You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA


CARRERA DE MEDICO CIRUJANO CLNICAS MEDICAS

PALPACIN DE TRAX
BELMAN FLORES ALMA BERENICE

1307

PALPACIN
Proporciona datos sobre: a) Partes blandas y de la caja torcica. (anomalas) b) Ganglios axilares. (presencia- caracteristicas) c) Frecuencia respiratoria. d) Movilidad torcica e) Frmito vocal f) Ruidos anormales intratorcicos g) Fluctuacin torcica

Partes blandas y de la caja torcica. (anomalas)


Colocar la mano sobre la piel del trax = datos de sensibilidad en una regin determinada. Apoyar un dedo sobre un punto especfico= localizar puntos dolorosos: intercostales. (Salida de las ramas perforantes de cada uno de ellos.) 3 1. Lnea paravertebral 2. Lnea axilar media 3. Lnea paraesternal.

Palpacin con el pulplejo del dedo pulgar = situacin de las apfisis espinosas ---escoliosis--- Dolor:
Seguir trayectos seos (costillas) fracturas Dolor esternal: a la presin (tumores mediastnicos y aneurismas de la aorta.)

Presencia:
Dolor: Seguir trayectos seos (costillas) fracturas Dolor esternal: a la presin (tumores mediastnicos y aneurismas de la aorta.) Rosario raqutico paraesternal. Enfisema subcutneo (aire en tejido celular), neumotorx. Palpacin crepitacin area.

Consistencia Tamao Movilidad Sensibilidad Estado de la piel

Ganglios linfticos

Frente al paciente permitindole que apoye su brazo en el hombro del examinad. S/ contracturas musculares. Colocar mano der. para palpar axila izq. y visc. Profundamente, entre trax y brazo hasta alcanzar la parte ms alta del hueco axilar. Presin con el pulplejo de los dedos hacia arriba y despus presionando sobre la pared torcica. PARA= Localizar posibles cadenas ganglionares (caractersticas)

Frecuencia respiratoria y elasticidad torcica


Respiracin normalbradipnea-taquipnea. Colocando la mano sobre la regin esternal del paciente. Contando ciclos respiratorios en un minuto.

Movilidad torcica
MOVILIDAD SUPERIORAMPLEXACIN . Coloca r al explorador a espaldas del explorado y poner las manos sobre ambos trapecios con los dedos juntos, sobre la clavcula en su porcin anterior.

Y con los pulgares abiertos y unidos en la lnea media, a la altura de C7 o T1. Se deja que el paciente respire normalmente y despus (2 o 3) inspiraciones forzadas. Valorar si el desplazamiento de! trax hacia arriba, es simtrico o se encuentra disminuido en alguno de los hemitrax.
Amplexacin o movilidad media: debajo de las axilas.

Examinador a espaldas del paciente. Colocando manos (dedos juntos) en ambas caras laterales del trax a la altura del 5 a 7 espacios intercostales. Pulgares abiertos al mximo (dirigidos hacia la lnea media)

AMPLEXACIN (MOVIDLIDAD INFERIOR)

Valorar: respiracin normal, forzada con inspiraciones profundas. Datos de la movilidad basal que se valora en expansin hacia los lados, de ah la importancia de colocar las manos sobre las caras laterales y no sobre la cara posterior con los pulgares unidos.

AMPLEXIN
(MOVILIDAD TORCICA ANTERO-POSTERIOR)
Colocando las manos, (explorador de pie a un lado del paciente) 5 Dedos juntos, en forma vertical y abarcando totalmente el centro del hemitrax correspondiente.

Pasar las manos al otro hemitrax


Respiracin normal Inspiraciones profundas.

Vibraciones vocales o frmito vocal


El conocimiento a travs del tacto de la vibracin que se siente en las paredes del trax con la emisin de la voz. Exploracin: de arriba abajo, por regiones simtricas. 1 cara posterior del trax. 2 caras laterales. Ocasionalmente cara anterior. Colocando la mano desde las regiones supraescapulares, con los dedos juntos y en contacto total la superficie palmar de la mano con la piel del trax.

Se debe pedir al paciente que diga la palabra "uno" en cada ocasin en que la mano es colocada en cada regin Palabra: Corta, vibrtil de tono grave. En Regiones basales: Mano (Coloca casi horizontal) tratando de seguir los espacios intercostales . (Siempre con la misma mano, pues la sensibilidad es diferente en cada una de ellas

Las vibraciones vocales pueden disminuir: Patologa larngea por parlisis de las cuerdas vocales Ocupacin bronquial por cuerpos extraos o masa tumoral Prdida de elasticidad de la jaula torcica como en el enfisema Interposicin de un obstculo entre l rgano que vibra y la mano que palpa (derrames pleurales)

Las vibraciones vocales pueden aumentar: Condensaciones pulmonares en la formacin de cavidades gigantes ampliamente abiertas o comunicadas a bronquios Casos de hiperventilacin.

Ruidos anormales intratorcicos


Cara anterior del trax Palpa en condiciones normales y anormales el latido cardaco. Cara posterior Presionando sobre el msculo dorsal ancho por debajo de la escpula izquierda, puede palparse el frmito que produce la circulacin colateral resultante de una coartacin de la aorta.

Elasticidad del trax


movilidad. + frmito vocal. SITUACIONES DE PATOLOGA Fremito bronquial: Secreciones viscosas en conductos areos (trquea y bronquios gruesos), con sensacin parecida al rasquido de una cuerda de contrabajo. Frmito pleural: Pleuritis secas, en donde es sensible el frotamiento de una hoja despulida sobre la otra. Frmito cavernoso: Cuando la caverna prcticamente est en contacto con la pared del trax.

Fluctuacin torcica
Presente en cavidades grandes con contenido lquido en su interior Como en quistes hidatdicos del hgado, abscesos gigantes y en casos de hidroneumotrax.

BIBLIOGRAFIA
BATES ,Barbar; Propedutica Medica, Interamericana, Mxico, D.F., 1990 JINICH Horacio; Signos y Sntomas cardinales de las enfermedades; Manual Moderno , Mxico DF , 2001. MARTN-ABREU, Luis; Fundamentos del Diagnstico; 11 ed. Ed. Mndez Editores; Mxico , D.F. 2010. SUROS, Antonio; Semiologa medica y tcnica exploratoria; Elsevier, Masson, Mxico 2000.

You might also like