You are on page 1of 27

Dr. Mario Montes Psiquiatra.

NEUROLEPTICOS

Introduccin.
Los frmacos antipsicticos, anteriormente denominados tranquilizantes mayores o neurolpticos, (conceptos errneos) son

eficaces en el tratamiento de diversos sntomas psicticos, como las alucinaciones, los delirios y los trastornos del pensamiento, independientemente de su etiologa.

Mecanismo de accion.
Teora dopaminergica es muy simplista.

Mecanismo de accin.
Otros investigadores han

sugerido que la manipulacin de los sistemas noradrenrgico (Litman y cols., 1993), glutaminrgico- N-metil-Daspartato (NMDA) (Wachtel y Turs-ki, 1990) o gabargico (Reynolds y Stroud, 1993) puede resultar teraputicamente beneficiosa en la esquizofrenia.

Indicacin y eficacia.
La indicacin ms frecuente de los antipsicticos es el tratamiento de las psicosis aguda y el mantenimiento de la

remisin de los sntomas psicticos en pacientes con esquizofrenia.

Eficacia en distintos aspectos de la enfermedad de los

tipicos y atipicos 1. Los frmacos antipsicticos tambin consiguen la mejorade sntomas psicticos con diferentes etiologas, como los trastornos del estado de nimo con sntomas psicticos, la toxicidad por frmacos, las psicosis secundarias a otros trastornos cerebrales y los trastornos delirantes. 2. Bajas dosis de antipsicticos pueden resultar eficaces en algunos pacientes con trastorno lmite o esquizotpico de la personalidad, sobre todo cuando se utilizan para controlar la ideacin de carcter psictico (Gunderson, 1986). 3. En el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo grave los antipsicticos se han utilizado para potenciar el tratamiento antiobsesivo convencional (McDougle y cols., 1990).

No deben utilizarse como

ansiolticos, ni como hipnticos.

Seleccin del Frmaco.

UTILIZACIN CLINICA

1. Antes de empezar el tratamiento, realizar la historia clnica y una completa exploracin fsica y neurolgica, necesarias no slo para establecer un diagnstico preciso de la etiologa del cuadro psictico, sino tambin para asegurar que la administracin de los frmacos antipsicticos es segura. Dado que cada antipsictico presenta un perfil diferente de efectos secundarios, la exploracin debe ser lo ms individualizada posible. Entre los aspectos de la exploracin que tienen particular importancia cabe destacar la frecuencia cardaca y la presin arterial, el estudio oftalmolgico y el examen neurolgico, haciendo hincapi en signos y sntomas extrapiramidales y en la discinesia tarda

2. Tras comentar con el paciente y su familia los riesgos y beneficios del tratamiento, escoger el frmaco antipsictico ms apropiado atendiendo al estado fsico del paciente, el perfil de efectos secundarios del frmaco y, en caso de que existan, los antecedentes de respuesta a la medicacin. 3. Informar y educar al paciente y a su familia sobre el riesgo de desarrollar una discinesia tarda. Registrar esta conversacin en la historia clnica del paciente

Mantener la misma dosis del frmaco durante 2-

4 semanas, dado que la respuesta a los antipsicticos es gradual. Si no hay respuesta, los efectos secundarios son mnimos y se considera que no se debe al bajo cumplimiento teraputico, aumentar la dosis gradualmente hasta que aparezcan efectos secundarios leves (p. ej., sedacin, hipotensin, efectos extrapiramidales)

Si despus de 2-4 semanas a esta dosis sigue sin

aparecer mejora clnica, sustituir el tratamiento por un antipsictico de otra familia. Considerar el empleo de otro antipsictico atpico.

Efectos extrapiramidales.
se incluyen las reacciones distnicas agudas,

el parkinsoniano, la acatisia, el sndrome neurolptico maligno y la discinesia tarda.

La caracterstica ms habitual de este sndrome

es la contraccin incontrolable de la cara y el cuello, as como los espasmos y distorsiones de la cabeza y/o del torso (opisttonos). Si estn involucrados los msculos extraoculares, puede aparecer una crisis oculgira en la cual los ojos se elevan y permanecen fijos en esa posicin. La afectacin larngea puede provocar dificultades respiratorias y ventilatorias. Estas reacciones a menudo resultan aterradoras para el enfermo y pueden conducir al abandono del tratamiento.

El sndrome parkinsoniano presenta una gran

similitud con los sntomas de la enfermedad de Parkinson idioptica clsica: disminucin de la expresin facial (cara de mscara), rigidez en rueda dentada, enlentecimiento de los movimientos (bradicinesia), sialorrea, escritura pequea (micrografa) temblor de contar monedas.

La acatisia es un trastorno extrapiramidal consistente en la sensacin subjetiva de necesidad de movimiento e incapacidad para

permanecer quieto. Se trata de una reaccin frecuente y en general aparece en un corto perodo de tiempo tras iniciar el tratamiento con frmacos antipsicticos.

Trastornos tardos.
La discinesia tarda es un trastorno caracterizado por movimientos

coreatetoides involuntarios de la cara, el tronco o las extremidades. El sndrome suele asociarse con una exposicin prolongada a frmacos bloqueantes dopaminergicos.

Sndrome neurolptico maligno.


El paciente desarrolla tpicamente una rigidez muscular marcada, aunque este sntoma puede estar ausente en los tratamientos con antipsicticos atpicos. sntomas como fiebre, inestabilidad vegetativa, elevacin del recuento leucocitario (por encima de 15.000/mm 3 ), aumento de los niveles de creatinfosfocinasa (CPK) (superior a 300 U/ml) y delirium. La elevacin de los niveles de CPK se debe a la rotura muscular, lo que puede dar lugar a mioglobinuria e insuficiencia renal aguda.

Efectos secundarios anticolinrgicos.


Los efectos anticolinrgicos se clasifican en perifricos y centrales.
Entre los perifricos, los ms frecuentes son

la sequedad de boca, la disminucin de la sudoracin y de las secreciones bronquiales, la visin borrosa (por inhibicin de la acomodacin), dificultades miccionales, estreimiento y taquicardia.

Los efectos secundarios centrales de los frmacos anti-colinrgicos incluyen trastornos de la concentracin, la atencin y

la memoria, sntomas que conviene diferenciar de los causados por el propio trastorno psictico del pa-ciente.

Efectos secundarios adrenrgicos. Los

antipsicticos tambin bloquean los receptores -adrenrgicos, dando lugar a la aparicin de hipotensin ortosttica y mareos. Efectos secundarios endocrinos y sexuales. hiperprolactinemia. Entre los efectos secundarios mediados, al menos en parte, por la hiperprolactinemia, cabe citar ginecomastia, amenorrea y descenso de la libido.

You might also like