You are on page 1of 22

Fundamentos Psicolgicos

Relaciones entre Psicologa Social Comunitaria, Psicologa Crtica y Psicologa de la Liberacin: Una Respuesta Latinoamericana

Hctor Vergara 6-705-1199

Del porque del estudio


A fines de los aos 70 aparecieron tres corrientes del campo de la psicologa en Latinoamrica: la psicologa social comunitaria, la psicologa social de la liberacin y la psicologa social crtica,

Las tres forman parte de la corriente mundial de transformacin de la ciencia, las tres presentan rasgos especficos propios de nuestro continente y buscan dar respuesta a los problemas de las sociedades latinoamericanas.

Del porque del estudio


Las tres corrientes tienen elementos comunes, la razn es que las tres surgen en nuestra parte del continente a raz de la crisis de la psicologa y en particular de la psicologa social, habida a finales de los aos sesenta e inicios de los ochenta como un efecto a las reacciones a esa crisis. Esta relacin de las tres corrientes no se ha estudiado solo se ha visto como una forma en que convergen, que se repite. La relacin entre esos tres modos de abordar la produccin de conocimiento y su efecto sobre el medio social configura un modo de hacer psicologa.

Del porque del estudio


Los aspectos epistemolgicos, tericos, metodolgicos, ticos y polticos que lo orientan estn tan entretejidos que la relacin entre psicologa comunitaria, la psicologa social crtica y psicologa social de la liberacin, puede parecerse a la tarea de desenredar una compleja trama en la cual los hilos forman un todo que va ms all de los diferentes dibujos que lo integran.

De la Psicologa Social Comunitaria a la Psicologa Social de la Liberacin a Travs de la Corriente Crtica.


Los acontecimientos desde finales de los cincuenta irrumpi de sobremanera las ciencias sociales en particular en Amrica Latina en la rama de la psicologa. Esto dio lugar a la psicologa comunitaria, se defini desde sus inicios como el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.

De la Psicologa Social Comunitaria a la Psicologa Social de la Liberacin a Travs de la Corriente Crtica.


La psicologa social de la liberacin vena gestndose desde comienzo de la dcada de los 80, la necesidad de responder a las carencias y desigualdades de las sociedades latinoamericanas, es el primer punto comn de esto tres movimientos.

De la Crtica en Psicologa
La corriente crtica de la psicologa tiene dos orgenes. Uno generado en la prctica, que subvierte los modos de hacer y de pensar y el otro bajo el nombre de psicologa radical. Tal psicologa era radical en su crtica y en sus perspectivas sobre cmo intervenir no slo en la relacin con los individuos, sino tambin en la sociedad en la que tanto ellos como los psiclogos viven. Las primeras publicaciones asuman una posicin antipositivista y poltica en el sentido de denunciar las condiciones socioeconmicas y su efecto sobre el campo de la ciencia y la consiguiente interpretacin y tratamiento de los fenmenos sociales.

De la Crtica en Psicologa
La obra de Wexler (1983) fue la primera en utilizar el adjetivo crtica en su ttulo, al igual que las obras de los movimientos crticos desarrollados por las ciencias sociales latinoamericanas muestra la influencia marxiana, esto da lugar al anlisis de las siguientes preguntas: clase social, ideologa y modo de produccin. La obra Changing the subject (1984) haba que dar cuenta de: a. Los cambios en la concepcin que del individuo y la subjetividad se tena en la psicologa hasta ese momento.

De la Crtica en Psicologa
b. Las estrategias seguidas para producir esos cambios. c. La crtica a las relaciones entre la dualidad individuosociedad . d. La crtica a las prcticas de regulacin y administracin social perpetuadoras del statu-quo y a las alternativas a ellas que podra haber Estos autores introducan ya la idea de carcter poltico que tales relaciones tienen y de cmo sera posible generar una poltica liberadora.

Del Ser y mbito de la Crtica


Si algo parece fcil de hacer pero difcil de definir es la condicin crtica. Qu es lo crtico? Por qu algo recibe el calificativo de crtico?. 1. La critica es un sustantivo que se origina del trmino crisis, el cual proviene del griego krisis/eos, que significa la accin o facultad de elegir, distinguiendo y para ello separando unas coas de otras. Esto indica que desde su origen est presente la disyuntiva en la eleccin de cul camino u objeto tomar; lo cual muestra que hay crtica cuando se reconoce que las cosas no son de una sola manera sino que pueden tener varias facetas o posibilidades.

Del Ser y mbito de la Crtica


2. En psicologa la crtica significa someter a anlisis las teoras, conceptos y perspectivas aceptadas como explicaciones ltimas de los fenmenos psicolgicos, develando sus contradicciones, sus lagunas, sus incoherencias y debilidades, as como tambin sus fortalezas. 3. Otra condicin de la crtica es reconocer y someter a juicio las formas ms o menos obvias, ms o menos sutiles, en las cuales se ejercen relaciones de poder que suelen excluir explicaciones alternativas o posiciones divergentes.

Del Ser y mbito de la Crtica


4. El carcter inevitable de la crtica. Siempre habr crtica a pesar de lo mal que muchas veces pueda ser recibida. Eso le confiere el carcter de fatalidad de la vida cotidiana. Las verdades de la ciencia lo son slo hasta prueba lo contrario. Y esa es la crtica: la prueba de que las cosas pueden ser de otra manera. La critica entonces es el haz de luz que enfoca lo que est a oscuras. 5. Lo crtico es cambiante. El mundo que cambi deviene natural y habitual y ser de nuevo objeto de critica. La critica no tiene contenido ni forma predeterminados. Es inesperada y aunque se la intente reprimir, como el agua, encontrar siempre la va para fluir y pasar.

Del Ser y mbito de la Crtica


6. La crtica no es en s ni buena ni mala. Es necesaria para cambiar las cosas. Siempre mostrar las debilidades y fortalezas de lo criticado y de quin critica. 7. El movimiento crtico expresa la tesis monista de que el conocimiento no es un reflejo objetivo de la realidad sino que est marcado por las condiciones histricas de su produccin, de las cuales forma parte. La crtica subvierte el modo de ver de las cosas; desencaja los mecanismos de poder que sostienen posiciones establecidas y abre nuevas perspectivas al conocimiento.

Del Ser y mbito de la Crtica


La crtica es entonces parte inherente al carcter cientfico de una disciplina, pues ella ayuda a trazar la lnea que separa el conocimiento de la ciencia, del saber revelado o dela fe ciega. Es ella la que impide que el conocimiento producido en un determinado momento se convierta en dogma. En tal sentido la crtica es una condicin de la libertad.

Crtica, tica, Psicologa Social Comunitaria y Liberacin


Cmo determinar el carcter crtico de un campo, de una posicin, de una teorizacin o de una investigacin psicolgica? El valor de la crtica reside en su capacidad de mostrar alternativas; de reconocer y traer a primer plano la diversidad de los actores sociales intervinientes y de sealar la relacin existente entre los fenmenos sociales y el contexto o situacin en que se dan. En la literatura se ha hablado de una actitud y tambin de una conciencia crtica, hay que reconocer la presencia de la crtica en la aspectos como tico-poltica-cientfica asumida por quienes la formulan.

Crtica, tica, Psicologa Social Comunitaria y Liberacin


Otros indicadores presentes en los investigadores sociales y psicosociales comunitarios son la reflexividad, es decir, la capacidad de examinar constantemente lo que hacen, de abrir procesos de reflexin sobre su quehacer, compartidos con todas las personas que como colaboradores, co-autores o cualquier otra forma de actora ha participado en el proceso. As como la capacidad de responsabilizarse por lo que estn haciendo, rechazando las formas tradicionales de escudarse detrs de la presentacin impersonal de los datos, anlisis, discusin y entrega de resultados de investigacin o de informes tcnicos.

Crtica, tica, Psicologa Social Comunitaria y Liberacin


Tambin las presencia de la duda metdica, que Ibaez (1989) ha llamado verdades prcticas, que sirven como puntos de apoyo para formular hiptesis o construir interpretaciones. La certeza considerada verdad a corto plazo que dura tanto como lo permiten las pruebas habidas hasta el momento. A esto se le une la motivacin hacia la transformacin social y la posicin tica en cuanto al respeto del otro;

De la Liberacin en Psicologa
La idea de liberacin unida a la transformacin social comienza a rondar el campo de la psicologa en general, a inicios del ltimo tercio del siglo XX. La psicologa latinoamericana debera tener como meta la liberacin. El concepto de liberacin como ha sido planteado en la psicologa coloca su base de accin en las victimas de opresin, en quienes sufren carencias, en quienes ah sido excluidos de los bienes sociales y de los servicios originados en ellos, de las decisiones que les conciernen.

Psicologa Comunitaria, Psicologa de la Liberacin, Psicologa Crtica: Tres Expresiones de un Movimiento Complejo
Pueden considerarse como expresiones de una misma conciencia de la necesidad de responder efectiva y legtimamente a las necesidades de sociedades cuyo destino histrico debe trascender la pobreza, la sumisin y la ignorancia.

Un Haz con Tres ramas: Tres Modos de Hacer Psicologa Socialmente Sensible
Las tres expresiones de la psicologa latinoamericana que fija su mbito de accin en los problemas sociales se caracterizan por generar una prctica transformadora, que va ms all del mero ejercicio intelectual. La practica reflexionada que crea la teora, que al ser reflexionada induce e informa a la prctica en un movimiento no slo dialctico, sino analctico, puesto que incluye el saber y la accin de los que no conocemos, de lo que viene de otros lugares hasta entonces no vistos, no aceptados, o definidos. Esta perspectiva analctica es colocada en situacin por la psicologa social comunitaria que la introduce en la accin

Un Haz con Tres ramas: Tres Modos de Hacer Psicologa Socialmente Sensible
social mediante el enfoque dialgico en el cual se expresa el carcter liberador introducido por la psicologa social de la liberacin. Al permitir el acceso de esos otros que introducen la diversidad, lo inesperado, lo distinto, impide la cristalizacin de las ideas y conceptos y la ritualizacin de las acciones. No por tener un ttulo de psiclogos o de ser catedrticas de psicologa se escapa a las presiones de las tendencias polticas presentes en las sociedades.

Un Haz con Tres ramas: Tres Modos de Hacer Psicologa Socialmente Sensible
La relacin entre las tres tendencias descritas presenta una va para hacer una psicologa autctona, pero no encerrada que a la vez dice al mundo y lo escucha. Una psicologa que la responder a los problemas de las comunidades en las sociedades latinoamericanas afligidas por la desigualdad y la opresin, contribuye a formar ciudadanos con consciencia de sus deberes y de sus derecho, as como a reflexionar crticamente sobre sus actos y sobre los resultados de los mismos.

You might also like