You are on page 1of 22

M.C.

I II

ESCUELA SUPERIOR

POLITCNICA DE

CHIMBORAZO
FACULTAD: MECNICA.

ESCUELA: ING. AUTOMOTRZ.

Diferencia entre Ciclos OTTO y DIESEL.

RIOBAMBA, 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

Qu es el Ciclo Diesel?
Es el ciclo de un tipo de motor de combustin interna, en el cual el quemado del combustible es accionado por el calor generado en la primera compresin de aire en la cavidad del pistn, en la cual entonces se inyecta el combustible.

En 1893

Rudolf Diesel publica un ensayo donde describe un motor que realiza combustin dentro de uno de sus cilindros. Fue el nacimiento de la combustin interna. Diesel crea un motor de combustin interna, que casi le cuesta la vida al explotar durante la primera prueba. Diesel continua con su trabajo y su fama empieza a crecer.

Historia

En 1894

Diesel patentiza su descubrimiento y demuestra por primera vez que es posible encender el combustible sin utilizar una chispa.

En 1897

Rudolf realiza la primera prueba exitosa de este motor. Presenta su invento al mundo cientfico en la Asamblea General de Ingenieros Alemanes, el cual consuma mucho menos y alcanzaba potencias muy superiores.

En 1898

El gobierno le concede la patente y con cuarenta aos Diesel ya era millonario.

En 1922

Robert Bosch disea la bomba de inyeccin para proporcionar al motor Diesel la velocidad deseada, aumentando su xito.

Ciclo Diesel Terico


El ciclo Diesel de cuatro tiempos consta de las siguientes fases:
1. Admisin 2. Compresin

5. Escape

3. Combustin

4. Expansin

1. Admisin
En

este primer tiempo el pistn efecta su primera carrera o desplazamiento desde el PMS al PMI, aspirando slo aire de la atmsfera. aire pasa por el colector y la vlvula de admisin, que se ha abierto instantneamente, permaneciendo abierta, a fin de llenar todo el volumen del cilindro.

El

La muequilla del cigeal gira 180. Al llegar al PMI se supone que la vlvula de admisin se cierra instantneamente.

La admisin puede ser representada por una isbara pues se supone que el aire ingresa sin rozamiento por los conductos de admisin, por lo que se puede considerar a la presin constante e igual a la presin atmosfrica.

2. Compresin
En

este segundo tiempo todas las vlvulas estn cerradas y el pistn se mueve hacia arriba en el cilindro comprimiendo el aire.
A

medida que se que comprimen las molculas de aire, aumenta la temperatura considerablemente por encima de los 600C. muequilla del cigeal gira otros 180 y completa la primera vuelta del rbol motor.

La

Durante esta carrera el aire es comprimido hasta ocupar el volumen correspondiente a la cmara de combustin y alcanza presiones elevadas. Se supone que por hacerse muy rpidamente no hay que considerar prdidas de calor, por lo que esta transformacin puede considerarse adiabtica.

3. Combustin

Al final de la compresin con el pistn en el PMS se inyecta el combustible en el interior del cilindro con la bomba de inyeccin a una presin elevada.

El combustible, debido a la alta presin de inyeccin sale pulverizado, se inflama en contacto con el aire caliente, producindose la combustin del mismo. Durante este tiempo el pistn efecta su tercer recorrido y la muequilla del cigeal gira otros 180.

Durante el tiempo que dura la inyeccin, el pistn inicia su descenso, pero la presin del interior del cilindro se supone que se mantiene constante, debido a que el combustible que entra se quema progresivamente a medida que entra en el cilindro, compensando el aumento de volumen que genera el desplazamiento del pistn. Esto se conoce como retraso de combustin.

4. Expansin

Slo en esta carrera se produce trabajo, debido a la fuerza de la combustin que empuja el pistn y la biela hacia abajo, lo que hace girar el cigeal, as la energa trmica se convierte en energa mecnica.

Al terminar la inyeccin se produce una expansin adiabtica hasta el volumen especfico que tena al inicio de la compresin, pues se supone que se realiza sin intercambio de calor con el medio exterior. La presin interna desciende a medida que el cilindro aumenta de volumen.

5. Escape

Durante este cuarto tiempo, el pistn que se encuentra en el PMI es empujado por el cigeal hacia arriba forzando la salida de los gases quemados a la atmsfera por las vlvulas de escape abiertas.

La muequilla del cigeal efecta otro giro de 180, completando las dos vueltas del rbol motor que corresponde al ciclo completo de trabajo.

En

el punto 4 se abre la vlvula de escape y los gases quemados salen tan rpidamente al exterior, que el pistn no se mueve, por lo que se considera un proceso a volumen constante. La presin en el cilindro baja hasta la presin atmosfrica y una cantidad de calor no transformado en trabajo es cedido a la atmsfera. El recorrido del pistn de 1 a 0 se realiza a presin constante, pues se desprecia el rozamiento de los gases quemados al circular por los conductos de escape. Al llegar a 0 se cierra la vlvula de escape y se abre la de admisin para iniciar un nuevo ciclo.

Diferencias entre el Ciclo Diesel Real y el Terico


En

la prctica la presin vara durante la combustin, mientras que en el ciclo terico se mantiene constante. realidad, una parte de la combustin se lleva a cabo a volumen constante, y otra parte, a presin constante.

En

Tan

solo los motores muy lentos desarrollan aproximadamente el proceso terico.

Diferencias entre los Ciclo Diesel y Otto


Ciclo Otto
Llamado tambin de realiza constante. La eficiencia es mayor, La eficiencia es siempre cuanto ms elevado sea menor a la de un ciclo la relacin de Otto para la misma compresin. relacin de compresin, si este es mayor que la unidad. encendido a por de

Ciclo Diesel
ciclo Se le conoce como ciclo encendido por

chispa, este el proceso se compresin y se realiza a volumen presin constante.

Ciclo Otto En la Admisin

Ciclo Diesel se succiona

Se succiona una mezcla Solamente de aire combustible en la aire puro. cmara de combustin. En la Compresin

El pistn comprime la El pistn comprime el aire mezcla aire -combustible. para aumentar la presin y temperatura. En la Combustin La buja elctrica enciende la mezcla comprimida. El combustible al mezclarse con el aire caliente se enciende debido al calor generado a alta presin. En el Escape No hay diferencia, en ambos casos el pistn fuerza a los gases de escape a salir del cilindro por la vlvula de escape.

Diferencia entre un Motor a Gasolina y un Motor Diesel


Motores a Gasolina Su costo es ms barato. Aprovechan del 22 al 24% de la energa Motores Diesel Su costo es ms elevado. Son ms eficientes, el aprovechamiento de energa puede superar el 35%. Requieren mayor cantidad de aire, pues la combustin es mejor cuanto mayor es el exceso de aire carburante. El combustible requerido es el gasleo, el cual es menos contaminante. Consumen menos combustible (aprox. 30% menos)

No requieren gran cantidad de aire. El combustible usado es la gasolina , el cual es muy contaminante. Consumen ms combustible.

Motores a Gasolina Son mejores en trayectos cortos.

Motores Diesel Son mejores en trayectos largos. Demoran al arrancar, pues necesitan calentarse. Son ms ruidosos y con mayores vibraciones. Ofrecen una conduccin fcil y suave, a pesar de las vibraciones en el volante y pedales, y el ruido. No ofrecen aceleraciones de escndalo ni sensaciones de fuerza y potencia. Pero facilitan los adelantamientos . Su equipamiento es ms pesado y ms complejo. Su mantenimiento es ms barato, pero las reparaciones son ms caros.

El arranque es rpido
No son muy ruidosos.

Ofrecen una conduccin ms deportiva.


Suelen alcanzar velocidades mximas ms elevadas y mejores aceleraciones. Su equipamiento es ms ligero y sencillo. Su mantenimiento es ms caro debido a que necesitan ms aceite.

Ventajas y Desventajas de los Motores Diesel


Ventajas Desventajas

Maquinaria agrcola (tractores cosechadoras.

Aplicaciones
Propulsin ferroviaria Propulsin marina Propulsin area

Automviles y Camiones Vehculos de propulsin a Oruga Accionamiento industrial (bombas, ompresores,etc.) Grupos generadores de energa elctrica.

Mantenimiento de Motores Diesel


Amortiguador Torsional Reduce la vibracin del cigeal, en caso de daos no se puede reparar. Sistema de combustible Revise los inyectores y bombas de inyeccin Aceites y Filtros Para evitar acumulacin de impurezas. Reparacin mayor Se realiza cuando le cuesta trabajo arrancar, tiene prdida de potencia o consume mayor cantidad de aceite

You might also like