You are on page 1of 50

Deficiencias del lenguaje.

ndice.

Etapas de la evolucin del lenguaje Causas que originan trastornos en el lenguaje Consecuencias Problemas Soluciones e intervencin

Etapas de la evolucin del lenguaje.


MESES ETAPA

De 0 a 9
De 9 a 18 De 18 a 3 aos

Conexin corporal-gestual
Comprensin-expresin del habla Pensamiento concreto

De 3 a 6 aos
De 6 a 12 aos Ms de 12 aos

Interiorizacin del habla


Lecto-escritura Pensamiento formal.

La alteracin de cualquiera de estas etapas origina un mismo sndrome bsico. Cuando la falla del lenguaje ocurre en la etapa de comprensin- expresin, es alcanzada parcialmente, pero hay fallas en la identificacin del pensamiento lenguaje, hablamos de disfasia infantil. Estas deficiencias tienen caractersticas particulares y pueden presentarse de las formas desde ms leves hasta las ms severas. Si las alteraciones no perturban directamente estas etapas fundamentales de la evolucin del lenguaje, sino los procesos de entrenamiento o perfeccionamiento de las mismas, el sndrome reviste caractersticas propias y recibe distintos nombres: dislalias: disartrias, afasia, etc.

Causas que originan trastornos en el lenguaje.

CAUSAS ORGNICAS: Se refieren a una lesin en cualquiera de los sistemas u rganos que intervienen en la expresin y produccin del lenguaje. CAUSAS DE TIPO FUNCIONAL. Son debido a un funcionamiento patolgico de los rganos que intervienen en la emisin del lenguaje.

CAUSAS ENDOCRINAS: Afectan fundamentalmente al desarrollo psicomotor del nio, pero tambin pueden afectar a su desarrollo afectivo, al lenguaje y a la personalidad. CAUSAS AMBIENTALES Hacen referencia al entorno familiar, social, cultural y natural del nio y cmo influyen estas en su desarrollo emocional y afectivo.

CAUSAS PSICOSOMTICAS El pensamiento puede ocasionar una expresin oral anmala, y desrdenes en la palabra pueden afectar al pensamiento. Todo ello nubla la capacidad de una buena expresin y comprensin. CAUSAS FISIOLGICAS Y PSICOLGICAS. Pueden deberse a deficiencias de los centros del cerebro que se encuentran en la parte izquierda. Cualquier anomala en estos centros traera dislalias, amnesia, etc

Consecuencias.

Incidencias sobre la comunicacin y la relacin. Si el nio no comprende lo que se le dice, no acta o no responde en funcin de la peticin de su interlocutor y su respuesta no es adecuada. Los aspectos sintcticos y semnticos del discurso que el adulto le propone, no estn integrados por lo que el nio tiene dificultad para expresarse y el bucle comunicacional no se realiza.

Incidencias en el nio. El nio es consciente de sus limitaciones de expresin y de sus errores a travs de las correcciones de su entorno; si estas son excesivas, puede aparecer un bloqueo con rechazo y clera. La recepcin de informaciones parciales va a frenar su desarrollo cognitivo. No puede gozar de los ajustes que permitan el uso de conceptos, el desarrollo de sus competencias cognitivas, la memorizacin y la evocacin.

En el colegio, desde prvulos, la dificultad del lenguaje altera sus intercambios con los otros nios. Sin la ayuda adecuada, estas dificultades corren el riesgo de producir una repercusin en su lenguaje escrito. La magnitud de las consecuencias de un retraso del desarrollo del lenguaje est ligado:

-a la naturaleza de las dificultades: palabra,


lenguaje, comprensin, expresin

al origen de los problemas: auditivo, mental, disfuncin cerebral, afectivo a las peculiaridades de la familia: la familia puede a veces paliar las dificultades de comprensin y de expresin mediante ciertas conductas (cdigo familiar, mmica, palabras clave, ). Esto evitar o retrasar trastornos de comportamiento y un aislamiento del nio. Por el contrario, la persistencia de tales medios puede sin embargo reforzar el retraso del lenguaje. Algunas actitudes inadecuadas frente a las dificultades de expresin del nio pueden fijar una patologa (tartamudeo por ejemplo).

Problemas.

Trastorno simple del lenguaje. Trastornos en las pautas de adquisicin del lenguaje, leve, sin causa orgnica, psquica o pedaggica. Retraso en el establecimiento de las funciones lingsticas, especialmente de emisin oral, en comparacin con las pautas normales de desarrollo, sin causa conocida.

Trastorno mixto del lenguaje receptivoexpresivo: Los sntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, as como dificultades para comprender palabras, frases o tipos especficos de palabras, tales como trminos espaciales. Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento acadmico o laboral, o la comunicacin social.

Trastorno fonolgico: Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente y propios de la edad e idioma del sujeto. Las deficiencias de la produccin de los sonidos del habla interfieren el rendimiento acadmico o laboral, o la comunicacin social. Si hay un retraso mental, un dficit sensorial o motor del habla, o una privacin ambiental, las deficiencias del habla exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.

Tartamudeo: Consiste en una alteracin del ritmo de la emisin oral que quita fluidez, limpieza y cadencia a la diccin. El habla se hace vacilante, entrecortada o ininterrumpida por repeticiones y persistencia de sonidos que agregados a un sin nmero de gestos y movimiento asociados conforman el cuadro que hacen tan caracterstico el discurso de estos nios.

TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE. Es un trastorno del desarrollo en el que la comprensin del lenguaje por parte del nio es inferior al nivel adecuado a su edad mental. Suele ser relativamente frecuente que en este tipo de retrasos exista un deterioro notable de la expresin del lenguaje, as como alteraciones en la pronunciacin de los fonemas. Por regla general son nios que inician el lenguaje a una edad tarda, en torno a los tres aos. Algunos autores lo incluyen dentro del grupo de las disfasias.

RETRASO DEL HABLA. Se trata de una afectacin transitoria del habla que no est ligada a ningn tipo de deficiencia mental, ni a dficit auditivo, ni a trastorno de la personalidad. Es uno de los trastornos ms frecuentes relacionados con el lenguaje y aunque apenas si tiene repercusin en la evolucin del nio. Los nios que tienen este tipo de trastorno suelen comenzar a hablar en una edad cercana a los dos aos, y con la ayuda de un logopeda puede alcanzar un nivel lingstico normal.

TRASTORNO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: AFASIA. Prdida por lesin cerebral de los aprendizajes lingsticos para codificar el pensamiento en lenguaje, o descodificarlo. Incapacidad para expresar el pensamiento a travs del lenguaje oral.

TIPOS:

Afasia de expresin Afasia de comprensin Afasia de conduccin Afasia sensorial Afasia auditiva Afasia visual. Afasia general Afasia motriz. Afasia del habla. Afasia emotiva.

TRASTORNOS DEL LENGUASJE ESCRITO:


DISLEXIA: Trastorno del lenguaje, que se manifiesta como una dificultad con respecto al aprendizaje de la lectura y sus usos generales, como consecuencia de retrasos madurativos que afectan al establecimiento de las relaciones espaciotemporales.
-TIPOS:

1) Dislexia profunda o fonmica. 2) Dislexia fonolgica 3) Dislexia superficial

DISGRAFA:
Trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en lo que se refiere al trazado de la grafa.

-TIPOS: Disgrafa dislxica Disgrafa caligrfica

DISCALCULIA: Dificultades aisladas para realizar operaciones aritmticas simples o complejas y en deterioro de la orientacin en la secuencia de nmeros y sus fracciones. -TIPOS: Discalculia verbal Discalculia pratognstica Discalculia lxica Discalculia grafica Discalculia ideognstica Discalculia operacional

HIPOACUSA. Es la falta o disminucin de la audicin, segn sea el grado de prdida se pueden dividir en: severas, moderadas y leves. - TIPOS:

Hipoacusia severa Hipoacusia moderada Hipoacusia leve

DISLALIA Trastornos en la articulacin del habla por defectos funcionales, sin causa orgnica. Afectacin de la produccin del mensaje por aprendizaje y uso incorrecto de los puntos de articulacin, o de aprendizajes defectuosos de fonemas. 1.Dislalias orgnicas o anatmicas 2. Dislalias funcionales 3. Dislalias audigenas 4. Dislalias por alteracin en el proceso de aprendizaje 5. Dislalias simples o de evolucin.

DISARTRIA Es una alteracin de la articulacin propia de lesiones en el sistema nervioso central, as como de enfermedades de los nervios o de los msculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla. Segn la lesin: 1.Disartria flcida 2.Disartria espstica 3.Disartria atxica 4.Disartria hipocintica

ANARTRA. Se llama as al cuadro que surge como consecuencia de una lesin enceflica adquirida despus de la integracin del lenguaje. Hay trastornos en la elocucin o sea en la capacidad de expresarse. Esta puede faltar totalmente o puede estar circunscripta a algunos monoslabos que son utilizados con diversas inflexiones en diferentes funciones comunicativas.

OLIGOFRENIA. Insuficiencia o retraso en el desarrollo de las funciones mentales. Hay tres grados de oligofrenia: -no recuperables (no desarrolla lenguaje) -difcilmente recuperables (desarrolla el lenguaje imperfectamente) -recuperables o dbiles mentales.

NEUROSIS. Los nios neurticos pueden reaccionar con manifestaciones a nivel de lenguaje que pueden inducir a confusin. Entre los ms importantes se encuentra el mutismo, que no pocas veces desorienta en la bsqueda de diagnsticos. El mutismo psictico es una manifestacin de lo que se ha dado en llamar autismo precoz infantil. Se caracteriza por el repliegue de los intereses infantiles sobre s mismo o cuando menos una marcada tendencia a aislarse de los estmulos de el medio exterior.

Soluciones e intervencin.
Un modelo de intervencin integrado en tres niveles segn las mayores o menores dificultades lingsticas que presentan los nios es: NIVEL 1: Estimulacin reforzada que consiste en presentar los estmulos comunicativos y verbales, naturales en un contexto facilitado. NIVEL 2: Reestructuracin del lenguaje modificando aquellos aspectos de la comunicacin y del lenguaje con el fin de facilitar el desarrollo de este. NIVEL 3: Introduccin de un sistema alternativo de comunicacin cuando la comunicacin verbal no sea posible.

PROCEDIMIENTOS DE EXAMEN Y TEST DEL HABLA. Es necesario descubrir los errores especficos del habla de un individuo, antes de intentar la aplicacin de mediadas curativas. El mtodo de examen habr de depender en gran parte de la edad, as como de la formacin escolar del nio. Todo test de la articulacin, se emplee para determinar el tipo de defecto existente, o con el fin de apreciar los progresos realizados durante el tratamiento, debe proporcionar oportunidades para la expresin espontnea de palabras aisladas que contengan los sonidos a examinar. El examinador ha de prestar atencin a un solo sonido de una sola palabra por vez.

Test para nios que no saben leer.


1.Test con objetos: se muestran al pequeo objetos cuyas denominaciones contengan sonidos en el mayor nmero posible de posiciones deferentes. Despus de una cuidadosa explicacin por parte del examinador, el nio debe comprender que ha de nombrar cada uno de los objetos a medida que se la muestren.

2.Tests con lminas: se muestran al nio imgenes de objetos cuyas denominaciones contengan los sonidos en cada una de las posiciones posibles en la palabra. Se le pide que nombre los objetos que observa en las lminas a medida que el examinador los seala.
3.Tests de preguntas y respuestas: se formulan al nio preguntas que requieren por respuesta palabras que contengan los sonidos a examinar.

Test para nios que saben leer: 1.Test de oraciones: se pide al nio que lea una lista de oraciones en las que figuran palabras que contienen los sonidos especficos a examinar. Las oraciones han de ser breves e interesantes, y el vocabulario simple. 2. Test de prrafos: se presenta al nio un prrafo referente a algn objeto o suceso interesante y que conste de un vocabulario elemental, el cual comprenda palabras que permitan examinar los sonidos consonantes.

TCNICAS PARA LA CORRECCIN DE LA ARTICULACIN DEFECTUOSA.


Una vez determinados los errores especficos del habla, y practicada una investigacin de los factores ambientales, es menester planear un cuidadoso programa reeducativo. En todos los casos, se obtienen ptimos resultados si los padres, el nio y la maestra de ste comprenden la dificultad y los problemas relacionados con la misma. Los nios no cometen errores a propsito, los errores obedecen al aprendizaje de formas defectuosas.

Una vez que el nio aprende a emitir un

sonido por alguno de los mtodos, se le proporcionan reiterados estmulos auditivos y se le ensea a emplear el sonido en slabas, palabras, oraciones, y en el discurso conexo.
El mtodo de reeducacin del habla por estmulos auditivos parece el ms lgico para un nio dotado de un odo normal, y es el ms seguro en manos no especializadas.

Los pasos a seguir con el mtodo de estmulo auditivo son los siguientes: Prctica para la discriminacin de los sonidos. Estimulacin. Un sonido aislado Slabas Sonidos en palabras Prctica con oraciones Poemas y juegos Introduccin de un segundo sonido

Nios que tardan en hablar. En aquellos casos de retardo en que el nio es absolutamente incapaz de hablar, o se niega a tratar de hacerlo, habremos de concentrar primero nuestros esfuerzos en crear una necesidad de hablar y un hbito de imitar los sonidos pronunciados por otros. Muchos de estos nios probablemente se negaran a responder al principio, y se considera prudente evitar esta oposicin o negativismo, no formulando exigencias durante las primeras lecciones.

El nio y su especialista pasan rutinariamente una hora en una habitacin desprovista de juguetes u otros objetos que pudieran distraer al pequeo. El clnico no presta atencin alguna al nio, pero realiza actividades vocales y manuales interesantes. El aburrimiento termina por inducir al nio a querer participar en la actividad.

La imitacin constituye uno de los medios naturales de que se valen los nios para aprender. En muchos casos de retardo verbal, la tendencia natural de imitar a otros se ha perdido, y es menester recuperarla antes de que pueda verificarse cualquier aprendizaje de una cierta extensin.

Al aplicar una ejercitacin de esta ndole, el especialista puede iniciar el proceso ocupando al nio en alguna actividad rtmica o manual que l interrumpir imitando los actos del pequeo. O, despus de que el especialista realice alguna accin se pedir simplemente al nio, que la repita.

DISGRAFA. - Tcnicas convencionales negativas. - Tcnicas preparatorias recomendadas. - Tcnicas no grficas. - Tcnicas grficas: pictogrficas, scriptogrficas. - Modelo intervencin eficaz. - Educacin psicomotriz general. - Ed. psicomotriz diferenciada. - Ejercicios grafomotores o preparatorios.

DISCALCULIA. - Aplicacin de las tcnicas cognitivocomportamentales a la recuperacin. La tcnica de la autoinstruccin.

Hipoacusia. Creacin de tarjetas con dibujos puede servir para trabajar la fonologa, al tener que nombrar el objeto que est viendo, seleccionando en este caso los dibujos que contengan los fonemas que queremos trabajar en el paciente. Para los sujetos con mayores problemas de comunicacin se aplicaban, entre otras estrategias, sistemas aumentativos/alternativos de comunicacin, como el bimodal o el Makaton.

DISLALIA. 1- tratamiento indirecto dirigido a las funciones que inciden en la expresin oral del lenguaje. 2-Tratamiento directo de la articulacin y de su integracin en el lenguaje espontneo

Gracias

You might also like