You are on page 1of 17

Enfoque Cognitivo

El Constructivismo Se alimenta de otras corrientes psicolgicas:

1 2 3

Enfoque psicogentico

Psicologa cognitiva
Teora Ausubeliana Teora de los esquemas cognitivos Teora Sociocultural

4
5

Desarrollo psicolgic o Papel docente Atencin a la diversidad

Interaccin maestroalumno

Concepcin del aprendizaje desde el constructivismo

Contenidos curriculares

Bsqueda de alternativa s

Modalidade s de aprendizaje

El constructivismo postula:
Construccin del conocimiento Conocimientos previos Aspecto cognitivo y social

Procesos Activos

Esquemas

Actividad Interna y externa

Constructivismo piagetiano
Funciones Invariables.

Adaptacin Ajuste hacia el medio.

Organizacin Conservar los procesos mentales en estructuras psicolgicas (Esquemas).

Asimilacin

Acomodacin

Asimilacin. Implica tratar de comprender algo nuevo y ajustarlo a lo que ya conocemos.


Acomodacin. Ocurre cuando una persona debe cambiar esquemas existentes para responder a una situacin nueva. Esquemas. Sistemas o Categoras Mentales de percepcin y experiencia.
Equilibracin. Al proceso del paso de un estado de equilibrio, su posterior estado de desequilibrio y su transicin a otro que lo abarca, Piaget le ha denominado equilibracin. (Piaget, 1975)

Funciones Invariables.

Etapa sensomotora. (0 2 aos). Uso de la imitacin, la memoria y el pensamiento. Reconoce que los objetos no dejan de existir cuando son ocultados. Pasa de las acciones reflejas a la actividad dirigida a metas u objetivos.

Etapa de las operaciones formales (13 aos- adulto). Es capaz de resolver problemas abstractos de manera lgica. Su pensamiento se hace mas cientfico. Desarrolla inters por los temas sociales, identidad.

Etapa de las operaciones concretas. -Subetapa preoperatoria (2-8 aos). -Subetapa de las operaciones concretas (8-13 aos).

Preguntas

Cmo concibe el enfoque cognitivo el aprendizaje, la enseanza y el papel del estudiante y del profesor o agente educativo?

El aprendizaje lo concibe como un proceso en el cual los profesores deben atender a la diversidad de los estudiantes as como buscar alternativas para fomentar dicho proceso, por otro lado considera que es fundamental la interaccin maestro-alumno.
Al estudiante como un ser activo dotado de conocimientos previos. Al profesor como un mediador del proceso de aprendizaje.

Cmo se pueden asociar dichos postulados a la nocin de ambientes de aprendizaje, su caracterizacin, diseo y puesta en marcha?
El ambiente se deriva de la interaccin del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepcin activa que involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones pedaggicas en las que quienes aprenden estn en condiciones de reflexionar sobre su propia accin y sobre la de otros, en relacin con el ambiente. El docente no debe ser una instancia obligatoria por donde transiten los aprendizajes, sino un facilitador de procesos. Ambiente, que tanto puede referirse al contexto cercano en el que vive su cotidianeidad y que es percibido de manera directa por sus sentidos, como el contexto global y universal. Tambin se puede asociar con las teoras de los diversos autores que aparecen en la lectura para tomar en cuenta las caractersticas de los sujetos participantes en el aprendizaje, as como el contexto en el que estn inmersos de esta manera vincular contexto, sujetos, teora y practica para la creacin de un buen ambiente de aprendizaje.

Cules son las dimensiones, indicadores, variables o principios fundamentales desde cada enfoque para el diseo de ambientes de aprendizaje?

Conocimientos previos Mediador Interaccin

Texto: caracterizacin del paradigma constructivista


Cmo concibe este enfoque el aprendizaje, la enseanza y el papel del estudiante y el profesor o agente educativo? Que el alumno es un sujeto epistemolgico, constructor activo del conocimiento, el docente tiene la funcin de adaptarse al cambio y organizar la informacin, para que exista un equilibrio entre el sujeto y el medio.

Cmo se pueden asociar dichos postulados a la nocin de ambientes de aprendizaje, su caracterizacin, diseo y puesta en marcha?

se puede asociar con las teoras de los diversos autores que aparecen en la lectura para tomar en cuenta las caractersticas de los sujetos participantes en el aprendizaje, as como el contexto en el que estn inmersos, de esta manera vincular contexto, sujetos, teora y prctica para la creacin de un buen ambiente de aprendizaje.

Cules son las dimensiones, indicadores, variables o principios fundamentales desde cada enfoque para el diseo de ambientes de aprendizaje?

Epistemologa

Etapas del desarrollo


Contexto Enseanza Epistemologa gentica.

Texto: Cognicin situada y estrategias para el aprendizaje significativo.


Cmo concibe este enfoque el aprendizaje, la enseanza y el papel del estudiante y el profesor o agente educativo? Es aprendizaje es concebido como una construccin de conocimiento dentro de una serie de actividades. El estudiante como un ser activo y constructor que aprende continuamente en diferentes contextos. El profesor es un mediador entre el aprendizaje- el estudiante y el mismo.

Cmo se pueden asociar dichos postulados a la nocin de ambientes de aprendizaje, su caracterizacin, diseo y puesta en marcha?

Son caractersticas que se deben de considerar para un ambiente de aprendizaje implementando el uso de las estrategias que permitan lograr un aprendizaje significativo en el alumno y docente.

Cules son las dimensiones, indicadores, variables o principios fundamentales desde cada enfoque para el diseo de ambientes de aprendizaje?

Relevancia cultural. Actividad social. Enfoque institucional. Experimental.

You might also like