You are on page 1of 27

O.P.D.

HOSPITAL CIVIL FRAY ANTONIO ALCALDE Coordinacin de Enseanza en Psicologa

ALTERNATIVAS TERAPEUTICAS HOSPITALARIAS


Psic. Gonzalo Paredes Murillo

En este material , las alternativas teraputicas las definiremos como el marco de acciones en las que se participa de manera integral para aumentar la probabilidad de que las personas, tanto en forma individual o de grupo, desarrollen cambios o comportamientos eficaces, satisfactorios, productivos y aceptables en su esfera bio psico social.

Tradicionalmente los modelos aplicativos propios de uso de Sector Salud se han convertido primariamente en modelos conductuales, cognitivos, racionales

Y ya que el modelo conductual y cognitivo no debe abordarse desde un punto de vista simplista, si no que antes bien debe tratarse de funciones claras del terapeuta, acorde a cada caso en particular deben: estudiarse, planearse, utilizarse y evaluarse con toda objetividad, haciendo el mismo hincapi en todas sus variantes relevantes.

Se le considera a Kelly (1955) el primer terico que desarrollo una teoria de la personalidad en la cual: La anticipacin es la principal responsable de los procesos patologicos del individuo (psicologa de los constructos personales)

Albert Ellis (1962) desarrollo la

Terapia Racional Emotiva,


basado en la creencia de que la persona puede sustituir conscientemente los pensamientos irracionales por otros ms razonables. As como Beck (1977) supone que los depresivos tienen pensamientos negativos acerca de s mismo, del mundo y de su futuro (trada cognitiva)

El individuo o el grupo cuyo comportamiento se estudia, la conducta que se considere y el entorno en que sta ocurre, el individuo que aplica la intervencin y el propsito de sta.

En el caso de el terapeuta no debemos olvidar que: vive y se desempea en una sociedad cuya complejidad va en aumento y enfrenta cada vez ms comportamientos perturbadores de los pacientes. (Jones.1993)

el aprendizaje diario y cotidiano tenga lugar un sistema de reglas y comportamientos y un mecanismo para asegurar el xito teraputico.

Crear un ambiente positivo. Establecer bases para un entorno de aprendizaje positivo. Aplicacin de tcnicas de prevencin. Instituir relaciones de colaboracin con los familiares y personas cercanas del paciente para generar un ambiente positivo. Asegurar que la intervencin corresponda al problema. Evaluacin del progreso del aprendizaje. Otros.

Directrices ticas:

La tica del manejo conductual cognitivo, puede abordarse desde diversos puntos de vista: poltico, legal, profesional y de investigacin.

1.

Es necesario explorar intervenciones alternas antes de la puesta en prctica de las intervenciones aversivas (Schloss y Smith.1987) 2. Se deben considerar los posibles efectos colaterales y grado de perjuicio que pudiera generar como consecuencia de la intervencin (Sabatino.1983). 3. Debe determinarse si el paciente entiende la contingencia (Hewett. 1978).

4. El terapeuta que aplique la intervencin necesita estar capacitado y sentirse a gusto con la intervencin (Morris y Brown. 1983; Rose, 1989) Tiene que haber pruebas empricas de que la intervencin es eficaz (Morris y Brown. 1983)

5. El programa debe supervisarse y documentarse de manera minuciosa (Morris y Brown). 6. Es necesario obtener material informativo (Historia Clnica) (Morris y Brown, 1983; Singer e Irvin, 1987), el cual incluira informacin completa sobre: A) naturaleza del programa de atencin. B) Beneficios. C) Riesgos. D) Resultados que cabe esperar, E) Estrategias alternas (Kazdin. 1980)

7. El procedimiento tiene que ser imparcial; es decir, adecuado a la gravedad del trastorno y debe ofrecer al individuo la oportunidad de obtener buenos resultados (Allen. 1969; Morris. 1987; Sabatino. 1983). 8. Debe respetarse la dignidad y la vala del individuo (Allen. 1969; Morris. 1987) 9. Una comisin evaluadora que aplique procedimientos de revisin adecuados de los procesos (Rose,1989;Singer e Irvin, 1987).

En el campo de la modificacin de conducta se considera que los factores cognitivos tienen una importancia capital
(p.e, Carrobles, 1985; Lopiccolo y Friedman, 1989; Wolfe y Walen, 1990; Cottraux, 1990). Lopiccolo y Friedman (1989)

proponen un modelo integrador de terapia centrado en cuatro causas, interrelacionadas:

a) La historia de aprendizaje: Experiencias de la niez y adolescencia (actitudes y conductas negativas de los progenitores y otras figuras significativas hacia), modelos o fuentes de informacin deficitarias, restrictivas o inadecuadas.

b) Factores fsicos: Presencia de enfermedades fsicas (ms de tipo crnica y neurolgica) y uso de drogas o medicamentos.

c) Factores de relacin: Papel del sntoma en la relacin global de la familia. A menudo el sntoma es visto solo como un elemento perturbador, pero tambin suele tener un propsito til en el mantenimiento de la estructura de la relacin familiar (teora de sistemas).

d) Factores cognitivos racional: Papel del nivel de conocimiento del individuo; y sobretodo de sus actitudes, creencias y pensamientos. La ansiedad derivada de la creencia irracional de Debo ser suele derivar de la creencia irracional de "Debo de satisfacer".

MODELO COGNITIVO-RELACIONAL HISTORIA DE APRENDIZAJE (1)--------------------------ESQUEMAS COGNITIVOS (2) .Experiencias tempranas .Informacin/Conocimiento .Modelos .Actitudes : Si mismo/Pareja/Sexo y otros modelos educativos .Actitudes del entorno. Oportunidades informativas. .Experiencias personales ACONTECIMIENTOS ACTUALES ACTIVADORES (3)----DISTORSIONES COGNITIVAS (4) .Contexto relacional general .Abstraccin selectiva .Situaciones de relacin .Inferencia

arbitraria .Presencia de enfermedades o uso de drogas .Sobregeneralizacin .Polarizacin

OBJETIVOS TERAPUTICOS
1 Modificacin del trastorno disfuncional. 2 Colaboracin (cuando sea posible) y participacin de los miembros de la familia en el tratamiento. 3 Informacin sobre aspectos deficitarios o errneos. 4 Modificacin de actitudes y cogniciones que intervienen en el trastorno (neurolgicas) 5 Desarrollo de habilidades relacionales y coherentes con las nuevas actitudes y cogniciones funcionales, de modo que aumente LA FUNCIONALIDAD.

Lazarus (1976) tambin le dio importancia a los componentes


cognitivos imaginativos

en el tratamiento de problemas con la


Desensibilizacin Sistematica

Beck (1977) Estructura de Trabajo:


1. ENFOQUE A LO NEGATIVO (estpido, egosta, fracasado, intil, etc) 2. PENSAMIENTO DE TODO O NADA (las cosas son blancas o negras) 3. LEER LAS MENTES (Sin que te digan nada tu sabes lo que las personas estn sintiendo y por que actan en la forma en que lo hacen) 4. ADIVINAR EL FUTURO (Sin evidencia saber como sern las cosas en el futuro).

5. CATASTRFICO (Cuando uno se entera de un problema, comienza a pensar cundo aparecer la tragedia y cmo le afectar). 6. PERSONALIZACIN (Pensar que todo lo que las personas dicen o hacen, es un tipo de reaccin hacia uno mismo) 7. REGLAS (Hacer una lista rgida de normas del comportamiento) 8. RAZONAMIENTO EMOCIONAL (T automticamente crees que lo que sientes es lo cierto. Si te sientes estpido y aburrido, tiene que ser cierto)

Pero lo ms importante: PREVER RECADAS: Facilitar la comprensin del proceso teraputico que se ha elegido y seguido.

You might also like