You are on page 1of 12

MODELO 2231

No mide el sonido. Hasta la fecha no se ha podido disear un instrumento que mida de forma eficaz el sonido tal y como es percibido por el odo humano

Instrumento de medida que sirve exclusivamente para medir niveles de presin sonora (de los que depende la amplitud y, la intensidad acstica). Su funcin es medir el nivel de ruido que hay en determinado lugar y en un momento dado. La unidad con la que trabaja el sonmetro es el decibelio (dB). El objetivo del sonmetro es tener en cuenta las distintas sensibilidades del odo humano.

Cuando con el sonmetro se mide lo que se conoce como contaminacin acstica (Ruido molesto) hay que tener en cuenta:

Qu es lo que se va a medir (El ruido puede tener multitud de causas y proceder de fuentes muy diferentes) En los sonmetros la medicin puede ser manual, o bien, estar programada de antemano. En cuanto al tiempo entre las tomas de nivel cuando el sonmetro est programado, depende del propio modelo. Algunos sonmetros permiten un almacenamiento automtico que va desde un segundo, o menos, hasta las 24 horas. Adems, hay sonmetros que permiten programar el inicio y el final de las mediciones con antelacin.

En todos los pases, normas nacionales e internacionales clasifican los sonmetros en funcin de su grado de precisin. En Espaa y otros pases europeos se sigue la norma CEI 60651, donde se establecen 4 tipos en funcin de su grado de precisin. De ms a menos: Sonmetro de clase 0: Se utiliza en laboratorios para obtener niveles de referencia. Sonmetro de clase 1: Permite el trabajo de campo con precisin. Sonmetro de clase 2: Permite realizar mediciones generales en los trabajos de campo. Sonmetro de clase 3: Es el menos preciso y slo permite realizar mediciones aproximadas, por lo que slo se utiliza para realizar reconocimientos.

1.- Micrfono. Convierte las variaciones de presin sonora en variaciones equivalentes de seal elctrica. 2.- Preamplificador. Transforma la alta impedancia del micrfono en baja. 3.- Redes de ponderacin en frecuencia. Hacen que la respuesta en frecuencia del sonmetro sea semejante a la del odo humano

4.- Detector integrador. Convierte la seal alterna en continua.


5.- Ponderacin temporal. Ajusta la constante de tiempo que se utilizar en las medidas, y con ello determina la velocidad de respuesta del sonmetro frente a las variaciones de presin sonora. 6.- Indicador analgico o digital. Visualiza el resultado de las medidas.

el sonmetro cuenta con una gran gama de accesorios (adems de los que les posibilita su propia electrnica):

Calibradores acsticos porttiles: Para ajustar los sonmetros se utilizan los calibradores acsticos aparato que genera un sonido estable a una determinada frecuencia. Se sabe el nivel que debe producir el sonmetro tras la medicin, por lo que para ajustar el sonmetro se hace la medicin y, si todo est correcto, el nivel ofrecido por el sonmetro ser el mismo que se tena de antemano.
Trpodes Pantallas antiviento Extensores. Fuentes de alimentacin. Maletas de transporte. Filtros. Los filtros deben cumplir con la norma EN 61260/ IEC 1260 (1995).

Se mide a tres metros de la fuente generadora. Se calibran anual (En la ACH, o por el fabricante). Alimentado mediante bateras de 9 (vol) y con un respaldo Interno de Batera. Se transporta fcilmente en una cmoda maleta. Con capacidad de almacenamiento de hasta 30 hz y con la capacidad expandible de Memoria. Intervalo de medicin de 0 a 140 dB Modos de respuesta lento, rpido, pico e impulso. Modos de ponderacin A, C y Lineal. Pantalla con iluminacin. Micrfono Desmontable. Cables de extensin para micrfono opcionales de 3 a 15 m. Interfase de computadora / impresora.

Despus de encender el aparato, deber comprobar siempre las bateras y cambiarlas si ello fuese necesario. Antes de realizar una medicin deber comprobar la calibracin. Si el aparato se encuentra en modo RUN y desea modificar una de las posiciones de los interruptores (especialmente el interruptor de rango de medicin), deber interrumpir la medicin accionando la tecla RUN / PAUSE. Comience ahora una nueva integracin presionando la tecla RUN / PAUSE. Se recomienda anotar todas las condiciones de medicin y todos los ajustes del medidor para posteriores comparaciones. En mediciones integradoras se graban automticamente los ajustes del Quest 1900E y se reproducen en el protocolo.


Micrfono

Sonmetro
Membrana del micrfono

Pantalla Carcaza

Calibracin

Calibrador

Sonmetro y trpode

You might also like