You are on page 1of 12

ABDOMEN AGUDO

E.M. Dayna Yaninne Maldonado Saldaa

FIEBRE

En trastornos inflamatorios como diverticulitis, colecistitis aguda y apendicitis, es constante la febrcula.


c/hipersensibilidad en abdomen bajo, en una mujer sin signos de enf. sistmica

SALPINGITIS AGUDA

> 39 Ondulante Escalofri o rigidez

CHOQUE SEPTICO INMINENTE

Peritonitis Colangitis Pielonefritis

EXAMEN DE ABDOMEN AGUDO


A) Inspeccin: Observar cuidadosamente Un abdomen distendido tensamente con una cicatriz en el abdomen sugiere la presencia y la causa de obstruccin de intestino delgado. Una abdomen escafoide contrado se observa en la ulcera perforada; en pacientes delgados con obstruccin intestinal avanzada hay peristaltismo visible y se observa plenitud pastosa suave en el leo paralitico temprano en la trombosis mesentrica.

B) Auscultacin: Los torrentes peristlticos sincrnicos con un clico se escuchan en la obstruccin del I. delgado medio y en la pancreatitis aguda temprana. Difieren de los hiperperistalticos de tono alto no relacionado con el dolor tipo clico de la gastroenteritis o la disentera y la colitis ulcerosa fulminante. Un abdomen silencioso, excepto por ruidos en tintineo o chirrido, caracteriza una obstruccin tarda de intestino o peritonitis difusa.

C) Tos para despertar dolor : Hay que pedirle al paciente que tos y que seale el rea de mximo dolor. La irritacin peritoneal demostrada de esta manera puede confirmarse sin necesidad de una prueba rigurosa de hipersensibilidad al rebote; ambas indican irritacin peritoneal y dolor parietal.

D) Percusin: (La hipersensibilidad es igual que al rebote) Cuando hay perforacin de rganos, el aire libre que se acumula debajo del diafragma puede ocultar la matidez heptica normal. El timpanismo cerca de la lnea media en un abdomen distendido indica aire atrapado en asas intestinales distendidas. El liquido peritoneal libre puede comprobarse demostrando el cambio de matidez.

E) Palpacin: Posicin supina cmoda. Hay que observar hernias incisionales y periumbilicales. La defensa se valora colocando ambas manos sobre los msculos abdominales y deprimiendo los dedos con suavidad. Si hay espasmo voluntario se sentira que los msculos se relajan cuando el paciente inspira profundo por la boca.

En el espasmo verdadero los msculos permanecern tensos y rgidos (en madera) durante toda la inspiracin.

Inflamacin peritoneal

Rigidez de los msculos rectos.

A diferencia de la peritonitis , el clico renal induce un espasmo limitado al musculo recto ipsolateral.

La extensin e intensidad de la hipersensibilidad se determinan primero palpando con 1 o 2 dedos, comenzando lejos del rea de hipersensibilidad con la tos, y avanzando gradualmente hacia ella.
Suele estar delimitada en colecistitis aguda, apendicitis, diverticulitis y salpingitis aguda.

Es posible comprobar hiperestesia en trastornos de la pared abdominal en peritonitis localizada, pero es mas notable en el herpes zoster, la compresin de races raqudeas y otros problemas neuromusculares.

Masas Abdominales
Suelen descubrirse por palpacin profunda.

Las lesiones superficiales como una vescula biliar distendida o un absceso apendicular, con frecuencia son sensibles y tienen limites discretos. Si se sospecha que la defensa abdominal oculta una vescula biliar con inflamacin aguda, hay que palpar el rea subcostal derecha en tanto el paciente inhala profundamente. La inspiracin se detendr repentinamente por el dolor (Signo de Murphy) o puede sentirse el fondo de la vescula biliar cuando desciende y entra en contacto con los dedos que exploran por el descenso del diafragma.

Un gran absceso del psoas, que proviene de uno paranfrico o una enteritis de Crhon perforada, puede causar dolor cuando la cadera se extiende de manera pasiva o se presiona de modo activo contra resistencia (signo de iliopsoas). La rotacion interna y externa del muslo flexionado puede ejrcer presion dolorosa (signo del obturador) en un asa de intestino delgado atrapada dentro del conducto obturador (hernia del obturador). La hipersensibilidad punzante sobre los bordes costales bajos indica un trastorno inflamatorio que afecta el diafragma, hhigado, bazo o sus estructuras vecinas.

F) Anillos inguinal y femoral; genitales masculinos: Se examinan los anillos inguinal y femoral en ambos sexos . G) Examen rectal: Siempre debe practicarse en pacientes con abdomen agudo. La hipersensibilidad difusa es inespecfica, pero la rectal de un lado indica irritacin plvica como la ocasionada por apendicitis absceso plvico. H) Examen plvico: (Equivocaciones). La exploracin plvica es fundamental en mujeres con leucorrea, dismenorrea, menorragia o dolor en cuadrante inferior izquierdo.

You might also like