You are on page 1of 22

ESTRUCTURA DEL UNIVERSO: DISTANCIAS Y ESCALAS

EN EL UNIVERSO HAY MAS DE 100.000.000 DE GALAXIAS


SE AGRUPAN EN

CMULOS CMULO

GALAXIAS

SE AGRUPAN EN

SE AGRUPAN EN

SUPERCMULOS

FILAMENTOS

EL UNIVERSO TIENE ASPECTO ESPONJOSO Y BURBUJEANTE DONDE LOS RACIMOS DE GALAXIAS SE DISPONEN COMO FILAMENTOS EN LAS PAREDES DE LAS BURBUJAS, ENGARZADAS EN UNA ESPECIE DE ESQUELETO CSMICO FORMADO POR LA MATERIA OSCURA

LAS GALAXIAS: ISLAS EN EL UNIVERSO Las galaxias son enormes acumulaciones de materia en forma de polvo csmico, nebulosas y estrellas, algunas de las cuales tienen sistemas planetarios. Todos los componentes galcticos se mantienen unidos entre si por la fuerza de la gravedad que generan sus grandes masas. Dentro de las galaxias no hay espacio vaco, estn embebidas en el medio interestelar que esta formado por gases (H y He) y polvo csmico. Tambin hay una pequea parte de compuesto orgnicos sintetizados por reacciones qumicas. Nuestra galaxia se llama: VA LCTEA

CMO ES LA VA LCTEA?
La Va Lctea es una espiral barrada que contiene nebulosas, polvo csmico y millones de estrellas. Formada por: Bulbo o ncleo: es un enjambre de millones de viejas estrellas y algn agujero negro. Disco: es achatado y contiene polvo csmico, estrellas jvenes y nebulosas distribuidas en cinco brazos principales: Perseo, Orin(dnde nos encontramos), Sagitario, Centauro y Cisne. Halo: esfrico con viejas estrellas agrupadas en cmulos globulares y algunas estrellas aisladas.

LAS ESTRELLAS: FRAGUAN DONDE SE FORMAN LOS ELEMENTOS QUMICOS


La naturaleza de los diferentes elementos qumicos varas segn el n de protones (que es igual nmero de electronestomos neutros). Tras el Big Bang surgen los primeros tomos: Hidrgeno, Helio y Litio. De estos tres elementos a altas temperaturas mediante reacciones de fusin termonuclear darn lugar a los diferentes elementos.
REACCIONES DE FUSIN En las estrellas se alcanzas estas temperaturas para producir estas reacciones.
Ncleo de He FUSIN Neutrn

Protn

ESTRELLAS Y NEBULOSAS
Las estrellas nacen en las regiones fras del medio interestelar, en nubes pequeas de gran masa, llamadas nebulosas que viven, envejecen y mueren cuando su combustible se agota. Las NEBULOSAS: son nubes gaseosas de hidrgeno, helio, elementos qumicos pesados en forma de polvo csmico y cierta cantidad de compuestos orgnicos. Se han formado por diferentes causas y pueden ser oscuras o de colores brillantes. Algunos ejemplos como Orin(criadero de estrellas) o Cangrejo(restos de estrellas gigantes que explotaron). Las ESTRELLAS: son grandes esferas gaseosas de hidrgeno y helio. Estos gases estn tan calientes, alcanzando grandes temperaturas, que convierten el interior de las estrellas en una gigantesca bomba de fusin termonuclear. Es una bomba que no explota, sino que permite que la estrella se encienda y emita gran cantidad de energa radiante.

EN UNA ESTRELLA COMO EL SOL


Cuando una NEBULOSA comienza a derrumbase bajo el influjo de su propia gravedad se fragmenta en glbulos ms pequeos a partir de los cuales de forman las: PROTOESTRELLAS.
PROTOESTRELLA T QUE PERMITE LA REACCIN DE TRANSFORMACIN DE HHe GIRA ALREDEDOR DE SU EJE COLISIONES DE TOMOS DE H AUMENTA LA VELOCIDAD DE GIRO LA PROTOESTRELLA SE COMPACTA AUMETANDO SU DENSIDAD

EL HELIO SE ACUMULA EN EL NCLEO DE LA ESTRELLA EMITIENDO GRA N CANTIDAD DE ENERGA

LA ESTRELLA SE ENCIENDE

La energa liberada hara explotar la estrella pero no ocurre porque la gravedad se opone a la fuerza expansiva equilibrndose ambas fuerzas. La estrella permanece estable hasta que se consume todo el hidrgeno. A partir de este momento la estrella pasa por diferentes etapas:
EL HE SE ACUMULA EN EL NCLEO DE LA GIGANTE ROJA T SE FUSIONA EL HECARBONO ENANA BLANCA Se libera E y la estrella se hincha y es inestable GIGANTE ROJA: TODO EL H SE CONVIERTE EN HE. LAS REACCIONES DE FUSIN SE DESPLAZAN A LA PERIFERIA DONDE AN HAY H. DESAPARECE H Y LA MASA GRAVEDAD LA FUERZA EXPANSIVA Y EL TAMAO DE LA ESTRELLA. SE CONVIERTE EN UNA GIGANTE ROJA. NEBULOSA PLANETARIA: Capas externas que forman un anillo de humo estelar. ENANA BLANCA: Se aloja en el interior de la antigua Gigante Roja, su E procede de la fusin de He y formacin de C que se acumula en el interior de la enana blanca.

GIGANTE ROJA

ENANA NEGRA EL HE SE AGOTA La estrella se enfra poco a poco hasta apagarse por completo. Se forma una estrella de C oscura y fra.

ESTRELLA GIGANTES O AZULES


CUANDO SE CONSUME TODO EL H Cuando se desconecta la fuente de E, tras formar Fe, acta la gravedad y la estrella se colapsa

ESTRELLA GIGANTE O AZUL

SUPERGIGANTE ROJA

En estrellas ms grandes que el sol las PROTOESTRELLAS se convierte en ESTRELLAS GIGANTES O AZULES. Se produce de un modo similar pero consume ms H liberando ms energa y emitiendo una luz azulada intensa.

En las SUPERGIGANTES ROJAS el ncleo se organiza en capas concntricas donde se dan diferentes reacciones de fusin nuclear que forma un elemento distinto. Todas estas reacciones de nucleosntesis deprende E, salvo la ltima capa que la consume. H He C O Ne Mg Si Fe

SUPERNOVA Se produce una implosin que da lugar a una explosin que libera gran cantidad de E.

ESTRELLA DE NEUTRONES Y AGUJEROS NEGROS Como consecuencia de la IMPLOSIN el ncleo de la SUPERGIGANTE ROJA sufre una compactacin tan grande que queda convertido en: A. UNA ESTRELLA DE NEUTRONES. B. AGUJERO NEGRO: si la estrella era muy msica, cuya densidad es tan grande que ejerce una poderosa atraccin gravitatoria sobre todo lo que pasa por su entorno, incluida la luz.

SUPERNOVAS: POLVO DE ESTRELLAS


La fase de EXPLOSIN de la estrella en una SUPERNOVA provoca que los elementos qumicos ms pesados que el Fe que la estrella form en sus ultimas fases, se dispersan por el espacio junto con los componentes orgnicos de la estrella constituyendo el POLVO CSMICO. La dispersin de estos elementos pesados por el espacio se introduce en NEBULOSAS cercanas y la onda expansiva de la explosin puede desencadenar el COLAPSO GRAVITATORIO de otras nebulosas formndose nuevas PROTOESTELLAS. A partir de las PROTOESTELLAS surgen nuevas estrellas ricas en elementos pesados y puede que alguna presente SISTEMAS PLANETARIOS orbitando alrededor. Nuestro planeta debe su existencia a SUPERNOVAS Y MATERIA ORGNICA que contiene procedente de antiguos colosos, creando los GRMENES de la vida. Procedemos del POLVO DE ESTRELLAS.

FORMACIN DEL SISTEMA SOLAR.

EL SISTEMA SOLAR DE FORM SEGN LA TEORA DE LA ACRECIN.

FORMACIN DEL SISTEMA SOLAR.

EL SISTEMA SOLAR DE FORM SEGN LA TEORA DE LA ACRECIN.

EL SISTEMA SOLAR
En agosto de 2006, la Unin Astronmica Internacional (UAI) aprob una nueva definicin de planeta, como resultado de la misma Plutn dej de ser considerado planeta. Segn esta definicin se han de cumplir dos condiciones sine qua non para ser considerado planeta: SU MASA DEBE SER SUFICIENTE PARA QUE SU FORMA SEA CASI ESFRICA. Los asteroides de menor tamao tiene formas irregulares, slo a partir de determinada dimensin y masa, la gravedad es capaz de vencer su rigidez y adoptar una forma esfrica DEBE HABER DESPEJADO SU RBITA. Debe tener dominada (limpia de planetesimales) su zona orbital. Los cuerpos celestes que, como Plutn, cumplen la primera condicin pero no la segunda han pasado a denominarse planetas enanos.

Composicin del Sistema Solar


EL SOL: Es nuestra estrella, tiene un tamao entre mediano y pequeo si la comparamos con otras estrellas, an as en su interior podran caber un milln de Tierras. Presenta movimiento de rotacin sobre su eje (que cabecea) y la energa que desprende se debe a las reacciones de fusin nuclear H+H= He producidas a una temperatura interior de 15 millones de C. En su superficie la temperatura es mucho menor, 6.000 C. Fascinante PLANETAS: Interiores o terrestres y exteriores o gigantes. PLANETAS ENANOS: No cumplen con la segunda condicin de tener barrida su rbita, se incluyen Ceres, Eris y Plutn entre otros. SATLITES: Cuerpos celestes que orbitan en torno a planetas. Exceptuando a Mercurio y Venus todos los dems planetas tenemos al menos un satlite. Jpiter con 63 es el qu ms tiene de momento seguido de Saturno. CUERPOS MENORES DEL SISTEMA SOLAR: Son los Asteroides, algunos en rumbo de colisin contra la Tierra y los Cometas de los que sabemos que tienen una rbita ms o menos regular y que estn constituidos por lo que se llama bola sucia de nieve. Se localizan en el Cinturn de Asteroides, el Cinturn de Kuiper y la nube de Oort.

Interiores o terrestres. Corteza slida

Exteriores o gigantes. Composicin gaseosa

LA EXPLORACIN DEL ESPACIO


Los astrnomos utilizan aparatos para amplificar y concentrar las imgenes de objetos distantes: TELESCOPIOS PTICOS: captan la luz que emiten o reflejan los astros y agrandan la imagen de objetos muy lejanos. RADIOTELESCOPIOS: captan las radiaciones no lumnicas que emiten los astros. TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE: situado fuera de la atmsfera evitando que sta difumine las imgenes de los astros.

Viajes espaciales 1957 Sputnik: primer satlite artificial 1959 Lunik III: fotografa de la cara oculta de la luna 1961 Vostok I: primer vuelo espacial tripulado 1969 Apolo XI: el primer hombre pisa la Luna 1976 Viking I y II: las naves se posan en Marte1981 Columbia: primera lanzadera espacial 1986 Mir: primera estacin porta aeronaves 1987 Voyager: la nave evolucin explora Urano 1988 Mir: el astronauta Fobos Romanenko permanece 326 das en el espacio La astronutica en la historia 1990 Telescopio Hubble: se pone en rbita 1995 La nave estadounidense Atlantis atraca en la estacin orbital rusa Mir 1997 Las misiones de evolucin Mars Pathfinder y Mars Global Surveyor llegan a Marte. Lanzamiento de la sonda Huygens-Cassini hacia Saturno 1998 La sonda lunar Prospector descubre agua en la superficie de la Luna

EL HOMBRE EN LA LUNA 21 DE JULIO DE 1969

N. Armstrong, E. Aldrin y M. Collins

QU ES UNA NAVE ESPACIAL?


Es un vehculo diseado para funcionar ms all de la superficie terrestre, en el espacio exterior. Las naves espaciales pueden ser robticas o sondas no tripuladas.

Qu es un satlite?
Un satlite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satlites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehculo de lanzamiento o cohete.

Qu es una sonda interplanetaria?


Una sonda espacial es un dispositivo que se enva al espacio con el fin de estudiar cuerpos de nuestro Sistema Solar como planetas, satlites, asteroides o cometas.

Voyager II

Surveyor 7

Qu es una estacin espacial?


Es una estructura artificial diseada para ser habitada en el espacio exterior, con muy diversos fines. Se distingue de otras nave espaciales porque no tiene propulsin. Estudian los efectos sobre el cuerpo humano del vuelo espacial Son plataformas para estudios cientficos que sean tiles en otros vehculos espaciales. Estacin Espacial Internacional EEI 1971-2016

LANZAMIENTO Y RETORNO
El despegue y el aterrizaje son los momentos ms difciles del vuelo espacial. El lanzamiento al espacio se requiere una gran cantidad de energa. El combustible se aloja en cohetes.

El regreso a la Tierra y al llegar a la atmsfera se encienden lo cohetes de frenado y se inclina formando un ngulo que evite la desintegracin de la nave por el rozamiento con el aire; aun as, se genera un intenso calor y la nave se protege con un escudo trmico.

Despus se abren los paracadas para que el aterrizaje o amerizaje sea suave.

Discovery

NUEVOS CONOCIMIENTOS ESPACIALES


Los cohetes de lanzamiento ms potentes han permitido enviar al espacio sondas mejor equipadas tcnicamente y con mayor capacidad de combustible. Son capaces de corregir trayectorias, la puesta en rbita y el frenado en el aterrizaje.

Las estaciones espaciales alrededor de la Tierra disponen de antenas muy grandes y de equipos sofisticados. Proporcionan contacto continuo con el vehculo, dan una recepcin excelente de datos y un control permanente, as como un mejor establecimiento de rbitas.

La microelectrnica y la informtica han aumentado la complejidad y la autonoma de las sondas espaciales, han incrementado la capacidad de obtencin de datos.

Los sistemas de transmisin y recepcin se han perfeccionado y la telemetra de cdigos correctores de errores ha multiplicado la comunicacin interplanetaria.

You might also like