You are on page 1of 25

Para qu estudiar un MBA? Qu beneficios se derivan? Qu compromisos se asumen? Cul es el papel de la Universidad en la sociedad? Qu se espera de un egresado del MBA?

La misin de la universidad, inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Toms de Aquino, consiste en promover la formacin integral de las personas, en el campo de la educacin superior, mediante acciones y procesos de enseanza aprendizaje, investigacin y proyeccin social, para que respondan de manera tica, creativa y crtica a las exigencias de la vida humana y estn en condiciones de aportar soluciones a la problemtica y necesidades de la sociedad y del pas Estatuto Orgnico, art 7, documento PEI, p. 17.

Para usted, qu es el liderazgo?


Las investigaciones sobre el liderazgo originalmente se desarrollaron en el mundo de los negocios. Hoy en da, el liderazgo es un tema transversal que ha penetrado todo tipo de organizaciones. Ser lder es una caracterstica muy apreciada en cualquier empresa, de cualquier ndole.

El liderazgo, una competencia clave en el mundo de los negocios, pero: Qu tipo de liderazgo?

QU ESPERA LA GENTE DE SUS LDERES?

Kouzes & Posner: Encuesta a mas de 20 mil personas en todo el mundo: Qu valores o caractersticas personales admira en sus superiores? Se identificaron mas de 225 caractersticas, que se redujeron a veinte categoras. Finalmente, estudios posteriores redujeron estas 20 categoras a cuatro caractersticas fundamentales:

CARACTERISTICA Honestidad Ser Visionario Inspirador Competente

PORCENTAJE 88 75 68 63

LA PRIMERA LEY DEL LIDERAZGO:

SI NO CREEMOS EN EL MENSAJERO, NO CREEMOS EN EL MENSAJE


CREDIBILIDAD

La investigacin ha mostrado que los lderes no nacen, se hacen. El liderazgo lo componen una serie de competencias que pueden ser aprendidas El liderazgo es una serie de prcticas y comportamientos, no una posicin. Cualquiera puede ser lder: Todos tenemos una esfera de influencia. Todos somos capaces de desarrollar habilidades de liderazgo.

Liderazgo: De acuerdo con Kouzes & Posner el liderazgo es el arte de movilizar a otros a desear luchar por aspiraciones compartidas (2007: 30). El liderazgo se compone de una serie de prcticas o competencias, cada una de ellas evidenciada en ciertos comportamientos o compromisos:

Los lderes buscan y crean las oportunidades para cambiar el status quo. Igualmente, aceptan los retos y riesgos que implica llevar adelante procesos de cambio.

(a) Investigar oportunidades para cambiar, crecer, innovar y desarrollarse: Qu actitudes favorecen los nuevos aprendizajes que me brinda el programa? Qu actitudes los bloquean? (b) Experimentar, tomar riesgos y aprender de los errores: Estoy dispuesto a reevaluar mis propias creencias y habilidades?

Los lderes creen autnticamente que ellos pueden hacer la diferencia en sus organizaciones. Construyen visiones acerca del futuro, de cmo puede ser. Ellos tienen una fe profunda en sus sueos. Pero esto no es suficiente. Los lderes necesitan convencer e inspirar a sus seguidores.

(a) Visionar un futuro ennoblecedor y mas elevado: Estoy dispuesto, junto con mis sueos, a pagar el precio de conseguirlos? Qu valor tienen para m palabras como disciplina, tiempo, dedicacin y pasin por el aprendizaje? (b) Comprometer a otros en una visin comn, teniendo en cuenta sus valores, intereses, sueos y esperanzas.

Montemurro, J. (1997) cita las palabras de Barker: La visin es sueos en accin Un lder promueve una visin detallada: cmo, cundo, por qu, dnde, etc. La visin debe ser positiva e inspiradora. Juntas la visin y la accin cambian el mundo.

Kouzes & Posner (2007) afirman que el liderazgo es una relacin fundada en la confianza. Sin confianza, la gente no toma riesgos. Sin riesgos, no hay cambio. Sin cambio, las organizaciones y los movimientos mueren" (p. 12).

(a) Nutrir la colaboracin promoviendo las metas cooperativas y construyendo la confianza: Qu importancia doy al trabajo en equipo, a crear una atmsfera de respeto y apoyo mutuo? (b) Fortalecer a la gente dndole poder, capacidad de decisin, desarrollando sus competencias, asignando tareas crticas y ofreciendo apoyo visible.

Los buenos lderes modelan el camino mediante el ejemplo personal y la ejecucin dedicada; ellos tienen claridad sobre los principios que los guan. Junto a los sueos, el liderazgo tiene que ver con el trabajo duro, la persistencia y la efectividad.

(a) Fundamentar el ejemplo comportndose de maneras que sean consistentes con los valores compartidos: Estoy dispuesto a crear estndares de excelencia o prcticas de clase mundial y a dar el ejemplo para que otros las sigan? (b) Lograr pequeas victorias que promuevan el progreso sostenido y construyan el compromiso: El xito es el fruto de la constancia y la paciencia.

Los lderes saben que lograr cosas extraordinarias en las organizaciones implica un trabajo duro. Por eso, animan a sus seguidores y comparten sus cargas, las tareas y responsabilidades. Es parte del trabajo del lder mostrarle a la gente que las metas se pueden lograr.

(a) Reconocer las contribuciones individuales al xito de cada proyecto: Estoy dispuesto a mantener viva la esperanza y la determinacin?

(b) Celebrar los logros personales y de equipo regularmente: Hay que sentirse y hacer sentir a otros como hroes.

El contexto ha cambiado: De la sociedad agrcola a la del conocimiento, la globalizacin, los dramas ticos (y sus derivados, ej. La crisis econmica), etc. Personas ordinarias pueden realizar cosas extraordinarias. Hacer lo que se tiene que hacer: Manfred Max Neef: Consejo para la gente joven, en youtube.com

http://www.wwf.org.mx/wwfmex/he_ cuestionario.php Desarrollar el pensamiento sistmico. Gestionar: La continuidad, el cambio, el conflicto, los recursos, etc.
Educarse, educarse, y educar!

Valorar mi impacto: $, social, ambiental: La huella ecolgica:

Watch your thoughts They become words. Watch your words They become actions. Watch your actions they become habits. Watch your habits they become character. Watch your character, for it becomes your destiny.

FRANCO SERRANO, Jos Manuel (2004). El reto de los lderes frente a las necesidades de cambio en las organizaciones. En: Revista Horizontes, Facultad de Ciencias Socioeconmicas y Empresariales de las Unidades Tecnolgicas de Santander, Bucaramanga, pp. 34 40. ______________________ (2006). Leadership Skills and Teaching: An Invitation to go Further. En: Revista How de ASOCOPI (Asociacin Colombiana de Profesores de Ingls), Nmero 13, 2006, Bogot, ISSN: 0120-5927, pp. 65 76. Kouzes, J.M. & Posner, B. Z. (2007). The leadership challenge: How to keep getting extraordinary things done in organizations. Jossey Bass: San Francisco, California. Kouzes, J.M. & Posner, B. Z. (2003). Leadership Practices Inventory (LPI): Participants workbook. Jossey Bass: San Francisco, California, 3rd. Edition.
Montemurro, J. (1997). Barker calls power of vision the key to the future. Eastern Pennsylvania Business Journal. Dallas: Jun 09, 1997. Vol. 8, Iss. 24.

UNIVERSIDAD SANTO TOMS (2004). Proyecto Educativo Institucional. Bogot: USTA ediciones, 3a edicin.

You might also like