You are on page 1of 21

BOMBAS Y COMPRESORES

TEMA: COMPRESORES
GRUPO N 7 BACA CAPA, SERGIO CALDERON SANCHO, KEYVI CEVALLOS PEREZ, HARTMAN GAMARRA TORRES, ROMAN GARCIA LIMAY, EDWIN OSORIO CABRERA, JOSEPH YPANAQUE KUSAKABE, AUGUSTO

COMPRESORES

Tipos de Compresores
Partes Bsicas de un Compresor Mantenimiento de un Compresor

Definicin:
Un compresor es una mquina que eleva la presin de un gas, un vapor, o una mezcla de gases y vapores. Son maquinas de flujo continuo en donde se transforma la energa cintica (velocidad) en Trabajo (presin).

Limitantes:
La capacidad real de un compresor es menor que el volumen desplazado del mismo, debido a razones tales como: Cada de presin en la succin. Calentamiento del aire de entrada. Expansin del gas retenido en el volumen muerto. Fugas internas y externas.
4

Tipos de Compresores:
DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO: COMPRESORES DE EMBOLO VETILADORES COMPRESORES VENTILADORES NO COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO, O DINAMICOS: VENTILADORES CENTRFUGOS DE FLUJO RADIAL. COMPRESORES DE FLUJO AXIAL. COMPRESORES DE FLUJO MIXTO.

Compresores de Desplazamiento Positivo:


Se subdividen en dos categoras bsicas: Reciprocantes y Rotatorios. El compresor reciprocante tienen uno o ms cilindros en los cuales hay un pistn o embolo de movimiento alternativo que desplaza un volumen positivo en cada carrera.

Compresores de Desplazamiento Positivo:


Los rotatorios incluyen los tipos de lbulos, espiral, aspas o paletas y anillos de liquido. Cada uno con una carcasa, o con mas elementos rotatorios que se acoplan entre s, como los lbulos o las espirales, o desplazan un volumen fijo en cada rotacin.

Compresores Reciprocantes o de Pistones:


Los compresores reciprocantes abarcan una capacidad muy pequea hasta unos 3000 PCMS. Para equipo de procesos no se utilizan mucho los tamaos grandes y se prefieren los centrfugos. Si hay alta presin y un gasto ms bien bajo, se necesitan los reciprocantes. El nmero de etapas o cilindros se debe seleccionar con relacin a las temperaturas de descarga, tamao disponible para los cilindros y carga en el cuerpo o biela del compresor.

Compresores Rotatorios o de Tornillo:


Los sopladores, bombas de vaco y compresores rotatorios todos son de desplazamiento positivo, en los cuales un elemento rotatorio desplaza un volumen fijo con cada revolucin.
El ms antiguo y conocido es el de lbulos, el cual dos o tres rotores en forma de 8 se acoplan entre s y se impulsan con engranes de sincronizacin montados en cada eje.

Compresores Rotatorios o de Tornillo:


Los sopladores de lbulos van desde unos 2 SCFM, hasta los 20000 SCFM. Se usan principalmente como sopladores de baja presin, que comprimen el aire o gases hasta 5 a 7 psig y algunos hasta 25 psig.

Tambin se utilizan como bombas de vaco, que son en realidad compresores que funcionan con presiones de succin inferiores a la atmosfrica y con presiones de descarga iguales a la atmosfrica o un poco mayores.

10

Compresores de mbolo o Pistones:


Se muestra el esquema de un compresor de mbolo tpico. Es en esencia una mquina con un mecanismo pistn-biela -manivela.
Todos los compresores son accionados por alguna fuente de movimiento externa. Lo comn es que estas fuente de movimiento sean motores, lo mismo de combustin como elctricos. En la industria se mueven compresores accionados por mquinas de vapor o turbinas.
11

Ventilador - Compresor:
Compresor refrigerado por aire y aceite, totalmente automtico y silencioso, con motor hermtico. La novedad de este compresor es la refrigeracin del motor por ventiladores de aire. Dotado de aletas disipadoras en el cabezal del motor. Este modelo es adecuado para trabajos en talleres y estudios con consumo medio de aire.

12

Compresores de Desplazamiento No positivo, Dinmicos o Centrfugos:


Los compresores Dinmicos son de los ms utilizados en la industria, porque su construccin sencilla, libre de mantenimiento y permite un funcionamiento continuo durante largos periodos. El compresor centrifugo ms sencillo es el suspendido, de una sola etapa. Los hay disponible para flujo desde 3000 hasta 150000 PCMS o SFCM.
13

Compresores Centrfugos de Flujo Radial:


El Compresor Centrfugo es un tipo de turbocompresor que puede presentar un flujo radial, diagonal, o una combinacin de ambos. Las velocidades perifricas de las secciones medias de entrada y salida son sustancialmente diferentes.
14

Compresores Centrfugos de Flujo Radial:


Este Compresor cuenta con una pieza rotatoria y no requiere de aceite lubricante ni de sellos de gas, lo que supone: Bajo costo de manufactura Poco mantenimiento Bajo costo de reparaciones Bajo costo de reemplazo

15

Compresores de Flujo Axial:


En estos compresores, el flujo del aire es paralelo al eje o al rbol del compresor y no cambia de sentido como en los centrfugos de flujo radial.
Cada etapa consta de aspas rotatorias y fijas. En un diseo de reaccin de 50 %, la mitad del aumento de la presin ocurre en las aspas del rotor y las de la segunda mitad en las del estator.
16

Compresores de Flujo Axial:


Los compresores isotrmicos de flujo axial y de flujo axialradial estn diseados para manejar grandes volmenes de flujo de aire y de otros gases depurados dentro de una carcasa relativamente pequea, mientras conservan un alto rendimiento.

17

Compresores de Flujo Mixto:


Los Compresores de flujo mixto desarrollan su columna parcialmente por fuerzas centrfugas y parcialmente por el impulsor de los paletas sobre el Fluido. El dimetro de descarga de los impulsores es mayor que el de entrada.

18

Mantenimiento
Es muy arriesgado decir cual genera ms costos de mantenimiento, ya que depende del tipo de planta y la aplicacin. Algunas diferencias son: En el compresor reciprocante se encuentran ms partes en movimiento y en contacto que prestan desgaste lo que ocasiona la necesidad de inspeccionar con mayor frecuencia, pero no necesita mano especializada. Adems, debido a que trabaja a bajas revoluciones se logra una vida alta de las partes, combinado con una buena lubricacin. Los compresores de tornillos presentan menos partes en movimiento e inspeccin ya que el desgaste por contacto se presenta nicamente en los rodamientos los cuales trabajan a altas revoluciones. Existen partes criticas en estos equipos tales como el sistema de lubricacin que exigen un alto cuidado en el aceite, filtro de aceite y separador aire/ aceite.
19

Mantenimiento
La mayora de los fabricantes presentan el compresor de tornillo como una unidad compacta y montada sobre base, lo que hace que el compresor sea de fcil transporte e instalacin y como su nivel de vibracin es bajo no necesita cimientos especiales. Mientras en un compresor reciprocante se necesita fundacin especial, aunque se tenga un balanceo perfecto.

Se debe registrar cuando menos lo siguiente: 1) temperatura y presiones de succin, descarga y entre etapas 2) temperaturas del agua de las camisas de entrada, salida y entre etapas 3) temperatura y presin de aceite para lubricar los cojinetes 4) carga, amperaje y voltaje del motor 5) temperatura ambiente 6) hora y fecha.

20

Mantenimiento
Es indispensable un registro diario del funcionamiento del compresor, en especial de los de etapas mltiples, para un mantenimiento eficiente. Con ese registro, el supervisor puede observar cambios en la presin o temperatura que indican un mal funcionamiento del sistema. La correccin rpida evitara problema serios ms tarde. Hay que seguir asiendo inspecciones frecuente de la parte abierta de la carcasa entre el cilindro y el depsito de aceite, con una luz negra, para ver si hay contaminacin arrastre de aceite del depsito.
21

You might also like