You are on page 1of 11

Edicin de Jos Guilln Cabaero

LA STIRA LATINA

I. ANTIGEDAD DE LOS ELEMENTOS SATRICOS


Este gnero literario es cosa tan vieja como la humanidad.
Los latinos, personales y combativos y de gran espritu crticos se complacan en la stira, porque se acomodaba perfectamente al carcter del pueblo.

A- POEMAS TRIUNFALES

Cuando un magistrado volva de la guerra victorioso y el cenado le conceda el mximo de los honores romanos, celebraban el triunfo para atraer la atencin sobre s, para honrar a su caudillo, y sobre todo para alejar de l la vergenza de Nmesis, que irresistiblemente lo castigara si se dejaba llevar de pensamientos de soberbia y de vanidad.

B- LAS FASCENNINAS
Son bromas que se gastaban entonadas a guisa de canciones alternas, que en forma de poemas amebeos, improvisados, manifiestan su amable libertad, y su ingenio dicharachero, que todos reciba con cordialidad y simpata.

II- LA STIRA
La etimologa de la palabra es an muy discutida. Una ley reprimi a las fascenninas, y de ella naci otra especie de obra , la satura que proviene de los stiros, que como sabemos eran dioses alegres y desenfrenados. Pero es muy importante encontrar las diferencias entre la satura dramtica y la stira:

Satura dramtica: los pastores latinos, cubiertos con pieles de machos cabros se llamaban saturi, y sus burlas satura. De estos nombres se deriv ms adelante el que indica la sociedad, porque estos saturis estaban llenos, saciados de comida y de vino. Stira: Se deriva de satura lanx, es decir, del plato lleno de diferentes frutos, o un pout pourr, en todos los tonos acerca de todos los asuntos, bajo todas las formas.

A- LA STIRA COMO COMEDIA?


Despus de las fascenninas, vino la satura y tras ella, la comedia por obra de Livio Andrnico. En Grecia, el paso de la tragedia a la comedia estaba bien regualdo por medio del drama satrico; por analoga, en la literatura latina entre las fascenninas y la comedia de Livio, haba que poner algo intermedio y les vino de perlas el nombre de satura dramtica, que ocupara el lugar del drama satrico griego.

B- LA COMEDIA SEGN:
1.

2.

1.
2. 3.

Aristteles, presenta dos etapas: Los versos flicos, que se caracterizan por la invectiva contra las personas. La comedia nueva, con dilogos y asuntos. Los alejandrinos distinguen tres etapas: Comedia antigua. Comedia media. Comedia nueva.

Evancio atribuye tres estudios a la comedia latina: 1. Comedia personal. 2. Stira. 3. Comedia nueva. Pero la primera parece ser la antigua fascennina, que no tiene nada de comedia. Livio y Horacio, coinciden en presentar dos formas de la comedia nacional: 1. La comedia personal. 2. La comedia impersonal.

III- ES ENNIO INICIADOR DE LA STIRA?

La stira de Ennio era una coleccin de poemas variados de asunto y metro; senarios ymbicos, septenarios trocacos, sotadeos, exmetros dactlicos distribuidos per saturam, es decir, mezclados.

La stira es una composicin potica, aguda, picante, mordaz, dirigida a censurar los defectos, ridiculeces, errores, vicios y crmenes humanos. Los sujetos presentados suelen ser los enemigos personales o polticos y sobre todo escritores y filsofos; ciertas condiciones sociales o polticas provocan igualmente la stira. Otro medio eficaz consiste en recurrir a la irona, haciendo el elogio del adversario.

You might also like