You are on page 1of 40

Personalidad

La palabra personalidad etimolgicamente proviene de la palabra persona, que en griego es prosopn y significa "mscara"; Se define como la organizacin dinmica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofsicos que determinan su conducta y su pensamiento caracterstico. Es una organizacin relativamente estable y perdurable del carcter, temperamento, intelecto y fsico de una persona, lo cual determina su adaptacin nica al ambiente.

La personalidad es un constructo psicolgico, con el que nos referimos a un conjunto dinmico de caractersticas de una persona.
Tambin es conocida como un conjunto de caractersticas fsicas, sociales y genticas que determinan a un individuo y lo hacen nico.

Continuacin conceptos de personalidad

Patrn de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. Es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hbitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones, distinguiendo a un individuo de cualquier otro hacindolo diferente a los dems.

La anterior es una definicin bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes,

Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro.

Segundo: Que la personalidad persiste a travs del tiempo y de las situaciones.

Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a travs del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos del modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

Se dice que, cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad (pero, NO es as), con ciertas caractersticas propias, que con el paso del tiempo ms el factor ambiental y las circunstancias es como se definir esa persona. La personalidad ser fundamental para el desarrollo de las dems habilidades del individuo y para la integracin con grupos sociales.

CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD
La personalidad es el sello distintivo de cada ser humano, formada por la combinacin de rasgos y cualidades distintos. Independientemente de las definiciones que han formulado los expertos a lo largo del tiempo, podemos destacar una serie de caractersticas en la personalidad.

Consistente.- Puesto que la personalidad es un rasgo distintivo de cada persona, ste permanece relativamente estable a lo largo del tiempo, influyendo en su comportamiento. Esto no evita que el individuo pueda cambiar su comportamiento debido a factores ambientales o a las necesidades experimentadas.

Diferenciadora.- La personalidad permite identificar a cada individuo como un ser nico. Esta caracterstica se traduce en las distintas reacciones que pueden tener las personas ante un mismo estmulo.

Evolutiva.- Aunque la personalidad es un rasgo consistente, puede variar a largo plazo por la interaccin con el medio, por las experiencias vividas por el individuo o simplemente, a medida que el individuo va madurando.

No predictiva.- La personalidad es una compleja combinacin de caractersticas y comportamientos que hacen difcil la prediccin de la respuesta de los consumidores a los estmulos sugeridos.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Se conoce como teoras de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicacin universal de los procesos y caractersticas psicolgicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana. Las teoras de la personalidad se interesan en la investigacin y descripcin de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla. Actualmente no existe una teora unificadora dentro del campo de la psicologa de la personalidad, encontrndose en su lugar varias grandes teoras que en algunos casos slo son de inters histrico.

Teoras de la personalidad:

Teora psicoanaltica de la personalidad Teora conductista de la personalidad Teora humanista de la personalidad

Teoria psicoanalitica de la personalidad Sigmund Freud Padre del Psicoanlisis Estructura de la personalidad segn Freud

En sus investigaciones y estudios, Freud encontr pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequea parte de la mente humana, y con su Hiptesis Metapsicolgica plante la siguiente divisin:

Consciente: Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona. Pre consciente: Se constituye por los pensamientos, recuerdos y aprendizaje no conscientes, que requieren de una atencin especial para acceder a ellos con facilidad. Inconsciente: Los deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia.

En la Hiptesis Estructural, estableci que la estructura psquica est compuesta de tres elementos que son el Ello, el Yo y el Super Yo, stos se encuentran en el inconsciente.

El Ello: Parte biolgica e instintiva, la que nos lleva a la supervivencia, es nuestro principio primitivo. El Superyo: Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es la parte de moralidad y restricciones, es el heredero del Edipo y se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiramos ser, y por el Yo Ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, que conforman la autoestima y la salud mental.

El superyo es aquella instancia psiquica que nos integra a la sociedad, marca los limites y los valores, es tambin el portador de ideal del yo con el que el yo se mide, al que aspira a alcanzar y cuya exigencia se empea en alcanzar. Ser entonces el super yo como lo plantea Freud, la conciencia moral y la funcin de ideal.

El Yo (el ego): La realidad que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto est disponible y no todo el tiempo pues el superyo va a establecer los limites.

Segn Freud, la personalidad se va desarrollando a travs de etapas que ocurren en la infancia, que tienen una funcin biolgica como centro y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en stas fases pueden ser determinantes en la formacin de la personalidad del ser humano.

Estudios Psicosexuales de Freud


Oral Inters en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el beb siente placer al contacto con la piel materna. Si el nio disfruta fuertemente por comer en exceso, puede tener una fijacin en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva que siguir buscando por medio de la boca. Como el placer de fumar, el comer de ms y el ser una persona crdula. Por otro lado, si se frustran repentinamente los placeres orales pueden quedar fijaciones que van a crear una persona oral agresiva, que procura el placer siendo agresivamente verbal y hostil hacia los dems. La fase oral comienza desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses.

Anal Se distingue por la gratificacin al expeler y retener las heces fecales; aceptacin de las exigencias sociales relativas al control de esfnteres. Abarca del final de la etapa oral hasta los tres aos de edad. Si los padres son muy estrictos en sus mtodos, los hijos pueden reaccionar de dos maneras: Retener las heces y desarrollar un carcter obstinado, mezquino y compulsivo Rebelarse expulsando las heces en un momento inoportuno, presentando rasgos de carcter destructivo, prepotencia, desorden y falta de higiene.

Flica
Su preocupacin inicial est en los genitales; se establece la diferenciacin psicosexual masculina o femenina y la identificacin con el padre o la madre, llevando a cabo exploraciones sexuales o imitando papeles de adultos. En esta etapa se resuelve el complejo de Edipo que conlleva a la identificacin con el progenitor del mismo sexo. Este complejo estructura la personalidad y el deseo humano y sirve para aceptar las normas sociales por parte del individuo. Acontece de los tres a los seis aos de edad.

De Latencia De los seis aos al inicio de la adolescencia. Existe una fuerte sublimacin espontnea de los sentimientos libidinales, por razones evolutivas existe para facilitar una integracin cultural del sujeto.

Genital
A partir de la pubertad. Se reafirma la identidad sexual

del hombre o la mujer.

TEoria conductista de la personalidad

El conductismo interpreta la personalidad como una conducta habitual aprendida, como un modo estable de dar respuesta a los estmulos ambientales.

Teora de Dollar y Miller. Los rasgos de la personalidad no son sino hbitos, respuestas estables y aprendidas ante determianados estmulos. Insisten en que el aprendizaje se realiza gracias a los refuerzos que se reciben en el ambiente en que se vive, especialmente los verbales.

Esta teora tiene una consecuencia: la personalidad se puede cambiar.

Teoria humanista de la personalidad

Tambin se las conoce como teora del yo, porque consideran que es la estructura central de la personalidad.

Teora de Carl Rogers


Es partidario de que la tarea fundamental del hombre es la autorrealizacin del yo. Pero ese yo permanece oculto por lo que no puede desarrollarse. a veces lo llegamos a experimentar pero esas experiencias son reprimidas por las evaluaciones de los dems. Uno no es lo que l es, ms bien intenta ser lo que debera ser, pero en vano. Nadie deja de ser como es, el yo permanece all, aunque no pueda desarrollarse. Y lo que sucede es que uno se siente descontento de s mismo. El paso siguiente es visitar a un psiclogo.

Rogers bas toda su teora de la personalidad en su experiencia como psicoterapeuta. Desarroll un mtodo propio que ha tenido mucho xito: el counseling, o psicoterapia centrada en el cliente. El terapeuta simplemente se limita a escuchar y animar al otro a que siga hablando.

El cliente verbaliza sus sentimientos, los descubre y los acepta. Termina por ser l mismo.

Trastornos de personalidad

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepcin, reaccin y relacin que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.

Se caracteriza por: Sensibilidad excesiva a los contratiempos Incapacidad para perdonar agravios Suspicacia y tendencia generalizada a distorsionar las experiencias propias interpretando las manifestaciones neutrales o amistosas de los dems como hostiles o despectivas; Suspicacia recurrente, no justificada, sobre la fidelidad del cnyuge o compaero sexual; Puede existir un sentimiento exagerado de autoimportancia y frecuentemente existe una actitud excesiva de autorreferencia.

Trastorno paranoide de la personalidad

Caracterizado por:

Trastorno esquizoide de la personalidad

Frialdad emocional, Ausencia de relaciones sociales u otros contactos Tendencia a la fantasa, a las actividades solitarias y la introspeccin. Asimismo, existe una incapacidad para expresar sentimientos y para sentir placer.

Trastorno disocial de la personalidad


Caracterizado por: Desprecio a las obligaciones sociales y cruel despreocupacin por los sentimientos de los dems. Existe gran disparidad entre las normas sociales vigentes y su comportamiento. El comportamiento no es fcilmente modificable por experiencias adversas, incluido el castigo. Baja tolerancia a la frustracin y un bajo umbral para descargas de agresividad, incluido el comportamiento violento; hay tendencia a culpar a otros o a presentar racionalizaciones verosmiles del comportamiento conflictivo con la sociedad.

Caracterizado por: Afecto superficial y lbil, Teatralidad, dramatizacin; Exagerada expresin de las emociones, Sugestionabilidad, Egocentrismo, Indulgencia para s mismo, Falta de consideracin con los dems, Facilidad para sentirse herido y bsqueda continua de aprecio, estmulos y atencin.

Trastorno histrinico de la personalidad

Caracterizado por:

Trastorno anancstico de la personalidad

Sentimientos de duda, Perfeccionismo, Preocupacin excesiva por detalles y comprobaciones, Obstinacin, precaucin y rigidez. Pueden aparecer tambin pensamientos o impulsos no deseados, aunque stos no son tan graves como en el trastorno obsesivo-compulsivo.

Trastorno ansioso (evitativo) de la personalidad


Caracterizado por: Sentimientos de tensin y temor, inseguridad e inferioridad. Existe un continuo deseo de agradar y ser aceptado, Hipersensibilidad a la crtica o al rechazo, con restriccin de las relaciones personales y, Tendencia a evitar determinadas actividades mediante la exageracin de los potenciales riesgos y peligros de las situaciones cotidianas.

Caracterizado por: Excesiva dependencia de otras personas para tomar decisiones ms o menos importantes de su vida, Gran temor al abandono, Sentimientos de impotencia e incompetencia, Aceptacin pasiva de los deseos de los dems e incapacidad para afrontar las demandas de la vida cotidiana. La ausencia de iniciativa puede estar presente en la esfera emocional o intelectual; Tendencia a delegar la responsabilidad en otros.

Trastorno dependiente de la personalidad

You might also like