You are on page 1of 44

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLAN IZCALLI INGENIERIA EN INFORMATICA SISTEMAS EMBEBIDOS

PROFESORA: TEMA: PUERTO USB

Definicin Puerto USB


Puerto es una nocin con varios usos. En la informtica, el trmino se emplea para nombrar a una clase de conexin que posibilita el envo y la recepcin de informacin.

USB, por su parte, es la sigla correspondiente a Universal Serial Bus, una interfaz que permite la conexin de perifricos a un ordenador o computadora.

El puerto USB, por lo tanto, es un componente de una computadora que se emplea para conectar distintos dispositivos a la misma. Una impresora, un mouse (ratn), una webcam y unos altavoces son algunos ejemplos de perifricos que pueden conectarse a un puerto USB.

HISTORIA DEL PUERTO USB

En un principio tenamos la interfaz serie y paralelo, pero era necesario unificar todos los conectores creando uno ms sencillo y de mayores prestaciones. As naci el USB (Universal Serial Bus) con una velocidad de 12Mb/seg.

En 1996 las empresas: digital equipment corporation, nec, compaq, Intel, northern, telecom, Microsoft, ibm ; decidieron unir esfuerzos para crear el usb. Las primeras usb fueron fabicadas por la empresa israel m-systems bajo la marca de disgo en tamaos de 8 mb,16 mb, 32mb y 64 mb. Trek technology e ibm comenz a vender las primeras unidades flash usb comercialmente en 2000 que fueron desarrolladas y fabricadas por la compaa israel m-systems. La primera unidad flash usb de ibm llego a estar disponible el 15 de diciembre de 2000

EVOLUCION DEL USB


En el ao 2003 las unidades funcionaban a velocidades USB 1.0/1.1, unos 1.5 Mbit/s o 12 Mbit/s

En 2004 se lanzan los dispositivos con interfaces USB 2.0. Aunque USB 2.0 puede entregar hasta 480 Mbit/s, las unidades flash estn limitadas por el ancho de banda del dispositivo de memoria interno.

La principal novedad tcnica del puerto USB 3.0. es que eleva a 4.8 gigabits/s la capacidad de transferencia que en la actualidad es de 480 Mb/s.

Las modernas unidades flash poseen conectividad USB 3.0 y almacenan hasta 256 GB de memoria (lo cual es 1024 veces mayor al diseo de M-Systems)

ESPECIFICACIONES
Longitud Ancho Alto Conectable en caliente Externo Voltaje mximo Corriente mxima Seal de Datos Ancho de banda Max n dispositivos Protocolo Cable Pines Conector 5 metros (mximo) 11,5 mm (conector A), 8,45 mm (conector B) 4,5 mm (conector A), 7,78 mm (conector B, antes de v3.0) S S 5 voltios 500 a 900 mA (depende de la versin) Paquete de datos, definido por las especificaciones 1,5/12/480/5.000 Mbit/s (depende de la versin) 127 Serial 4 hilos en par trenzado; 8 en USB 3.0 4 (1 alimentacin, 2 datos, 1 masa) nico

CARACTERISTICAS PUERTO USB

Pin 1

Nombre VCC

Color del cable Rojo

Descripcin +5v

2
3 4

D
D+ GND

Blanco
Verde Negro

Data
Data + Masa

LONGITUD: 5m Maximo ANCHO: 11,5 mm (conector A), 8,45 mm (conector B) ALTO:4,5 mm (conector A), 7,78 mm (conector B, antes de v3.0) VOLTAJE MAXIMO: 5 voltios CORRIENTE MAXIMA: 500 a 900 mA (depende de la versin)

VELOCIDAD
Baja velocidad (1.0): Transferencia de hasta 1,5 Mbit/s Utilizado en teclados, los ratones (mouse), las cmaras web, etc. Velocidad completa (1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbit/s Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbit/s El cable USB 2.0 dispone de cuatro lneas, un par para datos, y otro par de alimentacin. Superalta velocidad (3.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s)

Miniplug/Microplug Pin Nombre Color Descripcin 1 VCC Rojo +5 V 2 D- Blanco Data 3 D+ Verde Data + 4 ID Ninguno Permite la distincin de Micro-A y Micro-B Tipo A: conectado a tierra

Tipo B: no conectado
5 GND Negro Seal tierra Los cables de datos son un par trenzado para reducir el ruido y las interferencias.

Pin

Nombre Color

Descripcin

1
2 3

VCC
DD+

Rojo
Blanco Verde

+5 V
Data Data + Permite la distincin de Micro-A y Micro-B Tipo A: conectado a masa Tipo B: no conectado Masa y retorno o negativo

ID

Ninguno

GND

Negro

VENTAJAS

No requieren instalacin
Son pequeas y no ocupan espacio Son baratas y fciles de conseguir No se necesita ser un experto para guardar informacin en ellas solo es cuestin de arrastrar el Archivo hasta la memoria o poner guardar en la memoria Tericamente pueden retener los datos durante unos 20 aos y escribirse hasta un millon de veces Las puedes conseguir en diferentes formas

Cualquier computadora, sin importar marca o sistema operativo, puede reconocer este dispositivo Actualmente existen con capacidad desde 1 Mb hasta 32Mb o mas. En ella puedes cargar msica , fotos , videos y todo lo relacionado con Multimedia.

DESVENTAJAS

Por su tamao tan pequeo se pierden fcilmente Al poder conectarse a distintas PC puede alojar virus en su interior. Infectando a otras computadoras en el momento de compartir archivos ya que no tiene antivirus propio ni ningn sistema de seguridad. Si caen en manos indebidas se podr ver toda la informacin guardada en ella Pueden dejar de funcionar debido a variaciones de voltaje mientras estn conectadas O por cadas a una altura superior a un metro. O por su uso prolongado durante varios aos..

TIPOS Y DIFERENCIAS DEL PUERTO USB

USB 1.0 USB 2.0 USB 3.0 PUERTO THUNDERBOLT

USB 1.0

Tubo versiones antes de su lanzamiento oficial.

USB 0.7: Nov. 1994. USB 0.8: Dic.1994. USB 0.9: Abril 1995. USB 0.99: Agosto 1995.

USB 1.0 Noviembre 1995

USB 1.0 ofrece 2 modos de comunicacin: 12 Mb/s Alta velocidad. 1.5 Mb/s Baja velocidad. Tasa de transferencia de 1.5 Mbit/s.

Conectaba dispositivos que necesitaban ancho de banda pequeo.

EN VELOCIDAD.

EL 2.0 TIENE CAPACIDAD


PARA TRANSFERIR 60 MEGABYTES POR SEGUNDO.

USB 2.0.
EL CABLE USB 2.0 DISPONE DE CUATRO LNEAS : UN PAR PARA DATOS OTRO PAR DE ALIMENTACIN.

CARGA. EL 2.0 TIENE LA CAPACIDAD DE CARGAR Y TRANSMITIR ENERGA DESDE EL CABLE US HASTA UN DISPOSITIVO. PERMITE QUE LOS DISPOSITIVOS TENGAN SU PROPIA FUENTE DE ENERGA.

USB 2.0 ES 40 VECES MAYOR QUE LA DEL USB ORIGINAL. EL SOPORTE DE FORMATOS HD ES CASI NULO EN USB 2.0. LOS DISPOSITIVOS USB 2.0 SE PUEDEN CONECTAR EN PUERTOS USB 3.0 Y VICEVERSA.

Puerto Usb 3.0


Usb 3.0 es la segunda revisin importante de la Universal Serial Bus (USB) estndar para la conectividad informtica.

Velocidad del puerto Usb 3.0


Tiene una velocidad de transmisin de hasta 5 Gbit/s, que es 10 veces ms rpido que USB 2.0 (480 Mbit/s). USB 3.0 reduce significativamente el tiempo requerido para la transmisin de datos, reduce el consumo de energa y es compatible con USB 2.0.

Sistemas Operativos

El primer Sistema operativo que soport esta interfaz de conexin fue Linux, a partir de la versin del kernel 2.6.31, lanzada en septiembre de 2009.5 Luego lo toma Windows 7 y Mac OS X Mountain Lion

Conectores

Standard-A Este conector tiene la misma configuracin fsica que su predecesor pero tiene 5 pines ms. Los pines VBUS, D-, D+, y GND son los necesarios para la comunicacin en USB 2.0. Los pines adicionales de USB 3.0 son dos pares diferenciales y una tierra (GND_DRAIN). Estos dos pares diferenciales son para transferencia de datos SuperSpeed; se usan para sealizacin SuperSpeed dual simplex. El pin GND_DRAIN sirve para controlar EMI y mantener la integridad en la seal.

Como pueden coexistir los puertos USB 2.0 y USB 3.0 en un mismo ordenador y las entradas son iguales, estos ltimos se suelen diferenciar porque tienen una franja azul.

PUERTO THUNDERBOLT

Es un nuevo tipo de conexin para computadoras. Ha sido desarrollado por Intel en colaboracin con Apple. Su ms interesante caracterstica es su velocidad. Es capaz de superar las prestaciones de el nuevo estndar USB 3.0. El estndar USB ha conseguido lo que su propio nombre indica convertirse en universal para casi cualquier tipo de dispositivo que se conecte al PC Su capacidad de llevar internamente una lnea PCI Express Al funcionar con el protocolo PCI-Express podrs conectar dispositivos de manera externa como si estuvieran en el interior de tu PC. Adems esta nueva tecnologa te permite conectar varios dispositivos a un mismo cable. Podrs por ejemplo tener una tarjeta grfica externa funcionando como si estuviera dentro de tu mquina. Piensa en lo til que puede resultar esto para un porttil donde siempre es ms complicado actualizar los dispositivos internos.

Que prestaciones tiene? USB 2.0. 480 Mbps USB 3.0. 4.8 Gbps SATA II. 3 Gbps SATA III. 6 Gbps Thunderbolt. 10 Gbps por canal Thunderbolt utiliza dos canales de manera diferenciada. Es decir es capaz de escribir y leer al mismo tiempo a esa velocidad. Ser muy importante que los dispositivos se actualicen para aprovechar esas posibilidades. Para qu se va a utilizar? En principio su mayor utilidad va a ser conectar de forma directa monitores. Adems del protocolo PCI-Express soporta tambin DisplayPort lo cual hace que su conexin sea inmediata. Thunderbolt es capaz de llevar varias seales de video de manera simultnea por un solo cable.

Velocidad puerto USB

Baja velocidad (1.0); 1,5 Mbit/s (188 kB/s). como los teclados, los ratones (mouse), las cmaras web, etc. Velocidad completa (1.1):12 Mbit/s (1,5 MB/s) Estos dispositivos dividen el ancho de banda de la conexin USB entre ellos, basados en un algoritmo de impedancias LIFO Alta velocidad (2.0): 480 Mbit/s (60 MB/s) ). El cable USB 2.0 dispone de cuatro lneas, un par para datos, y otro par de alimentacin. Superalta velocidad (3.0): 4,8 Gbit/s (600 MB/s) debido a que han incluido 5 contactos adicionales, desechando el conector de fibra ptica propuesto inicialmente

MANERA DE COMPROBAR SI ESTN DAADOS LOS PUERTOS USB

Pasos para comprobar si estn daados los puertos USB

Verificar fsicamente si en el puerto USB hay grietas o astillas en el conector largo y plano en el interior del puerto. Enciende el equipo e inicia sesin en Windows.

Haz clic en "Inicio", luego haz clic en "Panel de control".

Haz clic en "Hardware y sonido". Nuevas opciones aparecen dentro de la ventana existente.

Haz clic en la flecha al lado de la etiqueta "Controladores de bus serie universal". Esto expande la lista de todos los puertos USB disponibles.

Haz clic en "Administrador de dispositivos." El Administrador de dispositivos de Windows se abre en la pantalla. Es posible que te pidan una contrasea de administrador en este momento.

Haz clic en uno de los puertos USB que aparecen en tu pantalla.

selecciona "Propiedades". El cuadro debajo del ttulo "Estado del dispositivo" debera ser "Este dispositivo funciona correctamente". Si el cuadro no dice nada, entonces el puerto USB est daado.

Liberar los puertos ocupados

Se realiza mediante lnea de comandos, se da la orden necesaria para liberar el puerto, lo que es mucho mas sencillo y rpido que cualquier reinicio.

CMD/C MOUNTVOL/R

Recomendaciones
Es muy frecuente que se retire dispositivos USB y al insertar otro en dicho conector no sea reconocido, esto sucede debido a un error que mantiene como ocupado dicho puerto.

CMD /C MOUNTVOL /R

Reparar con CHKDSK el formato de un dispositivo USB

Conecta tu dispositivo USB al equipo y verifica la letra de unidad que tiene asignada en el explorador. Copia y pega el resultado en el cuadro de Inicio que dice "Buscar programas y archivos" y presiona la tecla Enter. Espera que finalice la revisin y reparacin.

Principales Precauciones

Desconexin

apresurada de los dispositivos de los puertos USB

Evitar retirar cualquier perifrico conectado al puerto UBS cuando an se halla en funcionamiento.

Suciedad

Debido a su forma fsica, los puertos USB suelen acumular polvo y suciedad, por lo que es recomendable la limpieza asidua de estos elementos con una aspiradora de mano y un pao o pincel.

TIPOS DE DISPOSITIVOS PERIFRICOS QUE SE PUEDEN CONECTAR A UN PUERTO USB

Tipos de dispositivos perifricos que se pueden conectar a un puerto USB

El puerto USB es un estndar que permite la transferencia de informacin desde o hacia otro perifrico. Esta lista detalla los perifricos que es posible conectar a un puerto USB. Cmaras de fotos Cmaras de video Disqueteras externas

Discos duros externos


Grabadoras de DVD externas Impresoras USB Lector de tarjetas de memoria

Multifuncionales

Ratones USB Teclados USB Telfonos mviles Sintonizadoras de TV USB

MP3's
MP4's Pendrives Mdems USB

Monitores USB
PDA

Ventiladores USB Joysticks USB Webcams USB Tocadiscos para la transferencia de msica Tarjetas de video USB Tarjetas de sonido USB Tarjetas de red USB Hubs USB o concentradores de puertos USB

USB On-The-Go

Es una extensin de USB 2.0 que permite a los dispositivos con puertos USB ms flexibilidad en la gestin de dicha conexin. O lo que es lo mismo, poder conectar cualquier dispositivo mediante USB a nuestro smartphone o tablet. Esto se basa en que nuestro terminal pasa de ser un mero esclavo, a ser host. Lo que posibilita que podamos acceder como maestro a otros aparatos.

Existe un amplio campo de aplicaciones por razn de la capacidad de enviar datos sin tener que utilizar un controlador USB maestro, para enumerar algunas: una cmara de fotos puede enviar las imgenes directamente a una

impresora, o acceder a un disco duro, las cmaras de vdeo pueden


conectarse a los grabadores de DVD, las tabletas y los telfonos tctiles pueden utilizar teclados, memorias y mdems USB etc..

POR SU ATENCION !!!!

You might also like