You are on page 1of 164

ECOLOGIA APLICADA A LA INGENIERIA CIVIL

Esquema de la clase:
I. Concepto de ecologa II. Razones para su estudio III. Metodologa IV. En qu nivel debemos centrar el estudio de la ecologa? V. Cmo aprender sobre ecologa?

DEFINICION
El termino ecologa (oekologie= hogar, hbitat) fue utilizado por primera vez por Haeckel en 1869 para definir el lugar donde viven los seres vivos. Tuvo conciencia de que exista un campo de estudio que no se hallaba adecuadamente cubierto por ninguna de las ciencias existentes. La definicin del trmino ecologa difiere de unos a otros autores: Estudio de los organismos con su entorno. Estudio de las interacciones que determinan la distribucin y abundancia de los organismos. Ciencia de sntesis que combina conocimientos de distintas disciplinas manteniendo criterios propios. Estudio de la organizacin del funcionamiento y de la evolucin de los sistemas biolgicos correspondientes a los niveles de integracin iguales o superiores al individuo. Es importante tener en cuenta una serie de conceptos adicionales al tratar el tema.

Razones para el estudio de la ecologa

Curiosidad Cmo funciona el mundo que nos rodea? En qu medida nos hallamos determinados por el entorno? Responsabilidad De qu modo afecta la actividad humana a los cambios en el medio ambiente? Qu hacemos para reducir los efectos perjudiciales de nuestra actividad?: sobreexplotacin pesquera, destruccin de hbitats, prdida de biodiversidad, cambio climtico, etc. Tomar la naturaleza como ejemplo Lo que entendemos por mundo vivo lleva subsistiendo en nuestro planeta mucho ms tiempo que la especie humana, y durante ese tiempo ha sido capaz de crear soluciones a los diversos problemas a los que ha tenido que enfrentarse. Los sistemas ecolgicos son, en este sentido, modelos de sostenibilidad: cmo alimentar a una poblacin en continuo crecimiento? Dnde hallar el espacio suficiente para vivir? Sostenibilidad Caracterstica de las sociedades humanas que consiste en gestionar los distintos ecosistemas (incluidos los humanos) con vistas a mantener las condiciones que actualmente hacen posible la vida sobre el planeta. La ecologa nos ayuda a comprender una serie de problemas complejos. Ejemplos:
Sapos gigantes en Australia Jabales en Hawai Lobos en el Parque Yellowstone

Metodologa
Qu tipos de experimentos llevan a cabo los eclogos? Observaciones de campo Observar las situaciones en el lugar en que se producen. Microcosmos Aislar una parte, limitar los factores, manipular las condiciones. Modelos matemticos Definir en forma de ecuaciones las interacciones de los ecosistemas.

1.2. Niveles de integracin de la materia viva


La materia de estudio de la ecologa est constituida por los niveles superiores de organizacin biolgica, es decir, desde los organismos hasta la antroposfera.

Niveles de integracin de los materiales biolgicos (Duvigneau, 1981). I.Biomolculas (A,B) y clula(C). II.Individuos unicelulares (D) y pluricelulares (F,G). II.-Poblaciones. Bacterias (H), vegetales (J) y animales (K). IV.- Comunidades. Bacterianas (L), vegetales (M) y animales (N). V.Ecosistema

Niveles

Materiales biolgicos (molculas): glcidos, lpidos, protenas, cidos nucleicos, etc. Clula: unidad biolgica funcional ms sencilla. Individuo (organismo): sistema biolgico funcional que en los casos ms simples se reduce a una sola clula, pero que en principio est compuesto por numerosas clulas agrupadas en tejidos y rganos. Un individuo se caracteriza por su morfofisiologa y su metabolismo. Poblacin (demo): sistema biolgico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado en un momento determinado. Comunidad (biocenosis): sistema biolgico que agrupa el conjunto de poblaciones habitantes de un mismo lugar determinado y en un momento concreto. Ecosistema: Comunidad integrada en su medio formando un sistema funcional. Biosfera: Conjunto de los ecosistemas naturales desarrollados en los ocanos o en los continentes. Antroposfera: Transformacin de la biosfera por la actividad humana.

1.3. Niveles de estudio de la ecologa


Existen diferentes niveles de estudio de la Ecologia. A continuacin mostramos cuales y sus caractersticas: Ecologa trfica Ecologa de poblaciones Ecologa de comunidades

1.3.1.Ecologa Trfica
Estudio de los flujos de materia y energa que acontecen en la naturaleza. Ciclos biogeoqumicos y redes trficas.
Estructura nutritiva de un ecosistema. Los abiticos representan los componentes fsicos no biolgicos del sistema. Las flechas indican el flujo de energa y de materiales. (Duvigneaud,1981)

1.3.2. Ecologa de poblaciones


Estudio de las poblaciones de organismos de una misma especie as como de las interacciones entre los individuos de una poblacin y entre los individuos de varias poblaciones: Dinmica de poblaciones. Competencias intra e interespecficas.

1.3.3.Ecologa de Comunidades (Biocenosis)


Estudio de las relaciones que se establecen entre poblaciones de diferentes especies. Estudio de la organizacin de los ecosistemas. Diversidad ecolgica y sucesin.

2. La Biosfera
La porcin del globo terrqueo que contiene los seres vivos y en la que funcionan los ecosistemas es la biosfera. Es la parte de la superficie terrestre donde, gracias a la actividad de los ecosistemas y la energa de la radiacin solar incidente se producen modificaciones fundamentales (qumicas y fsicas) en la materia inerte de la tierra, transformndola en materia orgnica viva, fuente de alimento para los animales y para el hombre. La parte continental de la biosfera es una delgada pelcula superpuesta a la litosfera; la parte ocenica es ms gruesa, pero ms diluida, ya que a partir de unas decenas de metros (zona ftica), la vida animal se puede desarrollar hasta los fondos abisales utilizando como alimento los cadveres que se hunden en las profundidades; as, la biosfera se extiende a toda la masa de la hidrosfera. En particular, la produccin de la biosfera es la suma de las producciones de los diversos ecosistemas que la componen, y est influida por la actual dominacin del hombre.

2.1. El Planeta Azul


La observacin directa de la Tierra desde el espacio ha popularizado el nombre de "Planeta azul". Por un lado hace referencia a la cantidad de agua que hay en nuestro planeta: 1348millones de km3 de agua lquida en los ocanos, al menos 27 millones de km3 de agua en estado slido (hielo) y poco ms de 10.000 km3 de agua en estado vapor en la atmsfera y en estado lquido en zonas continentales (ros, lagos, ...). Junto con este agua, existe una parte considerable, de difcil cuantificacin, circulando por la corteza slida de la Tierra y en capas ms profundas. Por otro lado, hace referencia a la interaccin de la radiacin con la atmsfera. La extensin ocenica es muy grande representando el 70,8% de la superficie terrestre. Por tanto, para entender el funcionamiento de la naturaleza viva, objetivo central de la ecologa, es preciso tener una visin adecuada de la vida marina. La abundancia de agua constituye la mejor caracterstica del "planeta azul" y ha podido ser esencial para el desarrollo de la vida. Una aproximacin al conocimiento de la biosfera la constituye el estudio de los grandes ciclos biogeoqumicos, la mayora de cuyas fases se desarrollan en el seno de los diversos ecosistemas. Se trata de movimientos circulares de elementos qumicos del mundo abitico, que siguen caminos caractersticos (atmsfera, hidrosfera) por los que llegan desde el entorno a los organismos y de estos al entorno; de los ocanos a los continentes y de los continentes a los ocanos. Dichos elementos penetran en los tejidos de las plantas y los animales en crecimiento, se incorporan a ellos, retornan al entorno con la muerte de los organismos y despus de complicadas transformaciones son capturadas por otros organismos.

Los ciclos biogeoqumicos principales son:


Ciclo del carbono (C) Ciclo del oxgeno (O) Ciclo del agua (H2O) Ciclo del nitrgeno (N) Ciclo del fsforo (P) Ciclo del azufre (S) y los cationes bigenos.

2.1.1. El Ciclo del Oxgeno


Cuando apareci la vida sobre la Tierra, la atmsfera terrestre era reductora, prcticamente sin oxgeno. Fue precisa la aparicin de los organismos fotosintetizadores (cianofceas) para que se desprendieran cantidades importantes de oxgeno hasta llegar al 21% de oxgeno en la atmsfera actual. El oxgeno utilizado en los procesos de oxidacin por la materia orgnica apenas se libera a la atmsfera, pues continuamente se est reutilizando. En un ecosistema en equilibrio: O2 + Materia orgnica ------> CO2 + H2O CO2 + H2O------> Materia orgnica + O2 Otra consecuencia de la presencia de oxgeno es la polimerizacin de una parte del mismo en ozono (O3). Este elemento situado a una determinada altura en la atmsfera constituye la llamada capa de ozono, esta protege la superficie del planeta de las radiaciones en longitud de onda ultravioleta. En su defecto, se veran afectados todos aquellos organismos vivos que no se encontrasen protegido bajo una capa de agua de cierto espesor. La aparicin del oxgeno sobre la Tierra ha permitido la vida aerbica y la vida terrestre.

2.1.2. El Ciclo del Agua


El agua se presenta en el planeta en tres estados lquida, slida y gaseosa. La primera representa el 97% del total. Por la absorcin de la energa solar incidente el agua pasa de un estado a otro y circula por la biosfera, impulsada por las corrientes atmosfricas y marinas. La energa solar produce una evaporacin en los ecosistemas ocenicos y una evapotranspiracin en los ecosistemas continentales. El retorno por precipitacin es de igual importancia, pero el balance es negativo en el ocano y positivo en los continentes. Parte de la precipitacin continental proviene de los ocanos y el agua vuelve a ellos mediante el desage de los ros. El resto se infiltra hacia los mantos acuferos, retornando lentamente al mar cuando se saturan las rocas.

Ciclo del agua.

2.2. Biodiversidad
La organizacin de la biosfera viene determinada, de forma general, por los movimientos del planeta. As, la biosfera se organiza y funciona segn dos perodos fundamentales: Movimiento de rotacin de la Tierra que determina un ciclo de 24 horas (da-noche). Movimiento de traslacin de la Tierra que determina un ciclo anual (estaciones). Igualmente la inclinacin de la Tierra tiene repercusiones en la biosfera ya que representa otro

Igualmente la inclinacin de la Tierra tiene repercusiones en la biosfera ya que representa otro aspecto regulador entre los perodos de luz y oscuridad (en los polos, el da y la noche duran medio ao). Del polo al ecuador se suceden franjas paralelas de grandes tipos de formaciones vegetales que son caractersticas de las grandes zonas climticas de la biosfera. Cada una de dichas formaciones junto con su fauna asociada constituye un bioma. La temperatura y la pluviosidad son determinantes de la aparicin de uno u otro tipo de bioma. Se pueden distinguir del ecuador al polo los siguientes biomas: Selvas o Bosques perennifolios tropicales. Selvas o Bosques perennifolios subtropicales. Bosques tropicales caducifolios, bosques poco densos y sabanas arborizadas (pierden las hojas durante la estacin seca). Bosques xerfilos (con rboles y arbustos espinosos). Desiertos. Bosques caducifolios de regiones templadas (pierden las hojas durante la estacin fra). Bosques perennes mediterrneos. Bosques boreales de conferas (taiga). Bosques mixtos de caducifolios y conferas. Bosques perennifolios de las regiones templadas (laurisilvas). Estepas constituidas por gramneas distribuidas en manchas,dejando espacios desnudos. Sabanas constituidas por un estrato herbceo con algunos rboles o arbustos. Tundra.

Distribucin de biomas
Y se agrupan en los siguientes grandes ecosistemas actuales: Ecosistemas polares Ecosistemas subpolares Ecosistemas intertropicales Ecosistemas de las zonas templadas

2.2.1. Ecosistemas polares


En este grupo podemos distinguir dos zonas bien diferenciadas: Zona polar Artica Zona Polar Antrtica

2.2.2. Ecosistemas subpolares


Se conoce como taiga a la franja septentrional de bosques boreales, en concreto el territorio comprendido entre los 50 y 70 de latitud norte. Inviernos muy duros y largos frente a veranos cortos y frescos. Aunque las temperaturas siguen siendo fras, el factor determinante que permite la existencia de rboles es la mayor cantidad de luz. Se desarrollan bosques de conferas (perennifolios) resistentes a la sequedad, ya que el agua del suelo est congelada, y al fro, mediante hojas aciculares y races superficiales. El suelo es bastante pobre, pues las bajas temperaturas impiden la des-composicin de la materia orgnica, los rboles reciben nutrientes mediante simbiosis con hongos. Este tipo de vegetacin condiciona la fauna, que no puede alimentarse de las acculas por ser demasiado serosas y resinosas. Los grandes fitfagos (alce, carib, corzo) pasan el invierno con las reservas de grasas acumuladas en verano, aunque tambin comen lquenes, musgos y ramas jvenes. El principal carnvoro es el lince. En el verano estalla la vida, las plantas florecen y los rboles rebrotan, las especies animales aprovechan para almacenar el mximo de reservas grasas y muchas aves emigran desde zonas meridionales para alimentarse.

2.2.3. Ecosistemas Intertropicales


Existen tres grupos de ecosistemas intertropicales bien diferenciados: Bosque tropical hmedo Las estepas y las sabanas Los desiertos

2.2.4. Ecosistemas templados


Enmarcadas entre los 40 y 55 de latitud. La caracterstica fundamental son unas condiciones climticas no tan radicales. Las estaciones no se reducen a una poca fra y otra estival o a un perodo de lluvias y otro de sequa. La temperatura del mes ms fro oscila entre -5C y 5C y en el caso de las zonas templadas clidas hay meses en que se superan los 20C. Estas caractersticas climticas permiten la existencia de distintos tipos de ecosistemas que se diversifican en funcin de la latitud, el rgimen de lluvias, influencia ocenica, etc. Existen diversas zonas con este ecosistema: Regin europea Zona templada clida

3.1. Energa Solar


La energa hace posible la existencia de vida en la Tierra. Cada fenmeno biolgico tiene un componente energtico. Todo el mundo est familiarizado con el hecho que la luz y el calor solar son los responsables de la existencia de la vida, pero no todo el mundo sabe que la Tierra y su atmsfera irradian hacia el espacio una cantidad de calor aproximado igual a la recibida. Si esto no ocurriese, el planeta se calentara demasiado y pronto se convertiria en estril. Parte del calor llegado a la superficie terrestre proviene de su interior por flujo trmico, magmatismo, etc, pero su cantidad es despreciable en lo que se refiere al balance energtico total. El calor que llega desde el Sol (3.3 102 cal/m2 s) se concentra principalmente en latitudes bajas, mientras que, por otro lado, la radiacin que libera la Tierra es mucho ms uniforme. La correccin del desequilibrio que se produce entre la radiacin que entra y sale de la Tierra a diferentes latitudes est directamente relacionada con la transmisin del calor en el seno de la biosfera.

Energia Solar
El calor de una superficie se puede transferir por conduccin, conveccin o como radiacin electromagntica. La conduccin carece de importancia en la atmsfera, en cambio, la conveccin es muy importante en los ocanos y en la atmsfera, mientras que la transferencia de calor por la radiacin electromagntica es la nica forma en la que esta energa puede viajar por el espacio, y as es como llega la energa solar a la Tierra, con unas longitudes de onda comprendidas entre 0,17 y 4 micrometros. La atmsfera absorbe, de forma selectiva, las distintas longitudes de onda de la radiacin solar. As, en la ionosfera o termosfera se absorben las radiaciones de onda corta y alta energa (rayos X y gamma). En la ozonosfera se absorbe gran parte de la radiacin ultravioleta, especialmente la de mayor energa y efectos ms letales para la vida. Sin embargo, las ondas correspondientes al espectro visible atraviesan la atmsfera y alcanzan la superficie terrestre, sin producir calentamiento aparente de aquella. Las radiaciones infrarrojas de menor energa, son absorbidas por el CO2, vapor de agua y otros gases atmosfricos y producen un aumento de la temperatura.

3.1.1. Albedo
De la radiacin visible incidente parte es reflejada por las nubes o por la superficie terrestre, siendo devuelta al exterior. Es el llamado albedo, que es del 30 al 35% en el caso de la Tierra. El albedo depende en gran medida de la cobertura vegetal. Si bien la Tierra en su conjunto est en equilibrio trmico existen diferencias locales del albedo. Por ejemplo, suelos descubiertos de vegetacin tienen mayor albedo que los cubiertos. Los sistemas con menos albedo acumulan ms calor con lo que suavizan las fluctuaciones de las temperaturas, por ejemplo, en mares y ocanos. No obstante, un incremento del albedo, ligado a la presencia de numerosas nubes, de polvo en suspensin o de hielo y nieve, llevara a un enfriamiento progresivo de la atmsfera. La radiacin incidente absorbida por el suelo provoca su calentamiento y en consecuencia la emisin de radiacin (radiacin infrarroja), la cual es absorbida por algunos gases atmosfricos (entre otros, CO2 y vapor de agua), provocando su calentamiento, que es conocido con el nombre de efecto invernadero. La radiacin infrarroja emitida por la superficie del planeta que alcanza las nubes es reflejada en parte hacia abajo (radiacin atmosfrica), incrementndose as el efecto invernadero. Cuando existen cielos despejados y con bajos niveles de humedad gran parte de la radiacin terrestre escapa al exterior, producindose por las noches una importante bajada de las temperaturas, como ocurre, por ejemplo, en los desiertos.

El balance global entre la energa recibida y la energa radiada al exterior ha permanecido equilibrado a lo largo de la historia de la Tierra, con algunas desviaciones transitorias que se han traducido en cambios climticos (glaciaciones).

Diagrama de distribucin de la radiacin por latitud.

3.2. La Temperatura

Seguidamente se observar como afectan las variaciones de temperatura a los seres vivos: La mayor parte de organismos viven con temperaturas comprendidas entre los 60C y los 0C. El primer lmite corresponde al valor crtico de alteracin de las protenas, mientras que el segundo corresponde a la formacin de cristales de hielo en el medio intracelular. No obstante, la mayora de organismos presentan una tolerancia trmica mucho ms restringida. Mucho antes de llegar a la alteracin de las protenas, las temperaturas elevadas pueden causar graves deshidrataciones. En las regiones donde las temperaturas son muy rigurosas (inviernos fros y perodos clidos y secos), los organismos han desarrollado conductas y han adquirido adaptaciones que les permiten sobrevivir durante las estaciones desfavorables. Por ejemplo, migraciones, letargos, invernaciones, o cambios fisiolgicos (espinas, pelos, cutculas), descenso del punto de congelacin en plantas e insectos (glicerol), congelacin selectiva, enquistamiento. La temperatura es un factor que limita la distribucin de los seres vivos. Desde un punto de vista ecolgico, el control o regulacin trmica independiza a los organismos de las limitaciones impuestas por la temperatura externa.

Division de los organismos


Los organismos pueden dividirse en dos categoras segn sea su relacin con la temperatura ambiental: Ectotermos: para mantener su temperatura corporal dependen de fuentes externas de calor. Endotermos: regulan su temperatura corporal mediante la produccin de calor. El aumento de la temperatura suele producir un incremento metablico, que se traduce en un mayor consumo de oxgeno.

Una temperatura constante optimiza un gran nmero de reacciones enzimticas y todo lo que ayude a conseguirlo est recogido por la seleccin natural. Existen dos conceptos importantes relacionados con la temperatura: Reglas trmicas Termoclina

3.2.1. Reglas Trmicas


El metabolismo, con la produccin de calor, es proporcional al volumen (L3) mientras que la prdida de calor con el exterior guarda mejor proporcionalidad con la superficie (L2). La organizacin de las plantas terrestres hace que pierdan mucho calor por evapotranspiracin del agua. Pero si un animal, especialmente si es de mucha actividad, aumenta de tamao, conservando su forma, el equilibrio trmico se desplaza y se acumula calor, hasta que se restablece un nuevo estadio estacionario que implicar un mayor flujo de calor. Este cambio se realiza a travs de la piel. Por este motivo, los peces corpulentos (tiburones, atunes) y reptiles (serpientes, cocodrilos, tortugas) mantienen el cuerpo a temperatura sensiblemente ms alta que la exterior. La regulacin de la temperatura por parte de los seres vivos siguen las siguientes reglas : Regla de Aellen: Los animales endotermos que habitan en los climas fros suelen poseer extremidades ms cortas (orejas, cola, patas, etc) que los animales que viven en climas ms clidos. Regla de Bergmann: se observ que cuando se comparan determinadas especies de animales endotermos que presentan diversas subespecies o razas geogrficas o cuando se comparan especies diferentes pero prximas, lo ms comn es que los individuos que viven bajo temperaturas ms altas sean ms pequeos. La regla expresa una tendencia a mantener un equilibrio energtico regulado por la relacin superficie volumen. Cuando mayor sea esta relacin ms calor perdern por transpiracin en relacin a su volumen.

3.2.2. Termoclina
La temperatura tiene efecto directo en la dinmica de las masas de agua y como consecuencia en la biologa de los organismos. En los ecosistemas acuticos de las zonas templadas se forma la llamada termoclina estacional durante el perodo primavera-verano. Esta se basa en la formacin de un gradiente o descenso acusado de temperatura entre los 10 y 150 m de profundidad.

Estratificacin trmica en un lago templado del norte (Linsley Pond, Conn.). Las condiciones del verano se muestran a la derecha y las del invierno a la izquierda. Obsrvese que en verano, una capa de agua caliente circulante, rica en oxgeno, el epilimnio, est separada de las aguas del hipolimnio, fras y pobres en oxigeno, por una ancha zona llamada termoclino, que se caracteriza por un rpido cambio en la temperatura y en el oxgeno al aumentar la profundidad. Se muestran dos organismos tpicos del hipolimnio (segn Deevey, 1952.)

En las estaciones de otoo-invierno, se produce una mezcla de la columna de agua, desaparece la termoclina estacional y se permite la resuspensin de materiales del fondo, as como la oxigenacin de las aguas ms profundas. Sin embargo en la mayora de los ocanos y a lo largo de todo el ao, entre los 200 y 1000 m de profundidad, encontramos otra capa de descenso rpido de la temperatura, la llamada termoclina permanente o principal llegando a temperaturas de 2 a 3 0 C. A partir de dicha capa la temperatura se estabiliza.

4. Ecologa Trfica
La vida se caracteriza por un flujo constante de los materiales y por una reconstruccin ininterrumpida de las estructuras. Estos procesos solicitan energa de alta calidad como la luz. El Sol la suministra y es atrapada por medio de las molculas de clorofila de las plantas. Slo medio gramo de clorofila por metro cuadrado de hoja bastara para absorber prcticamente toda la luz incidente. De sta slo se aprovecha una parte muy pequea (el 1 por mil de la energa solar que llega a la superficie terrestre) pero an as la vida tiene suficiente para cubrir el planeta. La vida tiende a ocupar toda la Tierra con la mnima inversin energtica posible; se trata de la ley del mnimo esfuerzo y la mxima ocupacin.

niveles fundamentales de la biosfera


los productores primarios los consumidores primarios los consumidores secundarios o de rango superior los descomponedores.

Conclusion
El ciclo de la materia es ms o menos cerrado. Determinados tomos son asimilados por determinados organismos, toman parte en el metabolismo propio de stos, pueden pasar a formar parte de otros organismos cuando stos devoran a los primeros y, tarde o temprano, vuelven a quedar en el medio en forma inorgnica o, si permanecen un tiempo en forma de compuestos orgnicos, es sin formar ya parte de un ser vivo.

4.1. Produccin Primaria y Secundaria


La produccin primaria es la velocidad con la que la energa se almacena en forma de materia orgnica por la actividad fotosinttica de los productores primarios (plantas verdes). Esta materia puede constituir un incremento de la biomasa vegetal o ser alimento para los consumidores.

La produccin secundaria es la biomasa producida por los consumidores o los descomponedores.

El sistema productor del ecosistema se compone de un sistema fotosinttico, principalmente las hojas (F), y un sistema no fotosinttico, tallos, races, rganos de reserva... (NF). Cabe introducir aqu dos conceptos importantes en ecologa trfica: la produccin bruta y la produccin neta. La produccin bruta corresponde a lo asimilado realmente por los organismos, mientras la produccin neta es lo que queda de ella una vez descontada la respiracin.

4.1.1. Fotosntesis y Factores limitantes


En las molculas de clorofila de las hojas de las plantas la energa de la luz se convierte en energa qumica a travs de un proceso llamado fotosntesis. La energa es la capacidad de realizar trabajo y el trabajo aqu consiste sobretodo en hacer y deshacer molculas. Para realizar esto se requieren materiales, sobretodo CO2, por el cual las plantas tienen gran afinidad : la atmsfera slo lo contiene en un 0,03% y esta cantidad mantiene toda la vida vegetal. Adems, hace falta agua y con ella penetran otros elementos necesarios que forman parte de la materia viva, como, por ejemplo, el nitrgeno y el fsforo. La velocidad de la fotosntesis depende siempre del ms escaso de estos elementos, se trata del concepto muy usado en ecologa de factores limitantes.

Traduccion
Capturado por las plantas, el CO2 es transformado fotosintticamente en glcidos: CO2 + H2O ------> (CHO)n + O2

Tambin mediante fotosntesis o otros procesos biosintticos, es transformado en prtidos, lpidos, etc. El hidrgeno necesario es proporcionado por la fotlisis del agua, cuyo oxgeno se desprende hacia la atmsfera. Las diversas sustancias as elaboradas sirven de alimento a los vegetales verdes. Estos constituyen los llamados productores primarios (organismos auttrofos).

Tan slo un 44% aproximadamente de la radiacin solar corresponde al espectro fotosinttico activo de las plantas verdes. Las hojas suelen alcanzar su tasa fotosinttica mxima cuando los productos de dicho proceso son eliminados activamente. La fotosntesis es un proceso con una baja eficiencia. La mayor eficacia hallada en las plantas es del 3,0-4,5% y corresponde a microalgas marinas cultivadas en condiciones experimentales.

En los bosques tropicales, los valores son de 1-3%, y del 0,6-1,2% en los bosques de las regiones templadas. Todo ello induce a pensar que la evolucin de los organismos fotosintetizadores no ha tendido a maximizar el aprovechamiento de la energa solar, sino a utilizar solamente la energa necesaria para el mantenimiento de la mxima cantidad de organizacin, que permiten los otros factores limitantes, como por ejemplo la concentracin de nutrientes.

4.1.2. Biomasa
Se hace imprescindible la definicin del concepto de biomasa para poder entender el concepto de produccin. La biomasa es la masa de materia viva que se acumula en un determinado ecosistema. En trminos de economa se puede comparar la biomasa con el capital y la produccin con el inters. Se debe ir con cuidado de no estropear la capacidad de produccin, cosa que podra ocurrir si se destruye mucha biomasa, por ejemplo con la tala exagerada de bosques.

4.1.3. Produccin y Productividad


Se llama produccin bruta (PB) al producto de la fotosntesis total del sistema fotosinttico (asimilacin total), incluyendo la materia combustionada en la respiracin de mantenimiento del sistema (RMF). La fraccin de materia orgnica asimilada exportable hacia el sistema no fotosinttico es el excedente de produccin del sistema (PS) : PB - RMF = PS

El excedente de produccin llevado desde las hojas al sistema no fotosinttico debe asegurar:
El mantenimiento de los rganos (NF). La edificacin de rganos nuevos. La elaboracin y el almacenamiento de materiales de reserva.

Mantenimiento
El mantenimiento de los rganos ya existentes (tallos, races) exige energa respiratoria, por lo que parte de la produccin del sistema (PS) se consume por respiracin de mantenimiento del sistema no fotosinttico (RMnF) : PS - RMnF = PNA

Edificacion
La produccin neta de asimilacin (PNA) no se utiliza ntegramente en el crecimiento, una parte proporciona la energa necesaria para la construccin de nuevos rganos o de nueva materia de reserva, por lo que hay que deducir esta respiracin de construccin (RC): PN = PNA - RC

Donde PN es la produccin primaria neta y es la suma de todos los tejidos formados durante la unidad de tiempo escogida, ms todos los materiales nuevos almacenados en todos los rganos. La produccin primaria neta en ecosistemas marinos es de 100 g C/m2 ao y en ecosistemas terrestres de unos 300 g C/m2 ao.

Conclusiones
Toda comparacin entre la produccin y la biomasa es un indicador de una propiedad fundamental de los sistemas vivos, su tasa de renovacin. Se puede considerar como una productividad (medida relativa de la produccin en relacin con la biomasa). As se la puede simbolizar por produccin/biomasa (P/B) y tiene la dimensin y las unidades de una velocidad. La produccin sobrante de los vegetales en forma de energa de los enlaces qumicos y de toda clase de materiales, nutre a los organismos llamados hetertrofos que pueden ser relativamente pequeos y la absorben a travs de toda su superficie (bacterias y hongos principalmente), o relativamente grandes y entonces obtienen el alimento por ingestin (animales). El paso de materiales y energa de los vegetales a los hetertrofos se considera tambin produccin secundaria.

4.2. Relaciones alimentarias, cadenas y redes trficas


Los organismos que acumulan la energa en forma de materia orgnica que elaboran a partir del mundo mineral se ha visto que eran los productores primarios. Estos representan el punto inicial de las cadenas trficas. Estas son secuencias ordenadas de organismos en las que unos comen a (comen de) los otros, antes de ser comidos a su vez. Dichas cadenas trficas relacionan el nivel de produccin con un cierto nmero de niveles de consumo, en una serie de estadios jerarquizados en los que se puede hacer la siguiente clasificacin:

Clasificacion
Los Productores: En su mayora plantas verdes, macro o microscpicas que transforman la energa luminosa en energa qumica. Los Consumidores Los Transformadores o Descomponedores

4.2.1. Los Consumidores


Los consumidores : Se nutren de los materiales elaborados. Se distinguen: Consumidores de materia fresca.
Consumidores de primer orden: subsisten directamente de los productores. Se incluyen los herbvoros, y los parsitos vegetales y animales de las plantas. Consumidores de segundo orden: Se trata de carnvoros que comen herbvoros. Consumidores de tercer orden: Son los carnvoros que comen carnvoros. Los consumidores de segundo y tercer orden son o depredadores que capturan su presa al vuelo, a la carrera o a nado, o bien parsitos de animales de vida ms o menos sedentaria

Detritvoros: Son consumidores de materia muerta, o saprobios, se nutren de cadveres, residuos y excrementos. Se distinguen :
Carroeros o necrfagos (chacales, buitres): consumen cadveres de animales aun frescos o poco descompuestos. Saprfagos (lombrices): consumidores de plantas o animales ms o menos alterados. Coprfagos: especies consumidoras de los excrementos animales.

4.2.2. Los transformadores o Descomponedores


Los transformadores o descomponedores (saprfitos): descomponen la materia orgnica muerta, asegurando su retorno al mundo inorgnico. Existe un vasto mundo de bacterias y hongos que descomponen totalmente la materia de los residuos liberando CO2, NH3, H2S, etc. Los mineralizadores oxidan el nitrgeno y el azufre presentes en forma reducida hasta sustancias ms asimilables por las plantas. Son organismos quimitrofos.

Tipos de cadenas troficas


Se distinguen tres tipos de cadenas trficas: Cadenas de depredadores: van desde los productores pasando por los herbvoros que sern consumidos por pequeos carnvoros y que a su vez sern consumidos por carnvoros mayores. Cadenas de parsitos: Van desde organismos grandes a organismos menores, frecuentemente hay parsitos de segundo orden (hiperparsitos). Cadenas de saprobios: van desde la materia orgnica muerta (detritos) hasta organismos generalmente microscpicos.

En la naturaleza estas cadenas son usualmente mixtas, por ejemplo, una cadena de saprobios se puede iniciar, a partir de animales detritvoros, una cadena de depredadores. Un mismo productor puede servir de alimento a diversos herbvoros y stos a varios carnvoros de lo cual resulta en el bioma una compleja multiplicidad de cadenas trficas, que se solapan formando una red trfica.

Red Trofica

4.3. Flujo de energa en los ecosistemas


A diferencia de los flujos materiales en los que un mismo elemento puede ser usado varias veces circulando entre los componentes bitico y abitico del ecosistema, la energa se va disipando en las transferencias.

Factores responsables de la reduccin de la energa fijada en las cadenas alimentarias

Segn la primera ley de la Termodinmica, la energa no se crea ni se destruye, slo se transforma. La segunda ley postula que ningn proceso que implique transformacin de la energa se verificar a menos que esa energa pase de un estado concentrado a uno disipado, es decir de un nivel de mayor energa a uno de menor. La energa utilizada por los seres vivos se transforma en calor, que se disipa y sale del ecosistema sin poder volver a ser utilizada de nuevo como fuente energtica. Ningn proceso de transformacin de energa es totalmente eficaz.

Conclusiones
De la cantidad total de energa solar que llega a la Tierra slo un 1% se fija mediante la fotosntesis. En los niveles hetertrofos, la eficacia en energa transferida es entre un 10 y un 20% . Este porcentaje es mayor en los niveles de carnvoros debido a la elevada cualidad nutritiva de la carne. Como se pierde tanta energa en cada transferencia, la cantidad que persiste despus de dos o tres transferencias sucesivas es tan pequea que pocos organismos podran sobrevivir con la cantidad de alimento que llegara al final de una cadena trfica larga. Por eso las cadenas alimentarias se limitan a tener cuatro o cinco eslabones.

Formula
Una forma de cuantificar la eficiencia en la transferencia de energa es considerando el cociente:
Produccin primaria neta / produccin primaria bruta

Y en el caso de la produccin secundaria:


(crecimiento + reproduccin) / alimento ingerido

Como se ha comentado la eficiencia ecolgica es la relacin entre la produccin neta o la asimilacin de un nivel determinado y la del nivel precedente en la cadena trfica.

Cuadro comparativo

4.3.1. Ejemplo de la alfalfaternera-nio (Odum):


Se tiene un campo de 4 Ha de alfalfa. Este campo alimenta terneras y estas a su vez alimentan un nico consumidor de segundo orden, un nio. El 0,24% de la energa solar es utilizada por la alfalfa; el 8% de la energa acumulada en la alfalfa se utiliza para asegurar el crecimiento de las terneras durante un ao; el rendimiento es bueno debido a que la alfalfa es un alimento ideal, sin muchos desperdicios: el 0,7% de la energa acumulada en las terneras se utiliza para asegurar el crecimiento durante un ao del nio; el rendimiento es dbil sobretodo porque en la ternera hay numerosas partes no comestibles.

Son necesarias 4 Ha de alfalfa para producir las 4,5 terneras que necesitara el nio como nico alimento durante un ao.

Explicacion
Pirmide de los nmeros (A), de las biomasas (B) y de la energa (C), para el ecosistema simplificado: alfalfa ternera - nio de doce aos. En A se ve que hace falta 2 x 107 plantas de alfalfa, lo que representa un cultivo de 4 hectareas, para producir las 4,5 terneras que necesitara el nio como nico alimento durante un ao. En B, estos nmeros estn sustituidos por las biomasas. En C se ha representado la produccin de los distintos niveles aadiendo la energa solar incidente; puede verse la disminucin progresiva de caloras al elevarse la pirmide.

5. Ciclos Biogeoqumicos
Se refiere al intercambio de materiales qumicos entre los seres vivos y entre stos y su entorno fsico. No se puede entender el flujo de materia independientemente del flujo energtico, ya que la energa es necesaria para impulsar los materiales, slo se puede aislarlos y separarlos para simplificar su estudio. El componente fundamental de la materia que fluye desde y entre los seres vivos y su medio son los nutrientes. Estos pueden ser englobados en dos grupos : 1. Los macronutrientes son los elementos y compuestos clave para la vida de los organismos y que se necesitan en proporciones relativamente grandes como el carbono, el hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, potasio, calcio, magnesio, fsforo y azufre. 2. Los micronutrientes son tambin compuestos y elementos esenciales pero necesarios en cantidades mucho ms pequeas como el hierro, el manganeso, sodio, cobre etc.

LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS


IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN LOS CICLOS DEL CARBONO Y DEL NITRGENO

Qu son los ciclos biogeoqumicos?


Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas qumicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbn, oxgeno, nitrgeno, fsforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

En los ciclos biogeoqumicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la bitica y la abitica.

La parte bitica: Comprende la inclusin de sustancias inorgnicas en el organismo y la subsiguiente descomposicin y remineralizacin. El intercambio de elementos es rpido, pero la cantidad de sustancias inorgnicas no es mayor. El organismo vivo toma elementos inorgnicos y al morir y descomponerse stos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados. La parte abitica: El medio contiene gran cantidad de sustancias inorgnicas, que se descomponen con lentitud y estn a disposicin del organismo en forma abundante y fcil (agua, dixido de carbono, oxigeno) o escasa y difcil (fsforo y nitrgeno, por ejemplo). En el primer caso se trata de ciclos atmosfricos con grandes reservas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos (fsforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores).

Que es un ciclo

Un ciclo se refiere al intercambio de nutrimentos de un ser vivo con el ambiente o de ste con los organismos. Por ejemplo, el agua que para beber pudo haber sido parte de una nube o resultado de la transpiracin de algn ser vivo.

CICLO DEL OXIGENO


El oxgeno molecular (O2) representa el 20% de la atmsfera terrestre. Este patrimonio abastece las necesidades de todos los organismos terrestres respiradores y cuando se disuelve en el agua, las necesidades de los organismos acuticos. En el proceso de la respiracin, el oxgeno acta como aceptor final para los electrones retirados de los tomos de carbono de los alimentos. El producto es agua. El ciclo se completa en la fotosntesis cuando se captura la energa de la luz para alejar los electrones respecto de los tomos de oxgeno de las molculas de agua. Los electrones reducen los tomos de carbono (de bixido de carbono) a carbohidrato. Al final se produce oxgeno molecular y as el ciclo se completa.

Ciclo del oxgeno

CICLO DEL AZUFRE


Reservorio: Rocas y los sedimentos en los que se encuentra inmovilizado, como yeso (CaSO4 + 2 H,O) y la pirita (FeS2) . Sin embargo, los mares y ocanos contienen una cantidad mayor de sulfato inorgnico disponible para la actividad biolgica. Las principales transformaciones biolgicas transcurren entre dos estados de oxidacin: el sulfato (SO42- ) y el sulfuro de hidrgeno (H2S).

CICLO DEL FSFORO

Los reservorios ms activos se encuentran en suelo y aguas en forma de fosfato. Los componentes del fitoplancton y los vegetales acuticos aprovechan los fosfatos, incorporando el fsforo a las cadenas trficas. Los microorganismos participan en el ciclo del fsforo por transferencia de formas inorgnicas a orgnicas o bien solubilizando el fosfato insoluble.

LOS MICROORGANISMOS EN LA BIOSFERA


Los materiales de la naturaleza se transforman mediante una serie de conversiones biolgicas. Las hojas que se caen son degradadas por los microorganismos o consumidas por los animales y retornadas a sus componentes elementales, necesarios para cumplir los diferentes papeles para perpetuar la vida. Aunque todos los seres vivos contribuyen a la vida, los microorganismos desempean un papel particularmente importante. Transforman una enorme cantidad de materia orgnica, y tan slo ellos pueden realizar ciertas transformaciones esenciales..

Microorganismos como agentes beneficiosos y perjudiciales


Los microorganismos intervienen en la naturaleza de una manera fundamental en los ciclos biogeoqumicos. Por otro lado, los organismos superiores proporcionan a los microorganismos un entorno vital muy ventajoso, con un medio rico en nutrientes y condiciones fsicas constantes, ello puede dar lugar a relaciones de parasitismo, simbiosis, etc.

Las bacterias (microorganismos) y los ciclos Biogeoqumicos


Las bacterias, junto con los hongos, desempean una importante funcin como desintegradoras en la biosfera. As, la materia de los compuestos orgnicos puede volver a incorporarse a las cadenas trficas en forma de compuestos inorgnicos simples. Adems, su diversidad metablica las hace indispensables para facilitar la circulacin de muchos elementos qumicos entre las diferentes capas superficiales de la Tierra: son los llamados ciclos biogeoqumicos. Los ecosistemas funcionan gracias al flujo de energa procedente del sol y al ciclo de la materia.

El ciclo de la materia

CICLO DEL NITRGENO


El nitrgeno forma parte de cidos nucleicos o protenas. . Reservorio: Atmsfera (N2 gaseoso, muy estable qumicamente). Tambin se encuentra en el humus orgnico y en las rocas sedimentarias.. Las reservas ms activas de este elemento son los compuestos inorgnicos, como amonio, nitritos y nitratos, que son solubles en agua. Las actividades biolgicas fundamentales en el ciclo del nitrgeno comprenden la fijacin de nitrgeno, la amonificacin, la nitrificacin y la desnitrificacin y la asimilacin.

El nitrgeno es el nutriente edfico requerido en mayor cantidad por las plantas. En su forma ms abundante, es el gas principal de la atmsfera (N2). Gracias a la actividad de algunos microorganismos y a las tormentas, algo del nitrgeno puede transformarse en compuestos utilizables por las plantas que los absorben del suelo. Aqu se representan las etapas de su ciclo en la naturaleza.

Las bacterias pueden vivir libres utilizando como alimento la materia orgnica en descomposicin o bien, algunas de ellas, pueden vivir dentro de las clulas de las races de algunas plantas, que adquieren de esta manera, indirectamente, la posibilidad de fijar el nitrgeno atmosfrico.

La mayora de las plantas que tienen bacterias fijadoras de nitrgeno asociadas a sus races pertenecen al grupo conocido como "leguminosas", muchas de las cuales producen alimentos bsicos para el hombre. Las leguminosas se caracterizan, entre otros rasgos, por tener frutos en forma de vaina generalmente alargada, que se seca antes de liberar las semillas. Como leguminosas importantes podemos mencionar: frijol, garbanzo, cacahuate, lenteja y tamarindo. Casi todas ellas son alimentos ricos en protenas, quiz principalmente debido a esas maravillosas bacterias que les proporcionan todo el nitrgeno que puedan requerir.

En la figura se muestra la forma que adquieren las races de las leguminosas cuando estn infectadas por bacterias fijadoras de nitrgeno.

Las races de las leguminosas con frecuencia estn asociadas con bacterias capaces de transformar al nitrgeno de su forma gaseosa a compuestos asimilables por las plantas. Esta posibilidad tiene gran importancia en la naturaleza y para la vida del hombre.

Algunos microorganismos juegan un papel muy importante en el ciclo del nitrgeno, slo unas pocas bacterias (Azotobacter, Rhizobium, entre otras) son capaces de fijarlo en forma orgnica. Una vez incorporado o asimilado a la materia orgnica, el nitrgeno sufre distintas transformaciones hasta que sale de nuevo a los almacenes inorgnicos a travs de la excrecin y la muerte.

CICLO DEL CARBONO


Reservorios: - Depsitos de rocas carbonatadas

(dolomitas y calizas), carburantes fsiles y sedimentos (humus orgnico). - La atmsfera (CO2, CO y CH4 ), adems de las inorgnicas disueltas en agua (carbonato y bicarbonato); en equilibrio el CO2 atmosfrico.

La proporcin de microorganismos que intervienen en el ciclo del Carbono es mayor en agua que en tierra; all la produccin de materia orgnica corre a cuenta de las alas y cianofceas unicelulares del fitoplancton y su degradacin es llevada a cabo por eubacterias. El ciclo del Carbono consta de dos fases: asimilacin (sntesis de la materia orgnica y formacin de compuestos carbonados) y desasimilacin (degradacin de estas sustancias en la respiracin de animales y plantas hetertrofos).

Cuando las plantas y los animales mueren, se pudren por la accin de los hongos y bacterias, que convierten las macromolculas de carbono en dioxido de carbono, el cual regresa a la atmsfera, de donde lo toman las plantas, y tambin de este modo se inicia el ciclo. En base a la cantidad de CO2, que hay en la atmsfera y al tiempo que tardan las plantas en transformarlo en oxgeno y carbohidratos, se ha calculado que son necesarios alrededor de 300 aos para que se lleve a cabo un ciclo completo.

6. Factores Ambientales
La biosfera tiene una serie de propiedades que condicionan la vida de los organismos que la ocupan. El entorno es el marco fsico en el que se desarrolla la existencia de los organismos. El estudio del entorno puede hacerse a partir del estudio de los factores ambientales. Se denomina factor ambiental o factor ecolgico a cada uno de los elementos del medio que actuan directamente sobre el ser vivo (o al menos sobre una fase de su ciclo vital). Entorno es sinnimo de entorno natural (es una redundancia) pero no de medio ambiente. Este es un concepto que surge de la teora antropocntrica y que se refiere al medio que tiene que ver de alguna manera con la poblacin humana. Los factores ambientales se dividen en factores abiticos y factores biticos

6.1. Factores Abiticos


No dependen de la densidad de poblacin. Pueden ser fsicos climticos (temperatura, luz, humedad, presin atmsferica, pluviosidad, etc) y fsicos no climticos (salinidad, turbidez, pH, densidad, etc). Existen dos leyes bsicas de la ecologa relacionadas con estos factores: 1. Ley del minimo de Liebing: Todos los organismos necesitan unos mnimos (no slo nutricionales) para poder subsistir. 2. Ley de tolerancia de Shelford: Tanto la deficiencia como el exceso en un determinado factor ambiental pueden convertirse en factores limitantes para la existencia de un ser vivo.

6.2. Factores Biticos


Son dependientes de la densidad de poblacin. Se dividen en factores nutricionales, relaciones interespecficas y relaciones intraespecficas. Los sistemas ecolgicos (no es sinnimo de ecosistema) son: la poblacin, la comunidad y el ecosistema. Poseen leyes internas que son las responsables de la organizacin de cada uno de estos sistemas.

6.2.1. La poblacin
La poblacin es un sistema biolgico formado por un grupo colectivo de individuos de la misma especie, que ocupa un territorio determinado en un momento concreto. La poblacin posee algunas caractersticas de grupo, tiene una historia (nace, crece, se mantiene, decrece y muere) y posee una organizacin definida y estructurada. El objetivo bsico de la ecologa de poblaciones es conocer la dinmica y organizacin de la poblacin como sistema ecolgico. Estas caractersticas sern particulares de cada poblacin y servirn, entre otras cosas para estudiar las variaciones de su tamao.

6.2.2. La comunidad
La comunidad o biocenosis es un sistema biolgico formado por poblaciones que habitan en un bitopo (condiciones del medio fsicas y qumicas) determinado en una poca concreta, y aunque formado por plantas, animales, bacterias hongos y otros organismos representa una agrupacin relativamente uniforme, de aspecto y composicin (florstica y faunstica) determinados.

6.2.3. El ecosistema
El ecosistema puede ser estudiado desde enfoques muy diferentes: El enfoque clsico, desde un punto de vista analtico, considera al ecosistema como la suma de bitopo y biocenosis, estudiando ambos por separado. Este enfoque no es correcto porque el trmino biotopo slo tiene sentido como medio fsico ocupado por una poblacin.

7. Dinmica de poblaciones
El estudio de las poblaciones es fundamental para el anlisis de los ecosistemas. Sin embargo, es importante abordarlo bajo un punto de vista funcional, analizando el sistema poblacin ambiente. Como se ha visto se define a la poblacin como un grupo de individuos de la misma especie, que ocupan una rea geogrfica determinada en un momento dado y cuyos integrantes pueden potencialmente, reproducirse entre s. As pues, en el nivel poblacional, la ecologa estudia las relaciones intraespecficas como factores ambientales de tipo bitico.

Dinmica de poblaciones
El estudio de las poblaciones es fundamental para el anlisis de los ecosistemas. Sin embargo, el referido estudio de poblaciones es importante abordarlo desde un punto de vista funcional, analizando el sistema poblacinambiente. El estudio de las poblaciones conlleva dos niveles de anlisis: El anlisis de la dinmica de la poblacin. El anlisis demogrfico.

7.1. Tamao de la poblacin y muestreo


Se define como el nmero de individuos de esa poblacin por unidad de superficie o de volumen. La densidad absoluta es el recuento total de los individuos de la poblacin. Como en la mayora de los casos es muy difcil saber el nmero total de individuos, se suele hallar la densidad relativa. Para ello se utilizan diferentes mtodos de muestreo.

Tamao de la poblacin y muestreo


Hay muchas tcnicas distintas de muestreo. Aqu slo se citarn algunas de ellas: Mangas de plancton. Redes de pesca. Redes japonesas. Aspiradoras para la captura de insectos. Trampas de luz. Tubos para estudiar fondos litorales, playas, depsitos de guano,... Delimitacin de parcelas. Fotografas.

Tamao de la poblacin y muestreo


Los muestreos se dividen en probabilsticos y no probabilsticos. Los segundos se basan en muestreos subjetivos mediante la ubicacin racionada de los inventarios en los lugares que se estimen ms representativos y sean suficientemente homogneos, pero no es vlido desde un punto de vista ecolgico.

Tamao de la poblacin y muestreo


Muestreos probabilisticos:
Muestreo aleatorio: Consiste en distribuir al azar la localizacin de los inventarios. Slo es vlido cuando el territorio es totalmente homogneo ya que sino, se favorece el inventario de las situaciones ms ampliamente representadas, con la falta de informacin que esto significa. Encontrar un territorio totalmente homogneo es prcticamente imposible, as que se usa cuando ste es ms o menos uniforme. Muestreo sistemtico: Consiste en disponer los inventarios segn un modelo repetitivo utilizando distintos procedimientos (transectos, segmentos consecutivos, etc). El transecto suele ser el mejor mtodo cuando interesa conocer las relaciones entorno-vegetacin segn un determinado gradiente mximo de variacin, como puede ser la altitud, la humedad, la salinidad.

7.1.1. Muestreo estratificado


Se divide el territorio en funcin de variables ecolgicas conocidas. Dentro de cada estrato (ms o menos reconocible a simple vista) los inventarios se distribuyen al azar. Este mtodo permite plantear ya desde el principio hiptesis o preguntas concretas. Concretamente dos de los muestreos ms utilizados son:
Uso de cuadrculas: Consiste en contar los individuos de una cuadrcula y extrapolar los resultados para el rea total. El rea de la cuadrcula utilizada es aleatoria pero debe ser representativa del total. Para saber si lo es se realizan muestreos al azar. Las cuadrculas son un mtodo muy empleado en el estudio de poblaciones vegetales, lo ms comn es hacer transectos en los que se recuenta una cuadrcula cada cierto nmero de metros, o segn un determinado gradiente. Captura y recaptura: Es el mtodo ms efectivo para estudiar poblaciones animales. Consiste en la captura, marcaje, suelta y recaptura de los individuos. Despus de marcar algunos individuos, en la poblacin habr un nmero determinado de individuos marcados (M) y otros sin marcar (N). Se puede conocer el tamao de la poblacin total si se considera que la proporcin de individuos marcados respecto del total, en una muestra al azar, es la misma que existe entre el total de individuos marcados y el total de la poblacin.

7.2. Distribucin de la poblacin


Los individuos que forman una poblacin pueden presentar diferentes formas de distribucin en el espacio. Todos los individuos se ajustan a unos modelos de distribucin espacial, que pueden ser uniforme, al azar o en agregados (en grupos al azar). Se emplea el cociente D = varianza (S2) / media (m) como una medida del tipo de dispersin.
Modelo Uniforme S2 = 0; D= 0 La varianza es nula y la dispersin tiende a cero. Es muy poco frecuente en la Naturaleza, los individuos tienden a agruparse por varios motivos

ejemplo
Para satisfacer las relaciones que mantienen con el resto de individuos de su poblacin o comunidad (reproduccin, defensa, etc). El entorno no es homogneo en la mayora de los casos. Puede darse en reas donde exista una intensa competencia activa entre individuos. Modelo al azar S2 mayor que media (m); la dispersin mayor que 1. Es an menos frecuente ya que para ello el entorno debe ser totalmente uniforme y la especie no debe presentar ninguna tendencia de la dispersin a cero. Modelo agregados al azar S2 = m; D= 1 Es el tipo de distribucin ms frecuente y es debida a variaciones ambientales relativamente pequeas pero muy importantes para los seres vivos. Responde a la realidad de un medio heterogneo que ofrece zonas determinadas favorables para las poblaciones y otras zonas menos favorables.

7.3. Natalidad
La natalidad es la frecuencia de nacimientos en la poblacin. Se medira como el incremento en el nmero de individuos de la poblacin en un tiempo determinado: El potencial bitico de una especie o natalidad mxima, absoluta o potencial es la produccin terica mxima de nuevos individuos en condiciones ideales, es decir, presuponiendo que no existen factores limitantes.

7.4. Mortalidad
Hay que diferenciar entre mortalidad mnima y mortalidad ecolgica o simplemente mortalidad. La mortalidad mnima representa el nmero de individuos que la poblacin pierde en un momento determinado en condiciones ideales, es decir, mortalidad exclusivamente por senectud. La mortalidad ecolgica es una medida ms real y representa la prdida de individuos en un momento determinado en condiciones normales, es decir, teniendo en cuenta las prdidas por depredacin, enfermedad, etc. Ninguna de las dos es constante, sino que varan con la poblacin y las condiciones ambientales.

7.5. Estructura de la poblacin


La poblacin puede ser representada por pirmides de edades, existiendo tres tipos bsicos: joven (o prereproductora), estable (o reproductora) y madura (o post-reproductora). Una poblacin joven est en rpida expansin. Una poblacin estable presenta un equilibrio entre los nacimientos y las muertes. Una poblacin madura cuenta con un bajo nmero de individuos jvenes en comparacin con los maduros. Las curvas de supervivencia de una poblacin expresan el nmero de supervivientes estimados en la densidad de una poblacin a varios intervalos de edad.

Estructura de la poblacin

Estructura de la poblacin
Se ajustan a tres modelos: Curva convexa: Indica pocas prdidas en las primeras edades y luego muchas en los individuos ms viejos. Lnea recta: Cuando el coeficiente de mortalidad permanece constante a lo largo de la vida. No es normal en la naturaleza, pero es el caso de la Hydra y de algunas aves. Curva cncava: Se produce cuando hay una gran mortalidad entre los individuos ms jvenes como es el caso de muchas poblaciones vegetales y de invertebrados

7.6. Crecimiento de la poblacin


El crecimiento de una poblacin se debe en principio a dos fenmenos opuestos, la natalidad (N) y la mortalidad (M), a los que es necesario aadir la emigracin y la inmigracin. Si no hay migraciones el crecimiento depende exclusivamente del equilibrio entre nacimientos y muertes.

Crecimiento de la poblacin

siendo: n = individuos que nacen. m = individuos que mueren. n-m= r tasa de crecimiento especfica.

Crecimiento de la poblacin
El crecimiento de las poblaciones depende de varios factores, entre ellos, el nmero de individuos de la poblacin.

Crecimiento de la poblacin
La tasa de crecimiento instantnea se define como
integrando queda: Nt= N0 e rt siendo: t = intervalo de tiempo. n0= nmero de individuos en tiempo 0. nt= nmero de individuos tras el intrvalo t.

7.6.1. Fluctuaciones
El modelo de crecimiento de poblaciones no es ideal porque el crecimiento no es siempre igual. En la Naturaleza se observ que las poblaciones crecan por encima y por debajo de la asntota K. Esto es debido a la existencia de fluctuaciones. Estas pueden ser de dos tipos:
Fluctuaciones estacionales: Cambios estacionales en el volumen de la poblacin regidos por los cambios estacionales de los factores ambientales abiticos. Fluctuaciones anuales: Regidas por las diferencias anuales en el medio fsico (extrnsecas), o dependientes del propio dinamismo de la poblacin o de factores intrnsecos.

7.7. Aislamiento y Territorialidad


La ecologa no estudia a los individuos aislados. Cuando se habla de aislamiento significa que se puede contemplar al individuo en solitario, pero no necesariamente fuera del rea de la poblacin. El aislamiento responde a tres grupos de factores: De tipo fisiolgico (individual o colectivo). De tipo comportamental o psicolgico. De tipo patolgico.

Territorio
Existen tres tipos de territorios: Coloniales : Por ejemplo, en los himenpteros. Transitorios: Tpicos de las aves. Definitivos: En moluscos, mamferos.

Aislamiento y Territorialidad
El aislamiento y la territoriedad tienen cuatro grandes ventajas: Reducen la competencia. Los individuos pueden almacenar energa en los perodos crticos (animales invernantes). Potencian el ndice reproductivo de las especies. Pueden prevenir la superpoblacin y por tanto, el agotamiento de los recursos

8.1. Interaccin entre especies: Tipos


Este tipo de competencia se produce entre organismos de diferentes poblaciones. Se pueden clasificar las consecuencias que sobre una poblacin de una determinada especie tiene la interaccin con otra especie con tres signos:
0 :No existe interaccin significativa. + :Hay un beneficio del crecimiento, supervivencia o algn atributo de la poblacin (signo + en la ecuacin de crecimiento). - :Perjuicio para la poblacin (signo - en la ecuacin de crecimiento).

Interaccin entre especies: Tipos


As las interacciones posibles son los resultantes de la combinacin de estos tres signos tomados de dos en dos;Siendo A y B las dos especies que interaccionan, las combinaciones posibles son:
(0,0): Neutralismo. (0,-): Amensalismo (B amensal de A). (0,+): Comensalismo ( B comensal de A). (+,+): Mutualismo (cooperacin). (+,-): Parasitismo (A parsito de B). (-,+): Depredacin (A presa de B). (-,-): Competicin.

conceptos
Neutralismo: Las dos poblaciones son independientes, no hay interaccin ni positiva ni negativa. Amensalismo: Competencia directa. Una de las poblaciones (amensal) resulta inhibida en su crecimiento y/o reproduccin mientras que la otra no resulta ni beneficiada, ni perjudicada. Comensalismo: La poblacin comensal resulta beneficiada mientras que la otra no recibe beneficio ni perjuicio. Mutualismo: Cada especie acta favorablemente para la otra, son relaciones beneficiosas para las dos. Suele haber simbiosis.

8.1.1. Parasitismo
Para el parsito su hbitat es su hospedador. La relacin entre parsitos puede ser entre organismos del mismo o diferente reino, monoespecfico o pluriespecfico, parasitismo temporal. Los parsitos animales se distinguen porque el hospedador no est ligado a un biotopo concreto, son los nicos que ocupan hbitats independientes del medio ambiente y son los nicos no sometidos a la competencia interespecfica. Los parsitos vegetales si presentan competencia interespecfica, parte de su energa la obtienen de la luz solar (presentan clorofila) y parte del carbono que les facilita el hospedador. Los parsitos bacterianos por su parte desempean un papel fundamental en el control biolgico de las poblaciones en la naturaleza.

8.1.2. Depredacin
En sentido amplio la depredacin consiste en alimentarse de otros organismos vivos, en dicho sentido son considerados depredadores la totalidad de los animales detritvoros, herbvoros, carnvoros y parsitos, excluyndose aquellos que consumen materia orgnica muerta. En la relacin de depredacin hay una especie beneficiada y otra perjudicada. En ecologa, sin embargo, no hay nada taxativo. La depredacin no es necesariamente nociva para la poblacin presa, a pesar de que se reduzca su crecimiento. En realidad opera como un proceso de "control de calidad" de la poblacin, pues se eliminan los menos aptos.

Depredacin
No es frecuente ni en la poblacin depredadora ni en la presa el crecimiento en "J", sino que se desarrolla la relacin en una serie de ciclos. Es el tpico modelo oscilatorio.

Depredacin
El modelo ms utilizado par realizar estudios sobre depredacin es el de Lotka-Volterra. En las curvas de crecimiento de las poblaciones se tienen en cuenta dentro del factor mortalidad de las presas, la frecuencia de contactos depredador/presa. Los contactos aumentaran cuando los depredadores y las presas aumenten.

Depredacin
Adems la natalidad de los depredadores depender de la cantidad de presas capturadas. dN/ dt = (r1- k1 * P) * N dP/ dt = (-r2 + k2 * N) * P siendo P : densidad de los depredadores. N : nmero de presas. r1: tasa de mortalidad de las presas. r2: tasa de mortalidad de los depredadores. k1: contante que mide la habilidad de las presas a escapar de los depredadores. k2: habilidad del depredador para capturar la presa.

Limitacion de la Depredacion
Este modelo presenta sin embargo muchas limitaciones:
No tiene en cuenta la heterogeneidad espacial que normalmente existe. El crecimiento de la presa no est limitado por la cantidad de alimento disponible. No tiene en cuenta las presas de recambio del depredador. No tiene en cuenta que las conducta de las poblaciones pueden cambiar, por ejemplo, por causa de enfermedad o por la edad.

8.1.3. Competencia
Existe competencia cuando diversos organismos utilizan recursos comunes presentes en cantidad limitada o, si los recursos no estn limitados, cuando buscndolos, los organismos en concurrencia se molestan. Representa una interaccin desfavorable para las dos poblaciones. La competencia puede ser de dos tipos, por explotacin o por interferencia. Si no existe accin directa entre las poblaciones se habla de competencia por explotacin. La competencia por interferencia implica una accin directa de los concurrentes, y puede ser:
Activa: por ejemplo la conducta agresiva o bien que una especie impida el crecimiento de la otra. Pasiva: por ejemplo los competidores que se ignoran a causa de la secrecin de substancias qumicas. Es la ms frecuente. No se impide el acceso de otros individuos a la misma fuente de alimento que es explotada por dos o ms poblaciones.

Competencia

La competencia en Paramecium. (a) P.aurelia, P.caudatum y P.bursaria; las tres especies establecen poblaciones si son mantenidas separadas en sendos medios de cultivo. (b) En un medio de cultivo comn, P.aurelia empuja a P.caudatum hacia la extincin. (c) En un medio de cultivo comn, P.caudatum y P.bursaria coexisten, aunque con densidades inferiores a las que presentan por separado. (Begon et al, 1992).

8.2. Teora del nicho ecolgico


Es importante primeramente delimitar los significados de los trminos "hbitat", "biotopo" y "nicho ecolgico" que de ninguna forma son sinnimos. Hbitat es el espacio tpico ocupado por un organismo o especie. Biotopo (etimolgicamente, "lugar de vida") es el espacio fsico ocupado por seres vivos, de caractersticas fsicas y biticas homogneas. Nicho ecolgico: No da referencia a un espacio fsico, sino como un "oficio en la Naturaleza". Existen tres definiciones vlidas para dicho concepto:
Dos especies comparten el mismo nicho cuando entre ellas hay un efecto de realimentacin positiva o al menos uno que no sea negativo. Conjunto de variables ambientales que tienen efecto sobre una especie, incluyendo factores biticos y abiticos. Considerando la existencia de un "espacio ambiental" (no fsico) de diferentes dimensiones, donde cada factor ambiental seria una dimensin, sera ese espacio en el que una poblacin puede mantenerse estable o incluso crecer.

8.2.1. Tipos de nicho ecolgico


Nicho potencial (o fundamental): Conjunto de condiciones en las que una poblacin puede vivir. Nicho efectivo (o real): Conjunto de condiciones en las que un organismo puede vivir en presencia de otros organismos. Las dimensiones del nicho fundamental definen las condiciones bajo las cuales los organismos pueden interaccionar pero no define la naturaleza, intensidad ni direccin de esas interacciones.

8.2.2. Naturaleza de las interacciones


La naturaleza de esas interacciones vienen definidas por dos factores biticos: las necesidades fisiolgicas y el tamao relativo de la poblacin. Se pueden distinguir cuatro casos:
Dos poblaciones con nichos ecolgicos separados. Cuando dos especies son vecinas y sus reas de distribucin son diferentes, sus nichos pueden estar separados. Son especies aloptridas. La separacin geogrfica bastara para impedir la competencia. Parte del espacio ambiental de una especie puede solaparse con el de otra especie. Los dos nichos estn superpuestos y coincidan casi exactamente, son especies en alopatra contigua. La competencia es total. Un nicho est totalmente incluido dentro del otro. Se denominan especies simptridas. Una especie acabar excluyendo a la otra.

9. Organizacin de las comunidades


Estas son agrupaciones de poblaciones de especies que se presentan juntas en el espacio y en el tiempo. El eclogo estudia el modo en que las agrupaciones estn distribuidas en la Naturaleza y en las formas en que stas pueden ser influidas o causadas por las interacciones entre las especies y por las fuerzas fsicas del medio ambiente que las rodea. El concepto Biodiversidad es clave en este tema

9.1. Diversidad Biolgica


La riqueza en especies de un ecosistema se denomina diversidad biolgica o biodiversidad. Un modo de caracterizar una comunidad consiste en el simple recuento de las especies existentes en ella. Es un procedimiento directo que permite describir y comparar las comunidades en funcin de la riqueza de especies. No obstante, cuando la composicin de una comunidad se describe nicamente en trminos de nmero de especies se ignora completamente un aspecto importante de la estructura numrica de las comunidades. Se pasa por alto el hecho de que algunas especies son raras y otras ms frecuentes. No es lo mismo una comunidad A formada por siete especies todas ellas con el mismo nmero de individuos, que otra comunidad B formada por siete individuos en la que un 40% de los individuos pertenece a una especie ms comn y slo un 5% a las tres especies ms raras, y sin embargo las dos comunidades tienen la misma riqueza en especies.

9.2.1. Clases de sucesin


Sucesin primaria : Se inicia en una rea que no ha estado ocupada anteriormente por otras comunidades (coladas de lava, islas nuevas, lagos desecados, etc.). Sucesin secundaria: El desarrollo de la poblacin tiene lugar en un rea en la que se ha eliminado otra comunidad. Se produce en las zonas donde las especies principales han desaparecido por alguna razn como fuego, enfermedades, talas de bosques, procesos de contaminacin, etc.

La sucesin ecolgica a partir de un cultivo abandonado.

9.2.2. Mecanismos de sucesin


Se trata de un proceso unidireccional, primero colonizan las especies oportunistas de gran facilidad de dispersin y rpida multiplicacin. Ello determina una modificacin de las condiciones del ambiente que permite el asentamiento de nuevas especies. Estas presentan un desarrollo ms lento pero una mayor eficacia en la obtencin y procesamiento de los recursos disponibles. As, sucesivamente, el conjunto va cambiando de manera gradual. En cada nueva fase se van creando posibilidades favorables para nuevas especies pero tambin, generalmente, desfavorables para las ya existentes. Las especies dominantes en las etapas iniciales dejan de serlo en las etapas posteriores, ms maduras. La complejidad se va haciendo cada vez mayor, aumentando generalmente la diversidad biolgica. Se establecen un mayor nmero de vnculos entre las especies presentes(relaciones trficas, competencia, etc.) que determinan una mayor capacidad de equilibrio y regulacin, tendente a reducir el efecto de las fluctuaciones en las condiciones a que estn sometidos los organismos. Esta serie de cambios puede producirse durante centenares o millares de aos hasta alcanzar la mxima estabilidad posible. Cuando se consigue el mencionado equilibrio entre los componentes de la comunidad y entre sta y el medio fsico que habita, se dice que se ha alcanzado la comunidad climax caracterstica o representativa de cada dominio climtico.

9.2.3. Regularidades en la sucesin


La sucesin ecolgica presenta determinadas regularidades que se pueden sintetizar en los siguientes puntos :
Las especies oportunistas son propias de las primeras fases. A medida que aumenta la sucesin, aumenta la biomasa total del ecosistema. Una gran parte se hace en forma de material inerte como, por ejemplo, los troncos de los rboles. De forma general tambin aumenta el nmero de especies y hay una tendencia a la disminucin de especies dominantes. El ritmo de los cambios se hace cada vez ms lento y por ello la reposicin de la comunidad climax tras algn tipo de catstrofe ambiental (incendio, cambio climtico, inundaciones, sequas, procesos de contaminacin, etc.) es un proceso lento que puede durar centenares de aos. Los ecosistemas maduros son mucho ms complejos, las cadenas alimentarias se alargan y el traspaso de la energa se hace ms lento y sinuoso

10. Ecosistemas terrestres y ocenicos


Se pretende realizar una comparacin del funcionamiento general del ciclo de la vida en ecosistemas acuticos (ocenicos en particular) y terrestres en base a unos descriptores comunes que toman una relevancia, tanto cuantitativa como cualitativa diferente segn se refiera a uno u otro ecosistema. En este proceso de comparacin es imprescindible tener en cuenta: Las diferencias entre agua y aire Las diferencias entre en ciclo de la materia y la energa Algunas consideraciones generales sobre ecosistemas

11.1. Las cuencas hidrogrficas


Las cuencas hidrogrficas estan formadas por dos componentes: los ecosistemas terrestres, que se instalan sobre las laderas de las montaas, y los ecosistemas acuticos, los riachuelos y los ros que drenan el agua de precipitacin que no es evaporada, transpirada por los vegetales, o percola en profundidad y alimenta los acuferos. Ambos ecosistemas, terrestres y acuticos, interaccionan intensamente, pero de forma asimtrica. A una escala de tiempo histrica, el efecto de los ecosistemas terrestres sobre los acuticos es preponderante. En su paso por los ecosistemas terrestres el agua de lluvia modifica sustancialmente su composicin qumica y se enriquece en sustancias orgnicas y materiales particulados. La composicin qumica del agua que llegue a los ros depender por tanto, del tipo de cuenca hidrogrfica que drene. Son importante la geologa de la cuenca y la composicin del agua.

12. Antroposfera
La especie humana es tan numerosa y ejerce tal control, que sin ella no se entiende el funcionamiento presente de la mayor parte de los ecosistemas. Su actividad afecta a toda la biosfera a pesar que su biomasa es del orden de 10-5 veces el total. El hombre explota y determina la regresin de la biosfera, favorece las especies oportunistas y aumenta la razn entre produccin y biomasa. Es importante repasar dos temas relacionados: Efecto de la antroposfera sobre la biosfera El ecosistema antroposferico acutico: embalses

13.1. Impacto ambiental


Se define el impacto ambiental como el grado de alteracin de un elemento del medio provocado por una actividad humana, ya sea directamente (como la construccin de un embalse o carretera) o indirectamente (como la lluvia cida provocada por la emisin de contaminantes a la atmsfera, en el suelo,...). Cuando se habla de medio ambiente es para referirse al entorno o medio que nicamente tiene incidencia sobre las poblaciones humanas. Sin embargo, es difcil delimitar qu parte del entorno o medio influye sobre los humanos y cual no, pues la alteracin se produce cada vez ms a nivel global y su incidencia repercute a escala planetaria.

13.1.1. Contaminacin natural


En la Naturaleza se producen fenmenos de contaminacin. Las emisiones volcnicas liberan gran cantidad de compuestos sulfurosos a la atmsfera, adems de ceniza y la elevacin de la temperatura en las cercanas. Por otro lado, un repentino aporte de materia orgnica en un ro, por ejemplo, puede eutrofizar las aguas y producir unos efectos similares a los de un vertido humano. Sin embargo, estos episodios son puntuales. Nunca han superado ni en volumen ni en continuidad a la contaminacin de origen antrpico. Los ecosistemas no son inmutables, llevan el cambio en si mismos y ante una alteracin son capaces de recuperar la estabilidad, tan slo necesitan tiempo para adaptarse. Pero los cambios provocados por el hombre, son tan rpidos y continuos que no se da opcin a la recuperacin.

13.2. Valoracin del impacto


En los estudios para evaluar los impactos ambientales se utilizan los indicadores de impacto. Un indicador es un elemento del medio afectado, o potencialmente afectado, por un agente de cambio. Debe ser representativo, relevante, cuantificable y de fcil identificacin para poder ser utilizado como indicador. A la hora de valorar el impacto, se considera la magnitud y la importancia de la alteracin. La magnitud se refiere al nmero de hectreas afectadas mientras que la importancia seria determinar si esas hectreas son de encinar, pinar, pastizal, etc.

13.3. Agresiones a la atmsfera


La atmsfera terrestre nunca ha estado libre de cambios, pero los experimentados en los dos ltimos siglos, sobre todo en cuanto a composicin, se han producido a una velocidad desconocida en toda la historia del planeta. Estos cambios, que tiene su origen en la actividad humana, se manifiestan en forma de lluvia cida, bruma fotoqumica, corrosin de los materiales y destruccin de la capa de ozono. Se esperan, adems, cambios ms importantes a nivel climtico, sobre todo en cuanto al calentamiento del planeta provocado por el efecto invernadero, debido a la presencia en la atmsfera de gases que absorven y reflejan las radiaciones emitidas por la Tierra.

13.3.1. Contaminantes en la atmsfera


La lluvia cida (se engloba la nieve, niebla y rocos cidos) que se forma como producto secundario en las reacciones atmosfricas que tienen lugar entre los xidos de nitrgeno y dixidos de azufre An ms preocupante resulta la disminucin del ozono estratosfrico. Otro problema que se plantea es el efecto invernadero.

13.4. Efectos sobre el agua


El agua dulce de ros, lagos, arroyos, etc. representa menos del 0,01% de la reserva total del agua del planeta. Esta provisin, que continuamente se repone en forma de lluvia o nieve, llega a menudo contaminada por los productos que el hombre libera a la atmsfera y al suelo. El agua al caer a tierra, fluye por ella en direccin al ocano cargndose de partculas y material disuelto en parte de procedencia natural, en parte de procedencia humana. El agua dulce como recurso est desigualmente distribuida y explotada. La agricultura, a nivel general, es la actividad que mayor consumo realiza. El agua puede contaminarse con dos tipos de residuos: orgnicos e industriales. Ambos tipos de residuos pueden llegar al agua o por vertidos directos, de forma indirecta (como la contaminacin de aguas subterrneas por los vertederos) o por va atmosfrica (deposicin seca o humeda). Cuando las precipitaciones de lluvia cida caen sobre las masas de agua dulce, propician su acidificacin.

13.4.1. Residuos orgnicos


Los residuos orgnicos (excrementos humanos y animales, restos de la produccin agrcola, etc.) aunque biodegradables, son peligrosos cuando alcanzan elevadas proporciones como ocurre en las aguas residuales procedentes de reas urbanas. El peligro reside por un lado, en el alto contenido en microorganismos patgenos que transporta y por otro lado, en la acumulacin de materia orgnica en las aguas sobre todo en las no corrientes (lagos, acuferos), debido a su menor capacidad de autoreciclaje.

13.4.2. Residuos Industriales


Los residuos industriales estn formados por metales pesados y grandes cantidades de productos qumicos sintticos que se caracterizan por su toxicidad y persistencia, no se degradan fcilmente ni de forma natural ni artificialmente en las plantas de tratamiento. La contaminacin trmica del agua es un proceso local y muy frecuente en el mundo industrializado ya que va asociado a industrias que requieren el uso del agua como refrigerante (centrales trmicas y nucleares, ...). El efecto de la temperatura sobre los organismos se traducen en aumentos del metabolismo y cambios de comportamiento (reproduccin, etc.).

13.4.3. El mar: el gran vertedero


El mar ha sido y es considerado el gran vertedero de las sociedades humanas. Se han producido vertidos indiscriminadamente confiando en la propia capacidad de autodepuracin de los ocanos. Sin embargo, estos empiezan a mostrar sus lmites. Los contaminantes vertidos a los ros encuentran su destino final en el mar. Muchos elementos y compuestos qumicos estn prcticamente extendidos por todos los ecosistemas marinos como el DDT y el mercurio. Fertilizantes y aguas residuales urbanas provocan eutrofizacin, que afecta directamente a la industria pesquera, con explosiones poblacionales de algas en forma de mareas verdes y rojas que eliminan toda forma de vida a su paso por el agotamiento del oxgeno disuelto en el agua.

13.5. Efectos sobre el suelo: Desertizacin


Se define como desertizacin al proceso global de prdida de productividad biolgica del suelo y al conjunto de sus consecuencias. Este fenmeno afecta a extensas reas del planeta. Se ha calculado que unos seis millones de hectreas anuales se convierten en desiertos. Las causas del proceso tienen su origen en la combinacin de factores climticos y la accin del hombre. Sin embargo, sta ltima sera el factor principal. El hombre acta explotando ecosistemas particularmente frgiles, con incendios reiterados y con mtodos inadecuados de agricultura intensiva.

13.5.1. Erosin
La erosin puede ser hdrica y elica. Es un proceso natural y til ya que interviene en el equilibrio entre formacin del suelo, a partir de la roca madre, y la erosin del mismo para evitar que ste no sea excesivamente grueso, lo cual conllevara una prdida de fertilidad.

13.6. Demografa: desarrollo sostenible


El origen de la mayor parte de los actuales problemas ecolgicos se halla en el incremento de la poblacin y de su consumo de energa.
Evolucin de la poblacin antroposfrica, con el actual levantamiento exponencial de la ola de crecimiento

Fin del curso.

You might also like