You are on page 1of 19

ANEXO I: CLASIFICACIN VEHICULAR

Categora L

Vehculos automotores con menos de cuatro ruedas. L1: Vehculos de dos ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad mxima de 50 km/h. L2: Vehculos de tres ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad mxima de 50 km/h. L3: Vehculos de dos ruedas, de ms de 50 cm3 o velocidad mayor a 50 km/h. L4: Vehculos de tres ruedas asimtricas al eje longitudinal del vehculo, de ms de 50 cm3 o una velocidad mayor de 50 km/h. L5: Vehculos de tres ruedas simtricas al eje longitudinal del vehculo, de ms de 50 cm3 o velocidad mayor a 50 km/h y cuyo peso bruto vehicular no exceda de una tonelada.

Categora M

Categora M: Vehculos automotores de cuatro ruedas o ms diseados y construidos para el transporte de pasajeros. M: Vehculos de ocho asientos o menos, sin contar el asiento del conductor. M2 : Vehculos de ms de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de 5 toneladas o menos. M3 : Vehculos de ms de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de ms de 5 toneladas. Los vehculos de las categoras M2y M3, a su vez de acuerdo a la disposicin de los pasajeros se clasifican en: Clase I: Vehculos construidos con reas para pasajeros de pie permitiendo el desplazamiento frecuente de stos Clase II: Vehculos construidos principalmente para el transporte de pasajeros sentados y, tambin diseados para permitir el transporte de pasajeros de pie en el pasadizo y/o en un rea que no excede el espacio provisto para dos asientos dobles. Clase III: Vehculos construidos exclusivamente para el transporte de pasajeros sentados.

Categora N

Vehculos automotores de cuatro ruedas o ms diseados y construidos para el transporte de mercanca. N1: Vehculos de peso bruto vehicular de 3,5 toneladas o menos. N2: Vehculos de peso bruto vehicular mayor a 3,5 toneladas hasta 12 toneladas. N3: Vehculos de peso bruto vehicular mayor a 12 toneladas.

Categora O

Remolques (incluidos semirremolques). O1: Remolques de peso bruto vehicular de 0,75 toneladas o menos. O2: Remolques de peso bruto vehicular de ms 0,75 toneladas hasta 3,5 toneladas. O3 : Remolques de peso bruto vehicular de ms de 3,5 toneladas hasta 10 toneladas. O4 : Remolques de peso bruto vehicular de ms de 10 toneladas.

COMBINACIONES ESPECIALES

Adicionalmente, los vehculos de las categoras M, N u O para el transporte de pasajeros o mercancas que realizan una funcin especifica, para la cual requieren carroceras y/o equipos especiales, se clasifican en: SA: Casas rodantes SB: Vehculos blindados para el transporte de valores SC: Ambulancias SD: Vehculos funerarios Los smbolos SA, SB, SC y SD deben ser combinados con el smbolo de la categora a la que pertenece, por ejemplo: Un vehculo de la categora N, convertido en ambulancia ser designado como IS^SC.

DEFINICIONES (I)

Para la aplicacin de lo dispuesto en el presente Reglamento, se entiende por: 1). Ambulancia.- Vehculo diseado para el transporte de personas enfermas o heridas y que cuenta con los equipos de auxilio mdico apropiados para dicho fin. 2). Asiento.- Estructura ergonmica fijada al vehculo, de configuracin adecuada para que una persona se siente, pudiendo ser este individual o mltiple. 3). Banda de rodamiento- Superficie, exterior del neumtico que entra en contacto con el piso. rea en donde se efectan las ranuras principales o dibujos. 4). Barra de tiro.- Estructura rgida o articulada que est unida al remolque y que permite su acoplamiento al vehculo que lo hala. 5). Bastidor.- Estructura principal del vehculo compuesta por los largueros y sus refuerzos transversales, diseada para soportar todos los componentes del vehculo, la mercanca y/o pasajeros.

DEFINICIONES (II)

6). Cabina.- Parte del vehculo de la categoras N y, cuando corresponda de la categora L, diseado de fbrica para alojar en su interior al conductor, acompaante de ser el caso y los mecanismos de control. 7). Camin.- Vehculo automotor de la categora N, destinado exclusivamente para el transporte de mercancas con un peso bruto vehicular mayor o igual a 4000 kg. Puede incluir una carrocera o estructura portante. 8). Camin Cisterna.- Vehculo automotor de la categora N, con carrocera cerrada destinada para el transporte de mercancas lquidas. 9). Carcasa de neumtico- Cuerpo principal o estructural del neumtico que est cubierto por la banda de rodamiento. 10). Carrocera.- Estructura que se instala sobre el chasis o estructura autoportante, para el transporte de personas y/o mercancas. 11). CBU.- (Completely Built Unit), Unidad completamente ensamblada. 12). Chasis.- Estructura bsica del vehculo, compuesta por el bastidor, el tren motriz, suspensin, direccin, ejes, ruedas y otras partes mecnicas relacionadas. En el caso de vehculos de la categora O se considera nicamente las partes que correspondan.

2. SISTEMA DE FRENOS
De acuerdo a su categora, los vehculos sujetos al mbito de aplicacin del presente Reglamento deben contar con los dispositivos sealados en el siguiente cuadro:
Automtico en c L,yL3 Servicio w Obligatorio Estacionamiento No aplica Opcional Obligatorio Obligatorio Emergencia No aplica Opcional Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Opcional Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio No aplica Obligatorio Obligatorio Obligatorio Auxiliar:1: No aplica No aplica No aplica Opcional Obligatorio Opcional Opcional Obligatorio No aplica No aplica No aplica No aplica caso de falla No aplica No aplica No aplica Opcional Obligatorio No aplica Opcional Obligatorio No aplica Obligatorio Obligatorio Obligatorio Activador de Freno de Remolque No aplica No aplica No aplica No aplica Obligatorio No aplica Obligatorio Obligatorio Opcional(3) Obligatorio (3) Obligatorio No aplica

L2, L4 y l_5 Obligatorio M, M2 M3 N, N2 N3 0, o2 o3 o4 Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Opcional Obligatorio Obligatorio Obligatorio

NEUMTICOS (I)

Los vehculos deben estar equipados con neumticos de las dimensiones y caractersticas previstas por el fabricante del vehculo. En ningn caso se permitirn neumticos que sobresalgan del borde lateral del vehculo, que hagan contacto con el guardafango o algn elemento de la suspensin, o que afecten el radio de giro Los neumticos de los vehculos deben presentar, durante toda su utilizacin en el SNTT, una profundidad mnima en las ranuras principales situadas en la zona central de la banda de rodamiento, tal como se presenta en la tabla siguiente.
Categoras L M, M2, N, N2 O, y O2 M3.N3.O3yO, Profundidad (mm.) 0.8 1.6 2.0

NEUMTICOS (II)
Los neumticos deben estar grabados por moldeo, en forma legible e indeleble y como mnimo en uno de los lados de la carcasa, con las inscripciones que se consignan a continuacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Marca o nombre del fabricante Pas de fabricacin Medida del neumtico Capacidad de carga del neumtico Letra R, si es de fabricacin radial ndice para la velocidad mxima admisible

Los

neumticos, nuevos o recauchados, no deben presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa o de la banda de rodamiento. As mismo, no deben de presentar refuerzos internos al descubierto, grietas o seales de rotura o dislocacin de la carcasa.

FRMULA RODANTE (I)


Los vehculos de las categoras L, M y N sujetos al mbito de aplicacin del presente Reglamento deben cumplir con las siguientes caractersticas en lo referente a frmula rodante:

FRMULA RODANTE (II)

FRMULA RODANTE(III)

Categora L5

Categora M - Servicio de Taxi

Categoras M2 y M3

Categoras N, N2 y N3

Categoras O2, O3 y O4

GRACIAS

You might also like