You are on page 1of 160

BIOQUIMICA DE LAS PROTEINAS

CONCEPTOS INICIALES

Bioqumica
Concepto: Es el estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones qumicas en las que se basan los procesos vitales.

Objeto
Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las molculas biolgicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la clula y llevan a cabo las reacciones qumicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energa.

Acidos nuclicos
Los cidos nucleicos son responsables del almacen y transferencia de la informacin gentica. Son molculas grandes formadas por cadenas largas de unas subunidades llamadas bases, que se disponen segn una secuencia exacta. stas, son "ledas" por otros componentes de las clulas y utilizadas como patrones para la fabricacin de proteinas. Hay 2
tipos de cidos nucleicos el cido desoxirribonucleico (ADN) y el cido ribonucleico (ARN), y estn presentes en todas las clulas.

Sntesis de protena
El mensaje gentico se encuentra en las cadenas de ADN. Para que la clula se divida este ADN dedbe duplicarse: REPLICACIN, repartindose entre las clulas hijas. Durante la interfase el funcionamiento de la clula est dirigido por las protenas. A partir del ADN se forma una molcula de ARN (TRANSCRIPCIN) que sale del ncleo: ARN y es "ledo" por el RNAr con la ayuda del RNAt que le provee los aminocidos para la formacin de las protenas: TRADUCCIN

El apareamiento normal en una doble cadena de DNA sera: DNA DNA A T G C T - A C G

El apareamiento de bases entre DNA y RNA sera el siguiente: DNA RNA A U G C T A C G

Protenas
Las protenas son molculas grandes formadas por pequeas subunidades denominadas aminocidos. Utilizando slo 20 aminocidos distintos, la clula elabora miles de protenas diferentes, cada una de las cuales desempea una funcin altamente especializada.

Protenas
Son biopolmeros grandes muchos de los cuales funcionan como enzimas. Otros sirven como componentes estructurales importantes de las clulas y de los organismos. Su estructura est determinada en gran parte, por el orden de los aminocidos que se unen. Este orden, a su vez, est codificado por los genes.

Carbohidratos
Los hidratos de carbono son las molculas energticas bsicas de la clula. Contienen proporciones aproximadamente iguales de carbono e hidrgeno y oxgeno. Las plantas obtienen lo carbohidratos de la fotosntesis Los animales, obtienen sus hidratos de carbono de los alimentos

Lpidos
Los lpidos son sustancias grasas que desempean diversos papeles en la clula. Algunos se almacenan para ser utilizados como combustible de alto valor energtico, mientras que otros se emplean como componentes esenciales de la membrana celular

Metabolismo
Todas stas molculas y la misma clula, se hallan en constante variacin. Una clula no puede mantenerse viva a menos que est continuamente formando y rompiendo protenas, hidratos de carbono y lpidos; reparando los cidos nucleicos daados y utilizando y almacenando energa. El conjunto de estos procesos activos y dependientes de la energa se denomina metabolismo

Protenas
La funcin primordial de la protena es:
producir tejido corporal y sintetizar enzimas.

Las protenas animales y vegetales no se utilizan en la misma forma en que son ingeridas, sino que las enzimas digestivas (proteasas) deben descomponerlas en aminocidos que contienen nitrgeno.

Protenas
Rompiendo los enlaces de pptidos que ligan los aminocidos ingeridos para que stos puedan ser absorbidos por el intestino hasta la sangre y reconvertidos en tejido.

Aminoacidos
De los 20 aminocidos que componen las protenas, ocho se consideran esenciales es decir: como el cuerpo no puede sintetizarlos, deben ser tomados ya listos a travs de los alimentos. Si estos aminocidos esenciales no estn presentes al mismo tiempo y en proporciones especficas, los otros aa, no pueden utilizarse para construir las protenas.

Aminoacidos
Existen en la naturaleza aproximadamente unos 300 aminocidos diferentes, pero solo 20 de ellos son de importancia al encontrarse en la formacin de las molculas de protena de todas las formas de vida: vegetal, animal o microbiana. Estos son sintetizados a partir de precursores ms sencillos o absorbidos como nutrientes.

Aminoacidos
Los aminocidos se subdividen en: Cetognicos: Dan origen a acetil-CoA y acetoacetil CoA Glucognicos: Dan origen a glucosa por medio de oxalacetato y piruvato. Estrictamente acetognicos: Que dan origen acetocetil CoA o acetil CoA (lisina y leusina).

Aminoacidos
Un aminocido, como su nombre indica, es una molcula orgnica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH; cido). Los aminocidos ms frecuentes y de mayor inters son aquellos que forman parte de las protenas. Dos aminocidos se combinan en una reaccin de condensacin que libera agua formando un enlace peptdico. Estos dos "residuos" aminoacdicos forman un dipptido. Si se une un tercer aminocido se forma un tripptido y as, sucesivamente, para formar un polipptido. Esta reaccin ocurre de manera natural en los ribosomas, tanto los que estn libres en el citosol como los asociados al retculo endoplasmtico.

Aminoacidos
Todos los aminocidos componentes de las protenas son alfa-aminocidos, lo que indica que el grupo amino est unido al carbono alfa, es decir, al carbono contiguo al grupo carboxilo. Por lo tanto, estn formados por un carbono alfa unido a un grupo carboxilo, a un grupo amino, a un hidrgeno y a una cadena (habitualmente denominada R) de estructura variable, que determina la identidad y las propiedades de los diferentes aminocidos; existen cientos de cadenas R por lo que se conocen cientos de aminocidos diferentes, pero slo 20 forman parte de las protenas y tienen codones especficos

Aminocidos
"R" representa la cadena lateral, especfica para cada aminocido.

Aminocidos
Cuando los grupos amino y carboxilo de los aminocidos se combinan para formar enlaces peptdicos, los aminocidos constituyentes se denominan residuos de un aminocido. Un pptido consiste en dos o ms residuos de aminocido unidos por enlaces peptdicos. Los pptidos con ms de 10 residuos de aminocidos se denominan polipptidos.

Aminocidos
El orden de unin de los residuos diferentes tiene gran importancia ya que determina la protena y consecuentemente su funcin. Los biopolmeros tienen propiedades distintivas muy diferentes a las unidades que las constituyen, as por ejemplo el almidn no es soluble en agua ni tiene sabor dulce, si bien es un polmero de la glucosa.

Aminoacidos esenciales
Valina (Val) Leucina (Leu) Treonina (Thr) Lisina (Lys) Triptfano(Trp) Histidina (His) Fenilalanina (Phe) Isoleucina (Ile) Arginina (Arg) (Requerida en nios y tal vez ancianos) Metionina (Met)

Aminoacidos sintetizados por el cuerpo


Alanina (Ala) Prolina (Pro) Glicina (Gly) Serina (Ser) Cistena (Cys) Asparagina (Asn) Glutamina (Gln) Tirosina (Tyr) cido asprtico (Asp) cido glutmico (Glu)

METABOLISMO DE LAS PROTENAS

Metabolismo de Amino Acidos

USOS METABLICOS DE LOS AMINOCIDOS


Los aminocidos absorbidos por la sangre, procedentes de los intestinos, se utilizan de muchas maneras en el cuerpo.
Son nuestra principal fuente de nitrgeno, un elemento esencial para la vida. Las clulas utilizan tambin los aminocidos para sintetizar las protenas de los tejidos que se utilizan en la formacin de clulas nuevas o para acondicionar las viejas. Se necesitan grandes cantidades de protenas durante los perodos de crecimiento rpido o de larga convalecencia (quemaduras, hemorragias e infecciones). Tambin los aminocidos se usan en sntesis de otros aminocidos, enzimas, hormonas, anticuerpos y compuestos no protenicos que contienen nitrgeno como los cidos nucleicos y los grupos hemo.

USOS METABLICOS DE LOS AMINOCIDOS Los aminocidos no se almacenan en el cuerpo, como los carbohidratos (en forma de glucgeno) y los lpidos (en forma de grasa). En cambio el cuerpo mantiene una reserva de aminocidos, cuyo contenido cambia de manera constante (12%), ya que las protenas de los tejidos se degradan y sintetizan continuamente.

BIOSNTESIS DE AMINOCIDOS
La Biosntesis de aminocidos comprende la sntesis protenica, la degradacin y conversin de los esqueletos del carbono de los aminocidos a intermediarios anfiblicos, la sntesis de la urea, y la formacin de una amplia variedad de compuestos funcionalmente activos, como la serotonina (neuro transmisor sintetizado en el tejido nervioso).

BIOSNTESIS DE AMINOCIDOS

Para propsitos prcticos puede considerarse que existen 20 aminocidos en las protenas de los mamferos. Si, durante la sntesis protenica, falta uno solo de estos aminocidos, la sntesis cesa.

BIOSNTESIS DE AMINOCIDOS
Los aminocidos pueden ser sintetizados por el cuerpo, en un proceso llamado transaminacin. La transaminacin implica la transferencia de un grupo amino de un carbono a otro. El donador del grupo amino es un aminocido y la molcula receptora es un cetocido (un cido que contiene un grupo funcional cetona en el carbono , que es el carbono contiguo al grupo carboxilo)

BIOSNTESIS DE AMINOCIDOS
Los aminocidos absorbidos por la sangre, procedentes de los intestinos, se utilizan de muchas maneras en el cuerpo. Son nuestra principal fuente de nitrgeno, un elemento esencial para la vida. Las clulas utilizan tambin los aminocidos para sintetizar las protenas de los tejidos que se utilizan en la formacin de clulas nuevas o para acondicionar las viejas.

BIOSNTESIS DE AMINOCIDOS
Se necesitan grandes cantidades de protenas durante los perodos de crecimiento rpido o de larga convalecencia (quemaduras, hemorragias e infecciones). Tambin los aminocidos se usan en sntesis de otros aminocidos, enzimas, hormonas, anticuerpos y compuestos no protenicos que contienen nitrgeno como los cidos nucleicos y los grupos hemo.

BIOSNTESIS DE AMINOCIDOS
Los aminocidos no se almacenan en el cuerpo, como los carbohidratos (en forma de glucgeno) y los lpidos (en forma de grasa). En cambio el cuerpo mantiene una reserva de aminocidos, cuyo contenido cambia de manera constante (12%), ya que las protenas de los tejidos se degradan y sintetizan continuamente.

BIOSNTESIS DE AMINOCIDOS
SNTESIS ESPECFICAS Los aminocidos intervienen en la sntesis de muchos compuestos metablicos. Los siguientes son solo algunos ejemplos. La tiroxina se utiliza para producir las hormonas adrenalina y noradrenalina y tiroxina, as como el pigmento de la piel llamado melanina. El triptfano se utiliza en la sntesis de la sustancia qumica llamada serotonina, que se relaciona con la transmisin nerviosa, y para sintetizar las coenzimas, NAD+ y NADP+. La serina se convierte en etanolamina que se encuentra en los lpidos, en la cistena se utiliza en la sntesis de la sales biliares.

Sntesis de protenas
Las protenas, por su tamao, no pueden atravesar la membrana plasmtica de la clula, por eso es que existe en su interior un mecanismo que las construye (sntesis) segn las necesidades que tenga en ese momento la clula.

SNTESIS DE PROTEINAS
Etapas de la biosntesis de protenas :

a) Transcripcin
b) Traduccin Iniciacin de la sntesis. Elongacin de la cadena polipeptdica. Terminacin de la sntesis.

Sntesis de protenas
A) Transcripcin: Ocurre dentro del ncleo de las clulas eucariotas, aqu la secuencia de nucletidos que denominamos gen (segmento de ADN que determina una protena) se transcribe en una molcula de ARN.

Sntesis de protenas
Para formar la hebra de ARN a partir del ADN se debe tener en cuenta que cada nucletido del ADN se ensambla con un determinado nucletido del ARN. La molcula helicoidal de ADN se desenrolla y deja accesible la hebra paralela, a partir de la cual se inicia la sntesis (armado) del ARN. La enzima (polimesara del ARN) que controla la reaccin detecta una regin de la secuencia del ADN, llamada promotor, que marca el punto de inicio de la sntesis. La enzima se une al ADN en el sitio preciso para iniciar la sntesis de ARN y selecciona el primer nucletido, que se convertir en el extremo 5' de la cadena

Sntesis de protenas
A continuacin, se desplaza rpidamente por la cadena de ADN, aadiendo los nucletidos correspondientes a la cadena de ARN. Segn se forma, el ARN se va separando del ADN, comenzando por el extremo 5'; no obstante, hasta que no se llega al extremo 3' no se separa la molcula de ARN. Los nucletidos se aaden uno por uno en orden complementario, de esta manera la adenina del ADN se combina con el uracilo del ARN (A U), en el mismo orden, la timina se ensambla con la adenina (T A), y la citosina se combina con la guanina y viceversa (C G, G C). Hay por lo tanto complementariedad entre el ARN y el ADN de donde se copia. Al conservar la informacin impresa en esta parte del genoma (dotacin gentica), el ARN se constituye en portador de las instrucciones que determinan la secuencia de aminocidos de una protena

Sntesis de protenas
Dichas instrucciones , se descifran leyendo los nucletidos de tres en tres ("tripletes de nucletidos o codon), y cada triplete de nucletido determina uno de los 20 aminocidos existentes- Durante la traduccin, a medida que se "leen" los codones, se van aadiendo los aminocidos correspondientes a la protena que se est formando.

SNTESIS DE PROTEINAS
La sntesis de protenas o traduccin tiene lugar en los ribosomas simples del citoplasma o los adheridos al retculo endoplasmtico. En las Eucariotas la trasncripcin ocurre en el nucleo Los aminocidos son transportados por el ARN de transferencia (ARNt), especfico para cada uno de ellos, hasta el citoplasma donde se aparea con el ARN mensajero (ARNm), donde se aparean el codn de ste y el anticodn del ARN de transferencia, por complementariedad de bases. As, siguiendo la secuencia dictada originalmente por el DNA, las unidades de aminocidos son alineadas una tras otra y, a medida que se forman los enlaces peptdicos entre ellas, se unen en una cadena polipeptdica.

SNTESIS DE PROTEINAS
La molcula de tRNA es el adaptador (anticodon) que aparea el aminocido correcto con cada codn de mRNA durante la sntesis de protenas. Las enzimas conocidas como aminoacil-tRNA sintetasas catalizan la unin de cada aminocido a su molcula de tRNA especfica.

Sntesis de protenas
El trabajo de los ARNt consiste en tomar del citosol a los aminocidos y conducirlos al ribosoma en el orden marcado por los nucletidos del ARNm, que son los moldes del sistema. La sntesis de las protenas comienza con la unin entre s de dos aminocidos y contina por el agregado de nuevos aminocidos -de a uno por vez- en uno extremos de la cadena.

Sntesis de protenas
Cada tipo de ARNt lleva antepuesto el nombre del aminocido que transporta: lisinil-ARNt para el de la lisina, fenilalanil-ARNt para el de la fenilalanina, metionil-ARNt para el de la metionina, etc. Por su lado el ARNt unido al aminocido compatible con l se designa aminoacil-ARNta, en el que "a" corresponde a la sigla del aminocido. Por ejemplo, leucinilARNtLeu, lisinil-ARNtlys, fenilalanil-ARNtPhe, metionil-ARNtMet, etc

Sntesis de protenas
2) Traduccin : Es la sntesis de protena propiamente dicha) el ARN pasa del ncleo al citoplasma donde es traducida por los ribosomas que arman una protena

SNTESIS DE PROTEINAS
La sntesis de protenas o traduccin del ADN es el proceso anablico mediante el cual se forman las protena partir de los aa. Es el paso siguiente a la transcripcin del ADN a ARN. Como existen veinte aminocidos diferentes y slo hay cuatro nucletidos en el ARN (Adenina, Uracilo, Citosina y Guanina), es evidente que la relacin no puede ser un aminocido por cada nucletido, ni tampoco por cada dos nucletidos, ya que los cuatro tomados de dos en dos, slo dan diecisis posibilidades. La colinearidad debe establecerse como mnimo entre cada aminocido y tripletes de nucletidos. Los tripletes que codifican aminocidos se denominan codones.

Sntesis de protenas
Como se ha explicado, la clave de la traduccin reside en el cdigo gentico, compuesto por combinaciones de tres nucletidos consecutivos -o tripletes- en el ARNm. Los distintos tripletes se relacionan especficamente con tipos de aminocidos usados en la sntesis de las protenas. Cada triplete constituye un codn, existen en total 64 codones (cuatro nucletidos se combinan de a tres, as que: 43 = 64), 61 de los cuales sirven para cifrar aminocidos y 3 para marcar el cese de la traduccin.

Sntesis de protenas
Dado que existen ms codones que tipos de aminocidos, casi todos pueden ser reconocidos por ms de un codn, por lo que algunos tripletes a como "sinnimos". Solamente el triptfano y la metionina -dos de los aminocidos menos frecuentes en las protenas - son codificados, cada uno, por un solo codn. Generalmente los codones que decodifican a un mismo aminocido se parecen entre s y es frecuente que difieran slo en el tercer nucletido. Es importante destacar que el nmero de codones en el ARNm determina la longitud de la protena.

Sntesis de protenas
Las molculas intermediarias entre los codones del ARNm y los aminocidos son los ARNt, los cuales tienen un dominio que se liga especficamente a uno de los 20 aminocidos (en el extremo 3') y otro que lo hace, especficamente tambin, con el codn apropiado. El segundo dominio consta de una combinacin de tres nucletidos - llamado anticodn - que es complementaria de la del codn.

Sntesis de protenas
La sntesis de protenas o traduccin del ARN es el proceso anablico mediante el cual se forman las protenas a partir de los aminocidos. La Traduccin se produce en el citoplasma donde se encuentran los ribosomas. Los Ribosomas estn constituidos por una subunidad grande y pequea que rodea el ARNm. En la subunidad menor algunas protenas forman dos reas: una al lado de la otra denominadas sitio P (por peptidil) y sitio A (por aminoacil).

SNTESIS DE PROTEINAS
Iniciacin. La subunidad ribosmica ms pequea se une al extremo 5' de una molcula de mRNA. La primera molcula de tRNA, que lleva el aminocido modificado fMet, se acopla segn la complementaridad de las bases con el codn iniciador AUG de la molcula de mRNA. La subunidad ribosmica ms grande se ubica en su lugar, el complejo tRNA-fMet ocupa el sitio P (peptdico). El sitio A (aminoacil) est vacante. El complejo de iniciacin est completo ahora

SNTESIS DE PROTEINAS
Elongacin de la cadena polipeptidica:
Un segundo tRNA, con su aminocido unido, se coloca en el sitio A y su anticodn se acopla con el mRNA. Se forma un enlace peptdico entre los dos aminocidos reunidos en el ribosoma. Al mismo tiempo, se rompe el enlace entre el primer aminocido y su tRNA. El ribosoma se mueve a lo largo de la cadena de mRNA en una direccin 5' a 3', y el segundo tRNA, con el dipptido unido, se mueve desde el sitio A al sitio P, a medida que el primer tRNA se desprende del ribosoma.

SNTESIS DE PROTEINAS
El radical carboxilo (-COOH) del aminocido iniciado se une con el radical amino (-NH2) del aminocido siguiente mediante enlace peptdico. Esta unin es catalizada por la enzima peptidil-transferasa. El centro P queda pues ocupado por un ARNt sin aminocido. El ARNt sin aminocido sale del ribosoma. Se produce la translocacin ribosomal.

SNTESIS DE PROTEINAS
El dipeptil-ARNt queda ahora en el centro P. Todo ello es catalizado por los factores de elongacin (FE) y precisa GTP. Segn la terminacin del tercer codn, aparece el tercer aminoacil-ARNt y ocupa el centro A. Luego se forma el tripptido en A y posteriormente el ribosoma realiza su segunda translocacin. Estos pasos se pueden repetir mltiples veces, hasta cientos de veces, segn el nmero de aminocidos que contenga el polipptido. La traslocacin del ribosama implica el desplazamiento del ribosama a lo largo de ARNm en sentido 5'-> 3'.

SNTESIS DE PROTEINAS
Terminacin de la sntesis de la cadena polipeptdica El final de la sntesis se presenta por los llamados tripletes sin sentido, tambin denominados codones stop. Son tres: UAA, UAG y UGA. No existe ningn ARNt cuyo anticodn sea complementario de ellos y, por lo tanto, la biosntesis del polipptido se interrumpe. Indican que la cadena polipeptdica ya ha terminado. Este proceso viene regulado por los factores de liberacin, de naturaleza proteica, que se sitan en el sitio A y hacen que la peptidil-transferasa separe, por hidrlisis, la cadena polipeptdica del ARNt.

Sntesis de protenas
Una vez finalizada la sntesis de una protena, el ARN mensajero queda libre y puede ser ledo de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una protena ya est comenzando otra, con lo cual, una misma molcula de ARN mensajero, est siendo utilizada por varios ribosomas simultneamente, esta estructura se conoce con el nombre de polirribosoma (polisoma).

Sntesis de Protenas

CATABOLISMO DE AMINOCIDOS:
Los aminocidos que exceden las necesidades para la sntesis protenica no pueden ser almacenados, ni excretados como tales. Los radicales aminos de los aminocidos excedentes son eliminados son eliminados por transaminacin o Desaminacin oxidativa y los esqueletos de carbono son convertidos a intermediarios anfiblicos.

CATABOLISMO DE AMINOCIDOS
GLUCOGENICOS: precursores de carbohidratos. CETOGENICOS: precursores de lpidos. (Leu, Lys) AMINO ACIDOS QUE SON GLUCOGENICOS Y CETOGENICOS: ( Ile, Thr, Phe, Tyr, Trp)

CATABOLISMO DE AMINOCIDOS
Los aminocidos estn clasificados en esenciales y no esenciales. Los mamferos pueden sintetizar los no esenciales, los esenciales deben adquirirlos de la dieta. El exceso de aminocidos consumidos en la dieta, no puede ser almacenado para uso futuro, por el contrario, son transformados en intermediarios metablicos comunes como el piruvato, oxaloacetato y alfa-cetoglutarato. Consecuentemente, los aminocidos son precursores de glucosa, cidos grasos y cuerpos cetnicos y por tanto son combustibles metablicos

CATABOLISMO DE AMINOCIDOS
Un grupo pequeo de aminocidos comprendidos por isoleucina, fenilalanina, treonina, triptfano, y tirosina dan lugar a precursores de la glucosa y de cidos grasos y as son caracterizados como glucognicos y cetognicos. Finalmente, debe ser reconocido que los aminocidos tienen un tercer posible destino. Durante etapas de hambruna los esqueletos de carbono reducidos se utilizan para la produccin energtica, con el resultado que se oxida a CO2 y H2O.

Catabolismo de amino cidos

CATABOLISMO DE AMINOCIDOS:
El amonaco es txico para el sistema nervioso central. El cido rico y sus sales son insolubles y precipitan en los tejidos y lquidos corporales cuando sus concentraciones exceden de varios mg/100 ml. Por lo tanto ninguno de estos productos finales de la degradacin del nitrgeno es bien tolerado por los organismos superiores. Por ello han desarrollado la capacidad de convertir su excedente de nitrgeno en urea, compuesto sumamente soluble y no txico.

Biosntesis de Aminocidos no Esenciales Glutamato

El glutamato es sintetizado a partir de su -ceto cido precursor por una simple transaminacion reaccin catalizada por el glutamato deshidrogenasa.

Biosntesis de Aminocidos no Esenciales. Aspartato

Como el glutamato, el aspartato es sintetizado por una simple 1-paso transaminacion reaccin catalizado por aspartato aminotransferasa, AST.

Biosntesis de Aminocidos no Esenciales. Aspartato El Aspartato tambin puede derivarse de asparragina a travs de la accin de asparaginasa. La importancia de aspartato como precursor de ornitina para el ciclo de la urea es se describe en el metabolismo de nitrgeno.

Alanina
Hay 2 vas principales de produccin de alanina muscular: directamente de la degradacin de protenas, y va transaminacin de piruvato por la alanina transaminasa, ALT (tambin designada como glutamato piruvato transaminasa srica, SGPT).

El ciclo de la glucosa-alanina se utiliza sobre todo como mecanismo del msculo esqueltico para eliminar el nitrgeno al mismo tiempo que reabastece su suministro de energa

CICLO DE UREA
Su importancia radica en que es el mecanismo ms eficaz que dispone el organismo para la eliminacin del amonaco. La Urea es un compuesto de baja toxicidad. En este proceso 2 molculas de amonaco y una de CO2 son convertidas en urea. Es un proceso cclico que consta de varias etapas que al final se obtiene arginina que al hidrolizarse libera Urea.

CICLO DE UREA
Ocurre en el hgado La sntesis de la Urea se lleva a cabo en el hgado y de este rgano alcanza al rin, donde se elimina por la orina Cualquier situacin que impida eliminar la urea por los riones puede ser fatal (uremia).

CICLO DE LA UREA
El amoniaco que se forma en la Desaminacin oxidativa, es toxico para clula; una concentracin de 5mg/100ml de sangre es toxica para los seres humanos. El hgado transforma este amoniaco a urea, por medio de una serie de reacciones cclicas llamadas ciclo de la urea o ciclo de Krebs para la ornitina. El amonaco entra al ciclo como fosfato de carbamilo, y se une al aminocido ornitina. Al completarse el ciclo, se forma una molcula de urea y se genera una molcula de ornitina para dar inicio al ciclo siguiente.

La ecuacin de la reaccin general es la siguiente.

Reaccin global de la sntesis de urea: 2 NH3 + CO2 + 3 ATP 3 H2O + Urea + 2 ADP + AMP + Pi

Cinco reacciones enzimticas: tres ocurren en el citosol y dos en la mitocondria.

Mecanismos de transporte para citrulina y ornitina.

ENZIMAS DEL CICLO DE LA UREA:

CPS I (carbamilfosfato cintasa) TRANSCARBAMILASA DE ORNITINA SINTASA DE ARGININOSUCCINATO LIASA DE ARGININOSUCCINATO arginasa

CICLO DE LA UREA
En resumen el amoniaco producido constantemente por los tejidos es transformado en glutamato, glutamina y urea. En gran medida la toxicidad del amoniaco se debe a la formacin de glutamato y glutamina, lo que produce un dficit de a-cetoglutarato del ciclo de Krebs e inhibicin de la respiracin celular.

CICLO DE LA UREA
El transporte de amoniaco desde otros tejidos al hgado o rin se realiza como glutamina, gracias a la glutamina sintetasa que transforma el glutamato en glutamina, reaccin muy importante en la detoxificacin del cerebro. En el hombre entre 80 y 90% del N es eliminado como urea, cuya formacin es dependiente de ATP, el cul es tambin activador de la glutamato deshidrogenasa. En la sntesis de urea (H2N-CO-NH2), el C proviene del CO2 y los grupos NH2 son aportados por glutamato y aspartato.

SNTESIS DE UREA
La biosntesis de la urea puede convencionalmente dividirse para su estudio en las siguientes etapas. A) Transaminacin B) Desaminacin Oxidativa C) Transporte de amonio D) Reacciones del ciclo de la urea

Transaminacin
Es este un proceso, realizado en el citosol y en las mitocondrias, por el que un aminocido se convierte en otro. Se realiza por medio de transaminasas que catalizan la transferencia del grupo alfa-amino (NH3+) de un aminocido a un alfa-cetocido, tal como piruvato, oxalacetato o ms frecuentemente alfa-cetoglutarato. Consecuentemente se forma un nuevo aminocido y un nuevo cetocido.

Fig. 2 Transaminacin (citosol)

La reaccin de aminotransferasa ocurre en dos pasos: 1.- el grupo amino de un aminocido es transferido a la enzima, produciendo el correspondiente -ceto cido y la enzima aminada

aminocido + enzima -ceto cido + E-NH2

2.- el grupo amino es transferido al -ceto cido aceptor (ej. Alfa-cetoglutarato) formando el producto aminocido (ej. Glutamato) y regenerando la enzima
-cetoglutarato + enzima-NH2 enzima + glutamato

A) Transaminacin
La transaminacin, es catalizada por las enzimas llamadas: transaminasas o aminotransferasas, implica la nter conversin de un par de aminocidos y un par de cetocidos. Estos generalmente son -amino y -cetocidos. Los -cetocidos son estados transitorios de los aminocidos

Transaminacin
El fosfato piridoxal forma un parte esencial del ciclo activo de transaminasas y de muchas otras enzimas como aminocido como sustratos. En todas las reacciones de los aminocidos, dependiente del fosfato piridoxal, en fase inicial es la formacin de una base intermediaria unida a la enzima. Este intermediario, estabilizado por la accin reciproca por una regin catinica del ciclo activo, se puede reestructurar de manera que incluya la liberacin de un cetocido con formacin de fosfato de piridoxamina unido a la enzima..

Transaminacin
La forma amino unida de la coenzima puede formar entonces una base anloga intermediaria con un acetocido. Durante la transaminacin la coenzima unida sirve como un transportador de grupo amino, la transaminacin es un proceso libremente reversible lo cual le permite a las transaminasas funcionar tanto en el catabolismo de los aa como en la sntesis

Transaminacin
Cada transaminasa es especifica para el par especifico del aminocido y cetocido como un par de sustrato, pero inespecfica para el otro par, puesto que la alanina tambin un sustrato para la glutamato transaminasa todo el nitrgeno amino proveniente de los aminocido que pueden experimentar la transaminacin se pueden concentrar en el glutamato, siendo el glutamato el nico aminocido de los tejido del mamfero que puede experimentar desaminacin oxidativa en una tasa apreciable. La mayor parte de los aminocidos son sustrato para la transaminacin. La transaminacin forma glutamatos que transportan los grupos aminos

Transaminacin
La importancia de la transaminacin es que forma glutamato que es el producto que se utiliza para la siguiente etapa. Este proceso se utiliza en citoplasma, debiendo el glutamato pasar a Desaminacin oxidativa en el interior de la mitocondria.

Figura 3. Desaminacin oxidativa

Aminocido

-cetocido

Muchos de los aminocidos son desaminados por transaminacin. En este proceso, se transfiere el grupo amino a un -ceto cido para dar el -ceto cido del aminocido original y un nuevo aminocido; estas reacciones son catalizadas por aminotransferasas o transaminasas, El aceptor principal de grupos amino es el -cetoglutarato que produce glutamato como nuevo aminocido

El grupo amino del glutamato es transferido al oxaloacetato en una segunda reaccin de transaminacin dando aspartato:

Desaminacin oxidativa

La transaminacin no resulta en ninguna desaminacin neta. La desaminacin ocurre a travs de la desaminacin oxidativa del glutamato por la glutamato deshidrogensa que produce amonio. La reaccin requiere de NAD+ o NADP+ y regenera -cetoglutarato para transaminaciones adicionales:

Desaminacin oxidativa
La primera reaccin en la ruptura de los aminocidos es casi siempre la remocin de su grupo -amino con el objeto de excretar el exceso de nitrgeno y degradar el esqueleto de carbono restante. La urea, es el producto principal de la excrecin de nitrgeno en los mamferos terrestres se sintetiza a partir de amonio y aspartato. Ambas substancias son derivadas principalmente del glutamato, el producto principal de las reacciones de desaminacin.

Desaminacin oxidativa
Proceso, realizado en las mitocondrias, y en el que la enzima cido glutmico-deshidrogenasa elimina el grupo amino del cido glutmico. Se forma amonaco que entra en el ciclo de la urea y los esqueletos carbonados vienen a ser productos intermedios glucolticos y del ciclo de Krebs.

B) Desaminacin oxidativa
Los aminocidos que no se utilizan en procesos sintticos pueden catabolizarse o degradarse para obtener amonaco, CO2, agua y energa. Cuando lo anterior tiene lugar el grupo amino de los aminocidos es removido, mediante un proceso llamado desaminacin oxidativa, y entra al ciclo de la urea, lo que queda de la molcula llamado esqueleto hidrocarbonado del aminocido, puede entrar al ciclo del cido ctrico para suministrar la energa celular necesaria a convertirse en grasa corporal. Esto quiere decir que es posible engordar comiendo demasiada protena, como lo es comiendo demasiados lpidos y carbohidratos.

Desaminacin oxidativa
Los -acetocido que se forma en la Desaminacin oxidativa pueden ser utilizados de varias maneras. Se pueden oxidar en el ciclo del cido ctrico para producir energa o convertirse en otros aminocidos mediante las transaminacin. Estos -cetocidos pueden utilizarse as mismo en la sntesis de carbohidratos y grasas.

La conversin oxidativa de muchos aminocidos en sus correspondientes -cetocidos ocurre en el hgado y rin de los mamferos. En ella participan fundamentalmente las enzimas: transaminasas y Lglutamato deshidrogenasa.

Desaminacin oxidativa catalizada por la aminocido oxidasas Es una desaminacin oxidativa que ocurre en un solo paso. Ocurre en el hgado y el rin.

Desaminacin oxidativa
Desaminacin oxidativa catalizada por la aminocido oxidasas Las aminocido oxidasas son flavo-protenas autooxidables, es decir, el FAD reducido es reoxidado directamente por el nitrgeno molcular, formando perxido de hidrgeno el cul es un producto txico que debe ser desdoblado en O2 y H2 por la enzima catalasa. En las reacciones de la aminocido oxidasa, el aminocido es deshidrogenado primero por la flavoprotena de la oxidasa, formando un -aminocido. Este adiciona agua espontneamente y luego se descompone en el correspondiente -cetocido con prdida de nitrgeno -imino como in amonio

Hay dos aminocido oxidasas no especficas la Laminocido oxidasa y la D-aminocido oxidasa, estas enzimas catalizan la oxidacin de D y L aminocidos respectivamente, utilizando FAD como coenzima redox (en vez de NAD(P)+). El FADH2 resultante es reoxidado por el oxgeno molecular. Aminocido + FAD + H20 -ceto cido + NH3 + FADH2

FADH2 + O2 FAD + H202

Desaminacin oxidativa
Desaminacin oxidativa catalizada por Lglutamato deshidrogenasa. Los grupos amino de la mayor parte de los aminocidos son transferidos en ltimo termino, al -cetoglutarato por .transaminacin formando L-glutamato. La liberacin de este nitrgeno como amonaco es catalizada por la L-glutamato. La liberacin de este nitrgeno como amoniaco es catalizada por la enzima Lglutamato deshidrogenasa, cuya actividad es afectada por modificadores alostricos como el ATP, GTP, NADHA, que inhibe a la enzima , y el ADP que la activa.

Desaminacin oxidativa
Glutamato deshidrogenasa usa NAD+ o NADP + como substrato. La reaccin es irreversible y funciona tanto en el catabolismo de los aminocidos como en su biosntesis. Por consiguiente, funciona no solo catalizando el nitrgeno del glutamato hacia urea (catabolismo), sino tambin catalizando la aminacin del cetoglutarato por el amoniaco libre.

El glutamato es desaminado oxidativamente en la mitocondria por la glutamato deshidrogenasa, la nica enzima conocida que al menos en algunos organismos, puede trabajar con NAD+ o NADP+ como coenzima redox. Se piensa que la oxidacin ocurre con la transferencia de un ion hidruro del carbono del glutamato al NAD(P)+ formando iminoglutarato el cual es hidrolizado a -cetoglutarato y amonio. La enzima es inhibida por GTP y activada por ADP in vitro lo que sugiere la regulan tambin in vivo.

Productos de la desaminacin de aa
Aminocido(s) Ile, Leu, Lys Tyr, Phe Gln, Pro, Arg His Thr, Met , Val Producto Acetil-CoA Acetoacetato Glu y alfa-cetoglutarato Glu y alfa-cetoglutarato Succinil-CoA

Tyr, Phe, Asp


Asp, Asn Ser, Gly, Cys Trp

Fumarato
Oxaloacetato Piruvato Alanina y piruvato

Sintesis de amino cidos


Est unida al ciclo del cido tricarboxlico (TCA), bien por transaminacin o bien por fijacin de amonio. El grupo alfa-amino es central a toda sntesis de aminocidos y deriva del amonio de los grupos aminos del L-glutamato. De stos se sintetizan glutamina, prolina y arginina. El cido glutmico es la principal fuente de los grupos amino para la transaminacin La cistena se forma, en el citosol celular, a partir de serina y del aminocido esencial metionina.

C) Formacin y transporte de amoniaco


La produccin de amoniaco por los riones est marcadamente aumentada en la acidosis metablica y deprimida en la alcalosis. Este amoniaco no solo se deriva de la urea, sino tambin de los aminocidos intracelulares, particularmente de la glutamina. La liberacin de amoniaco es catalizada por la glutaminasa renal.

Formacin y transporte de amoniaco


Aunque el amoniaco puede ser excretado como sales de amonio, la mayor parte es excretada por urea. El principal componente nitrogenado de la orina. El amoniaco es producido constantemente en los tejidos pero en la sangre solo se encuentran concentraciones de 10 a 20 gr/100mL puesto que es rpidamente eliminado de la circulacin por el hgado y convertido ya sea en glutamato, glutamina, o urea.

Formacin y transporte de amoniaco


La formacin de glutamina es catalizada por la glutaminsintasa. La sntesis de en enlace amdico de la glutamina se lleva a acabo de expensa de la hidrlisis de un equivalente de ATP en ADP y Pi.

Formacin y transporte de amoniaco


La liberacin del nitrgeno amdico de la glutamina como amoniaco sucede no por reversin dela reaccin de la glutaminsintasa, sino por formacin hidroltica de amoniaco o catalizada por la glutaminasa. La reaccin de la glutaminasa a diferencia de la reaccin de la glutaminsintasa, no incluye la participacin de nucletido de adinina, favorece fuertemente la formacin del glutamato y no funciona en la sntesis del glutamina. La glutaminsintasa y la glutaminasa sirven para catalizar interconversin del ion amonio libre y la glutamina.

Formacin y transporte de amoniaco


Mientras que en encfalo el mecanismo principal para la liberacin del amoniaco es la formacin de glutamina, en el hgado la va ms importante es la formacin de urea. En la figura siguiente se muestra la formacin hodrlitica del amoniaco catalizada por la enzima glutaminasa. La reaccin de la glutaminasa procede esencialmente de manera irreversible en direccin de la formacin de glutamato y radical NH4+.

Figura 5. Formacin hodrlitica del amoniaco catalizada por la enzima glutaminasa

Figura 6. Reaccin de la glutaminsintasa.

D) Reacciones del ciclo de la urea


Las reacciones de los intermediarios el la biosntesis de un mol de urea a partir de un mol de amoniaco y otra a partir de CO2 (activados con Mg2+, y ATP), as como el nitrgeno alfa amino se muestran en la figura del ciclo de la urea. El proceso global requiere 3 moles de ATP (dos de los cuales son convertidos en ADP+Pi, y una en AMP+PPi) y la participacin sucesiva de 5 enzimas que catalizan las reacciones del ciclo

Reacciones del ciclo de la urea


De los 6 aminocidos que intervienen en la sntesis de la urea, uno el N-acetil-glutamato, funciona como un activador enzimtico y no como un intermediario. Los cinco restantes (aspartato, arginina, ornitina, citrulina y argininsuccinato) funcionan todos como transportadores de tomos que en ltimo trmino se vuelven urea. El aspartato y arginina existen en las protenas, mientras que la ornitina, citrulina y argininsuccinato, no

Reacciones del ciclo de la urea


El principal papel metablico de estos tres ltimos aminocidos es la sntesis de la urea (en mamferos). Ntese que la formacin de urea es, un proceso cclico. La ornitina usada en la reaccin nmero dos es regenerada en la reaccin nmero cinco. As, no hay prdida ni ganancia neta de ornitina, citrulina, argininsuccinato, o de arginina durante la sntesis de la urea; sin embargo el amoniaco el CO2, ATP, y el aspartato si son consumidas.

Reacciones del ciclo de la urea


La ornitina puede atravesar la membrana intercelular donde se forma la citrulina, luego sale de mitocondrias a citoplasma (los aminocidos se hallan siempre en citosol), para formar cido arginosuccnico, luego cido fumrico, y finalmente arginina que libera la ornitina y una molcula de urea.

Ciclo de la urea

Reacciones del ciclo de la urea


Reaccin 1: Sntesis de carbamilfosfato La condensacin de un mol de amoniaco de otro de CO2 y de una de fosfato (derivado del ATP) para formar carbamilfosfato es catalizada por la carbamilfosfato cintasa. Los dos moles de ATP hidrolizado durante esta reaccin a portan la energa necesaria durante la sntesis de dos enlaces covalente de carbamilfosfato

Reaccin 1: Sntesis de carbamilfosfato

Reacciones del ciclo de la urea


Reaccin 2: Sntesis de citrulina La transferencia de la fraccin carbamilo del carbamilfosfato a la ornitina, formando citrulina + PI, es cataliza por la L-ornitina transcarbamilasa de las mitocondrias del hgado. La reaccin es altamente especifica para la ornitina y el equilibrio favorece grandemente la sntesis de la citrulina.

Reaccin 2: Sntesis de citrulina

Reacciones del ciclo de la urea


Reaccin 3: Sntesis del argininsuccinato En la reaccin del argininsuccinato cintasa, el aspartato y la citrulina se unen por medio del grupo amino del aspartato la reaccin requiere del ATP y el equilibrio favorece fuertemente la sntesis del argininsuccinato.

Reaccin 3: Sntesis del argininsuccinato

Reacciones del ciclo de la urea


Reaccin 4: Desdoblamiento del argininsuccinato en arginina y fumarato El desdoblamiento reversible del argininsuccinato en arginina y fumarato es cataliza por la argininsuccinasa. La reaccin se lleva a cabo por un mecanismo de transeliminacin. El fumarato formado puede ser convertido en oxalacetato mediante la reacciones de la fumarasa y de la malato deshidrogenasa y luego transaminado ste para regenerar el aspartato.

Reaccin 4: Desdoblamiento del argininsuccinato en arginina y fumarato

Reacciones del ciclo de la urea


Reaccin 5: Desdoblamiento de la arginina en ornitina y urea Esta reaccin completa el ciclo de la urea y regenera la ornitina, sustrato de la reaccin 2. el desdoblamiento hidroltico del grupo guanidnico de la arginina es catalizado por la arginasa. La arginasa altamente purificada preparada el hgado de mamferos es activada por el Co2+ o el Mn2+. La ornitina la lisina son potentes inhibidores que compiten con la arginina.

Reaccin 5: Desdoblamiento de la arginina en ornitina y urea

Conexiones entre los ciclo de Krebbs y de la urea

Conexiones entre los ciclo de Krebbs y de la urea 1. El fumarato producido en la reaccin de la argininosuccinato liasa, ingresa a la mitocondria, donde es blanco de la fumarasa y malato deshidrogenasa para formar oxalacetato. 2. El aspartato que acta como dador de N en el ciclo de la urea se forma a partir del oxalacetato por transaminacin desde el glutamato. 3. Dado que las reacciones de los dos ciclos estn interconectados se les ha denominado como doble ciclo de Krebs

REGULACIN DEL CICLO

El flujo del N a travs del ciclo de la urea depender de la composicin de la dieta. Una dieta rica en protenas aumentar la oxidacin de los aminocidos, produciendo urea por el exceso de grupos aminos, al igual que en una inanicin severa

Ciclo de la urea

DIGESTIN DE LAS PROTENAS

DIGESTIN DE PROTENAS
La digestin de las protenas inicia en el estmago. El pH cido de las secreciones gstricas activa a la enzima pepsina, la cual comienza la desintegracin de protenas en pequeos fragmentos llamados polipptidos. Como la pepsina digiere las protenas en las clulas que las elaboran, debe ser sintetizada en una forma inactiva denominada pepsingeno, el cual se convierte en pepsina por la accin del cido clorhdrico antes de ser segregada al estmago. La mucosidad estomacal protege a este rgano de la accin del cido y la pepsina.

DIGESTIN DE PROTENAS
Pero la mayor parte de la digestin de las protenas se realiza en los intestinos y se debe a dos enzimas pancreticas: tripsina y quimo tripsina. A semejanza de la pepsina, han de ser sintetizadas en forma s inactivas, tripsingeno y quimotripsingeno, ya que de lo contrario digeriran las protenas de las clulas que las elaboran. La enterocinasa, una enzima sintetizada en el intestino, activa la tripsina, que a su vez hace lo mismo con la quimo tripsina.

DIGESTIN DE PROTENAS
Despus ambas prosiguen la desintegracin de las protenas y de grandes polipptidos convirtindolos as en dipptidos ( unin de dos aminocidos) y tripptidos (unin de tres aminocidos). Unos y otros pasan por la digestin ulterior realizada por las enzimas de las micro vellosidades, y los aminocidos libres as producidos son llevados a la corriente sangunea.

Enfermedades asociadas a deficiencias de protenas (a.a)


HIDROXILASA DE FENILALANINA: FENILCETUNORIA. (Degradacin de fenilalanina y tirosina)
OXIDASA DE HOMOGENTISATO: ALCAPTONURIA. TIROSINASA: ALBINISMO

Fenilcetonuria (PKU)
Cambio de fenilalanina a tirosina. Enzima: hidroxilasa de fenilalanina. Es un defecto gentico. Acumulacin de fenilalanina o sus metabolitos producen retardacin mental severa. La condicin debe ser identificada inmediatamente luego del nacimiento. (Todos los bebes en Estados Unidos se les hace la prueba de PKU cuando nacen). Tratamiento consiste de una dieta baja en Phe y el monitoreo hasta los 10 aos.

Alcaptonuria
Cambio de homogentisato a maleilacetoacetato. Enzima: dioxigenasa de homogentisato. Acumulacin de homogentisato, grandes cantidades son excretadas. El producto es oxidado y torna la orina negra. Las personas son susceptibles a desarrollar alguna forma de artritis. (primera enfermedad gentica identificada asociada a la deficiencia de una enzima).

Albinismo
Fenilalanina se convierte en tirosina. La Tirosina es precursor de la sntesis de melanina, el pigmento oscuro de la piel y el pelo presente en los melanocitos. Una deficiencia en la monooxigenasa de tirosina (tyrosinase) produce inhibicin de la sntesis de melanina.

Recambio proteico
Casi todas las protenas del organismo estn en una constante dinmica de sntesis (1-2% del total de protenas), a partir de aminocidos, y de degradacin a nuevos aminocidos. Esta actividad ocasiona una prdida diaria neta de nitrgeno, en forma de urea, que corresponde a unos 35-55 gramos de protena. Cuando la ingesta diettica compensa a las prdidas se dice que el organismo est en equilibrio nitrogenado. El balance nitrogenado puede ser positivo o negativo. Es positivo cuando la ingesta nitrogenada supera a las prdidas, como sucede en crecimiento, embarazo, convalecencia de enfermedades. Es negativo si la ingesta de nitrgeno es inferior a las prdidas, tal como ocurre en: desnutricin, anorexia prolongada, postraumatismos, quemaduras, deficiencia de algn aminocido esencial.

Estructura de la clula
1. Nuclolo 2. Ncleo celular 3. Ribosoma 4. Vesculas de secrecin 5. Retculo endoplasmtico rugoso 6. Aparato de Golgi 7. Citoesqueleto 8. Retculo endoplasmtico liso 9. Mitocondria 10. Vacuola 11. Citosol 12. Lisosoma 13. Centrolo

GRACIAS POR SU ATENCION

Vas de degradacin de las protenas


Dos son las vas por la que son degradadas las protenas mediante proteasas (catepsinas). 1. Va de la ubiquitina (pequea protena bsica). Fracciona protenas anormales y citoslicas de vida corta. Es ATP dependiente y se localiza en el citosol celular. 2. Va lisosmica. Fracciona protenas de vida larga, de membrana, extracelulares y organelas tales como mitrocondrias. Es ATP independiente y se localiza en los

PRECURSORES DE AMINO ACIDOS


ALFA-CETOGLUTARATO OXALOACETATO PIRUVATO 3-FOSFOGLICERATO

FOSFOENOLPIRUVATO + ERITROSA-4-FOSFATADA

RIBOSA-5-FOSFATADA

You might also like