You are on page 1of 25

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Sur del

Lago UNESUR Deporte II

Elaborado por: Br. Maylene Lzaro Br. Luis Prez Br. Adrian Avendao Br. Josmary Ochoa Br. Adaelis Rivera Br. Paola Ferrer

Santa Brbara de Zulia, Junio de 2011

Sistema Circulatorio
Es la estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linftico, que conduce la linfa. CIRCULACIN MENOR. Consiste en una serie de vasos sanguneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusin.

CIRCULACIN MAYOR. La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de vasos sanguneos, con lo que la sangre irriga directamente a las clulas, regresando luego por distintos mecanismos.

Sistema Cardiovascular
El sistema cardiovascular (SCV) est constituido por rganos tubulares: el corazn y los vasos sanguneos (arterias, capilares y venas) es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo.

CORAZON
Es bsicamente un segmento del sistema cardiovascular altamente especializado en propulsar la sangre, compuesto por cuatro cavidades: las aurculas o atrios y los ventrculos, separados por un tabique intermedio y dos orificios con vlvulas, cuyas paredes estn constituidas por el msculo cardaco, capaz de realizar contracciones rtmicas espontneas que proyectan la sangre hacia los vasos sanguneos.

Corazn
AURCULAS.
Las aurculas son cmaras de recepcin, que envan la sangre que reciben hacia los ventrculos. La aurcula derecha echo recibe la sangre desoxigenada que llega a travs de las venas cavas (superior e inferior), tambin recibe sangre desoxigenada del propio corazn por medio del seno coronario (una vlvula Tebesiana cubre la abertura del seno coronario. La aurcula recibe sangre oxigenada proveniente de los pulmones y la impulsa a travs de la vlvula mitral hacia el ventrculo izquierdo, el cual la distribuye a todo el organismo mediante

Corazn
VENTRICULOS.
Se refiere a cada una de las cmaras inferiores del corazn, y se dividen en ventrculo izquierdo y ventrculo derecho. Es la porcin del corazn con mayor cantidad de tejido muscular debido a que el ventrculo izquierdo es quien impulsa la sangre hacia la arteria aorta, la cual lleva sangre a la mayor parte del cuerpo. La vlvula que conecta el ventrculo izquierdo con la arteria aorta se llama vlvula artica.

Tipos de Vlvulas
Las vlvulas estn formadas por unas membranas finas que son resistentes, las que se abren y cierran. Estn constituidas por tejido endotelial, que es el mismo que recubre el interior de los vasos sanguneos y el corazn. VLVULAS
Vlvula bicspide o mitral: Impide que la sangre retorne del ventrculo izquierdo a la aurcula izquierda. Est formada por dos membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los msculos papilares anterior y posterior, situados en la pared externa del ventrculo izquierdo.

ATRIOVENTRICULARES

VLVULAS SEMILUNARES

Vlvula tricspide: Impide que la sangre retorne del ventrculo derecho a la aurcula derecha. Est formada por tres membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los msculos papilares anterior, inferior y septal de las paredes del ventrculo derecho

Vlvula sigmoidea artica: Impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrculo izquierdo. Est formada por tres membranas, dos anteriores y una posterior, con una morfologa similar a la de un nido de golondrina. Esta vlvula no sujetas a cuerdas tendinosas, como las vlvulas atrioventriculares.

Vlvula pulmonar: Impide que la sangre retorne del conducto pulmonar al ventrculo derecho. Est formada por tres membranas, dos posteriores y una anterior, asemejndose tambin con un nido de golondrina. Esta vlvula no sujetas a cuerdas tendinosas, como las vlvulas atrioventriculares.

Tipos de Vlvulas
Las vlvulas estn formadas por unas membranas finas que son resistentes, las que se abren y cierran. Estn constituidas por tejido endotelial, que es el mismo que recubre el interior de los vasos sanguneos y el corazn.

Vasos Sanguneos
Los vasos sanguneos son los conductores por los que circula la sangre. Hay tres clases: arterias, venas y capilares. la sangre sale del corazn por las arterias y llega a l por las venas. Los capilares unen ambos vasos. La circulacin es completa: del corazn a los tejidos, de stos al corazn, de ste a los pulmones y nuevamente al corazn para volver, oxigenada, a los tejidos.

LAS VENAS; llevan la


sangre de los tejidos al corazn. Sus paredes son mas delgadas que las arterias.

LAS

ARTERIAS;

LOS

CAPILARES;

llevan la sangre a los tejidos. Sus paredes son gruesas y

llevan la sangre al interior de los tejidos. Unen las arterias con

Las arterias, venas y capilares constituyen la red por donde circula diariamente una cantidad de entre 5 y 6 litros de sangre. Esos vasos estn formados primordialmente por el tejido conjuntivo, endotelial y fibras musculares.

Estructura de los Vasos Sanguneos

Las arterias tienen 3 capas; una interna (endotelial), Una media formada por fibras musculares y elsticas, y una externa constituida por fibras

Las venas tienen 2 capas; una interna (endotelial) y una externa formada por firbras musculares, elasticas y conjuntivas

Los vasos capilares tienen solamente una capa, formada por clulas endoteliales.

Sangre
Est formada por un lquido denominado plasma sanguneo y por varios tipos de elementos celulares: los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas.
Plasma. El plasma est formado bsicamente por agua y por determinadas sustancias disueltas (sales minerales, glucosa, lpidos y protenas ). El plasma sin protenas se denomina suero sanguneo.

Glbulos rojos. Los glbulos rojos o eritrocitos son clulas sin ncleo y llenas de hemoglobina, que es una protena capaz de captar y liberar

Sangre
Est formada por un lquido denominado plasma sanguneo y por varios tipos de elementos celulares: los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas.
Glbulos blancos o leucocitos son un conjunto heterogneo de clulas sanguneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, as intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extraas o agentes infecciosos (antgenos). Se originan en la mdula

Plaquetas. Las plaquetas son fragmentos de citoplasma que contienen una sustancia que inicia la coagulacin de la

Sistema Linftico
Est constituido por los vasos linfticos y por los ganglios linfticos. El lquido que contiene se denomina linfa. Los vasos linfticos son ciegos, es decir no tienen salida. Por sus paredes absorben parte del lquido intersticial y lo conducen hasta los vasos sanguneos. El sistema linftico realiza tres funciones:
Devolver a la sangre una gran parte del plasma que, debido a la presin, ha salido de los capilares sanguneos. Transportar las grasas absorbidas en el intestino evitando que la sangre no llegue con demasiadas grasas al corazn. Producir anticuerpos. En los ganglios linfticos se generan linfocitos, los cuales producen anticuerpos. Los principales ganglios linfticos se encuentran en el cuello, las axilas y en las ingles. Su inflamacin es sntoma de padecer una infeccin.

Funcionamiento del Aparato Circulatorio


El corazn funciona como una bomba aspirante e impelente. Para lo cual realiza movimientos de relajacin (distoles) seguidos de movimientos de contraccin (sstoles). El ciclo cardaco (latido) dura 0,8 segundos y presenta 3 etapas

Funcionamiento del Aparato Circulatorio


El corazn funciona como una bomba aspirante e impelente. Para lo cual realiza movimientos de relajacin (distoles) seguidos de movimientos de contraccin (sstoles). El ciclo cardaco (latido) dura 0,8 segundos y presenta 3 etapas

Funciones del Sistema Circulatorio

Su funcin principal es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc. a las clulas del cuerpo, as como ayudar a combatir enfermedades, estabilizar la temperatura del cuerpo y el pH para poder mantener la homeostasis.

Enfermedades del Sistema Circulatorio


FACTORES DE RIESGO SISTEMA CIRCULATORIO
ENFERMEDADES

FACTORES DE RIESGO

Enfermedades del Sistema Circulatorio


SISTEMA CIRCULATORIO
ENFERMEDADES

ENFERMEDADES DE LA SANGRE
POLICITEMI A
Afecta a

ANEMIA
Afecta a

LEUCEMIA
Afecta a

EMBOLIA
Afecta a

ENFERMEDA DES DE LA COAGULACIO N

Glbulos Rojos

Vasos

Deficiencia
Puede dar lugar Anemia Ferropnica

Exceso

Glbulos Blancos

Plaquetas
Obstruccin por Coagulacin

Cogulos

Hemorragi as

Hemofilia

Deficienci a de vitamina K

Enfermedades del Sistema Circulatorio


SISTEMA CIRCULATORIO
ENFERMEDADES

ENFERMEDADES DEL CORAZN


INSUFICIENCIA CORONARIA ARRIRMIA CARDIACA

Angina de Pecho
Produce

Dos Tipos

Dolor en el pecho y brazo izquierdo


Cuando es grave y prolongada Infarto de Miocardio

Lentitud Anormal

Aceleracin

Bradicardi a

Taquicardi a

Muerte celular Necrosis de tejido cardiaco

Enfermedades del Sistema Circulatorio


SISTEMA CIRCULATORIO
ENFERMEDADES

ENFERMEDADES DE LOS VASOS SANGUINEOS


ARTERIOSCLEROSIS

Endurecimien to de las paredes de los vasos sanguneos

Hipertensi n Arterial

Puede Producir

Trombosis o Obstruccin
debido A un coagulo

Valores Normales 120 mmHg Sistlica 80 mmHg Diastlica

Mas de 140 mmHg Sistolica Mas de 96mmHg Distolica

Enfermedades del Sistema Circulatorio


FACTORES DE RIESGO SISTEMA CIRCULATORIO
ENFERMEDADES

FACTORES DE RIESGO
Vida Sedentaria

Obesidad

Tabaquism o
Dificulta

Estrs

Exceso de sal en las comida

Debido a

Oxigenacin de la sangre

Falta de ejercicio

Dietas no equilibradas

Por efecto de

Grasas saturadas

Colesterol

Efectos Positivos de la Actividad Fsica Sobre el Sistema Circulatorio


Corazn ms grande: La cavidad es ms amplia y el miocardio tiene ms
fuerza, por lo tanto esto le permite latir con menor esfuerzo y frecuencia a la vez que enva ms sangre en cada sstole.

Ms capilares funcionando: Pueden aumentar hasta en un 42 %.


Mejor conduccin sangunea: Porque aumenta la elasticidad sangunea. Ms y mejor constitucin de la sangre: Aumenta el nmero de glbulos rojos (5 millones o ms), ms hemoglobina (16-17 mg/cm3). Mejor equilibrio del pH: El pH se encarga de neutralizar los cidos del

organismo.
Menos grasa y sustancias lipoides en la sangre.

Deportes Aerbicos

Recomendaciones antes de Ejercitarse


Conserve un nivel de hidratacin adecuado, ingiriendo alrededor de un litro y

medio de agua antes, durante y despus del ejercicio.


Para alcanzar buenos resultados, la duracin de la rutina debe ser de al menos media hora. Realice un calentamiento previo de alrededor de 10 minutos para evitar lesiones musculares. Lleve ropa holgada (preferentemente de algodn) y utilice calzado cmodo. No utilice ropa calurosa para sudar tal como faja y bolsas de plstico en el cuerpo pues lo nico que har es deshidratarse sin llegar a quemar grasa. Antes del ejercicio realice un movimiento articular. Despus del ejercicio estire musculos (elongar), esto evitara lesiones y

dolores postejercicio.

You might also like