You are on page 1of 15

Nelson Torres y Carlos Gmez

Definicin
La apoptosis, o muerte celular programada, es un

proceso celular genticamente controlado por el que las clulas inducen su propia muerte en respuesta a determinados estmulos. La muerte celular programada es parte integral del desarrollo de los tejidos tanto de plantas como de animales pluricelulares. la forma de muerte celular programada ms corriente es la "apoptosis".

Los genes que participan en el control de la apoptosis son: p53: El aumento de la protena p53 se asocia a una detencin del ciclo celular favoreciendo la reparacin de ADN daado, que de no ser posible termina con la eliminacin de la clula. c-myc : induce apoptosis y aunque hay expresin aumentada, sta pareciera no ser esencial para desencadenar por s sola apoptosis. bcl-2 : confiere resistencia de las clulas a la apoptosis y as promueve la sobrevivencia celular y por lo tanto favorece las mutaciones y la transformacin neoplsica.

Mecanismo de la accin de la apoptosis


Cuando una clula muere por apoptosis, empaqueta su

contenido citoplasmtico, lo que evita que se produzca la respuesta inflamatoria caracterstica de la muerte accidental o necrosis. En lugar de hincharse o reventar y por lo tanto, derramar su contenido intracelular daino enzimtico, hacia el espacio extracelular-, las clulas en proceso de apoptosis y sus ncleos se encogen, y con frecuencia se fragmentan conformando vesculas pequeas que contienen el material citoplasmtico. De esta manera, pueden ser eficientemente englobadas va fagocitosis y, consecuentemente, sus componentes son reutilizados por macrfagos o por clulas del tejido adyacente.

Caractersticas
activacin de caspasas, nucleasas.
reduccin del volumen celular. fragmentacin nuclear (cariorrexis).

exposicin del lpido fosfatidilserina en la cara externa de

la membrana plasmtica. formacin de cuerpos apoptticos.

Funciones de la apoptosis
Eliminacin de tejidos daados o infectados Desarrollo Homeostasis Regulacin del sistema inmunitario

La Apoptosis Ocurre
desarrollo normal
diferenciacin celular terminal recambio celular normal en tejido adultos

prdida celular cclica en tejido maduros


Involucin atrofia patolgica en tejidos hormono-dependientes y

obstruccin mecnica regresin de hiperplasia, inmunidad celular, neoplasia, quimioterapia y toxinas.

Patologas vinculadas con la apoptosis


La apoptosis es una funcin biolgica de gran relevancia en la patogenia de varias enfermedades estudiadas hasta el momento. Podemos destacar :

el cncer

Malformaciones
trastornos metablicos Neuropatas

lesiones miocrdicas
trastornos del sistema inmunitario.

Enfermedades asociadas a inhibicin de apoptosis


Cncer: linfoma no Hodgkin folicular (Bcl-2 +),

carcinoma (p53 +), tumores hormono-dependientes.


Enfermedades auto inmunitarias: lupus eritematoso

sistmico, glomerulonefritis auto inmunitaria.


Infecciones virales: Herpesvirus, Poxvirus, Adenovirus.

lupus eritematoso sistmico

Adenovirus

Enfermedades asociadas a aumento de apoptosis Sida Enfermedades neurodegenerativas: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrfica, retinitis pigmentosa, degeneracin cerebelosa. Sndromes mielodisplsicos (MDS): anemia aplstica. Dao isqumico: infarto de miocardio, apopleja, dao por reperfusin, dao heptico por alcoholismo.

Apoptosis y Necrosis
Dos formas de muerte celular son habituales en el

organismo: necrosis y apoptosis. Las caractersticas morfolgicas de ambas permiten, en la mayora de los tejidos, establecer claras diferencias. A diferencia de la apoptosis, la necrosis es una forma de muerte celular que resulta de un proceso pasivo, accidental y que es consecuencia de la destruccin progresiva de la estructura con alteracin definitiva de la funcin normal en un dao irreversible.

P53
El gen p53, tambin llamado el "guardin del

genoma", se encuentra en el brazo corto del cromosoma 17 (17p13). El gen p53 es un gen supresor tumoral que desempea un papel importante en apoptosis y control del ciclo celular. Funciones: Detencin del ciclo celular Activacin de enzimas de reparacin del ADN Entrada en senescencia Activacin de la apoptosis

La protena p53 es una fosfoprotena formada por 393 aminocidos y 3 dominios:

Un dominio de activacin de factores de transcripcin.


Un dominio que reconoce la secuencia especfica del

ADN (dominio central).


Un dominio carboxilo-terminal (C-).

El 80% de las mutaciones puntuales de p53 que se detectan en los cnceres humanos estn localizadas en el dominio de unin a ADN de la protena.

You might also like