You are on page 1of 23

Lesin de paredes y/o vsceras abdominales (desgarro parenquimatoso, rotura de rganos huecos).

Esta lesin puede ser abierta (por traumatismo penetrante) o cerrada (por traumatismo abdominal) debido a la accin violenta.

Hipocondrio derecho:

Epigastrio:

Hipocondrio izquierdo:

Espalda

Flanco derecho: Fosa ilaca derecha:

Mesogastrio

Flanco izquierdo:

Hipogastrio:

Fosa iliaca izquierda

Se llama trauma abierto o penetrante de abdomen a toda lesin que comprometa el peritoneo. Originado por arma de fuego u objetos punzocortantesque originan dao por laceracin o corte.

Contusin en la pared abdominal que origina compresin o lesin por aplastamiento a las vsceras abdominales. TRAUMA ABDOMINAL CERRADO POR CONTUSION: por impacto directo. TRAUMA ABDOMINAL CERRDAO POR ATRISION: por el impacto de las fuerzas compresivas TRAUMATISMO ABDOMINAL CERRADO POR ABSORCION DE LA ONDA EXPLOSIVA: por explosiones cuyo efecto principal es la absorcin de una onda explosiva a travs del cuerpo como una onda de percusin.

FUNCIONES DEL PERITONEO


1.Fijar 2.Lubricar 3.Absorber

Agente extrao

Contenido proteico

Reaccin inflamatoria Tercer espacio Congestin vascular

Escape de lquido intravascular

Espacio intersticial

Agresores:

Agresores:
Parlisis intestinal Paso bacteriano y toxinas Sepsis

Sangre Bacterias

Bilis.

Disfuncin orgnica

La combinacin representa una de las ms graves y complejas situaciones en el manejo del trauma la mayora de las muertes por sepsis y falla orgnica mltiple. Por lo tanto la prioridad en el trauma pancretico es el control de la hemorragia y evitar la contaminacin bacteriana y luego realizar los mayores esfuerzos para determinar la presencia o ausencia de lesin del conducto pancretico para evitar las complicaciones postoperatorias, derivadas de un mal manejo de dicha lesin. ms frecuentemente resulta lesionado por trauma cerrado o penetrante Grado I, simples y que no sangran Grado II, simples y que sangran Grado III, lesin parenquimatosa grave que sangra activamente pero que no requiere oclusin del flujo para su control Grado IV, lesin extensa del parnquima que sangra activamente Grado V, lesin mayor de las venas hepticas o d la vena cava inferior

ms habitualmente lesionado en el trauma cerrado es un rgano linfo-reticular de importancia en el sistema inmunitario y se le atribuyen numerosas funciones, principalmente fagocitosis y produccin de anticuerpos. Las lesiones del colon secundarias a trauma cerrado del abdomen son relativamente raras. Las causas iatrognicas ocurren durante procedimientos operatorios complejos en pacientes con carcinomatosis, irradiacin previa, peritonitis o adherencias densas y mltiples Por razn de la diversidad de la flora bacteriana nativa del colon, la sepsis polimicrobiana constituye un peligro potencial en el trauma colorrectal.

TRAUMA DE ESTMAGO

TRAUMA DEL INTESTINO DELGADO

TRAUMA DE GRANDES VASOS ABDOMINALES

MANEJO INICIAL Shock hemorrgico severo. Respiratoria. Agitacin. Analgesia o sedacin. Proteger contra enfriamiento. Oxigeno de alto flujo. Intubacin si criterios. Dos vas cortas Administracin de fluidos en funcin de situacin hemodinmica :Objetivo: PAS 90 - 100mmhg Monitorizacin (PA, FC, FR, ECG, pulsioximetria, etc.), Cobertura asptica de la herida. Cobertura hmeda con Suero Fisiolgico de asas intestinales, NUNCA REINTRODUCIRLAS. Administracin de analgsicos. Postura antialgica (posicin de Fowler) Traslado al servicio asistencial Preaviso hospitalario

MANEJO INTRAHOSPITALARIO EN PACIENTES CON TRAUMA ABIERTO QUE REQUIEREN CIRUGA EXPLORATORIA
Correccin del estado de choque hipovolmico Cobertura antimicrobiana Intervenciones precoces

Cuando hay evisceraciones, signos peritoneales, o cuando el trauma es inestable debe hacerse la laparotoma exploratoria Si el trauma fue por un arma blanca hay que discriminar si fue o no penetrante. Para eso hay que explorar la herida con anestesia local, y determinar si el peritoneo esta penetrado realmente. Si hay salida de lquido peritoneal por la herida se va a laparotoma exploratoria

ATENCIN DE ENFERMERIA DE URGENCIAS EN PACIENTES CON TRAUMA ABDOMINAL ABIERTO.

Conservar al individuo en una camilla. Tomar medidas que garanticen el libre flujo de aire por las vas respiratorias y mantener la estabilidad de los aparatos respiratorios y circulatorios y sistema nervioso. En individuos comatosos, inmovilizar el cuello hasta que se hayan tomado radiografas de esa zona para excluir fracturas. Contar las heridas. Buscar los orificios de entrada y salida de las heridas. Buscar signos y sntomas de hemorragia, que suelen acompaar a las lesiones penetrantes, en especial con el traumatismo de hgado y de bazo. Detener la hemorragia y controlar el volumen sanguneo hasta que se intervenga quirrgicamente al enfermo. Aplicar compresin a heridas sangrantes externas. Mantener dos vas venosas perifricas de grueso calibre Vigilar la aparicin de shock despus de la respuesta inicial a la transfusin, ya que suele ser el primer signo de hemorragia interna.

ATENCIN DE ENFERMERIA DE URGENCIAS EN PACIENTES CON TRAUMA ABDOMINAL ABIERTO.

Aspirar contenido gstrico con una SNG. Cubrir los rganos abdominales eviscerados Doblar si es posible, las rodillas del paciente No administrar lquidos por la boca. Colocar una sonda a permanencia en la vejiga Llevar un registro constante de los signos vitales, diuresis, presin venosa central (cuando este indicado), hematocrito y estado neurolgico. Una vez que el paciente ingresa al servicio de urgencias se debe evaluar nuevamente con el ABCDE. La va area (A), debe ser reexaminada y reasegurada, as como tambin la columna vertebral. Se debe evaluar la respiracin (B) , si hay si hay falla respiratoria considerar la posibilidad de usar ventilacin mecnica. Para evaluar circulacin ( C) se debe valorar la piel, el llene capilar , y el pulso. Si se detectan hemorragias, se deben detener y reponer volumen si fuera necesario. Luego hacer una rpida valoracin neurolgica (D) Y desvestir (E).

ATENCIN DE ENFERMERIA DE URGENCIAS EN PACIENTES CON TRAUMA ABDOMINAL ABIERTO.

Preparar al paciente para efectuar la paracentesis o lavado peritoneal. En caso de heridas por corte o puncin, se prepara al lesionado para estudio del trayecto de las mismas, a efecto de indagar si penetraron o no el peritoneo. Emprender la profilaxis antitetnica segn normas del MINSAL e instrucciones del mdico. Administrar antibiticos segn prescripcin mdica para evitar infecciones. Hacer preparativos para la ciruga si persisten las manifestaciones de choque, prdida hemtica, evisceracin o hematuria. Desde el ingreso hay que evitar la hipotermia del paciente, ya sea, al desvestirlo, al administrarle soluciones e.v. (sueros deben estar tibios) preparacin de la piel, etc.

MANEJO DEL TRAUMA ABDOMINAL CERRADO

Hemodinmica mente estable Valoracin inicial ABCD. Oxgenoterapia Alto Flujo. Intubacin sin criterios (dem a TR Abierto) 2 vas iv cortas(14 - 16 G) Fluidoterapia en funcin Situacin Hemodinmica. Monitorizacin (PA, FC, FR, ECG, Pulsioximetra, Capnometra, llene capilar). Fentanest amp 0,15 mg, 2 mg/Kg. iv lento. Alternativa Toradol amp 30 mg, 1 amp sc. Posicin antilgica (Posicin Fowler). Traslado. Preaviso Hospitalario.

ATENCION DE ENFERMERIA DE URGENCIA EN PACIENTES CON TRAUMATISMO CERRADO

El manejo inicial debe estar dictado por el ABCDE del Trauma. Practicar la valoracin fsica constante No mover al paciente hasta que haya hecho la valoracin inicial Cabe esperar signos y sntomas muy diversos como resultado de la prdida hemtica desgarros y contusiones de rganos slidos y salidas de secreciones de vsceras huecas del abdomen. Buscar lesiones de trax, en especial fracturas de las costillas inferiores. Inspeccionar el rea anterior, flancos y dorsos en busca de zonas equimticas, asimtricas, abrasiones y contusiones. Buscar signos y sntomas de hemorragia que acompaan con frecuencia a las lesiones abdominales, sobre todo si ha habido traumatismo de hgado y bazo. Buscar incremento de la distensin abdominal y medir la cintura a nivel del ombligo en el momento del ingreso para tener datos que sirvan de base y compararlos con los cambios anteriores.

ATENCION DE ENFERMERIA DE URGENCIA EN PACIENTES CON TRAUMATISMO CERRADO

Asistir en el tacto rectal o vaginal para diagnosticar las lesiones de la pelvis, vejiga o pared intestinal. Evitar la administracin de narcticos durante el perodo de observacin. Controlar signos vitales. Preparar al paciente para la ejecucin de tcnicas diagnsticas segn sea el caso. Preparar al paciente para LPD que detecta hemorragia abdominal. La introduccin de una SNG ayuda a evitar vmito y aspiracin. Tambin es til para descomprimir el tubo digestivo por extraccin de lquido o aire. En caso que se realice intervencin quirrgica, la preparacin y cuidados son iguales al caso de Trauma Abdominal Abierto. En el inestable, luego del ABC hay que dejar en observacin al paciente y realizar un lavado peritoneal diagnstico, instilando suero fisiolgico. Si sale positivo para sangre, amilasas, infeccin, etc. se realiza una laparotoma exploratoria. Si sale negativo hay que investigar y tratar las causas extraabdominales. El trauma cerrado estable tiene el ABC bien, sin signos de shock. Se debe explorar el abdomen con un TAC (o en su defecto una ECO) y una radiografa de abdomen simple.

La Evaluacin Clnica y Manejo Inicial debe incluir: a)Historia Clnica ,muy meticulosa: (Relato del accidente) *) Exploracin Fsica sistemtica e integral *) Examen Rectal ...*)Examen Vaginal *)Sonda NG y Sonda Vesical b)Exmenes de Laboratorio (Sangre y Orina) c)Lavado Peritoneal Diagnostico (LPD) d) Imagenologia : 1) Rx de Columna Cervical 2) Rx Simple de Trax y de Pelvis 3) PSA 4) TCH y 5) US de Abdomen y de Pelvis.

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA
Alteracin de la perfusin de los tejidos en relacin con la prdida de sangre. Dficit de volumen de lquido en relacin con la prdida de sangre y el tercer espacio. Dolor abdominal relacionado con la lesin hstica. Ansiedad y temor en relacin con el desconocimiento de los resultados quirrgicos. Riesgo de infeccin relacionado con la contaminacin fecal de la cavidad abdominal. Dao en la integridad de la piel por lesiones penetrantes. Riesgo de alteracin de la temperatura corporal (hipotermia) relacionado con trauma abdominal (disminucin del gasto cardaco y prdida de volmen sanguneo). Riesgo de evisceracin relacionado con traumatismo abdominal abierto. Riesgo vital asociado PCR, estallido heptico, shock hipovolmico.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like