You are on page 1of 17

PROTOCOLO DE INICIACION DE SESION

Protocolo de aplicacin desarrollado por el IETF dentro del grupo MMUSIC (Multiparty Multimedia Session Control).
Es un protocolo de control de la capa de aplicacin del modelo OSI SIP soporta 5 elementos funcionales para el establecimiento y terminacin de comunicaciones multimedia: * Localizacin de usuarios. * Intercambio / negociacin de capacidades de los terminales. * Disponibilidad de usuarios * Establecimiento de llamada * Mantenimiento de llamada.

SIP es un protocolo basado en el modelo cliente-servidor.

Los clientes SIP envan peticiones (Requests Messages) a un servidor, el cual una vez procesada contesta con una respuesta (Response Messages).

SIP trabaja con los protocolos:


RSVP (protocolo de reserva de recursos) RTP/RTCP, RTSP (protocolo de envo multimedia en tiempo real) SAP (protocolo de anuncio de sesin) SDP (protocolo descriptor de sesiones)

Protocolos de SIP.

Componentes en una sesin 1. Servidores de agentes de usuario


a. agentes de usuario clientes (UAC) b. agentes de usuario servidor(UAS)

2. Servidores de Red

a. Servidores Proxy b. Servidores de Redireccin c. Servidores de Registro d. Servidor de Localizacin

Agentes de usuario: realizan las funciones de manejo de las llamadas entrantes o salientes. Tambin filtrado de llamadas, localizacin del usuario y reintento de llamadas fallidas. Agentes de usuario clientes (UAC) : son los que inician las peticiones de llamada. Agentes de usuario servidor(UAS) : reciben las peticiones del UAC. Servidores Proxy: Realiza las funciones intermediador entre le UAC y el UAS. Una vez le llega una peticin de inicio de llamada de UAC decide a que servidor debera ser enviada y entonces retransmite la peticin

Servidor de Redireccin: Es un servidor que genera respuestas de redireccin a las peticiones que recibe. Este servidor reencamina las peticiones hacia el prximo servidor. Servidor de Registro: Es un servidor que acepta peticiones de registro de los usuarios y guarda la informacin de estas peticiones para suministrar un servicio de localizacin y traduccin de direcciones en el dominio que controla. Servidor de Localizacin: Facilita informacin al Proxy o Redirect sobre la ubicacin del destinatario de una llamada.

a) Peticiones:

b) Cdigos de respuesta:

ACK: enviado por un cliente para confirmar que ha recibido la respuesta. BYE : enviado para finalizar una llamada. Cancel : aborta una solicitud enviada previamente. Invite: se utiliza para iniciar una llamada. Options: permite a un cliente conocer los mtodos de un servidor. Register : para que los agentes de usuario puedan registrar su localizacin actual.

1xx: Informacin (180 Ringing) 2xx: xito (200 OK) 3xx: Redireccin (301 Moved permanently) 4xx: Error del Cliente (400 Bad Request, 406 Not Acceptable) 5xx: Error del Servidor (502 Bad Gateway) 6xx: Fallo General (600 Busy Everywhere)

1.

El agente cliente (UAC) enva una invitacin(INVITE) al agente servidor(UAS) de destinatario. El mensaje incluye una descripcin del extremo del UAC Y SDP.

2.

Si el UAS de destinatario determina que los parmetros de la llamada son aceptables, responde positivamente al UAC.
El UAC enva un ACK

3.

1. 2.

3. 4.

5. 6. 7.

El UAC enva una invitacin(INVITE) al servidor proxy. El servidor proxy, si es necesario, consulta el servidor de localizacin para determinar la ruta de acceso al destinatario y su direccin IP. El servidor proxy enva la invitacin al UAS del destinatario. Si el UAS del destinatario determina que los parmetros de la llamada son aceptables, el servidor proxy responde positivamente. El servidor proxy responded al UAC. El UAC genera un ACK. El servidor proxy enva un ACK al UAS

El UAC y el UAS ahora tienen la informacin que se requiere para establecer sesiones RTP entre ambos.

1. 2.

3.

4. 5.

6.

El UAC enva una invitacin(INVITE) al servidor de redireccin. El servidor de redireccin, consulta el servidor de localizacin para determinar la ruta de acceso al destinatario y su direccin IP. El servidor de redireccin devuelve una respuesta al UAC con la direccin IP obtenida del servidor de localizacin. El UAC enva una invitacin al UAS. Si el UAS del destinatario determina que los parmetros de la llamada son aceptables, el servidor proxy responde positivamente. El UAC genera un ACK.

SIP adapt su sealizacin para las redes IP y H.323 para ATM y RDSI. H.323 es ms complejo que SIP, con demasiada sobrecarga y sin medios sencillos para desarrollar nuevas funcionalidades. SIP usa los cdigos de error y mecanismos de autentificacin que HTTP al escribirse por y para Internet. La especificacin de H.323 incluye cientos de elementos mientras que SIP slo necesita 37 cabeceras distintas. SIP codifica los mensajes en texto plano como HTTP y H.323 lo hace en formato binario basado en ASN.1. H.323 no es tan escalable como SIP, como se demuestra en bsquedas complejas entre varios dominios.

You might also like