You are on page 1of 124

FORMULACIN DE QUMICA INORGNICA

ELEMENTO QUMICO

TOMO:
La expresin ms simple de la materia La partcula ms pequea en la que se reproducen y mantienen las propiedades de un elemento qumico

La forma ms simple de la materia. Constituido por el mismo tipo de tomos.

Por tomos que poseen forma y propiedades iguales.

TOMO
Los primeros que hablaron de tomos fueron, como en tantas otras cosas, los griegos. Incluso inventaron la palabra "tomo" que significa indivisible, para identificar la ms pequea porcin de materia en que se puede dividir un elemento qumico. La primera aparicin conocida del concepto de tomo procede de una escuela filosfica griega (Demcrito, Leucipo), la cual consideraba que la sustancia esencial de cualquier objeto deba permanecer constante, y trat de conciliar esa idea con el hecho de que en la materia se puede observar un cambio constante. Sin embargo, esta primera aproximacin no puede considerarse una teora cientfica, tal y como la entendemos hoy en da, ya que le faltaba el apoyarse en experimentos rigurosos

Demcrito, ms de 20 siglos antes que Dalton, propuso la naturaleza atmica de las sustancias. Fue tambin un excelente gemetra, y de su reflexin parti la primera teora que pretende relacionar la forma geomtrica, espacial, de los tomos con cualidades de los cuerpos. Los tomos son el resultado de una abstraccin que se convierte en concepto clave para explicar la diversidad observada en las propiedades de las sustancias.

En la actualidad se conoce que los tomos de todos los elementos est formados por tres partculas fundamentales: Protones p+ partculas con carga positiva partcula sin carga elctrica partculas con carga negativa

Neutrones no Electrones e-

Los p+ y no tienen una masa aproximadamente igual y que es mayor en cerca de 2000 veces la masa del e el tomo en su conjunto es elctricamente neutro; por tanto:

# cargas + = # cargas # p+ = # e6

Elemento qumico
Un elemento es una sustancia constituida por tomos con el mismo nmero atmico. Algunos elementos comunes son oxgeno,

nitrgeno, hierro, cobre, oro, plata, hidrgeno, cloro y uranio.

Aproximadamente el 75% de los elementos son metales y los otros


son no metales. La mayor parte de los elementos son slidos a temperatura ambiente, dos de ellos (mercurio y bromo) son lquidos y el resto son gases. Pocos elementos se encuentran en la naturaleza en estado libre (no combinados), entre ellos el oxgeno, nitrgeno; los gases nobles (helio, nen, argn, kriptn, xenn y radn); azufre, cobre plata y oro. Los ms de los elementos se encuentran en la naturaleza combinados con otros elementos formando compuestos.
7

Hasta el momento se conocen 112 elementos. 91 son estableces y existen en la naturaleza en forma libre o combinada.Los dems han sido creados artificialmente y su existencia es muy corta

Elementos monoatmicos

Metales: Na, Ba, Al, Pb Gases nobles: He, Ne, Ar, Kr, Xe

Elementos diatmicos Elementos poliatmicos

Elementos al estado gaseoso:


O2, H2, Cl2, F2, N2, etc. Ms de 2 tomos del mismo tipo O3, P5, S6, etc.

Nombre de los elementos: Derivado de: - Alguna propiedad especial del elemento: argentus, brillo argentino metlico, propio del elemento plata. El nombre de un cientfico (Eisntenio), del pas o ciudad donde se descubri (Francio, Californio), etc. Smbolo de los elementos Conformado por la primera letra del nombre, escrita con mayscula; y, cuando sea necesario por una segunda letra del nombre, escrita en minscula C Carbono Ca Calcio Cd Cadmio Co Cobalto Cr Cromo
9

-- A --

Actinio Aluminio Americio Antimonio Argn Arsnico stato Azufre

Cobalto Cobre Cromo Curio

-- H -Hafnio Hasio Helio Hidrgeno Hierro Holmio

Mendelevio Mercurio Molibdeno

-- R --

-- N --

-- D --

Darmstadtio Disprosio Dubnio

-- B --

Bario Berilio Berkelio Bismuto Bohrio Boro Bromo

-- E --

-- I --

Einstenio Erbio Escandio Estao Estroncio Europio

Indio Iridio Iterbio Itrio

Neodimio Nen Neptunio Niobio Nquel Nitrgeno Nobelio

Radio Radn Renio Rodio Roentgenio Rubidio Rutenio Rutherfordio

- U -Ununbio Ununhexio Ununoctio Ununquadio Uranio

-- V
Vanadio

-- S --

-- O --

-- K --- L --

Kriptn Lantano Lawrencio Litio Lutecio

Oxgeno Oro Osmio

Samario Seaborgio Selenio Silicio Sodio

-- W --- X --- Y -Yodo

Wolframio Xenn

-- C --

-- F --

-- P --

-- T --

Calcio Californio Carbono Cadmio Cerio Cesio Cinc Circonio Cloro

Fermio Flor Fsforo Francio

-- G --

Gadolinio Galio Germanio

-- M --

Magnesio Manganeso Meitnerio

Paladio Plata Platino Plomo Plutonio Polonio Potasio Praseodimio Prometio Protactinio

Talio Tantalio Terbio Tecnecio Telurio Titanio Torio Tulio

10

11

El nmero atmico, Z Corresponde al nmero de protones contenidos dentro del ncleo del tomo de un elemento qumico y seala el orden de ubicacin del elemento en una tabla de clasificacin peridica. Z = Nmero de protones = Nmero de orden Si los 106 elementos qumicos conocidos se ubican en un orden creciente, el elemento que ocupa el primer lugar (Z=1) tendr 1 p+ en su ncleo; en tanto que en el ltimo elemento (Z = 106) habrn 106 p+ en el ncleo El nmero atmico caracteriza al elemento qumico Es decir: conocido Z, identificado el elemento qumico
12

CLASIFICACIN PERIDICA DE LOS ELEMENTOS QUMICOS


El descubrimiento de un gran nmero de elementos y el estudio de sus propiedades puso de manifiesto entre algunos de ellos ciertas semejanzas. Esto indujo a los qumicos a buscar una clasificacin de los elementos no solo con objeto de facilitar su conocimiento y su descripcin, sino, ms importante, para las investigaciones que conducen a nuevos avances en el conocimiento de la materia.
Primera tentativa de clasificacin: Triadas de Dbereiner. Entre 1817 y 1829, J. W. Dbereiner, profesor de qumica de la universidad de Jena, expuso su ley de las triadas, agrupando elementos con propiedades semejantes. Segunda tentativa de clasificacin: ley de las octavas de Newlands. En 1864, el qumico ingls J. A. R. Newlands observ que dispuestos los elementos en orden crecientes a sus pesos atmicos, despus de cada siete elementos, en el octavo se repetan las propiedades del primero y por analoga con la escala musical enunciaba su lley de las octavas.
13

Tercera tentativa de clasificacin: Sistema peridico de Mendelejeff. 1869 Fue el qumico ruso Dimitri I. Mendelejeff el que estableci la tabla peridica de los elementos comprendiendo el alcance de la ley peridica.

MOSELEY.-

ley peridica: las propiedades de un elemento son funcin peridica de su nmero atmico,

14

15

Los primeros trabajos de Mendelejeff datan de 1860 y sus conclusiones fueron ledas 1869 en la sociedad Qumica Rusa. El mismo resumi su trabajo en los siguientes postulados:

Si se ordenan los elementos segn sus pesos atmicos, muestran una evidente periodicidad. Los elementos semejantes en sus propiedades qumicas poseen pesos atmicos semejantes (K, Rb, Cs). La colocacin de los elementos en orden a sus pesos atmicos corresponde a su valencia. Los elementos ms difundidos en la naturaleza son los de peso atmico pequeo. Estos elementos poseen propiedades bien definidas. Son elementos tpicos. El valor del peso atmico caracteriza un elemento y permite predecir sus propiedades. Se puede esperar el descubrimiento de elementos an desconocidos. En determinados elementos puede corregirse el peso atmico si se conoce el de los elementos adyacentes.
16

IA IIA IIIA IVA VA VIA

VIIIA VIIA

IIIB

IVB

VB

VIB

VIIB

VIIIB

IB

IIB

17

Segn

su posicin en la Tabla Peridica, los elementos qumicos se encuentran clasificados en METALES Y NO METALES: tabla, son los ms numerosos (91)

Los

metales se encuentran a la izquierda de la no metales estn a la derecha y son menos ;

Los

(24) en estos incluyen los elementos anfteros o metaloides (actan como metal o no-metal dependiendo del compuesto que forme).

18

COMPARACIN DE PROPIEDADES
METALES NO-METALES

- Slidos (excepto el Hg) - Enlaces metlicos - Conducen calor y electricidad - Opacos, con brillo metlico - Maleables y dctiles - Pierden electrones - Forman cationes - Electropositivos - Forman bases

- Gases, lquidos o slidos - Enlaces covalentes - No conducen calor y electricidad - Traslcidos, sin brillo metlico - Frgiles al estado slido - Ganan electrones - Forman aniones - Electronegativos - Forman cidos

19

Dentro de los METALES se encuentran: Los Alcalinos Los Alcalinos Trreos Los Trreos Los Grupos IB (11) al VIIB (7) y VIIIB (8, 9, 10)

20

Son los metales del grupo IA (1):

Li, Na, K, Rb, Cs, Fr (el H no es un metal pero es monovalente); Denominados as por formar lcalis o bases (hidrxidos) fuertes; Su valencia es 1+, Son brillantes, blandos, Se oxidan (reaccinan con O) fcilmente, Con agua forman hidrxidos, Puntos de fusin, ebullicin y densidades bajas, reaccionan fcilmente, con los no metales forman sales.

21

PROPIEDADES DE LOS METALES ALCALINOS

PROPIEDAD NMERO ATMICO

LITIO 3

SODIO 11

POTASIO 19

RUBIDIO 37

CESIO 55

RADIO ATMICO ()
VOLMEN ATMICO (ml/mol) POTENCIAL DE IONIZACIN (Kcal/mol) P. F. (0C) P. E. (0C)

1.55
13.0

1.90
23.7

2.35
45.4

2.48
55.8

2.67
70.0

124

119

100

96

90

180 1326

98 889

63.4 757

38.8 679

28.7 690
22

CONFIGURACIN ELECTRNICA
Li

1s2
1s2 1s2

2s1
2s2 2s2 2p6 3s1 2p6 3s2 2p6 3s2 3p6 4s1 3p6 4s2 3d10

Na K

Rb

1s2 2s2 4p6 5s1

Cs

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s1
23

Son los elementos del grupo IIA (2): Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra, adems Cd, Zn

Tambin forman bases (no tan fuertes como los alcalinos). Su valencia es 2+

Son ms duros.
Puntos de fusin, ebullicin y densidades ms altas,

ya no son tan reactivos,


No se oxidan ni reaccionan con agua tan fcilmente.
24

Son los elementos del grupo IIIA : Al, Ga, In, Tl, menos el boro B, Son mucho menos reactivos que los anteriores,

Sus densidades, puntos de fusin y ebullicin aumentan,


Son menos brillantes y ms duros,

Propiedades variables entre metlicos y no metlicos.

25

Son elementos metlicas. Son los llamados TRANSICIN.

con

propiedades

ELEMENTOS

DE

No se los encuentra fcilmente, Aqu tambin se incluyen a los lantnidos y actnidos. Muchos de estos ltimos son artificiales.
26

Entre los NO-METALES tenemos: Se los denomina FAMILIA DEL CARBONO. Los elementos son: C, Si, Ge, Son elementos con valencia 4 Al unirse con los metales forman sales, Reaccionan con el O2 y el H2O para formar xidos cidos y oxocidos, respectivamente,
27

Pertenecen

NITRGENO

la

FAMILA

DEL

Los Su

elementos son: N, P, As, Sb,

valencia es variable 1, 3, 5,

solo el N es un gas,

Reaccionan

bien con el O2 y el H2O, tambin forman xidos cidos y cidos oxcidos,


ms electronegativos anteriores. que los

Son

28

Se los CALCGENOS

denomina

Los elementos son: O, S, Se, Te, Po, Es el segundo grupo de no metales ms electronegativos,

Reaccionan bien con el O2, H2 y H2O para formar cidos y xidos cidos.
Su valencia es variable (2), 4+, 6+, excepto el O2, slo trabaja con 2- (1- en perxidos y 1+ cuando se combina con el Flor).
29

Se los denomina HALGENOS Los elementos son: F, Cl, Br, I, At, Se combinan bien con el H2 y el H2O para formar cidos, con el oxgeno forman xidos cidos (excepto el flor que no reacciona con el O2).

30

Se los denominan GASES NOBLES o INERTES Los elementos son: He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn;

No reaccionan con ningn elemento conocido (actualmente se intenta hacerlos reaccionar por medio del bombardeo de protones en su ncleo).

31

La tabla peridica consta de siete perodos y ocho grupos .

Perodos: Cada franja horizontal. LOS ELEMENTOS SE


ORDENAN CON UNA SECUENCIA DE SUS NMEROS ATMICOS EN FILAS HORIZONTALES.

Grupo Cada franja vertical. SE ORDENAN EN COLUMNAS


VERTICALES

Familia: Grupo de elementos que tienen propiedades semejantes.

32

PROPIEDADES PERIDICAS DE LOS ELEMENTOS QUMICOS


Dependen de las configuraciones electrnicas de los tomos Estn en una estrecha relacin con la posicin de los elementos en la Tabla Peridica

RADIO DE LOS TOMOS RADIO DE LOS IONES POTENCIAL DE IONIZACIN AFINIDAD ELECTRNICA VALENCIA Y NMERO DE OXIDACIN ELECTRONEGATIVIDAD PUNTO DE FUSIN PUNTO DE EBULLICIN

33

Los compuestos no son fruto de combinaciones al azar de los elementos de la Tabla Peridica, sino que son el resultado de la combinacin, en una determinadas proporciones, de elementos que guardan entre s una cierta afinidad. Estas limitaciones vienen prefijadas por la capacidad de combinacin o valencia de los elementos que, a su vez, es funcin de la estructura electrnica de los tomos implicados.
34

VALENCIA.
Es la capacidad que tiene un tomo de un elemento para combinarse con los tomos de otros elementos y formar compuestos. La valencia es un nmero, positivo o negativo, que nos indica el nmero de electrones que gana, pierde o comparte un tomo con otro tomo o tomos.

35

VALENCIAS DE LOS ELEMENTOS MS IMPORTANTES

DEL SISTEMA PERIDICO.

36

METALES.
VALENCIA 1 VALENCIA 2 VALENCIA 3

Litio Sodio Potasio Rubidio Cesio Francio Plata

Li Na K Rb Cs Fr Ag

Berilio Magnesio Calcio Estroncio Bario Radio Zinc Cadmio


VALENCIAS 1, 3

Be Mg Ca Sr Ba Ra Zn Cd

Aluminio Bismuto

Al Bi

VALENCIAS 1, 2 Cobre Mercurio VALENCIAS 2, 4 Platino Plomo Estao Pt Pb Sn Cu Hg

VALENCIAS 2, 3 Au Tl Nquel Cobalto Hierro VALENCIAS 2, 3, 4, 6, 7 Cr Manganeso Mn Ni Co Fe

Oro Talio VALENCIAS 2, 3, 6 Cromo

37

NO METALES.
VALENCIA - 1 VALENCIAS +/- 1, 3, 5, 7 VALENCIA - 2

Flor

Cloro Bromo Yodo

Cl Br I

Oxgeno

VALENCIAS +/-2, 4, 6 Azufre Selenio Teluro S Se Te

VALENCIAS 2, +/- 3, 4, 5 Nitrgeno N

VALENCIAS +/- 3, 5 Fsforo Arsnico Antimonio P As Sb

VALENCIAS +/-2, 4 Carbono C

VALENCIA 4 Silicio Si

VALENCIA 3 Boro B

VALENCIA +/-1

Hidrgeno

H
38

ESTADO DE OXIDACIN
Actualmente se utiliza el trmino estado de oxidacin en lugar de valencia

El nmero de oxidacin expresa el nmero de electrones que un tomo puede perder, ganar o compartir en su nivel ms externo, cuando entra en combinacin qumica con otro tomo y se designa con un valor numrico y el signo de la carga que soporta el ion formado a partir del tomo

Nmero de oxidacin de un elemento en estado libre = 0 Si el elemento pierde electrones al combinarse (se oxida), su nmero de oxidacin es positivo. Si el elemento gana electrones (se reduce), su nmero de oxidacin es negativo
39

Grupo IA. Alcalinos

Estados de oxidacin

Los estados de oxidacin ms usuales de los diferentes elementos de la Tabla Peridica son:

Li Na K Rb Cs Fr

I+

Grupo IIA. Alcalino-Trreos

Be Mg Ca Sr Ba Ra

II+

40

Estados de oxidacin

Grupo IIIA.
B Al Ga In Tl III+ /// IIIIII+ III+ III+, I+ III+, I+

Grupo IVA.
C Si Ge Sn Pb IV+ /// IVIV+ /// IVIV+, II+ IV+, II+ IV+,II+
41

Grupo VA.

Estados de oxidacin

N P As Sb Bi

+V, +IV, +III, +II, +I /// -III +III +III +III, +I +III, +I

Grupo VIA.
O S Se Te Po -II +VI, +IV, +II /// -II +VI, +IV, +II /// -II +VI, +IV, +II /// -II +IV,+II
42

Estados de oxidacin
Grupo VIIA.

F Cl Br I

-I +VII, +V, +III, +I /// -I +VII, +V, +III, +I /// -I +VII, +V, +III, +I /// -I

43

Sustancias simples

Son aquellas que estn constituidas por tomos de un solo elemento. En ellas las molculas estn formadas por tomos idnticos. En general, muchos elementos que son gases suelen encontrarse en forma diatmica (N2, O2, H2, etc.). Otro fenmeno curioso es que ciertos elementos (azufre, fsforo, etc.) se presentan, a veces, en agrupaciones de distinto nmero de tomos, estas agrupaciones se denominan formas alotrpicas.

44

Veamos algunos ejemplos:

H2 F2 Cl2 Br2 I2

Hidrgeno Flor Cloro Bromo Yodo

N2 O2 O3 S8 P4

Nitrgeno Oxgeno Ozono Azufre Fsforo blanco

45

PRINCIPALES TIPOS DE ELEMENTOS Y


COMPUESTOS QUMICOS NOMENCLATURA

Los principales elementos qumicos utilizados en diferentes reacciones qumicas son: Los alcalinos, alcalino-trreos, trreos y todos los no metales (excepto gases nobles) adems de algunos metales de transicin como el Fe, Mn, Co, Cr, Ni, Au, Ag, Pt,

Ti, Hg, Mo, W, Ir, Pb, Cu, Zn, Cd, Pd, V, Sn, Ge, Ga,
etc.
46

COMPUESTOS QUMICOS

INORGNICOS

ORGNICOS

Binarios

Oxigenados

xidos cidos, xidos bsicos, Perxidos, xidos salinos, Compuestos especiales.


HIDROGENADOS: Hidrcidos, Hidruros, Compuestos especiales. NO-HIDROGENADOS: sales haloideas neutras, compuestos no salinos, aleaciones y amalgamas

Ternarios-3elem
Cuaternarios-4elem.
Incluyen cidos, bases, sales neutras, dobles, mixtas, etc.

No-Oxigenados

47

NOMENCLATURAS Para nombrar los compuestos qumicos inorgnicos se siguen las normas de la IUPAC (unin internacional de qumica pura y aplicada). Se aceptan tres tipos de nomenclaturas para los compuestos inorgnicos: la sistemtica, la nomenclatura de stock y la nomenclatura tradicional. NOMENCLATURA SISTEMTICA. Para nombrar compuestos qumicos segn esta nomenclatura se utilizan los prefijos: mono- , di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, hepta- ... Cl2O3 Trixido de dicloro I2O Monxido de diyodo
48

NOMENCLATURA DE STOCK. En este tipo de nomenclatura, cuando el elemento que forma el compuesto tiene ms de una valencia, sta se indica al final, en nmeros romanos y entre parntesis: Fe(OH)2 Hidrxido de hierro (II) Fe(OH)3 Hidrxido de hierro (III) NOMENCLATURA TRADICIONAL.

En esta nomenclatura para poder distinguir con qu valencia funcionan los elementos en ese compuesto se utilizan una serie de prefijos y sufijos:
Hipo oso oso . ico Per ico Una valencia Valencia menor Valencia mayor Valencia mayor Valencia menor Valencia menor

Valencia mayor 49

COMPUESTOS BINARIOS OXIGENADOS


xidos cidos
xidos bsicos (metlicos) Compuesto binario resultante de la reaccin del O2 con cualquier metal (excepto Au).

Aquellos compuestos resultantes de la reaccin entre el O2 y cualquier no-metal C + O2 CO2

Fe, Cr, Mn, Ni, Co

xidos Salinos
2Na + O2 2Na2O
Unin de dos xidos de un elemento que acta con diferente estado de oxidacin: FeO + Fe2O3 Fe3O4
50

Los grupos I, IIA; y,el Al

Perxidos

Resultan de los xidos metlicos, aqu el O acta con valencia 1-:

2 Na2O + O2

2 Na2O2

XIDOS Son compuestos binarios formados por la combinacin de un elemento y oxgeno. Hay dos clases de xidos que son los xidos bsicos y los xidos cidos (anhdridos).

XIDOS BSICOS. Son compuestos binarios formados por la combinacin de un metal y el oxgeno. Su frmula general es:

M2OX
Donde M es un metal y X la valencia del metal (el 2 corresponde a la valencia del oxgeno).

LAS VALENCIAS DE LOS ELEMENTOS SE INTERCAMBIAN ENTRE ELLOS Y SE PONEN COMO SUBNDICES. (Si la valencia es par se simplifica).
51

XIDOS BSICOS:
METAL + OXGENO (2-)

Nomenclatura:
IUPAC: STOCK: XIDO + DE + NOMBRE DEL METAL (No DE OXIDACIN) SISTEMTICA: XIDO con el prefijo de cantidad adecuado + DE + NOMBRE DEL METAL. Tradicional: XIDO + NOMBRE DEL METAL . Si el metal tiene ms de 2 valencias se utilizar el sufijo OSO para el menor e ICO para el mayor.
52

Valencia

Frmula

N. sistemtica

N. stock (la ms frecuente)

N. tradicional

Na2O

Monxido de xido de sodio disodio

xido sdico xido clcico

Ca2O2 = Monxido de xido de calcio CaO calcio 2

Fe2O2 = Monxido de xido de hierro (II) xido ferroso FeO hierro 3 Fe2O3

Trixido dihierro

de xido (III)

de

hierro xido frrico

Pb2O4 = Dixido PbO2 plomo

de xido de plomo xido (IV) plmbico

53

XIDOS CIDOS O ANHDRIDOS


Son compuestos binarios formados por un no metal y oxgeno. Su frmula general es:

N2OX
Donde N es un no metal y X la valencia del no metal (el 2 corresponde a la valencia del oxgeno).
LAS VALENCIAS DE LOS ELEMENTOS SE INTERCAMBIAN ENTRE ELLOS Y SE PONEN COMO SUBNDICES. (Si la valencia es par se simplifica).
54

XIDOS CIDOS:
NO-METAL + OXGENO (2-)
NOTA: algunos metales al combinarse especialmente con nmeros de oxidacin superiores tambin forman xidos cidos.

Nomenclatura:
IUPAC: STOCK: XIDO + DE + NOMBRE DEL NO METAL (No OXIDAC.) SISTEMTICA: XIDO con el prefijo de cantidad + DE + NOMBRE DEL NO METAL . TRADICIONAL: ANHDRIDO + NOMBRE NO-METAL. Si el No-MeTAL. tiene varios nmeros de oxidacin, se utilizarn los prefijos HIPO y PER; y los sufijos OSO e ICO.
55

PERXIDOS.
Se caracterizan por llevar el grupo PEROXO ( - O O -) tambin representado (O2)2-. Los podemos considerar como xidos con ms oxgeno del que corresponde por la valencia de este elemento.
Valencia Frmula Nomenclatura

1
1 2

H2O2
Na2O2 Ca2O4 = CaO2

Perxido de hidrgeno = Agua oxigenada


Perxido de sodio Perxido de calcio

Ba2O4 =BaO2

Perxido de bario
Perxido de potasio
56

PERXIDOS:
Nomenclatura: NO-METAL + OXGENO (2-) O22- Grupo perxido PERXIDO + DE + NOMBRE DEL METAL Se utilizar notacin Stock si es necesario.

H2O2:

H2O(l) + O2(g) >

H H

O O
O MgO2: MgO(s) + O(g)

H2O2(ac) Perxido de Hidrgeno

> MgO2(s) Perxido de magnesio > Na2O2(s) Perxido de sodio (oxilita) > CuO2(s) Perxido de cobre (II)
57

Na2O2: Na2O(s) + O(g)

Mg O CuO2: CuO(s) + O(g)

XIDOS COMPUESTOS (xidos salinos):


Se forman con la unin de dos xidos del mismo metal, con diferentes estados de oxidacin Especialmente con los divalentes y trivalentes. FRMULA Me3O4

Nomenclatura: IUPAC:
Sistemtica:
XIDO, con el nmero de oxgenos presentes + DE + NOMBRE DEL METAL, las veces que est presente.

FeO(s) + Fe2O3(s) > Fe3O4(s)


Tetraxido de trihierro xido de hierro (II, III) (xido salino de hierro) (xido ferroso frrico) 2PbO + PbO2 Pb3O4

Stock: Como un xido simple.

Tradicional: Es recomendable en pocos casos.


58

Valencia Frmula
1 F2O

N. sistemtica (la ms frecuente)


Monxido de diflor

N. stock
xido de flor

N. tradicional
Anhdrido hipofluoroso
(excepcin a la norma general de prefijos y sufijos)

Cl2O

Monxido de dicloro

xido de cloro (I)

Anhdrido hipocloroso)

2
3 4 5 6 7

SO
I2O3 SeO2 Br2O5 S2O3 I2O7

Monxido de azufre
Trixido de diodo Dixido de Selenio Pentaxido dibromo Trixido de azufre Heptaxido de diodo de

xido de azufre (II)


xido de Iodo (III) xido (IV) de selenio

Anhdrido hiposulfuroso
Anhdrido sulfuroso Anhdrido selenioso Anhdrido brmico Anhdrido sulfrico Anhdrido peridico
59

xido de bromo (V) xido de azufre (VI) xido de Yodo (VII)

La nomenclatura tradicional de los xidos de nitrgeno es un tanto especial


Valencia 2 4 Frmula NO NO2 N. sistemtica * N. stock * N. tradicional xido nitroso xido ntrico

3 5

N2O3 N2O5

Anhdrido nitroso Anhdrido ntrico

*Escribe los nombres que faltan en la tabla.


60

Complete la tabla
Frmula F2O xido de yodo (VII) Anhdrido arsnico CaO N. sistemtica N. stock N. tradicional

Trixido de di hierro
PbO2 Al2O3 SnO N2O5

xido de dioro
TeO2 xido arico xido cuproso xido de selenio (II) xido crmico
61

COMPUESTOS BINARIOS NO OXIGENADOS

HIDROGENADOS

Compuestos especiales

NO-HIDROGENADOS

Hidrcidos

Hidruros
Formados por el H y los grupos I y IIA, solo que aqu el H acta con 1-

Compuestos No salinos Sales haloideas neutras


Aleaciones y amalgamas Metales + No Met IV y V Aleaciones: Unin de dos metales Amalgamas: Un metal unido al Hg

Se forman por reaccin del H con los grupos VI y VIIA, que actan solo con valencia 2- y 1respectivamente

H2 + S H2 S H2 + I2 2HI

H2 + Li 2LiH H2 + Ca CaH2

H2S + NaOH Na2S + HOH


62

HIDRUROS
Son compuestos binarios formados por un metal e Hidrgeno. Su frmula general es:

MHX
Donde M es un metal y la X la valencia del metal.
EL HIDRGENO SIEMPRE TIENE NMERO DE OXIDACIN I -

Valencia

Frmula

N. sistemtica

N. stock (la ms frecuente) de Hidruro de sodio Hidruro de hierro (II) Hidruro de hierro (III) Hidruro estao (IV)

N. tradicional

1 2 3 4

NaH FeH2 FeH3 SnH4

Monohidruro sodio

Hidruro sdico Hidruro ferroso Hidruro frrico Hidruro estnnico


63

Dihidruro de hierro Trihidruro de hierro Tetrahidruro estao de

HIDRUROS METLICOS:
HIDRGENO + METAL (1-) Nomenclatura:
IUPAC: Tradicional: Hidruro con el prefijo de cantidad adecuado + nombre del metal. Notacin Stock si el Metal tiene 2 valencias. Hidruro + Nombre del Metal. Si el metal tiene 2 valencias se utilizar el sufijo OSO para el menor e ICO para el mayor.

EJEMPLOS: PbH4:
2H2(g) + Pb(s) PbH4(s) Hidruro de plomo (IV) Tetrahidruro de plomo Hidruro plmbico Hidruro de cromo (III) Trihidruro de cromo Hidruro crmico
64

CrH3:

3H2(g) + 2Cr(s) 2CrH3(s)

HIDRUROS DE NO METALES (COMPUESTOS ESPECIALES) Hay no metales como el nitrgeno, fsforo, arsnico antimonio, carbono, silicio y boro que forman compuestos con el hidrgeno y que reciben nombres especiales. Nitrgeno, fsforo, arsnico, antimonio y el boro funcionan con la valencia 3 mientras que el carbono y el silicio lo hacen con valencia 4.
Valencia 3 3 3 3 3 4 4 Frmula NH3 PH3 AsH3 BH3 SbH3 CH4 SiH4 N. tradicional (la ms usada) Amoniaco Fosfina Arsina Borano Estibina Metano Silano N. sistemtica Trihidruro de nitrgeno Trihidruro de fsforo Trihidruro de arsnico Trihidruro de boro Trihidruro de antimonio Tetrahidruro de carbono Tetrahidruro de boro
65

Completar la tabla
Frmula
AuH3 LiH Hidruro de plomo (II) Hidruro de plata Fosfina Metano Trihidruro de arsnico N2O3 NO Pentaxido dinitrgeno Trixido de azufre xido ferroso Hidruro niqulico PbO2 xido de bromo (VII) Hidruro de calcio
66

N. sistemtica

N. stock

N. tradicional

de

CIDOS HIDRCIDOS
Son compuestos binarios formados por un no metal e hidrgeno. Los no metales que forman estos cidos son los siguientes:

Fluor, cloro, bromo, yodo (todos ellos funcionan con la valencia 1) Azufre, selenio, teluro (funcionan con la valencia 2).

Su frmula general es:

HxN
Donde N es el no metal y la X la valencia del no metal. (El hidrgeno funciona con valencia 1).
67

Valencia

Frmula*

N. tradicional * (cuando est en disolucin) cido fluorhdrico cido clorhdrico

N. tradicional * (cuando est en estado puro) Fluoruro de hidrgeno Cloruro de hidrgeno

1 1 1 1 2 2

HF HCl HBr HI H2S

cido sulfhdrico

Sulfuro de hidrgeno Seleniuro de hidrgeno

cido telurhdrico
*Escribe los datos que faltan en la tabla

68

HIDRUROS NO METLICOS:

HIDRGENO + NO METAL (1+)

CIDOS
HIDRCIDOS

Grupo VI : S, Se, Te
Grupo VII: F, Cl, Br, I

Nmero de oxidacin: II Nmero de oxidacin: I -

IUPAC:

nombre del No metal terminado en URO + de + hidrgeno


CIDO + nombre del no metal terminado en HDRICO

TRADICIONAL: EJEMPLOS: H2S:

H2(g) + S(s)

H2S(g)

HI:

H2(g)+ I2(g)

2HI(g)

Sulfuro de hidrgeno cido sulfhdrico Nombre comercial: gas sulfihdrico

Ioduro de hidrgeno cido iodhdrico

H2Te:

H2(g) + Te(s) H2Te(g) * Telururo de hidrgeno cido telurhdrico

HCl: H2(g)+ Cl2(g) 2HCl(g) Cloruro de hidrgeno cido clorhdrico (ac)


69

Compuestos Especiales
IUPAC:

- Grupo III : (3-) B -Grupo IV : (4-) C, Si, Ge -Grupo V : (3-) N, P, As, Sb

Hidruro con el prefijo de cantidad adecuado + de + Nombre del No Metal.

Tradicional:

Nombres tradicionales especiales.


Nombre IUPAC Trihidruro de boro Tetrahidruro de carbono Tetrahidruro de silicio Trihidruro de nitrgeno Trihidruro de fsforo Trihidruro de arsnico Trihidruro de antimonio Octahidruro de trsilcico Nombre Tradicional Borano Metano Silano Amonaco Fosfina Arsina Estibina Trisilano
70

BH3: CH4: SiH4: NH3: PH3: AsH3: SbH3: Si3H8:

SALES DE CIDOS HIDRCIDOS (SALES HALOIDEAS NEUTRAS)

Se obtienen sustituyendo los hidrgenos del cido hidrcido correspondiente por un metal. Se nombran con el nombre del no metal terminado en uro seguido del nombre del metal. Si el metal tiene ms de una valencia se indica al final, en nmeros romanos y entre parntesis.

El nmero de hidrgenos que se le quitan al cido se le pone como subndice al metal.


71

cido hidrcido HF HCl

Frmula CaF2 FeCl2

N. stock (la ms comn) Fluoruro de calcio Cloruro de hierro (III)

N. tradicional Fluoruro clcico Cloruro frrico

HBr
HI H2S H2Se H2Te Pt2S4 = PtS2 Al2Se3

Bromuro de cadmio
Yoduro de cromo (II)

Telururo arico

72

COMPLETA LA TABLA.

Frmula

N. stock Cloruro de estao (IV)

N. tradicional

Cloruro sdico
Yoduro de plata Bromuro de cobalto (III) Sulfuro de plomo (IV)

Seleniuro de cobre (II)


Telururo de mercurio (I)

73

ALEACIONES Y AMALGAMAS:

Una ALEACIN es la unin de dos o ms metales en cantidades variables. La AMALGAMA es la unin del mercurio con uno o ms metales en cantidades variables.

Nomenclatura: IUPAC:

Aleacin Amalgama + de + nombre del metal o metales. Algunas tienen nombres comerciales.

EJEMPLOS: CuZn: CuNiZn: CuSn: Aleacin de cobre-zinc Aleacin de cobre-nquel-zinc Aleacin de cobre-estao Latn Plata Alemana Bronce de campanas

HgPt: HgAg: HgCu:

Amalgama de platino Amalgama de plata Amalgama de cobre


74

COMPUESTOS NO SALINOS
ELECTRONEGATIVIDAD

No METAL + No Metal

2.0

2.5

3.0

3.5

4.0

B
Su formulacin se establece de acuerdo a la electronegatividad: Nomenclatura:

C
1.8

N
2.1

O
2.5

F
3.0

Si
1.8

P
2.0

S
2.4

Cl
2.8

IUPAC:
no metal ms electronegativo terminado en URO + de + Nombre del otro No Metal. Se utilizarn los prefijos de nmero TRADICIONAL: Nombre del no metal ms electronegativo terminado en URO + de + Nombre del otro No Metal. Se utilizar terminacin si es necesario.

Ge

As
1.9

Se
2.1

Br
2.5

Sb

Te
2.0

I
2.2

Po

At

75

EJEMPLOS:
Br2 (g) + Cl2 (g) 2BrCl (l) Cloruro de bromo

2P(s) + 3Cl2(g) 2PCl3(l)


C(S) + 2S(S) CS2(l)

Cloruro de fsforo (III)


Sulfuro de carbono

Tricloruro de fsforo
Disulfuro de carbono

Ponga la frmula y los nombres de los compuestos no salinos:

Cl
Br

Se

C
76

METALES + NO-METALES (GRUPOS IV y V)


Nomenclatura: La nomenclatura y notacin de estos compuesto es semejante a la de las sales binarias neutras.
2PH3 (ac) + 3Ca(OH)2 (ac) > Ca3P2 (ac) + 6H2O (l) 2NH3 (g) + 2Ni(OH)3 (ac) > 2NiN (ac) + 6H2 (g) Fosfuro de calcio Di fosfuro de tricalcio Nitruro de niquel (III) Nitruro de nquel Nitruro niqulico Arseniuro de amonio Arseniuro de Triamonio Arseniuro de amonio Antimoniuro de cadmio Diantimoniuro de tricadmio Antimoniuro de cadmio

AsH3 (g) + 3(NH4)(OH)

(ac)

> (NH4)3As

(ac)

+ 3H2O (l)

2SbH3 (ac) + 3Cd(OH)2 (ac) > Cd3Sb2 (ac) + 6H2O (l)

77

COMPUESTOS TERNARIOS OXIGENADOS

Hidrogenados

Hidrxidos, cidos Oxcidos Sales Oxisales Neutras

No hidrogenados
NO OXIGENADOS Hidrogenados

Sales halgenas cidas, sulfoseleni-teluri cidos


No Hidrogenados Sales halgenas dobles y mixtas, sulfoseleni-telurisales, aleaciones ternarias
78

COMPUESTOS TERNARIOS OXIGENADOS-HIDROGENADOS


cidos Oxcidos (Oxocidos) Se forman por reaccin de un xido cido y 1, 2 o 3 H2O dependiendo del xido

Hidrxidos
Formados por reaccin de xido metlico + H2O

Cl2O5 + H2O H2Cl2O6 2 HClO3

Na2O + H2O 2 Na(OH)


Casos especiales: los metales como el Cr, Mn, V, Sn, Fe, Pb, Bi, Rn. Mo, Os, Pd, W. etc. (4+ a 7+)
CrO2 + H2O
CrO3 + H2O 2CrO3 + H2 MnO2 + H2O MnO3 + H2O Mn2O7 + H2O V2O5 + H2O

H2CrO3
H2CrO4 H2Cr2O7 H2MnO3 H2MnO4 HMnO4 HVO3

cido cromoso
cido crmico cido dicrmico cido manganoso cido mangnico cido permangnico cido vandico
79

2B2O3 + H2O H2B4O7 cido tetrabrico

HIDRXIDOS.
Son compuestos formados por un metal y el grupo hidroxilo (OH). Su frmula general es:

M(OH)X

Donde M es un metal y la X la valencia del metal

EL GRUPO -OH SIEMPRE TIENE NMERO DE OXIDACIN I80

HIDRXIDOS (Oxihidrogenados de metales): Se los reconoce por el grupo funcional (OH)XIDO BSICO + AGUA

Nomenclatura:
Stock:
HIDRXIDO + DE + NOMBRE DEL METAL ( N.O.) Sistemtica: HIDRXIDO con el prefijo de cantidad + DE + NOMBRE DEL METAL con prefijo de nmero. Tradicional: HIDRXIDO + NOMBRE DEL METAL

Si el metal tiene ms de 2 valencias se utilizar el sufijo OSO para la menor e ICO para la mayor.
81

Valencia

Frmula

N. sistemtica

N. stock (la ms frecuente)

N. tradicional de Hidrxido sdico. de Hidrxido clcico

1 2

NaOH Ca(OH)2

Hidrxido sodio

de Hidrxido sodio

Dihidrxido de Hidrxido calcio calcio

2
3 4

Ni (OH)2
Al(OH)3 Pb(OH)4

Dihidrxido de Hidrxido nquel nquel (II)


Trihidrxido de Hidrxido aluminio aluminio Tetrahidrxido de plomo Hidrxido plomo (IV)

de Hidrxido niqueloso
de Hidrxido alumnico de Hidrxido plmbico

82

Frmula Fe(OH)3 Au(OH) Cr(OH)2

N. sistemtica

N. stock

N. tradicional

Hidrxido de talio (I) Hidrxido de mercurio (II) Dihidrxido de cadmio Hidrxido estannoso K(OH) Hidrxido estnnico xido de plomo (II) Anhdrido carbnico xido de platino (IV) Metano

NiH3
xido ferroso Ag(OH) H2Se cido bromhdrico
83

CIDOS OXCIDOS

OXOCIDOS

Son compuestos ternarios formados por un no metal, oxgeno e hidrgeno. Se obtienen a partir del xido cido o anhdrido correspondiente sumndole una o ms molculas de agua. Su reaccin ms simple es: yH2O + N2Ox = HaNbOc Donde H es el hidrgeno, N el no metal y O el oxgeno. 1.OXOCIDOS SIMPLES
XIDOS CIDOS + 1 molcula AGUA

84

Valencia Frmula 1 2 F2O + H2O = H2F2O2 = HFO SO + H2O = H2SO2

N. tradicional cido hipofluoroso cido hiposulfuroso

3
4 5 6 7

Cl2O3 + H2O = H2Cl2O4 = HClO2


S2O + H2O = H2SO3 Cl2O5 + H2O = H2Cl2O6 = HClO3 SO3 + H2O = H2SO4 Cl2O7 + H2O = H2Cl2O8 = HClO4

cido cloroso
cido sulfuroso cido clrico cido sulfrico cido perclrico

85

El nitrgeno slo forma cidos oxcidos con la valencias 3 y 5.

Valencia Frmula 3 5 N2O3 + H2O = HNO2 N2O5 + H2O = HNO3

N. tradicional cido nitroso cido ntrico

86

Nomenclatura:
IUPAC: 1.a.Sistemtica con notacin del 0xgeno:

El nombre del ligando oxgeno, OXO con el prefijo de cantidad adecuada. El nombre del tomo central con el sufijo ATO, en todos los casos, no se colocan guiones ni se dejan espacios. Si ste tiene varios nmeros de oxidacin se utilizar la NOTACIN STOCK.
HBrO HBrO4 OXOBROMATO (I) DE HIDRGENO TETRAOXOBROMATO (VII) DE HIDRGENO.

1.b.Sistemtica sin notacin del 0xgeno:


HBrO HBrO4 OXOBROMATO (I) DE HIDRGENO TETRAOXOBROMATO (VII) DE HIDRGENO.
87

Nomenclatura:
2.a.Sistemtica funcional con notacin del 0xgeno:
CIDO + OXO + NOMBRE DEL ANIN (se cambia ATO por ICO para todos los casos).
HBrO HBrO4 CIDO OXOBROMICO (I) CIDO OXOBROMICO (VII).

2.b.Sistemtica funcional sin notacin del 0xgeno:


Se omite la notacin del oxgeno.
HBrO HBrO4 CIDO OXOBROMICO (I) CIDO OXOBROMICO (VII).

3.Tradicional: cido + nombre del anhdrido del cual proviene.


HBrO HBrO4 CIDO HIPOBROMOSO CIDO PERBROMICO.
88

1+1+2-

H I O:

I2O(ac) + H2O(l)

> 2HIO(ac) Oxoyodato (I) de Hidrgeno Yodato (I) de Hidrgeno cido oxoydico (I) cido ydico (I) cido hipoyodoso

2+ 6+ 8-

H2SeO4:

SeO3(g) + H2O(l)

> H2SeO4(ac) Tetraoxoseleniato (VI) de Hidrgeno Seleniato (VI) de Hidrgeno cido Tetraoxoselnico (VI) cido Selnico (VI) cido Selnico
> HNO3(ac) Trioxonitrato (V) de hidrgeno Nitrato (V) de hidrgeno cido Trioxonitrato (V) cido ntrico (V) cido ntrico > H2CO3(ac) Trioxocarbonato (IV) de Hidrgeno Carbonato (IV) de Hidrgeno cido trioxocabnico (IV) cido carbnico (IV) cido carbnico
89

5+ HNO3:

N2O5(g) + H2O(l)

4+ H2CO3:

CO2(g) + H2O(l)

El fsforo, arsnico y antimonio forman cidos especiales: Si a los xidos correspondientes se les suma una molcula de agua tenemos los cidos META:
Valencia 3 5 Frmula P2O3 + H2O = 2 HPO2 P2O5 +H2O = 2 HPO3 N. tradicional cido metafosforoso cido metafosfrico

Si se les unen dos molculas de agua se obtienen los cidos PIRO:


Valencia 3 5 Frmula P2O3 + 2H2O = H4P2O5 P2O5 +2H2O = H4P2O7 N. tradicional cido pirofosforoso cido pirofosforico

forman los cidos ORTO cuando se les suman 3 molculas de agua a los xidos correspondientes.
Valencia 3 5 Frmula P2O3 + 3H2O = H6P2O6 = 2 H3PO3 P2O5 +3H2O = H6P2O8 = 2 H3PO4 N. tradicional cido ortofosforoso (A. Fosforoso) cido ortofosfrico (A. Fosfrico)

90

OXOCIDOS POLIHIDRATADOS
1 molcula XIDOS CIDOS de Agua

2 molculas de Agua

3 molculas de Agua

91

Nomenclatura:
1.IUPAC: 1.a. Sistemtica con notacin del oxgeno: Nombre del anin + de + hidrgeno.

1.b.

Sistemtica sin notacin del oxgeno: Puede omitirse.


Sistemtica Funcional con notacin del oxgeno: Si se repite el tomo central se utiliza el prefijo de cantidad adecuada. cido + nombre del anin (cambiar ato por ico). Sistemtica funcional sin notacin del oxgeno: Utilizar un prefijo de cantidad para el nmero de hidrgenos.

2.a.

2.b.

2.Tradicional: cido + nombre del anhdrido del cual proviene con el prefijo adecuado respecto al nmero de molculas de agua con que han reaccionado.
92

Prefijos que se deben utilizar: Elementos con nmero de oxidacin IMPAR:

1 xido + 1 H2O 1 xido + 2 H2O 1 xido + 3 H2O

Meta Piro Orto (se puede omitir este


prefijo)

Elementos con nmero de oxidacin PAR:

1 xido + 1 H2O 1 xido + 2 H2O 2 xidos + 1 H2O

Meta (se puede omitir) Orto Piro


93

EJEMPLOS: 3+3+6H3BO3: > 2H3BO3(ac)

B2O3(s) + 3H2O(l)

Trioxoborato (III) de Hidrgeno Borato (III) de trihidrgeno cido trioxobrico (III) cido Brico (III) cido (orto)Brico 4+ 4+8H4CO4:
CO2(g) + 2H2O(l) > H4CO4(ac)

Tetraoxocarbonato de Hidrgeno Carbonato de tetrahidrgeno cido Tetraoxocarbnico cido carbnico de tetrahidrgeno cido (orto)carbnico
94

1+ 4+6H2SiO3:

Si2O3(s) + H2O(l)

> H2SiO3(ac)

Trioxosilicato de Hidrgeno Silicato de dihidrgeno cido Trioxosilcico cido silcico cido (meta)silcico 2+12+14H2S2O7:

2SO3(g) + H2O(l)

> H2S2O7(ac)

Heptaoxodisulfato (VI) de Hidrgeno Disulfato (VI) de dihidrgeno cido Tetraoxodisulfrico (VI) cido disulfrico (VI) cido pirosulfrico

95

Hay algunos metales que tambin forman cidos, como el cromo y el manganeso:

Valencia 6 6

Frmula CrO3 + H2O = H2CrO4 * Cr2O6 +H2O = H2Cr2O7

N. tradicional cido crmico cido dicrmico

Valencia 6

Frmula MnO3 + H2O = H2MnO4

N. tradicional cido mangnico

Mn2O7 + H2O = H2Mn2O8 = HMnO4

cido permangnico

96

OXOCIDOS DE METALES

Cr, V, Ge, Sn, Fe, Pt, U.., Pb, Bi, Ru, Mo, Os, Pd, Co, Sn, Mn, W, etc. con nmeros de oxidacin: 4+, 5+, 6+ 3+. Nomenclatura:

1.IUPAC:
1.a.Sistemtica con notacin del oxgeno: Nombre del anin + de + hidrgeno. 1.b.Sistemtica sin notacin del oxgeno: Puede omitirse el Oxgeno. 2.a.Sistemtica Funcional con notacin del oxgeno: Si se repite el tomo central se utiliza el prefijo de cantidad adecuada. cido + nombre del anin (cambiar ato por ico). 2.b. Sistemtica funcional sin notacin del oxgeno: Utilizar un prefijo de cantidad para el nmero de hidrgenos. 2.Tradicional: No aconsejables. Idntico de los oxcidos polihidratados.

97

EJEMPLOS:
2+ 12+ 14H2Cr2O7: 2CrO3(s) + H2O(l) > H2Cr2O7(ac) Heptaoxodicromato (VI) de hidrgeno Dicromato (VI) de dihidrgeno cido heptaoxodicrmico (VI) cido dicrmico (VI) cido pirocrmico o dicrmico 3+ 5+ 8H3VO4: V2O5(s) + 3H2O(l) > 2H3VO4(ac)

Tetraoxovanadato (V) de hidrgeno Vanadato (V) de trihidrgeno cido tetraoxovandico (V) cido vandico (V) cido (orto) vandico 2+ 6+8H2FeO4: 2FeO3(s) + 2H2O(l) > 2H2FeO4(ac) Tetraoxoferrato (VI) de hidrgeno Ferrato (VI) de dihidrgeno cido tetraoxofrrico (VI) cido frrico (VI)

98

1+ 4+2H2PtO3:

PtO2(g) + H2O(l)

> H2PtO3(ac)

Trioxoplatinato de hidrgeno Platinato de dihidrgeno cido trioxoplatnico cido platnico cido (meta) platnico 1+ 5+ 2HReO3: Re2O5(g) + H2O(l) > 2HReO3(ac)

Trioxorenato (V) de hidrgeno Renato (V) de hidrgeno cido trioxornico (V) cido rnico (V) cido (meta) rnico

99

Frmula

N. sistemtica

N. stock Hidruro de calcio Hidruro de estroncio Hidruro de aluminio Hidruro de cobalto (II)

N. tradicional

Estibina ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------cido clorhdrico cido sulfhdrico cido Iodhdrico cido hipocloroso

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

cido Iodoso
cido peridico cido hipofluoroso cido selenioso

----------------------------------N2O3 MgO Cl2O

---------------------------------

cido telrico

Borano
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------cido permangnico cido metafosforoso cido metaantimnico

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

cido pirofosfrico
cido piroantimonioso cido ortofosforoso cido fosfrico
100

COMPLETA LA TABLA
Frmula N. sistemtica ------------------------------------------------------------------------------------------------------HPO2 H2SO4 HClO4 HBrO3 HIO HBr PH3 SbH3 HBrO2 H2SeO2 HI H2SeO3 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------N. stock ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Hidrxido de berilio Hidrxido de niquel (III) Hidrxido de plomo (II)
101

N. tradicional cido crmico cido dicrmico cido carbnico

IONES POLIATMICOS
se forman cuando el oxcido pierde uno o ms hidrgenos. Poseen carga negativa igual al nmero de hidrgenos perdidos se nombran como los cidos con el cambio:
oso
ACIDO FRMULA HClO HBRO2 HIO3 H2SO4 H2SO3 H2CO3 H3PO4 H4As2O5

ito
OXACIDO NOMBRE cido hipocloroso cido bromoso cido ydico cido sulfrico cido sulfuroso cido carbnico cido orto fosfrico cido piroarsnioso

ico
ION FORMULA (ClO)1(BrO2)1(IO3)1(SO4)2(SO4)2(CO3)2(PO4)3(As2O5)4-

ato

POLI ATOMICO NOMBRE Ion hipoclorito Ion bromito Ion yodato Ion sulfato Ion sulfito Ion carbonato Ion ortofosfato Ion piroarsenito
102

COMPUESTOS TERNARIOS OXIGENADOS-NO HIDROGENADOS

Sales Oxisales Neutras

Resultantes de reaccin entre cido oxcido e

hidrxido

Ca(OH)2 + H2CO3

CaCO3 + 2 HOH

103

SALES DE CIDOS OXCIDOS Son compuestos ternarios formados por un metal, un no metal y el oxgeno. Se obtienen a partir de los cidos oxcidos sustituyendo los hidrgenos de stos por un metal. O tambin por la reaccin del cido con un hidrxido metlico

104

Sales neutras

Se obtienen sustituyendo todos los hidrgenos de un cido oxcido por un metal.


El resto del cido forma un radical, con valencia negativa igual al nmero de hidrgenos que posea el cido: H2SO4 cido sulfrico (SO4) 2radical sulfato

La valencia del metal va como subndice del radical. La valencia El nmero de hidrgenos que pierde el cido va como subndice del metal.

M m+

(SO4) 2+

M2(SO4)m

Se nombran sustituyendo los sufijos que utilizbamos en el cido (-oso e ico) por los sufijos -ito y -ato respectivamente.
105

Prefijos y sufijos utilizados en los cidos

Prefijos y sufijos utilizados en las sales

HIPO-

PER-

-OSO -OSO -ICO -ICO

HIPO-

PER-

-ITO -ITO -ATO -ATO

Puede ayudarte a recordar la equivalencia de sufijos la siguiente frase: Cuando el OSO toca el pITO, perICO toca el silbATO.

106

cido de partida HClO HClO2 HClO3 HClO4 H2SO2 H2SO3 H2SO4

Nombre del cido


cido hipocloroso cido cloroso cido clrico cido perclrico cido hiposulfuroso

Radical
(ClO) 1(ClO2) 1(ClO3) 1(ClO4) 1(SO2) 2-

Nombre del radical


hipoclorito clorito clorato perclorato hiposulfito

Sal Ca(ClO)2 Ca(ClO2)2 Sn(ClO3)4 Li(ClO4) Ca2(SO2)2 = Ca(SO2) Pb2(SO3)4 = Pb(SO3)2 Al2(SO4)3

Nombre de la sal Hipoclorito de calcio Clorito de calcio Clorato de estao (IV) Perclorato de litio Hiposulfito de calcio Sulfito de plomo (IV) Sulfato de aluminio Pirofosfato de hierro (III) Ortoarsenito de potasio

H4P2O7
H3AsO3

cido pirofosfrico cido ortoarsenioso

(P2O7) 4(AsO3) 3-

pirofosfato ortoarsenito

Fe4(P2O7)3 K3(AsO3)

107

COMPLETA LA TABLA
Frmula Nomenclatura Clorato de potasio

Hipobromito de calcio
Bromato de estao (IV) Perclorato de mercurio (II) Sulfato de calcio Hiposelenito de cobre (II) Telurito de cobre (I) Metarseniato de hierro (III) Metantimonito de estao (IV) Pirofosfato de calcio Piroarsenito de sodio Ortoantimoniato de nquel (III) Carbonato de sodio Silicato de potasio
108

COMPUESTOS TERNARIOS NO OXIGENADOS-HIDROGENADOS


Sales Halgenas cidas Sulfo-Seleni-Teluricidos

Formados a partir de los cidos hidrcidos con los hidrxidos del grupo IA que no reaccionan completamente

Son los cidos oxcidos con la diferencia que los oxgenos del compuesto son reemplazados por el S, Se, Te (porque son de la misma familia), pero si no se reemplazan todos los oxgenos entonces es un compuesto cuaternario.

H2S + LiOH
3HF + Ca(OH)2

LiHS + HOH
CaHF3 +2H2O
H2SO4 H2TeO3 H2SeO4

H2STe4 H2TeS3 H2SeS4


109

Sales cidas.

Son compuestos que se obtienen sustituyendo PARTE DE LOS HIDRGENOS de un cido oxcido por un metal. El nmero de hidrgenos que se le quitan al cido se le pone como subndice al metal y la valencia del metal se le pone como subndice al resto del cido. Se nombran con la palabra hidrgeno precedida de los prefijos di- (H2), tri- (H3) seguido del nombre de la sal correspondiente. Forman sales cidas los no metales siguientes: S, Se, Te, y los cidos piro y orto del P, As y Sb.

110

TIOCIDOS, SELENOCIDOS Y TELUROCIDOS

Provienen de reemplazar uno o ms oxgenos del cido por tomos de azufre, selenio o teluro. Sustitucin o polisustitucin.

111

Nomenclatura:
IUPAC: 1.Tradicional Admitida: cido + nombre del cido del cual proviene con el prefijo TIO (S), SELENO (Se), TELURO (Te) todos trabajando con (2-). Tambin se utilizar un prefijo de cantidad adecuada al nmero de tomos sustitudos (polisustitucin).
1+3+2-

H I Te2
1+ (6+2-)2-

cido diteluroyodoso

HI02

cido yodoso

H2 S2 O3
1+ 3+ 2-

cido tiosulfrico

H2SO4 cido sulfrico

H3SbS3

cido tritioantimonioso

H3SbO3 cido antimonioso


112

2.

Sistemtica con notacin del oxgeno:

(prefijo de nmero) OXO + (prefijo de nmero) nombre del ligando + nombre del tomo central terminado en ATO (nmero de oxidacin) + de + hidrgeno.
H2 S2 O3: trioxo ditiosulfato(VI) de hidrgeno Sistemtica sin notacin del oxgeno: (prefijo de nmero) nombre del ligando + nombre del tomo central terminado en ATO (nmero de oxidacin) + de + (prefijo de nmero) hidrgeno. H2 S2 O3: ditiosulfato(VI) de dihidrgeno

113

Sistemtica funcional con notacin del oxgeno: Acido + (prefijo de nmero) OXO + (prefijo de nmero) nombre del ligando + nombre del CIDO original H2 S2 O3: cido trioxo ditio sulfrico Sistemtica funcional sin notacin del oxgeno: Acido + (prefijo de nmero) nombre del ligando + nombre del CIDO original H2 S2 O3: cido ditio sulfrico

USAR el Prefijo SULFO cuando el oxgeno es totalmente sustituido.

114

EJEMPLOS DE TIO, SELENO Y TELURO CIDOS 1+ 4+2- 2H4CO2Se2 H4CO4 cido orto carbnico

1 cido diselenoortocarbnico 2 Dioxodiselenocarbonato de hidrgeno Diselenocarbonato de tetrahidrgeno 3 cido dioxodiselenocarbnico cido diselenocarbnico

1+ 4+2H2CS3

H2CO3

cido carbnico

1 cido tritiocarbnico 2 Tritiocarbonato de hidrgeno Tritiocarbonato de dihidrgeno 3 cido tritiocarbnico cido tritiocarbnico cido sulfocarbnico.
115

1+7+2-2HClO3Te

HClO4

cido perclrico

cido teluroperclrico Trioxoteluroclorato (VII) de hidrgeno Teluroclorato (VII) de hidrgeno cido Trioxoteluroclrico (VII) cido teluroclrico (VII) cido teluroperclrico 1+7+ 2- 2HMnO3S

HMnO4

cido permangnico

cido tiopermangnico Trioxotiopermanganato (VII) de hidrgeno Tiopermanganato (VII) de hidrgeno cido trioxotiopermangnico (VII) cido tiopermangnico (VII) cido tiopermangnico

116

COMPUESTOS TERNARIOS NO OXIGENADOS-NO HIDROGENADOS


Sales Halgenas Mixtas

Sales halgenas dobles

Sulfo-SeleniTelurisales

Aleaciones Ternarias

cidos hidrcidos y un hidrxido

Producidas por reaccin de dos

cido hidrcido y dos hidrxidos

Producidas por reaccin de un

Reaccionan los sulfoseleniteluricidos con un hidrxido

Aleaciones formadas por tres metales

HF+HCl+Ca(OH)2 CaClF + 2H2O

H2S+LiOH+NaOH

Al.Cr.Pt

NaLiS + 2 H2O
H2STe3 + Be(OH)2

BeSTe3 +

2H2O
117

COMPUESTOS CUATERNARIOS
Oxigenados-Hidrogenados Oxigenados-No Hidrogenados

Sales cidas

Sales Bsicas

Sales Mixtas

Sales Dobles

Productos de la reaccin entre un cido oxcido y un hidrxido sin que se reemplacen todos los H+ del cido Productos de la reaccin entre un(os) hidrxido(s) con un cido oxcido sin que reaccionen todos los (OH)- de la base

Se forman por reaccin de dos cidos oxcidos y un hidrxido, todos los (OH)- y H1+ se reemplazan

Formadas por reaccin de un cido oxcido con dos hidrxidos, todos los (OH)- y H1+ se reemplazan
118

EJEMPLOS: Sal cida: H4CO4 + Fe(OH)3 FeHCO4 + 3HOH

Sal bsica:
Sal mixta:

Sr(OH)2 + HNO3

SrOHNO3 + HOH

H2SO4 + H2SO3 + Pb(OH)4 Pb(SO4)(SO3) + 4HOH LiOH + Ca(OH)2 + H3PO4 LiCaPO4 + 3HOH

Sal doble:

119

cido de partida H2SO2 H2SO3 H2SO4 H4As2O5 H4Sb2O5

Nombre del cido cido hiposulfuroso cido sulfuroso cido sulfrico cido piroarsenioso cido piroantimonioso

Sal Ca(HSO2)2 Pb(HSO3)4 Cr(HSO4)3 Sr(H3As2O5)2 Mg2(H2Sb2O5)2 = Mg(H2Sb2O5)

Nombre de la sal Hidrgeno hiposulfito de calcio Hidrgeno sulfito de plomo (IV) Hidrgeno sulfato de cromo (III) Trihidrgeno piroarsenito de estroncio Dihidrgeno piroantimonito de Magnesio Trihidrgeno pirofosfito de calcio Dihidrgeno ortofosfito de potasio Hidrgeno ortofosfito de magnesio

Hidrgeno carbonato de sodio = BICARBONATO SDICO


120

Formula las siguientes sustancias:

xido de bario xido de sodio Anhdrido sulfuroso xido de plata xido de aluminio xido de nquel (III) xido de cloro (VII) xido nitroso Anhdrido nitroso Hidruro de litio Cloruro de cobalto (III) Hidruro de plata cido bromhdrico cido sulfhdrico Amoniaco

cido clorhdrico Perxido de bario Hidruro de calcio Perxido de sodio xido de estroncio cido clorhdrico Cloruro de sodio Fluoruro de calcio Yoduro de plomo (II) Bromuro potsico Arsenamina Sulfuro de bario tricloruro de arsnico Perxido de litio Sulfuro de hierro (II)
121

Formula las siguientes sustancias:


cido ntrico cido carbnico cido perclrico cido fosfrico cido metafosfrico cido sulfhdrico cido sulfrico cido hipoiodoso Hidruro de magnesio cido silcico Hidrxido de calcio Hidrxido de hierro (III) cido nitroso Hidrxido de aluminio Bromuro de cobalto (II)

Hidrxido de potasio Sulfato de calcio Cloruro de cobalto (III) Nitrito de litio Carbonato sdico Cloruro potsico Sulfuro de zinc Hipoiodito potsico Fosfato clcico Hidrgeno carbonato potsico Hidrgeno sulfato de litio Perxido de plata Hidrgreno ortoarseniato de potasio Selenito cido de calcio

122

Pon nombre a los siguientes compuestos:


BaO Na2O SO2 CaO Ag2O NiO Cl2O7 P2O5 LiH CaO AgH HBr H2S NH3 HCl

Ba(OH)2 CaH2 Na2O2 PH3 Cs2O PbI2 KBr AsH3 BaS AlCl3 Al2S3 Li2O FeS HNO3 H2CO3

123

Pon nombre a los siguientes compuestos:


HClO4 H3PO4 H4P2O5 HIO H2S MgH2 H2SiO3 Ca(OH)2 Fe(OH)3 HNO2 Al(OH)3 KOH CaSO4 Al2(SiO3)3 CoCl2

LiNO2 Na2CO3 Ca3(PO4)2 KHCO3 ZnCl2 Na2CO3 HgO NaOH CH4 KIO Al2(SO4)3 FeS Bi(ClO4)3 Ca(HSeO3)2 HgCl2

124

You might also like