You are on page 1of 16

El software aplicativo

Conjunto de programas concebidos o creados para atender trabajos

especficos del usuario. Los mismos pueden cumplir diversos objetivos. Ejemplos: sistemas de contabilidad Sueldos y jornales Ventas Control de stock. Etc. Requieren servicios del software de base para poder ejecutarse en el computador, en los casos en que se diseen. Los sistemas de aplicacin pueden ser: SISTEMAS DE APLICACIN CONFECCIONADOS ESPECIALMENTE PARA UN USUARIO DETERMINADO ( A MEDIDA) SISTEMAS DE APLICACIN PRE- PLANEADOS

SISTEMAS DE DESARROLLO PROPIO


Estos sistemas ofrecen la oportunidad al usuario de

introducir en los mismos ciertos parmetros en distintos niveles que permiten personalizar al sistema de aplicacin segn el esquema particular de trabajo de ese usuario determinado, es decir, hecho a medida, teniendo en cuenta las caractersticas que esa aplicacin tiene para ese usuario.

Sistemas de desarrollo propio


1. 1.

2. 3.

4.

Ventajas: Posibilita la personalizacin del sistema, que se adecue exactamente a las necesidades del usuario. Desventajas: La personalizacin tiene un lmite, impuestas por las posibilidades del hardware y el software de base mediante los cuales son ejecutados. Tienen un costo incierto. Insumen tiempo para su diseo, codificacin y depuracin. Cuando el software se desarrolla a medida es difcil predecir como trabajar el producto final y cual ser su costo finalmente.

Sistemas preplaneados
Se orientan a aplicaciones especficas de los usuarios y son

concebidos en forma estndar, tomando en cuenta las caractersticas propias de la aplicacin para satisfacerlas en los requerimientos generales de la misma sin considerar a usuarios en particular. Desde el punto de vista de los requerimientos generales de la aplicacin considerada en s misma, son sistemas muchos ms amplios que los desarrollados en forma dirigida a la satisfaccin de requerimientos de usuarios en forma especfica.

Sistemas preplaneados
1. 2. 3.

1. 2.

VENTAJAS: Son de implementacin inmediata Generalmente resultan de costo inferior Con la adquisicin de un preplaneado se reduce la incertidumbre, puesto que se tiene un producto de calidad establecida y a un precio establecido que poda contar con antecedentes probados y un grupo activo de usuarios con quienes intercambiar experiencias. DESVENTAJAS: No son personalizados, cubren los requerimientos generales y estndar que requieren satisfacer dicha aplicacin. El ahorro que puede implicar la adquisicin de un preplaneado puede resultar ser solo aparente, ya que : Puede coincidir plenamente con los requerimientos del usuario. Puede excederlos. Satisfacerlos en forma parcial o de manera muy diferente a lo que es prctica habitual en la organizacin.

Sistemas preplaneados

1.

2.
3.

Actualmente existen paquetes pre- planeados altamente integrados, con un buen criterio de parametrizacin, que trae como consecuencia la posibilidad de personalizarlos. Ante la necesidad de adquirir un pre-planeado se debe tener en cuenta a la hora de la compra: La disponibilidad o no de tiempo para la implementacin. La existencia en el mercado de un paquete que satisfaga los requerimientos. Del resultado obtenido al analizar la relacin: grado de satisfaccin de requerimientos vs. Costo.

Mercados de software
Puntual: dcese de aquel que identifica puntualmente las

posibilidades de su venta. Las aplicaciones dirigidas a este tipo de mercado son ms costosas. Relacin Costo- Beneficio, dado que se limita a la cantidad de veces que podr venderse Por ejemplo sistemas de informacin parlamentaria, etc. Vertical: este mercado identifica un rea de ventas mayor que el puntual, permite abarcar una franja vertical del mercado. El precio resulta ms reducido. Por ejemplo: sistemas para sanatorios y clnicas. Horizontal: es el ms amplio de los tres, si fuera lo suficientemente flexible de forma tal que posibilite o prevea todas las variantes, seguramente- con excasas excepciones- poda ser utilizado por la mayora de los clientes sin importar su actividad, naturaleza, ni tamao. Por ejemplo: sistemas de contabilidad, sistemas de cuentas corrientes, sistemas de cartera de documentos, etc.

Particularidades de los productos existentes en el mercado del software


Sistemas enlatados:
Volumen de informacin que puede manejar es normalmente fijo. Las funciones posibles son reducidas, con objetivos limitados, pero claros y precisos. Son de bajo costo, en ocasiones se entrega sin cargo, como parte promocional de la venta del equipo. Son en general de muy fcil implementacin. Si bien son de escaso alcance, puede decirse que sus objetivos los cumple con eficiencia y rapidez.

1.

2. 3. 4.


1. 2.

Sistemas parametricos:
La cantidad de informacin que puede manejar est limitada slo por el espacio disponible en el soporte fsico y no por el software. Se ofrecen como sistemas integrados o independientemente cada uno de los sistemas componentes, pero difcilmente se puede pasar de un sistema independiente a uno integrado sin reingresar toda la informacin que ya se tuviera registrada. Dentro del espectro de posibilidades fijas, el usuario final elige aquellas que constituyen su objetivo a travs de programas adecuados. No se conoce la estructura de los archivos Su instalacin no es inmediata, pero la instalacin de las tablas que parametrizan el sistema es bastante simple. Su precio es lo que podra decirse precio medio de mercado.

3.

4. 5. 6.


1.

Sistemas modulares parametrizados:


La caracterstica de modulidad permite ir incorporando subsistemas conformando un todo integrado. La implementacin es generalmente larga y compleja. El exceso de modulacin y parametrizacin suele producir sistemas de respuestas lentas. El precio es ms elevado que los anteriores, aunque esto depende del grado de penetracin del producto en el mercado. generalmente el usuario recibe informacin sobre la estructura de los archivos, lo que le permite incluir procesos propios.

2.
3. 4. 5.

Productos integrados
Procesador de texto: Se utilizan para crear, manejar e imprimir todo tipo de documentos

como cartas artculos e incluso libros completos. Ventajas: los textos pueden ser modificados y corregidos antes de imprimir una copia. Caractersticas: Colocacin y modificacin de mrgenes y tabulaciones, auto-ajuste y centrado de textos. Manejo de bloques de texto, movimiento, copia. Resaltado y subrayado de texto. Bsqueda y sustitucin automtica de cualquier cadena de caracteres a lo largo de todo el documento.

Otras caractersticas
Utilizacin de una amplia gama de tipos de escritura. Numeracin automtica de pginas y epgrafes. Generacin automtica de ndices y apndices.

Inclusin de grficos junto al texto.


Utilizacin de varias columnas. Correccin ortogrfica automtica. Importacin y exportacin de textos, tablas, ilustraciones o

grficas desde y hacia los documentos.

Planilla de clculo
Las hojas electrnicas de clculo, abreviadamente

hojas de clculo consiste en la distribucin tabular en filas y columnas de un conjunto de celdas en las que se pueden colocar nmeros, texto, operaciones matemticas o funciones, con le objetivo de dar respuesta a toda una serie de problemas de clculo que se adaptan a esta disposicin.

Carctersticas
Descripcin de operaciones y funciones en cualquier celda

cuyo resultado es calculado automticamente y actualizado en caso de modificar algn texto. Inclusin de rtulos, cabeceras, lneas de totales y cualquier otro tipo de texto. Obtencin de representaciones grficas de los resultados. Intercambio de datos, total o parciales, con otras aplicaciones. Presentacin en pantalla o impresora de las hojas.

Base de datos
Se denomina sistema de gestin de Bases de Datos o

simplemente Base de Datos . Es una aplicacin que permite manejar un conjunto grande de datos organizados en archivos interrelacionados entre s Un archivo est conformado por un nmero variable de registros, cada uno de los cuales contendr una informacin individual mediante un nmero predeterminado de campos. La gran importancia que tiene la localizacin y el rpido acceso a cualquiera de os registros a partir del valor de uno de sus campos hace que sea fundamental una buena organizacin y un buen sistema de acceso.

Caractersticas:
Recuperacin y visualizacin de los registros, permitiendo la modificacin de

los mismos al momento. Facilidad de actualizacin. Posibilidad de mantener el archivo ordenado por varios campos distintos mediante indexacin, lo que acorta el tiempo de acceso a los registros y permite recuperarlos con distintas ordenaciones. Creacin de pantallas de presentacin personalizadas. Facilidad de obtencin de informes y documentos de distintos formatos. Importacin y exportacin de datos de otras aplicaciones. Compartimiento de los datos de distintos usuarios mediante una red. Utilizacin de funciones estndar para las operaciones ms habituales. Disposicin del lenguaje de programacin especfico para el diseo de aplicaciones de usuario. Facilidades para usuarios final a travs de mens guiados.

You might also like