa. La dominacin inglesa ms avanzada en comparacin con el colonialismo espaol. Las naciones atrasadas necesitan la tutela benigna e ilustrada de Europa en inters de su propio desarrollo. El capitalismo colonial crea la base material del mundo nuevo. El destino de los pases atrasados se interpreta en funcin de la emancipacin del proletariado en el mundo desarrollado. El carcter latinoamericano es inherentemente defectuoso.

5.2. El carcter latinoamericano desde el sujeto racional europeo. (1)


David Hume Tengo la tendencia de sospechar que los negros, y, en general todas las otras especies de hombre (porque hay cuatro o cinco clases diferentes) son naturalmente inferiores a los blancos. Nunca hubo una civilizacin civilizada con otro color que no fuera blanco, ni siquiera un individuo eminente, sea en la accin o en la especulacin. Ni ciencias, ni artes, ni manufacturas ingeniosas surgen entre ellos. Tan constante y uniforme diferencia no podra ocurrir en tantos pases y pocas, si la naturaleza no hubiera hecho una distinsin original entre estas razas de hombres
Fuente: Hume, David. Of National Characters, en David Hume, Essays: moral political and literary, Londres, 1875, vol. P. 128.

5.2. El carcter latinoamericano desde el sujeto racional europeo. (2)


Bufon (naturalista francs, siglo XVIII) los organos reproductores del salvaje son dbiles y pequeos; no tiene ni pelo en el cuerpo ni barba, ni ardor por la hembra de su clase () tambin es mucho menos sensible y sin embargo mucho ms temeroso y ms cobarde; carece de vivacidad, y no tiene vida en el alma
Fuente: citado por J. Larran, en Modernidad, Razn e identidad en Amrica Latina, Editorial Amdrs Bello, Santiago, 2000, p.74.

Montesquieu no es sorprendente que la cobarda de los pueblos de esos climas calientes los haya hecho casi siempre esclavos y que el coraje de los pueblos de climas fros los haya mantenido libres () Esto ha resultado tambin verdad en Amrica; los imperios despticos de Mexico y Per estaban cerca del equador, y todos los pequeos pueblos libres estaban y estn todava haca los polos
Fuente: Montesquieu, The Spitit of the Laws (Cambidge, Cambridge University Press, 1989, N17, p. 278)

5.2. El carcter latinoamericano desde el sujeto racional europeo. (3)


Emanuel Kant los pueblos americanos son incapaces de civilizacin. No tienen la fuerza de motivacin; porque carecen de afecto y pasin. No se atraen entre ellos por amor, y son as tambin sin frutos. Apenas hablan, nunca se acarician entre si, se preocupan de nada y son flojos
Fuente: citado por A. Gerby, The Dispute of The New World, p. 55.

Hegel: Sudamrica es fsica y espiritualmente impotente, su poblacin est compuesta por individuos sin duda, no inteligentes, con poca capacidad para educacin () viven como nios que se limitan a existir, alejados de todo lo que signifique metas y pensamientos elevados. Los acontecimientos no son sino el eco del Viejo Mundo y el reflejo de la vida ajena Los pjaros tienen un plumaje colorido,pero no saben cantar! cuando venga el da en que las selvas de Brasil ya no resuenen con los tonos no articulados de hombres degenerados, muchos de los plumiferos cantores produciarn tambin melodas ms refinadas
Fuente: Hegel, G.W.F. Lectures on the Philosophy of World History (Cambidge, Cambridge University Press, 1986), p. 162-170)

5.2. El carcter latinoamericano desde el sujeto racional europeo. (4)


Marx: los espaoles son completamente degenerados. Pero, frente a un mexicano, el espaol degenerado constituye un ideal. [Los mexicanos] Tienen todos los vicios, la arrogancia, el matonaje, y el quijotismo de los espaoles elevado a tercer grado, pero de ningn modo todas las cosas slidas que ellos poseen () Constituye tambin progreso, que un pas ocupado hasta hoy exclusivamente consigo mismo, destrozado por perptuas guerras civiles y deprivado de todo desarrollo que tal pas sea arrojado por la violencia al movimiento histrico. En inters de su propio desarrollo, Mexico estar en el futuro bajo la tutela de los Estados Unidos Marx: El carcter latinoamericano es inherentemente defectuoso; los procesos sociales en Amrica Latina carecen de racionalidad y direccionalidad histrica; son irracionales y arbitrarios; las naciones latinoamericanas no tienen historia, son incapaces de construir sociedades civiles autnomas y estados estables. Marx: En la Biografa de Simn Bolvar para (The New Amrican Cyclopaedia 1858) Bolvar es descrito como cobarde, brutal y miserable; las luchas por la Independencia se reducen a historias de traicin, envidia y cobarda personal.

5.2. El carcter latinoamericano desde el sujeto racional europeo. (5)


Ortega y Gasset, Conde de Keyserling y Waldo Frank en torno a la identidad latinoamericana. Sntesis de Jose Luis de Imaz. Prevalencia de lo emocional sobre lo racional, sobreestimacin de los sentimientos. Propensin a la imitacin unida a una tendencia a la mentira. Voluntad dbil oscilante entre la monotona y la violencia, la ternura y la rudeza, la pasividad y la melancola. Personalidad dividida entre deseo interno de modernidad y una vida interior muy pobre, que produce envidia y relativismo moral. La influencia de lo telrico y la importancia de las fuerzas de la naturaleza, que lleva a la cultura a favorecer el determinismo, el fatalismo y la falta de previsin.
Fuente: Imaz, Jos Luis. Sobre la Identidad Iberoamericana, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1984, p. 298.

5.2. El carcter latinoamericano desde el sentido comn europeo. (5)


Interpretacin de una bien intencionada seora inglesa:
la democracia est bien para nosotros, britnicos, que tenemos personalidades moderadas y estables; pero cuando se trata de las pasiones del carcter latino, ustedes necesitan dictadores o regmenes autoritrios que las controlen: la democracia no pude tener xito en cualquir lugar del mundo
Fuente: J. Larran, en Modernidad, Razn e Identidad en Amrica Latina, Editorial Amdrs Bello, Santiago, 2000, p. 84.

6.1. Las independencias latinoamericanas y la nueva sntesis cultural. (1)


Durante la conquista se enfrentan dos modelos culturales diferentes: la cultura ibrica catlica, monrquico-absolutista, contra reformista, conservadora, premoderna. * las culturas indgenas basadas en la tradicin y en una cosmovisin fatalista que concibe la historia como destino y catstrofe, ajena a la idea del progreso. Del encuentro original entre la cultura espaola y las culturas indgenas se configura un modelo identitario fuertemente influenciado por la religin catlica y el autoritarismo poltico y poco abierto a la razn cientfica. La colonizacin no instal el modo de produccin capitalista; cre instituciones esclavistas y servidumbre.

De la conquista y la colonizacin surgi una nueva categora social: el mestizo (el criollo)

6.1. Las independencias latinoamericanas y la nueva sntesis cultural. (2)


Las guerras por la independencia en Amrica Latina se pelearon bajo la bandera terica de la Ilustracin y la constitucin de los estados latinoamericanos se realiza a partir de las ideas del liberalismo britnico, y el positivismo de Comte.

El programa poltico de las independencias latinoamericanas y los procesos posteriores se inspiraba en: eliminacin de la esclavitud, libertad educacional y religiosa, racionalidad cientfica, orden y progreso, razn y liberalismo. Dualismo de los procesos de Independencia encabezados por una oligarqua aristocrtica agraria que asume los ideales de la modernidad: ideologa liberal y republicanismo democrtico.
Este Programa poltico implicaba erradicacin de la barbarie, del atraso, aculturacin, civilizacin y aproximacin a la matriz moderna europea.

6.2. Barbarie o civilizacin.


Sarmiento: la verdadera lucha en Amrica Latina es entre barbarie y la civilizacin; la raza latinoamericana es mezcla de tres razas espaola, inda y negra, que por su naturaleza son opuestas al espritu de la civilizacin. Sarmiento: Qu puede hacer Sudamrica para lograr el destino prspero de Norteamrica? Instruccin, educacin difundida en la masa de lo habitantes para nivelarse; y lo est ya haciendo con otras razas europeas, compensando la sangre india con ideas modernas, terminando con la Edad Mdia seamos los Estados Unidos de Sudamrica (citado por Jorge Larran) Prado (Per): el drama de Amrica Latina son las razas inferiores Alberdi: En Amrica todo lo que no es europeo es brbaro

Carlos Bunge: la raza blanca es altiva e individualista; la raza india oscila entre fatalismo, pasividad y venganza; la raza negra es servil e infantil; los mestizos carecen de moral y estabilidad psquica; los mulatos son falsos, impulsivos e pelutantes.
Mejoramiento de la raza a travs de inmigracin europea.

6.2. Espacio reflexivo


es necesario incrementar el nmero de nuestra poblacin, y lo que es ms, cambiar su condicin en un sentido ventajoso para la causa del progreso. En Amrica gobernar es poblar, y la poblacin debe buscarse en la inmigracin espontnea, atrada por la accin de las leyes, gobiernos e individuos de razas vigorosas y superiores que, mezclndose con la nuestra, traigan ideas prcticas de libertad, trabajo e industria. No promovamos, opongmonos a la inmigracin de razas inferiores
Fuente: J. Prado. Estado Social del Per, p. 133.

7.1.

Construccin del carter latinoamericano en oposicin al anglosajn.

Crtica del positivismo, del racionalismo europeo y del utilitarismo imperialista norteamericano. Superacin de la mimesis de los valores europeos ilustrados. Expansin norteamericana. Figuras programticas: Jos Mart (Cuba), Rubn Daro (Nicaragua), Jos Vasconcelos (Mxico), Rufino Blanco Fombona (Venezuela), Manuel Ugarte (Argentina), Jos Enrique Rod (Uruguay), etc. Rod: condena la nordomana sudamericana, el copiado de los modelos norteamericanos y europeos, apela a las virtudes de la raza latina: sensibilidad e idealismo. Vasconcelos: la mezcla gentica entre los espaoles y los indgenas, lo que no se dio en norteamrica abre horizonte para una misin histrica de Amrica Latina: configuracin de una quinta raza, una raza csmica, raza sntesis en que se fundirn todos los pueblos del mundo.

7.1. Espacio reflexivo


Rubn Daro Intermezzo tropical, A Roosevelt (1904)

Los Estados Unidos son potentes y grandes. Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor Que pasa por las vrtebras enormes de los Andes. Si clamis, se oye como el rugir de len. Ya Hugo a Grant de dijo: Las estrellas son vuestras (Apenas brilla, alzndose el argentino sol y la estrella chilena se levanta) sois ricos.

Mas la Amrica nuestra, que tenia poetas Desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl, que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco, que el alfabeto pnico en un tiempo aprendi; que consult los astros, que conoci la Atlntida, cuyo nombre nos llega resonando de Platn, que desde los remotos momentos de su vida, vive de luz, de fuego, de perfume, de amor, la Amrica del Gran Moctezuma, del Inca, la Amrica fragante de Cristbal Colon, la Amrica catlica, la Amrica espaola esa Amrica, que tiembla de huracanes y vive de amor; hombres de ojos sajones y alma brbara vive. Y suena. Y ama y vibra; y es hija del sol. Tened cuidado. Vive la Amrica espaola! Hay mil cachorros sueltos del Len Espaol! Se necesita Roosevelt, ser por Dios mismo, El Riflero terrible y el fuerte Cazador, para poder tenernos en vuestras frreas garras, Y, pues contis con todo, falta una cosa: Dios!

7.2. Resignificando la herencia. Movimiento indigenista


El indigenismo de los 30-40 agrupa un amplio movimiento de polticos, novelistas, antroplogos, pensadores y periodistas que abogan por la purificacin de la raza e por la integracin de la cultura indgena a la convivencia nacional. Figuras prominentes: Manuel Gonzlez, Prada (Per), Luis Valcrcel (Per), Gonzalo Aguirre Beltran (Mxico), Mariategui, Jos Luis de Imaz. Tesis central: retorno a la cultura de las grandes civilizaciones indgenas (Per, Mxico) la mezcla de espaol con indio no produce nada bueno, sino un nuevo ser hbrido: no hereda las virtudes ancestrales, sino los vicios y las taras. El mestizaje de las culturas no produce sino deformidades; la raza pura es la nica entidad que puede crear cultura, de modo que aun los mestizos para lograr algo deben hacerse indios, purificando lo que de indios tenemos, la raza csmica solo puede nacer de vientre indio (L. E. Varclcer)

Contradicciones del movimiento indigenista de los 20-30.


Esencialismo respecto a la raza india, a la vez pretensin de incorporar al indgena a la cultura nacional. Romanticismo ingenuo respecto a la posibilidad de volver a la gloria de los imperios precolombinos. Las sociedades precolombinas se describen como idlicas y exticas.

7.3.

Resignificando la herencia. El hispanismo.

Encuentra sus fundamentos conceptuales en la oposicin entre la raza latina y anglosajona postulado por Rod, Blanco Fombona, Vasconcelos y Rubn Daro. Jaime Eyzaguirre y Osvaldo Lira (Chile) aos 40 La matriz cultural hispnica determina el carcter latinoamericano. La cultura hispnica es superior a las seudo culturas indgenas; lo ms valioso de las culturas nativas fue conservado por los espaoles. Las guerras por la independencia desintegran la unidad alcanzada anteriormente. Los intentos de copiar el federalismo norteamericano, jacobismo francs, o parlamentarismo britnico se alejan del verdadero ser latino; son una traicin al alma nacional. La tradicin latinoamericana se fundamenta en la conciencia de la dignidad humana, en la ley moral, en la temporalidad terrenal del estado, y en el derecho de salvacin; mientras el sentido de justicia anglosajn parte del utilitarismo. Solucin programtica: volver al pasado para encontrar y revitalizar la esencia autntica perdida del ser latinoamericano. Crtica del hispanismo: junto con el indigenismo se comparte la incapacidad continental de asumir y construir su propio destino.

7.3. Espacio reflexivo (1) El hispanismo.


para los criollos de raza espaola [las civilizaciones precolombinas], son extranjeras y peregrinas, y nada nos liga con ellas; y extranjeras y peregrinas son tambin para los mestizos y los indios cultos, porque la educacin que han recibido los ha europeizado por completo
Fuente; Gonzles Prada (Per). Citado por M.T. Martnez Blanco, Identidad cultural de Hispanoamrica, Madrid, Ed. Universidad Comptense, 1987, p. 124.

lo espaol no es un elemento ms en el conglomerado tnico: Es un factor decisivo, el nico que supo atarlos a todos, el que logr armonizar las trecientas lenguas dispares de Mxico El espaol salto por sobre las dificultades que le imponan las distancias geogrficas, los particularismos de tribu y las diversidades radicales, para producir el milagro de la cohesin americana. Por eso lo que se haga por echar al olvido el hombre espaol en estas tierras y querer oponer a l una revalorizacin hiperblica de lo indgena ir en derechura a atentar contra el nrvio vital que ata a nuestros pueblos
Fuente: Ayzaguirre, J. Hispanoamrica del Dolor, Madrid, Instituto de Estudios Polticos, 1947, pp. 17-18.

7.3. Espacio reflexivo (2) El hispanismo.


En cien aos de vida libre Iberoamrica no ha dicho al mundo una sola palabra que merezca recordarse. Su andar vegetativo y rastrero ha logrado concitarle solo el desprecio universal () Cmo se puede decir algo verdadero, algo original, algo autntico, si se es infiel a las propias esencias () El da en que reconcilindonos con la sustancia del alma colectiva pidamos a esta y no a las almas extraas la respuesta a nuestras angustias ese da habremos conquistado un sitio autntico y, por tal, respetable en el mundo de la cultura
Fuente: J. Larran, en Modernidad, Razn e Identidad en Amrica Latina, Editorial Amdrs Bello, Santiago, 2000, pp. 159-160..

8.6. Identidad marcada por el resentimiento.


Nunca se comprender bien la psicologa del gaucho, ni el alma de las multitudes anrquicas argentinas, si no se piensa en la psicologa del hijo humillado, en lo que un complejo de inferioridad irritado por la ignorancia puede llegar a producir en un medio propicio a la violencia y al capricho () El hijo del inmigrante es excesivamente patriota; disimula nuestros defectos, pasa por alto lo malo encomia las instituciones nacionales hasta desprestigiarlas por el ridculo Y as contra el nativo, que por otros defectos trabaja en la misma tarea de tergiversacin, por hereditaria presin del subconsciente destruye sin querer
Fuente: Martnez Estrada, E. Radiografa de la Pampa, Editorial Losada, Buenos Aires, 1946, vol. 1, p. 44, vol. 2, p. 184.

8.1. Contexto: post-guerra, modernizacin, crisis de los aos 70, replanteamiento del problema de la identidad latinoamericana
Cambios culturales: Crecimiento de la industria del empleo y el consumo Expansin del crecimiento urbano. Expansin de la educacin y el mercado artstico. Introduccin de tecnologas massmediticas. Movimientos polticos radicales que buscan reformas estructurales. Fundacin de CEPAL: reformas agrarias anti-oligrquicas. Resurgimiento del marxismo. Crtica del capitalismo y luchas antiimperialistas Expectativas por un socialismo latinoamericano. Desarrollo nacional y teoras de la dependencia. Sentimiento de un fracaso continental continuo. Teoras conservadoras y neoliberales en los 70-80 Ola de dictaduras militares.

8.2.

Oposicin esencialista entre dos modelos culturales: el europeo racional ilustrado y el latinoamericano simblico dramtico.

Invencin del mito fundacional nacional que da sentido a la comunidad


(Jean Luc Nancy)

Matriz racional cartesiana: se fundamenta en la arrogancia de la racionalidad instrumental en tanto medio para dominar la naturaleza y garantizar el progreso material, en un discurso conceptual abstracto. Matriz simblico-dramtica latinoamericana: sospecha de la razn, se manifiesta en una dimensin esttico-religiosa, enfatiza los imgenes, la vitalidad continental, lo dramtico, los ritos, apela a sensibilidad. Tres corrientes de pensamiento respecto a la oposicin sealada: * Reevaluacin de las tradiciones indgenas. * nfasis en la espiritualidad catlica. * Crtica postmoderna del logocentrismo occidental.

8.3.

La religiosidad y el ethos cultural latinoamericano

Autores ms relevantes dentro de la misma corriente: Pedro Morande, Cristin Parker, Carlos Cousio. La identidad latinoamericana que se constituye entre los siglos XVI-XVII tiene cuatro rasgos importantes: 1) Se configura antes de la Ilustracin, por tanto no est influenciada por la racionalidad europea; 2) Tiene una estructura subyacente necesariamente catlica; 3) Enfatiza el corazn, los sentimientos, la intuicin, la experiencia, en vez del conocimiento cientfico; 4) Se expresa en la religiosidad popular. La racionalidad instrumental ha llegado a una fatiga definitiva, se han derrumbado los valores que sustent la promesa prometica. (Parker)

La religiosidad traspasa todas dimensiones de la experiencia histrica latinoamericana; es la reserva de la identidad cultural.
La identidad latinoamericana es una experiencia fundante vital y compartida; privilegia las relaciones de participacin y pertinencia.

Las instituciones claves en la constitucin de la identidad chilena: la hacienda y el ejercito; se configura en oposicin al mercado y a los valores ilustrados. (Cousio)
La dominacin espaola no es crucial en la formacin de la identidad; el mestizaje no es violacin de las culturas indgenas, sino resultado de alianzas matrimoniales interraciales.

La elite dominante e intelectual latinoamericana nunca asumi su verdadera identidad optando por el modelo europeo ilustrado; se ha empeado errneamente en ser europea. La traicin de las elites y sus intentos de modernizacin en forma de socialismo burocrtico o mercado autoregulado fueron condenados al fracaso.

8.4.

Crtica del neoliberalismo desde las tradiciones indgenas (1)

Tesis central: el futuro de Amrica Latina se puede descubrir en su lealtad respecto a las tradiciones indgenas que han sido olvidadas o marginadas por la racionalidad occidental. E. Galeano: Es debido a la esperanza y no a la nostalgia que debemos recuperar un modo de produccin comunitario y un modo de vida fundado no en la codicia sino en la solidariedad, en las viejas libertades y en la identidad entre los seres humanos y la naturaleza. () un sistema letal para el mundo y sus habitantes que pudre el agua, aniquila la tierra y envenena el aire y el suelo est en contradiccin violenta con las culturas que sostienen que la tierra es sagrada, porque nosotros, sus hijos, somos sagrados. Estas culturas despreciadas tratan la tierra como a su madre y no como materia prima y fuente de ingresos. Estas culturas nos ayudan a descubrir la cara americana del socialismo, cuyas races ms profundas yacen en la tradicin de la comunidad
Fuente: Galeano, E. The Blue Tiger and Promised Land, Report on the Americas, Nueva York, Nacla, February 1991, vol.XXIV, N5, p.13,14.

8.5. Crtica del neoliberalismo desde las tradiciones indgenas (2)


A. Quijano: No es la inocencia perdida sino lo que el pasado defiende en nosotros, contra el racionalismo instrumental, como sede de una propuesta alternativa de racionalidad
Bradford Burns: la cultura folk resultante de las mezcla de tradiciones indgenas, europeas y africanas es la fuente verdadera de la idiosincrasia latinoamericana que produce un sentimiento de unidad, lealtad y tradicin dentro del pueblo, ms intuitivo que codificado un orden moral bien definido en el cual cada persona conoca su rol La combinacin de unidad, harmona y satisfaccin inclua el alma del pueblo
Fuente: J. Larran, en Modernidad, Razn e Identidad en Amrica Latina, Editorial Amdrs Bello, Santiago, 2000, pp. 172-176.

9.2. Tres licuadoras de lo social-nacional moderno.


Cultura de masas Nuevas tecnologas

Gobalizacin

La globalizacin: relacin de interdependencia planetaria de orden econmico, financiero, comercial, cultural, comunicacional y cultural. Forma planetaria de compartir los riesgos de la razn instrumental. Administracin e individualismo extremos el nuevo paradigma Desterritorializacin y reterritorializacin simblica y cultural de las subjetividades. Configuracin de una temporalidad y territorialidad diferentes del espacio y tiempo moderno. Memria Internacional popular. MacDonalds, peliculas norteamericanas, dibujos animados, musica, mercancias, comida china, telenovelas, noticias en tiempo real, viajes en el espacio csmico, etc. La cultura de masas y las industrias culturales rompen las fronteras de los particularismos de lo local: comunican los componentes configurando una entidad global. Crisis de la cultura popular moderna: (aos 60): la utopa de una nacin que debe completarse y constituirse o de una identidad popular autntica ya no son una metfora privilegiada para imaginar el futuro. Nueva direccionalidad del proyecto nacional-identitario: en bsqueda de una identidad local, regional, nacional, continental y global

9.4.

Declinacin de la identidad de clase y de la nacional.

identidad

Contexto poltico y cultural de los aos 80.


Baja de la intensidad y radicalidad de las luchas de clase. Avances importantes en el estndar de vida de la clase trabajadora. Declinacin numrica de la clase obrera (tecnologizacin) Atomizacin de los movimientos por los procesos globales. Crisis del marxismo. Cada del muro de Berln. Debilitamiento del estado nacin. Predominante postmoderna. Erosin del nosotros continental latinoamericano que domin el ideario de los 60-70: cuestionamiento de la autenticidad;

Configuracin de nuevos contextos colectivos de interaccin social y movimientos que pretenden reconocimiento: identidades tnicas reprimidas por la hegemona estatal moderna,
Subculturas e identidades emergentes: pank, emos, gay, neo-nazi, etc. movimientos antiracistas, feministas, ambientales, grupales, situacionales, etc.

Los procesos de globalizacin imponen modelos dominantes de poder configuran los patrones culturales paradigmticos.

9.3.

Revisin conceptual: poder interpretativo de los cuerpos categoriales: Subjetividad Globalizada Subjetividad Moderna estado-nacin
pueblo tradicin territorialidad autenticidad ritualidad races culturales alma del pueblo espritu nacional desarraigo permanencia universalidad disciplinamiento

multitud
cultura de masas industrias culturales cotidianeidad homogeneidad hibridez sociedad civil mundial globalizacin mundializacin hegemonas cultura alta y baja intensidad cultural nuevas tecnologas mundo virtual

y control

institucionalidad

9.5. Condiciones de construccin de las identidades culturales en Amrica Latina.

Procesos globales de estandarizacin econmica

Identidad cultural

Patrones culturales hegemnicos mundiales

Tradiciones locales Memoria colectiva Resistencia por autoafirmacin contra los poderes centrales

Diversidad de modos de vida cotidianos

Redefinicin de la matriz identitaria hegemnica.

Utopa, Nacin, Ideologa, Identidad nacional, Autenticidad Popular-revolucionario, Identidad continental.

Consumo, Mercado, Cultura, Comunicacin, Pluralidad Cotidianeidad, Mercado

9.3. Espacio reflexivo.


Llamamos internalizacin a la apertura de las fronteras geogrficas de cada sociedad para incorporar bienes y mensajes de otras culturas. En el periodo de globalizacin, en cambio, se produce una interaccin funcional de actividades econmicas y culturales dispersas, generados por un sistema con muchos centros, en el que son ms decisivas la velocidad para recorrer el mundo y las estrategias para seducir a los pblicos que la inercia de las tradiciones locales
Canclini, Nestor Garca. Imaginarios Urbanos, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1997, p. 42.

Una cultura mundializada solo tiene sentido si est arraigada en nuestros hbitos ms prosaicos. Necesita localizarse en este o aquel lugar, realizarse de esta o aquella forma. Comprar, conducir un auto, caminar, divertirse, son prcticas que se insertan en el seno de una realidad mundializada. Somos ciudadanos mundiales porque el mundo penetr en nuestra vida cotidiana. Esto altera nuestra comprensin de proximidad y distancia () Estoy sugiriendo, por lo tanto, que la mundializacin de la cultura y, en consecuencia, del espacio, debe ser definida como transversalidad () De esta manera, sostengo que no existe una oposicin inmanente entre local/nacional/mundial () Tanto lo nacional como lo mundial solo existen en la medida en que son vivencias
Ortiz, Renato. Otro territoria, Ed. Convenio Andrs Bello, Santaf de Bogot, 1998, pp. 15 y 35.

9.6. Espacio reflexivo.


en este fin del siglo, marcado por la gobalizacin distintiva de las sociedades mediticas, acaso las formaciones sociales no requieren ya de la intervensin legitimadora de estos relatos modeladores de la integracin nacional (tales como la literatura), en la medida en que el Estado se retare de los contratos republicanos de la representacin del bienstar comn y en que los medios de comunicacin masiva y el consumo entretejen otros parmetros para la identificacin ciudadana y sus mltiples exclusiones
Fuente: Ramos, Julio. El Proceso de Alberto Mendoza: Poesa y Subjetivacin, en Revista de Crtica cultural, N13, Santiago de Chile, Nov. 1996, p.34.

la mutacin de la efera pblica causada por los medios autovisuales conduce a un aplazamiento nuevo y progresivo de la idea de la litaeratura como un modelo o prctica (antes) formadora de identidad nacional
Fuente: Beverley, John. Hay Vida ms all de la Literatura?, en Revista Estudios N6, Caracas, Universidad Simn Bolvar, Jun/Dec. 1995, p.32.

9.8. Cultura de frontera (1)


Economas cruzadas (Mxico USA) Entrevistas de mexicanos en Tijuana (zona fronteriza con USA) El alambre que separa a Mxico de los Estados Unidos podra ser el principal monumento de la cultura de frontera Entrevista a Guillermo Gmez-Pea, editor de la revista bilngue La lnea quebrada (The broken line) Tijuana, San Diego. Reportero: Si ama tanto a nuestro pas, como usted dice, por qu vive en California? Gmez-Pea: Me estoy desmexicando para mexicomprenderme. Reportero: Qu se considera usted, pues? Gmez-Pea: Posmexica, prechicano, paulatino, transferrado, arteamericano depende del da de la semana o del proyecto en cuestin.

9.8. Cultura de frontera (2)


nuestro sentimento generacional ms hondo es el de la prdida que surge de la partida () Una visin de la cultura ms experimental, es decir multifocal y tolerante () Cuando me preguntan por mi nacionalidad o identidad tnica, no puedo responder con una palabra, pues mi identidad ya posee repertorios mltiples: soy mexicano pero tambin soy chicano y latinoamericano. En la frontera me dicen chilango o mexiquillo; en la capital poncho o norteo, y en Europa sudaca. Los anglosajones me llaman hispanic o latinou y los alemanes me han confundido en ms de una ocasin con turco o italiano
Fuente: Canclini, Nestor Graca. Culturas hbridas, Editorial Paids, Buenos Aires, 2001, p.296.

9.9. Advertencias (1).


Los procesos de desterritorializacin y reterritorializacin y el poder de las industrias culturales productoras de pertinencias no eliminan el problema de las identidades culturales, no se borran los conflictos: se inscriben en otro registro, se resignifica la radicalidad del discurso dicotmico y la autonoma de las culturas en el contexto de las disputas por el poder.

Las sociedades contemporneas se sitan en una territoriedad desarraigada atravesada por potentes flujos de mensajes simblicos; no obstante, la globalizacin se realiza y se hace cultura slo cuando se convierte en cotidianeidad, es decir, localizandose. El mundo contemporneo no es homogneo, plano, globalizado, unidemensional, homogneo, insertado en el consumo (Theodore Levitt); tampoco heterogneo, fragmentado, balcanizado, compuesto por fragmentos inconexos; (postmodernismo) La teora de transicin de un mundo uniforme, unvoco, fordista homogneo, masivo ideologizado a otro plural, de mltiples identidades, es cuestionable; la diversidad cultural en el siglo XV ha sido mucho mayor.

9.9. Advertencias (2).


Las diferencias (etnicas, culturales, de gnero) no son del mismo rango: esconden relaciones de poder; la desigualdad no
puede ser catalogada simplemente como diferencia. La globalizacin no se puede reducir exclusivamente a movimiento de ideas, de significados y cdigos culturales o de debates intelectuales: su sentido se constituye en las prcticas econmicas y sociales, en las complejas tensiones de poder. Los procesos ms recientes en Amrica Latina, la revolucin bolivariana de Hugo Chaves, la integracin tnica de Evo Morales, el eje de centro-izquierda que proclama un mercado social, obligan rever las conceptualizaciones de los Estudios Culturales de los 80 respecto a la naturaleza de un nosotros latinoamericano como espacio de resistencia contra el imperio.

You might also like