You are on page 1of 9

Aprendizaje intercultural Realidades multiculturales: un potencial para el desarrollo

Las realidades multiculturales dan lugar, frecuentemente, a tensiones y conflictos en los que un grupo cultural se concibe como perdedor. Preguntas: Es posible resolver esos conflictos de manera que no haya grupo perdedor, sino que todos los grupos culturales implicados salgan ganando y sean, por tanto, vencedores? La cuestin est en cmo utilizar el potencial para el desarrollo que supone una realidad multicultural. * Cmo conseguir que el resultado de una realidad mulitcultural sea mayor que la suma de sus elementos? Cmo pueden los individuos y los grupos culturales inmersos en una realizada multicultural aprender a utilizar los instrumentos de otra cultura? Cmo pueden aprender a integrar elemen tos de otra cultura sin perder su propia identidad cultural o renegar de sus races, teniendo como referentes dos o ms culturas en su forma de pensar, en su comportamiento o incluso en sus emociones? * Cmo podemos llegar a ser personas o grupos interculturales? Cmo pueden unas culturas aprender de otras? Cmo pueden las sociedades multiculturales alcanzar un estado de integracin partien do del mutuo respecto y desarrollando una coexistencia constructiva?

Aprendizaje intercultural Cuando hablamos de aprendizaje intercultural debemos entender que:

1. Tener una cultura es un derecho, y eso aplicado tanto a la propia cultura como a la existencia de las dems.

2. La diversidad cultural posibilita el desarrollo y el crecimiento: valorar otras culturas nos ofrece la posibilidad de conocer la propia y tambin de aprender, a travs de un filtro mental distinto, cmo adaptarse a otro entorno social y beneficiarse del mismo.

Aprendizaje intercultural Ventajas del aprendizaje intercultural El aprendizaje intercultural permite desarrollar:

VALORES Y HABILIDADES PERSONALES

RELACIONES INTERPERSONALES

CONCIENTIZACION ANTE LOS ASUNTOS GLOBALES

Aprendizaje intercultural VALORES Y HABILIDADES PERSONALES

* Pensar creativamente, lo cual se manifiesta en la habilidad para ver las cosas, los acontecimientos y los valores comunes desde una nueva perspectiva y para generar ideas y soluciones innovadoras.

* Pensar crticamente, renunciando a acertar las apariencias superficiales y siendo ms escptico ante los estereotipos.
* Aceptar ms responsabilidades para uno mismo, manifestando una habilidad creciente para ejercitar el autocontrol dentro del contexto de las normas y las expectativas sociales. * Ser ms conscientes de la profunda influencia de la propia cultura y valorarla crticamente.

Aprendizaje intercultural RELACIONES INTERPERSONALES


Las habilidades interpersonales que se desarrollan en el aprendizaje intercultural podrn resumirse en: * Aumentan la preocupacin y la sensibilidad hacia los otros y la habilidad de ponerse en el lugar del otro. * Incrementan la adaptabilidad a las circunstancias sociales cambiantes y una mayor flexibilidad en el proceso de ajuste a las personas, situaciones sociales y normas culturales nuevas.

* Valoran la diversidad humana, el deseo de comunicacin, respeto mutuo, y amistad con otra gente de diversos ambientes diferentes al propio.

Aprendizaje intercultural CONCIENTIZACIN ANTE LOS ASUNTOS GLOBALES

El aprendizaje intercultural ayuda a que la gente reconozca que el mundo es una gran comunidad, una aldea global en la que todos comparten ciertos problemas urgentes en todas partes, y as llegar a apreciar que las soluciones prcticas deben ser sensibles culturalmente, no simplemente factibles desde el punto de vista tecnolgico: * ampliar el inters y la preocupacin por los problemas mundiales. * ser conscientes de las conexiones mundiales al momento de tomar decisiones. * aumentar el compromiso en la bsqueda de soluciones a los problemas mundiales, culturalmente y tecnolgicamente factibles.

Aprendizaje intercultural APRENDIZAJE INTERCULTURAL

Definiciones posibles

Aprender de otras culturas

Aprender por interaccin con otras culturas Aprender a travs de las culturas

Aprendizaje intercultural O bien, podra decirse que el aprendizaje intercultural es: 1. Aprender acerca de uno mismo 2. Aprender acerca de otros 3. Aprender a cambiar comportamientos *** Qu nos pasa cuando estamos inmersos en una situacin de aprendizaje intercultural? Elementos caractersticos: dolor / aislamiento / confusin / shock / sentimiento de fracaso / desorientacin / crisis / desafo

Aprendizaje intercultural Facilitan el aprendizaje intercultural

Conocerse a s mismo
Conocer el iceberg propio y aceptarse como un individuo con historia.

Estar dispuesto a querer / amar a pesar de las diferencias


Aceptar que se puede querer a alguien que no se entiende, abre la ventana, ayuda. No se aprende si no se ama.

Aceptar la ambigedad
No ser rgido / estar dispuesto a aceptar. No ser una persona blanco o negro

You might also like