You are on page 1of 18

COMPETENCIA NOTARIAL EN ASUNTOS NO CONTENCIOSOS

JURISDICCION VOLUNTARIA.
CONDICIONES GENERALES DE LOS ASUNTOS NO CONTENCIOSOS EN SEDE NOTARIAL. CLASES DE ASUNTOS NO CONTENCIOSOS DE COMPETENCIA NOTARIAL.

JURISDICCION VOLUNTARIA
La denominacin de "jurisdiccin voluntaria" vendra del Digesto, con una finalidad didctica de establecer la diferencia entre unos asuntos con contencin y otros sin contencin o conflicto, se utiliza por primera vez la contraposicin entre jurisdiccin contenciosa y voluntaria.

JURISDICCION VOLUNTARIA.
CONCEPTO. La jurisdiccin voluntaria podra definirse
como una actividad jurisdiccional en la que no hay litigio o partes enfrentadas, motivo por el cual algunos autores han calificado la misma de administrativa. Comprende un conjunto heterogneo de actos en los que no hay oposicin de persona determinada, sino que van encaminados a constituir relaciones jurdicas, modificarlas y desarrollarlas.

JURISDICCION VOLUNTARIA
La Jurisdiccin Voluntaria no est encomendada solamente a los rganos titulares de la jurisdiccin (los Tribunales), sino a otros funcionarios pblicos: Notarios, Registradores, Cnsules y otros encargados de Registros pblicos. As pues, hay dos tipos de actos o negocios de Jurisdiccin Voluntaria: los encomendados a los Jueces, y los encomendados a rganos no judiciales.

ASPECTOS GENERALES DE LOS ANC - SEDE NOTARIAL.


B.1. COMPETENCIA Y ACTUACION.
a. Proceso judicial. Es competente en la va judicial el juez de paz letrado, sujetndose los procesos a las normas del cdigo procesal civil. b. Actuacin notarial. Alternativamente los asuntos sin contencin se pueden tramitar en sede notarial, esta actuacin se sujeta a las normas establecidas en la ley N 26662, que data del ao 1996. Supletoriamente se rige por la ley del notariado y el cdigo procesal civil. Pudiendo intervenir nicamente notarios letrados.

ASPECTOS GENERALES DE LOS ANC - SEDE NOTARIAL.


2. REQUISITOS PARA INICIAR EL TRAMITE. - Peticin escrita. El trmite se inicia por peticin escrita de los interesados o sus representantes, sealando nombre, identificacin, y direccin de todos los interesados, el motivo de la solicitud, el derecho que les asiste y el fundamento legal. As como la autorizacin de letrado en la solicitud. La peticin debe estar debidamente documentado, que acredite los derechos que invoca.

ASPECTOS GENERALES DE LOS ANC - SEDE NOTARIAL.


- Consentimiento unnime. Es requisito indispensable el consentimiento unnime de los interesados, si alguno de ellos en cualquier momento de la tramitacin manifiesta oposicin, el notario debe suspender inmediatamente la actuacin y remitir lo actuado al juez correspondiente bajo responsabilidad.

ASPECTOS GENERALES DE LOS ANC - SEDE NOTARIAL.


3. PUBLICACIONES.
Las publicaciones de los avisos o edictos a que se refiere la presente ley, se realiza por una sola vez, en el diario local de mayor circulacin local, que es el correo en el caso de Tacna, y otro en el diario oficial El Peruano. A falta de diario en la localidad donde se realiza el trmite, la publicacin se realizar en el de la localidad ms prxima, o en todo caso se proceder de conformidad al artculo 169 del cdigo procesal civil. La publicacin consiste en la transcripcin de un extracto de la solicitud, en el cual se indicar necesariamente el nombre y direccin del notario ante quien se efecta el trmite.

ASPECTOS GENERALES DE LOS ANC - SEDE NOTARIAL.


4. FORMALIZACION PROTOCOLAR DE LAS SOLICITUDES.
A) Protocolizacin de las actuaciones. Las protocolizaciones que se efectan en aplicacin de la presente ley, se harn en el registro de asuntos no contenciosos, las actuaciones que se protocolicen deben constar en acta notarial, con lo que la denominacin de estas actas protocolares, tomaran la denominacin de actas de protocolizacin, que se formaliza en los casos de sucesiones intestadas, inventarios, comprobacin de testamento cerrado, separacin convencional y divorcio ulterior (primera parte).

ASPECTOS GENERALES DE LOS ANC - SEDE NOTARIAL.


b) Extensin de escrituras pblicas. Transcurrido el plazo que se seala en cada tramite, sin que medie oposicin, el notario extiende la escritura pblica correspondiente, en los casos en que la ley lo mande e inserta las publicaciones respectivas. Es otra forma de formalizar el tramite no contencioso, la escritura pblica se extiende en casos de rectificacin de partida, constitucin de patrimonio familiar, adopcin de personas capaces y otros.

ASPECTOS GENERALES DE LOS ANC - SEDE NOTARIAL.


5. VALIDEZ DEL DOCUMENTO NOTARIAL. EL documento notarial tramitado al amparo de esta ley se tiene como autentico y produce sus efectos, mientras no se rectifique o se declare judicialmente su validez.

CLASES DE ASUNTOS NO CONTENCIOSOS DE COMPETENCIA NOTARIAL.


Rectificacin de partidas. Sucesin intestada. Patrimonio familiar. Adopcin de personas capaces. Comprobacin de testamento cerrado. Inventario. Ley 27157. Separacin convencional y divorcio ulterior. Reconocimiento de uniones de hecho y Convocatoria a Junta general.

CLASES DE ANC SEDE NOTARIAL


RECTIFICACION DE PARTIDAS. Es competencia del notario la rectificacin que tenga por objeto corregir los errores y omisiones de nombres, apellidos, fecha de nacimiento, de matrimonio, de defuncin, u otros que resulten evidentes del tenor de la propia partida o de otros documentos probatorios. En ningn caso se podr cambiar los nombres, apellidos, sexo, u otra informacin de la partida que no surja de un error evidente. Luego de transcurrido de 10 das hbiles se formaliza el asunto mediante escritura pblica

CLASES DE ANC SEDE NOTARIAL


ADOPCION DE PERSONAS CAPACES. Es posible tramitar ante notario nicamente la adopcin de personas mayores de edad con capacidad de goce y de ejercicio, la solicitud se realiza a travs de una minuta presentada por el adoptado y el adoptante, acompaando sus respectivas partidas de nacimiento y matrimonio si fuera el caso. La adopcin no se publica, suscrita la solicitud acompaando los recaudos pertinentes se procede a formalizar la escritura pblica respectiva.

CLASES DE ANC SEDE NOTARIAL


PATRIMONIO FAMILIAR. Es un tramite que puede ser solicitado conforme a los alcances del artculo 493 del c.c. y en beneficio de los citados en el art. 495 del c.c. la solicitud se formula mediante minuta, adjuntando los respectivos requisitos como las partidas de que acrediten los vnculos con los beneficiarios, as como la respectiva partida registral actualizada del predio , y la declaracin expresa de no tener deudas pendientes de pagar. Publicada por una sola vez, y transcurrido diez das desde la publicacin sin que medie oposicin se formulara la respectiva escritura pblica, insertando las referidas publicaciones.

CLASES DE ANC SEDE NOTARIAL


COMPROBACION DE TESTAMENTO CERRADO. Es solicitado en forma escrita, por quien tenga legtimo inters, por su vnculo familiar con el causante, que considere que haya sido instituido como heredero o legatario del causante, quien sea acreedor del causante, la solicitud contendr nombre del causante, partida de defuncin o declaracin de muerte presunta del causante, certificado negativo de testamento, indicacin del nombre y direccin de los presuntos herederos, copia certificada del acta notarial extendida por el notaria en la cubierta del notario, o en su defecto la certificacin de la existencia del testamento emitida por el notario que lo conserva bajo su custodia, as como el nombre y direccin de los testigos que intervienen en la entrega del testamento.

CLASES DE ANC SEDE NOTARIAL


SUCESION INTESTADA. El tramite no contencioso de la sucesin intestada en sede notarial puede ser presentada por cualquiera de los interesados a que alude el artculo 815, quienes sern declarados en la forma y orden establecidos en el art. 816 del cdigo civil; siendo competente el notario del ltimo domicilio del causante, presentado los documentos sustentatorios, el notario expedir los edictos para su publicacin en los diarios Oficial el peruano y Correo, por una sola vez, asimismo se mandara anotar la solicitud en forma preventiva y se comuncara a los interesados del trmite. En el tramite puede incluirse herederos en caso de que se presentaran.

CLASES DE ANC SEDE NOTARIAL


Transcurridos 15 das tiles, despus de su publicacin, el notario proceder a extender el acta de declaracin de herederos, que ser protocolizado en el registro de asuntos no contenciosos. Remitindose los partes notariales al registro del lugar donde ocurri la muerte del causante y al registro donde se encuentran los bienes del mismo.

You might also like