You are on page 1of 7

El Pagar

DOCUMENTOS DE CREDITO

Derecho Econmico del Pagare


Es una promesa incondicional e irrevocable de pago de una cantidad de dinero en un momento determinado.

Permite pactar intereses (naturales y moratorios) y pagos por abonos

Ejemplo:

Pagar No Yo __________________________________________ obrando en nombre propio pagar incondicionalmente a ________________________________________, o a su orden, en la Ciudad de ., la suma de S/. ( S/ ) el da . Durante el plazo se causarn intereses remunerados a la tasa del % mensual. Durante la mora se causarn intereses moratorios que se liquidarn desde las fechas de vencimiento que se determine, a la tasa equivalente al doble del inters bancario corriente certificado por la Superintendencia Bancaria. Autorizo al legtimo tenedor para llenar los espacios en blanco dejados en este ttulo relativos al monto de lo debido y a las fechas de vencimiento, de acuerdo con las siguientes instrucciones: 1.La fecha de vencimiento ser aquella en la que se presente mora en el pago de una cualquiera de las obligaciones que el deudor tenga con _____________________________________________, o una posterior, a eleccin del tenedor legtimo, presentndose adems, a partir de tal fecha de vencimiento, la exigibilidad inmediata de las dems obligaciones a cargo de la deudora y a favor del tenedor legtimo. 2.La cuanta ser equivalente al monto debido por la deudora por la obligacin a su cargo y a favor del tenedor legtimo, el da en que determine su vencimiento segn lo expresado en el numeral anterior. ., INDICAR LA FECHA DE CREACION: __________________________________ ACEPTADO

Requisitos Formales
1. Su designacin como Pagar

2. La fecha y lugar de creacin.


3. Promesa Incondicional de pagar una

cantidad de dinero en un momento determinado. 4. Nombre del Beneficiario 5. El lugar y la fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos. 6. La firma de quien lo crea.

PAGO DEL PAGAR


El pago debe hacerse contra la entrega del

pagar. Basta su presentacin para exigir su pago, incluso en el caso de que se haya efectuado ya el pago correspondiente pero no se hubiera recogido el pagar.
(Si el pagar vence a la vista, deber presentarse para su pago dentro de un trmino de seis meses a contar de la fecha de suscripcin).

Aplicaciones del Pagar


Documentacin de prstamos

Abstraccin de su relacin causal


Colateral o doble garanta bancaria Documentacin de Depsitos Bancarios

(certificados de depsito) Documentacin de compras efectuadas con tarjetas de crdito (voucher); Papel comercial burstil (note)

You might also like