You are on page 1of 15

TEMA 1 Qu es la Sociologa.

Perspectivas fundamentales
1. 2.

3.

Concepto y objeto Caractersticas de la Sociologa Principales teoras en Sociologa

1.1 Concepto y objeto

Creo que si uno investiga el asunto de forma realmente precisa, resulta que se trata de comprender qu es lo que mantiene unida a esta sociedad tan peculiar, a pesar de su peculiaridad; de comprender la ley que domina annimamente sobre nosotros. Esta necesidad es la que est detrs (T.W.Adorno). Aprender sociologa significa distanciarse de nuestras interpretaciones personales del mundo para mirar las influencias sociales que conforman nuestras vidas. La sociologa no niega ni disminuye la realidad de la experiencia comn acerca de nosotros mismos y de otros (A.Giddens).

1.1 Concepto y objeto


Cundo aparece la sociologa? En 1838 A. Comte acua el concepto de sociologa para referirse a una nueva forma de reflexionar sobre el mundo. El objetivo de ste fue explicar cmo es y cmo funciona la sociedad.

La sociologa fue fruto de las inmensas transformaciones sociales que tuvieron lugar en los dos ltimos siglos. La Revolucin Francesa de 1789 y la Revolucin Industrial que se origin en Inglaterra en el siglo XVIII, consiguieron disolver las formas de organizacin social bajo las que vivan los hombres durante varios milenios; las enormes transformaciones sociales que tuvieron lugar en Europa durante los siglos XVIII y XIX, explican el nacimiento de esta ciencia.

1.1 Concepto y objeto

En definitiva cul es el objeto de estudio de la sociologa?

La sociedad, entendida como colectividad de seres humanos que viven y actan en un sistema de relaciones interdependientes. La dimensin social de lo humano, asociaciones, grupos e instituciones sociales que forman los individuos. En suma, los fenmenos sociales.

1.1 Concepto y objeto

Qu implica la perspectiva sociolgica? Consiste en ver lo general en lo particular (P.Berger), o lo que es lo mismo, sin renunciar a ver la singularidad del individuo y sus acciones, stas se determinan en el grupo o categora, en la sociedad a la que se pertenece. Estas categoras con que la sociedad nos clasifica determina nuestras experiencias vitales. Si se acepta esta premisa, empezamos a pensar en trminos sociolgicos. Implica ver las cosas de un modo diferente a como nos es familiar o damos por supuesto. Al tiempo que se desarrolla la curiosidad cientfica sobre dichas diferencias. Implica cuestionar que los hechos y las decisiones ocurren o son tomadas sin ms, sino que estn condicionadas por la sociedad en que vivimos (Durkheim, El suicidio ). El trabajo del socilogo es demostrar como las pautas y los procesos sociales terminan afectando nuestras acciones y decisiones.

1.2 Caractersticas de la sociologa

Alto nivel de generalidad. Otras ciencias sociales estudian aspectos de la sociedad (economa, derecho); este aspecto debe interpretarse como una necesidad de complementariedad, de interdisciplinariedad porque la realidad social as lo exige. La labor del socilogo consiste en determinar qu factores de la multiplicidad que actan en cada realidad estudiada- son los dominantes en cada situacin. Ello conecta con la idea de incorporar la perspectiva global. Es una ciencia emprica: todos sus conocimientos provienen de la observacin de una realidad concreta. Es una disciplina terica, ya que no se limita a la observacin de los hechos, ni a una exposicin cuantitativa de datos, sino que basndose en esos datos establecer unas generalizaciones. La teora sociolgica universaliza e integra conclusiones parciales que aporta la investigacin emprica. En este sentido, una teora es un enunciado que expresa cmo y por qu unos determinados hechos estn relacionados.

1.2 Caractersticas de la sociologa

Es una disciplina abierta, esto es, no caben dogmatismos, las proposiciones deben ser examinadas y comprobadas. Es una ciencia cuya metodologa es objetiva, que busca la verdad a travs de la investigacin racional de los datos que nos proporciona la realidad. Ha de ser crtica social . El sistema ha de reivindicar su independencia por encima de los intereses creados que puedan comprometer su objetividad. Esta caracterstica proporciona al socilogo el carcter de miembro activo de la sociedad, ya que su conocimiento hace que sea ms difcil aceptar las cosas como son, permite, a travs de su mejor y mayor conocimiento, su transformacin. El socilogo debe, al mismo tiempo, aspirar al distanciamiento del objeto de estudio y, en consecuencia, al etnocentrismo, esto es, evaluar otras realidades sociales desde la perspectiva propia. El conocimiento sociolgico termina siendo parte de la sociedad. Tiene, por tanto un impacto sobre la sociedad, sobre el objeto de estudio.

1.3 Principales teoras en Sociologa

Los principales paradigmas en sociologa: Funcionalismo Teora del conflicto Teora de la accin

1.3 Principales teoras en Sociologa

Funcionalismo El funcionalismo es un paradigma terico segn el cual la sociedad es un sistema complejo cuyas partes encajan entre s, produciendo equilibrio y estabilidad social. Entiende las estructuras sociales en trminos de funciones sociales que cumplen. Segn el funcionalismo, toda estructura social (la familia, por ejemplo) contribuye al funcionamiento de la sociedad. Buscan identificar las estructuras de las que se compone la sociedad y las funciones que cumplen cada una de ellas.

Desarrollo del paradigma funcionalista: est ligado al desarrollo de la sociologa americana, fundamentalmente despus de la Segunda Guerra Mundial, y en concreto la figura que realmente llev al funcionalismo a su mxima difusin fue Talcott Parsons (1902-1979).

1.3 Principales teoras en Sociologa

CRITICAS AL PARADIGMA FUNCIONALISTA:

Excesivo hincapi en el orden natural de la sociedades, el desorden es visto como una patologa a resolver. Es un presupuesto difcil de mantener cuando se ven variaciones tan sustanciales entre las distintas sociedades y en las mismas sociedades a lo largo del tiempo.
Adems, al cargar tanto las tintas en el equilibrio y la estabilidad se corre el peligro de olvidar la otra cara de la moneda: la desigualdad y los conflictos sociales.

1.3 Principales teoras en Sociologa


Teora del conflicto Bajo este rtulo se agrupan las teoras sociolgicas que analizan la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad, el conflicto y el cambio social. Para los partidarios de esta corriente las estructuras sociales lo que hacen es perpetuar la distribucin desigual de los recursos econmicos y polticos entre la poblacin. Se resaltan las relaciones de dominacin tanto entre diferentes pases como dentro de ellos, y que los enfrentan entre si. Y se analizan las estrategias de los grupos o pases que dominan para mantener esa posicin de poder, y de los dominados para intentar mejorar su posicin. Esta misma reflexin se extrapola a la relacin entre clases sociales. Por ltimo, decir que los que se sitan en esta lnea no slo se conforman con describir y explicar como funciona la sociedad, sino que tambin tienen como objetivo influir en ellas con la finalidad de reducir las desigualdades. Tienen un compromiso social en ese sentido. Esta idea viene desde el mismo Karl Marx, principal inspirador de este corriente.

1.3 Principales teoras en Sociologa

CRITICAS AL PARADIGMA DEL CONFLICTO:

Se ha dicho que al destacar tanto las desigualdades y los conflictos deja de lado aquellos otros mecanismos ( valores compartidos, interdependencia entre las personas, etc.) que favorecen el equilibrio y la paz social. Tambin se les censura a los que trabajan en esta lnea que en la medida en que tienen objetivos polticos, no pueden decir que estn haciendo investigacin cientfica.

1.3 Principales teoras en Sociologa

El paradigma de la accin
El anlisis de que se parte son las interacciones entre las personas en los distintos contextos sociales. Se trata, por tanto, de un conjunto de teoras a nivel micro desde las que se analiza cmo los actores dotan de significado el mundo que les rodea.
El origen de este paradigma es M. Weber (1864-1920), para el que : las acciones de las personas y el significado que ellas mismas dan a estas acciones van configurando la sociedad. Se trata de entender el contexto social desde la ptica de los individuos que participan en l. Al orientar las acciones en un sentido u otro, las ideas y especialmente los valores y las creencias, terminan haciendo que la sociedad se desarrolle en direcciones distintas

1.3 Principales teoras en Sociologa

Crticas al paradigma de la accin Al centrarse en una perspectiva micro, tiende a perder de vista la influencia de las variables estructurales (clase, raza, religin...)

Resumen de teoras
Paradigma Orientacin Visin de la sociedad Preguntas a las que responde
Funcionalismo Macro Sistema relativamente estable, basado en un consenso moral. Cada componente del sistema contribuye al mantenimiento y estabilidad social Qu hace que una sociedad se mantenga unida; cules son los componentes de la sociedad; cmo se relacionan entre s; cul es el efecto de cada uno en el mantenimiento de la sociedad. Cules son los grupos sociales que fragmentan una sociedad; cules son los orgenes de las desigualdades y cmo se manifiestan; qu estrategias despliegan los grupos dominantes para conservar sus privilegios; cmo responden los dominados. Cmo se vive y se llega a entender una experiencia social; cmo los individuos son capaces de crear y cambiar su mundo; cmo vara la conducta humana en unas situaciones u otras.

Sociologa del conflicto

Macro

Basada en la desigualdad y los desequilibrios sociales, donde las categoras de personas ejercen su dominacin sobre otras. Los conflictos basados en la desigualdad originan transformaciones sociales Un proceso continuo de interaccin social en el que las personas, al dar significado a lo que los rodea, van creando la realidad social

Interaccionismo simblico

Micro

You might also like