You are on page 1of 15

HISTORIA DE LA QUMICA

DOCTRINAS QUMICAS ANTIGUAS.


El hombre prehistrico al buscar el origen y la naturaleza de lo que lo rodeaba crea los mitos, aqu surgen las teogonas y las cosmogonas. La idea de la existencia de un principio permanente origen de todo fue un principio de origen tangible. Para Tales de Mileto fue el agua. Anaxmedes fue el aire. Para Herclito fue el fuego. Para Empdocles fue la tierra. Todo esto en conjunto dio origen a la teora de los cuatro elementos.

Los cuatro elementos servan de soporte a las cualidades fundamentales de caliente, fro, seco y hmedo.

Leucipo y su discpulo Demcrito, ensearon la discontinuidad de la materia formada de tomos. Los tomos son eternos, indivisibles y de la misma naturaleza.

LA ALQUIMIA
Los conocimientos qumicos aprendidos de los egipcios y las ideas filosficas heredadas de los antiguos a travs de la Escuela alejandrina dieron a la alquimia en manos de los rabes, y despus en toda Europa, una significacin especial. El objetivo principal de los alquimistas era encontrar el elixir filosofal o de larga vida.

CUALIDADES- PRINCIPIOS
El mercurio representa el carcter metlico y la volatilidad. El azufre posee la propiedad de combustibilidad. La sal tiene la propiedad de la solidez y la solubilidad.

Estos tres principios fueron llamados tra prima.

La teora de los 20 elementos de la alquimia:

ALQUIMISTAS DESTACADOS.
Geber: escribi numerosas obras, el tratado de qumica ms antiguo que se conoce. San Alberto Magno: era llamado el Doctor Universal, se debe a este la preparacin de la potasa custica mediante la cal, procedimiento que an se practica en los laboratorios. Afinacion del oro y de la plata mediante la copelacin con plomo, emplea por primera vez la palabra afinidad. Roger Bacon: Defendi la experimentacin y combati con tesn a Aristteles, fue un gran fsico.

Santo Toms de Aquino: Escribi un tratado sobre la esencia de los minerales y otro sobre la piedra Filosofal. Raimundo Lulio: Fogoso alquimista que escribi numerosas obras e hizo escuela entre los alquimistas. Arnaldo de Vilanova: mdico alquimista cataln, cuyas obras publicadas ejercieron una gran influencia. Nicolas Flamel: Hizo creer a sus contemporneos que haba descubierto el secreto de la piedra Filosofal. Valentin: Auntor de varias obras, la ms conocida es el carro triunfal del antimonio.

IATROQUMICA
Era una transicin entre la alquimia y la verdadera qumica. Paracelso diseo la primera ctedra de qumica.

George Agrcola: La metalurgia haba adquirido en esta poca un gran desarrollo lo que condujo a una fabricacin industrial de cidos y se inici el anlisis qumico. Van Helmont: Combate los elementos de Aristteles eliminando el fuego y la tierra, inventa la palabra gas. Lemery: Describe las distintas operaciones de la qumica. Leonardo Da Vinci: Introduce en el dominio cientfico los principios del renacimiento.

Galileo: Conmovi las doctrinas cientficas. Descartes: Establece claramente las bases del mtodo cientfico. Robert Boyle: Primer qumico que rompe abiertamente con la tradicin alquimista.

En el siglo XIV se inicia la ciencia experimental que substituye a las especulaciones filosficas de la edad media.

LA TEORA DE FLOGISTO
Es conocida tambin como sublime teora, supone que toda sustancia combustible, tal como un metal, contiene un principio inflamable, denominado posteriormente Flogisto. Es una teora capaz de coordinar el conjunto de los fenmenos esenciales de la combustin y de la reduccin. Pudo servir de gua a los grandes investigadores del siglo XVIII.

LAVOISIER

Y LA REVOLUCIN QUMICA

Establece la nocin precisa de cuerpo puro al demostrar que la destilacin repetida del agua no cambia sus propiedades. En todas sus investigaciones utiliza sistemticamente el principio de la conservacin de la materia.

LA QUMICA COMO CIENCIA. DESDE LAVOSIER HASTA NUESTROS DAS

Aparecen: - Dalton: explica las leyes ponderales de la combinacin qumica y da origen a la notacin qumica desarrollada por Berzelius que fecunda en el progreso subsiguiente. El principio de Avogadro que permite establecer y diferenciar los conceptos de tomo y de molcula y crea las bases para la determinacin de pesos moleculares y atmicos.

You might also like