You are on page 1of 74

A finales del siglo pasado se conceba la enfermedad infecciosa como una entidad causada exclusivamente por un microorganismo patgeno;

aos ms tarde, los avances de la inmunologa permitieron entender el papel de los mecanismos inespecficos y especficos de defensa en el desarrollo del proceso infeccioso. Posteriormente, con el estudio de los ambientes fsico, social y econmico, result evidente que la aparicin de la enfermedad dependa en buena medida del ambiente y las alteraciones que el hombre ocasionaba en l. Lo anterior, extrapolado a todas las anormalidades, permiti el tratamiento de la enfermedad desde un punto de vista multifactorial basado en un trmino didctico llamado triada ecolgica. Segn este concepto, la enfermedad es consecuencia de tres grandes grupos de factores: ambiente, husped y parasito. El equilibrio de estos factores mantiene la salud en un sujeto y su alteracin conduce a la enfermedad.

En ecologa la salud se define como el estado de adaptacin al ambiente y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en ese medio. La enfermedad como un desequilibrio biolgico-ecolgico, una falla de los mecanismos de adaptacin o una falta de reaccin apropiada a los estmulos exteriores a los que est expuesto un individuo, todo lo cual provoca una modificacin fisiolgica y anatmica de su organismo.

Conceptos bsicos de ecologa y salud

Son:

Ecologa

Proceso saludenfermedad

Triada ecolgica Ambiente Husped Parsito

Cadena infecciosa

Poblacin

Comunidad

Ecosistema

Desde los tiempos prehistricos, las tribus primitivas tenan algunos conocimientos prcticos de lo que hoy se conoce como ecologa, ya que al depender de la caza, pesca y recoleccin para su sobrevivencia, necesitaban saber dnde y cundo encontrar sus presas.

Ms tarde, con la aparicin de la agricultura y la ganadera, se acentu la necesidad de conocimientos relacionados con las plantas y los animales domsticos.

Ya en la edad antigua abundaban registros de temas ecolgicos, como los escritos en la Biblia y los manuscritos griegos y latinos. En la Edad Media, el estudio de las grandes epidemias de algunas enfermedades en ciertas poblaciones, incluida la humana, aport informacin relevante al campo de la ecologa.

Aos ms tarde, los trabajos de Malthus, Darwin y otros abordaron aspectos importantes para la ecologa, como el crecimiento de la poblacin humana en relacin con la produccin de alimentos, la competencia entre las especies y el control biolgico de las plagas.

Sin embargo, no fue hasta 1869 que el bilogo alemn Ernst Haeckel propus el trmino de ecologa, derivado del griego oikos (casa) y logos (estudio), y lo defini como el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente inorgnico y orgnico. De este modo, es posible aseverar que la ecologa estudia a los organismos en su casa, esto es, en su ambiente.

Por lo tanto: La ecologa es el estudio de las interacciones entre los organismos y su ambiente inanimado de materia y energa y las influencias recprocas entre los organismos o, simplemente, el estudio de los ecosistemas.
Es la ciencia que estudia las interacciones que establecen los organismos entre s y con su ambiente fsico. Intenta descubrir de qu manera los seres vivos afectan y son afectados por los factores biticos y abiticos y definir el modo en que estas interacciones determinan tanto los tipos como las cantidades de organismos que se encuentran en un lugar determinado y en un momento dado.

-Poblacin -Comunidad -Ecosistema -Biosfera

Grupo de organismos de la misma especie que se reproducen entre s y que conviven en el espacio y en el tiempo. Por su parte, la especie es un grupo de organismos con caractersticas y funciones similares que slo pueden reproducirse entre ellos, con descendencia fecunda. Entre las propiedades que caracterizan a las poblaciones se encuentran los patrones de crecimiento, de mortalidad, la estructura etaria (de edades), la densidad y la disposicin espacial.

La poblacin es un conjunto de individuos de la misma especie que habita un rea determinada.

Es el estudio de todas las poblaciones que interactan entre s en un rea determinada. Tambin se entiende como los grupos de diferentes especies que interactan en determinado sitio.

Se define como el conjunto de poblaciones diferentes que interactan entre s y con los factores abiticos, del ambiente.
Un ecosistema es una serie dinmica de interacciones biolgicas, qumicas y fsicas que sostienen a una comunidad y le permite adaptarse al ambiente. El tamao depende del objeto de estudio y puede ser tan pequeo como el terrario de un laboratorio o tan grande como un bosque tropical lluvioso o incluso el super ecosistema Tierra. Los ecosistemas tienen factores abiticos (sin vida) y biticos (con vida).

Es la zona que rodea a la Tierra donde habitan todos los seres vivos. Se extiende desde las profundidades marinas hasta las ms altas montaas. Incluye la parte de la atmsfera llamada troposfera, el agua superficial y subterrnea, los fondos marinos y el suelo y rocas superficiales. Est compuesta ecosistemas. por una gran cantidad de

Acta como un todo que intercambia vida, materia y energa entre sus diferentes ecosistemas y biomas.

Un desequilibrio biolgico-ecolgico o como una falta en los mecanismos de adaptacin del organismo y una falta de reaccin a los estmulos exteriores a los que est expuesto. Este proceso termina por producir una perturbacin de la fisiologa y/o de la anatoma del individuo.

Traspasar, hacer llegar algo a otro. Por lo tanto enfermedades transmisibles, se define como: Transmisin de la enfermedad (agente etiolgico), a travs de situaciones especficas; no se debe confundir con el trmino de contagio.

Puede ser la manifestacin clnica consecuente a una infeccin provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus. Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles y no transmisibles (o contagiosas o no contagiosas).

Las enfermedades infecciosas transmisibles (o contagiosas) se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a travs de secreciones, la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiracin, un objeto inanimado o un alimento, como suele ocurrir con la gripe.

El microorganismo que causa la enfermedad, no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisin. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad. Ejemplos: transferencia de fluidos corporales (tales como las transfusiones, el uso compartido de jeringas o el contacto sexual).

Relacin ecologa-saludenfermedad:
-Periodos de la salud y enfermedad

Relacin ecolgica equilibrada y compensada, es decir, favorable a la biologa humana pero en un proceso permanente de variacin biolgica y de adaptacin del hombre a su ambiente.

Sucede en el ambiente, antes de que el ser humano resulte afectado. Es parte del proceso de equilibrio entre agente, husped y ambiente. Es anterior a las manifestaciones subclnicas. Es asintomtico.

Lo forman un grupo de factores que en su conjunto se denominan factores etiolgicos que estn presentes en el medio ambiente cuya un presencia husped o ausencia, bajo seguida del contacto efectivo con susceptible,

condiciones
para iniciar o

ambientales
perpetuar una

apropiadas, sirve como estmulo

enfermedad.

Biolgicos

Bacterias Hongos Virus Metazoarios

Fsicos

Calor Fro Humedad Radiacin


Por ingestin de combustibles para motores y de medicamentos (automedicacin). Por inhalacin de insecticidas y de gases y partculas suspendidas en el ambiente. Conflictos emocionales Frustraciones Ansiedad Estrs Interaccin entre el individuo y grupos sociales (familia, vecinos, compaeros, etc) Polticas de salud

Qumicos

Psicolgicos

Sociales

Son los factores denominados


factores influyen intrnsecos sobre que la

susceptibilidad o la respuesta

de los agentes, es decir,

aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre s, ya sea un parsito, un

comensal o un mutualista. Es
decir es el sujeto de una enfermedad, en este caso el ser humano.

BIOLGICOS Edad Sexo Grupo tnico Susceptibilidad Resistencia Inmunidad Caractersticas genticas

PSICOLGICO Caractersticas psicolgicas

SOCIALES Ocupacin Escolaridad Estado Civil Caractersticas socioeconomicas Hbitos y costumbres

Es el medio por el cual los microorganismos infecciosos logran penetrar en el nuevo

husped y tienen un paralelo con las puertas


de salida.

En la comunidad las puertas de entrada ms frecuentes son las mucosas respiratorias, digestivas y genito-urinaria, as como las heridas y quemaduras en la piel.

Los microorganismos siguen una ruta desde que dejan su reservorio hasta que llegan a

un nuevo husped. Las vas comunes para


hacerlo son el contacto directo entre el husped y el reservorio y el contacto indirecto por medio de objetos inanimados, microgotas, polvo, agua, alimento.

Se trata del portador del

microorganismo
punto de

infeccioso,
sufrir la

por lo general una persona a enfermedad, que la padece o que se recupera de ella. Es por ello que muchas al personas albergan

patgeno sin saberlo y sin


evidencia de sntomas.

Es el medio a travs del cual los microorganismos infecciosos abandonan su reservorio; la forma de hacerlo depende del tejido en el que se alojan. As,

los de las vas respiratorias se expelen al hablar, toser


o estornudar, los del intestino por defecacin, los de la sangre por puncin mecnica (jeringa o

mosquito) y los de la piel por desprendimiento o


contacto directo.

Es

todo

aquello

que

existe

fuera

del

organismo vivo, todo lo que nos rodea en el


universo externo, es el medio fsico, biolgico y social (econmico y cultural) en el cual el ser humano vive. Incluye todos los factores o circunstancias externas ante las cuales los seres vivos reaccionan o pueden reaccionar.

Etapa subclnica o Periodo de encubacin

Etapa clnica

Periodo patognico

Etapa Subclnica

Contacto, entrada, desarrollo y multiplicacin del agente.

Cambios locales y sistmicos

Signos y Sntomas inespecficos


Signos y Sntomas especficos Complicaciones

Etapa Clnica

Secuelas Incapacidad Enfermedad Crnica Muerte

SIGNO.

Es un elemento clave que el mdico puede percibir en un examen fsico. Ejemplo. Fiebre, enrojecimiento de una zona del cuerpo.

SNTOMA. Son percibidos slo por el paciente.


Ejemplo. El mareo, las nuseas, el dolor, la somnolencia, etc.

Signos y Sntomas inespecficos

Signos y Sntomas especficos

Complicaciones

Secuelas

Donde se involucran otras afecciones al organismo.

invalidez o alteracin permanente.

Incapacidad

Enfermedad Crnica

Muerte

Es la interaccin entre dos poblaciones en la cual ambas se benefician; la interaccin es indispensable para la sobrevivencia de las dos (+/+).

Los beneficios son mayores que los costos. Los beneficios que pueden obtener los mutualistas son alimento, fecundidad y dispersin de semillas o proteccin.
En el mutualismo obligado se requiere por fuerza la interaccin de las dos poblaciones para la sobrevivencia de ambas, un ejemplo son los lquenes, formados por un hongo y una alga; en esta relacin las algas fotosintetizan y el hongo absorbe agua y nutrimentos adems de fijarse al sustrato (+,+)

La bacteria Escherichia Coli y el intestino del hombre

Esta bacteria vive Endosimbiticamente en el intestino del hombre, ambos organismos se ven beneficiados ya que la bacteria obtiene los nutrientes de los alimentos ingeridos por el hombre mientras que el hombre se beneficia en que esta bacteria sintetiza la vitamina K y la B12 que acta como Anticoagulante. La propagacin se produce, en la mayora de casos, cuando la bacteria E. coli llega a la cadena alimentaria. Puede mezclarse accidentalmente con la carne antes de ser envasada y propagarse si esta no ha sido lo suficientemente cocida y eso sucede aunque la carne tenga buena apariencia y no presente ningn olor extrao.

La bacteria E. coli tambin puede estar presente en las ubres de las vacas, siendo la leche no pasteurizada otra de las vas de contagio. Los vegetales crudos, germinados o frutos que han estado en contacto con la bacteria constituyen otra de las vas habituales de contagio. La bacteria tambin puede estar presente en aguas potables, como lagos o piscinas.

Otra forma de propagarse es a travs de personas que no se lavan las manos tras ir al bao. Otro tanto puede suceder con los bebs y el cambio de paales.

Es una interaccin biolgica en la cual dos organismos se o poblaciones benefician

mutuamente, sin embargo esta condicin no es esencial para la

vida de ellos, puesto que pueden


vivir independientemente.

En la relacin parsito- husped. El parsito y el husped se benefician mutuamente.

Comensalismo. Es la interaccin entre dos poblaciones en la cual una se beneficia y la otra no se afecta (+,0). El ejemplo tpico es el de la rmora y el tiburn. La primera se beneficia al ser transportada y alimentarse de los detritos que deja el tiburn; ste a su vez no sufre afectacin. Las plantas epifitas que viven sobre los troncos de los rboles se benefician porque obtienen mayor cantidad de luz, en tanto que los rboles no se alteran (+/0). Es una forma de interaccin biolgica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado. Los individuos de una poblacin aprovechan los recursos que les sobran a los de otra poblacin. La especie que se beneficia es el comensal. (Relacin parsito- husped) Slo se beneficia el parsito, como es el caso de las bacterias que viven en la piel y las mucosas.

Lepra Esta enfermedad est causada por la bacteria Mycobacterium leprae. La enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios perifricos, la mucosa de las vas respiratorias altas y los ojos. Una vez incubada los sntomas que se podran originar son:

Insensibilidad en la piel y al dolor. Aclaramiento de la piel. Paralisis muscular. Fragilidad en los huesos. Se transmite por: Contacto entre una persona enferma y otra sana a travs de las vas areas superiores o la piel.

Es la interaccin biolgica entre dos poblaciones en la cual una funciona como presa y la otra como depredador (+,-). Consiste en que un individuo, es decir un miembro de una especie animal, caza a otro individuo de otra especie para sobrevivir, dndose a conocer cada uno como depredador y presa respectivamente. En raras ocasiones, la presa es de la misma especie del individuo.

(Relacin parsito- husped)


La depredacin es beneficiosa para el depredador (parasito) y perjudicial para la presa (husped).

Ejemplo de una enfermedad (Depredacin):


Lombrices intestinales Lombrices intestinales es la forma popular con que se conoce la infeccin del intestino producida por un parsito llamado Enterobius vermicularis. A estos parsitos tambin se les llama oxiuros por lo que a la enfermedad tambin se la conoce con el nombre de oxiurasis. Una buena higiene corporal puede ayudar a prevenir la transmisin de los parsitos y sus huevos. Esta infeccin es relativamente frecuente en todo el mundo y afecta a personas de todas las edades y niv eles socioeconmicos, aunque es especialmente frecuente en los nios, sobre todo, aquellos con edades comprendidas entre los 5 y los 14 aos.

Es la interaccin entre dos poblaciones, una funciona como hospedero y la otra como parsito; una se beneficia y la otra se perjudica (+/-). En el parasitismo, el parsito puede vivir dentro (endoparsitos) o sobre (ectoparsito) el hospedero. El parsito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el husped, o como el caso del anquilostoma, ste se nutre de la sangre del husped, adhirindose a las paredes del intestino.

Es una relacin muy compleja y evolucionada entre el parsito y su hospedador ya que le causa dao pero sin generalmente llegar a matarlo ya que su vida depende de l. Se diferencian los parsitos en dos grupos principales: microparsitos y macroparsitos. MICROPARSITOS: bacterias, virus, protozoos, hongos simples. Se pueden transmitir directamente de husped a husped o indirectamente a travs de otra especie

MACROPARSITOS: piojos, pulgas, garrapatas, hongos superiores, caros, insectos minadores

Es la infeccin parasitaria del intestino grueso causada por trichuris trichura Causas, incidencia y factores de riesgo afecta principalmente a los nios, quienes la pueden desarrollar a partir de la ingestin de tierra contaminada con huevos de este gusano, los cuales se incuban incrustndose en la pared del intestino grueso (ciego, colon o recto). El principal factor de riesgo de infeccin comprende la ingestin de huevos en tierra contaminada con heces. Algunos brotes se han rastreado hasta vegetales contaminados, debido a posible contaminacin con la tierra.

SINTOMAS Y SIGNOS. El desarrollo de los sntomas depende de la cantidad de gusanos o huevos.

-Las infestaciones leves son a menudo asintomticas.


-Las infestaciones mayores pueden presentar diarrea sanguinolenta. -La prdida de sangre prolongada puede conducir a anemia por deficiencia de hierro. - En casos severos entre individuos altamente infestados se presenta prolapso rectal.

Las personas, principalmente los nios, pueden ingerir los embriones del parsito, por medio de las manos sucias, el polvo, el agua, los alimentos, las frutas, y los objetos contaminados. Los embriones del tricocefalos ingeridos bajan al estomago y llegan al intestino grueso, donde se concierten en gusanos adultos. En el intestino grueso los gusanos se pegan a las paredes, se alimentan y se multiplican, produciendo malestar estomacal intermitente, diarrea, prdida de peso y anemia.

Se utiliza comnmente el tratamiento oral con mebendazol durante tres das en infecciones sintomticas. Como terapia alternativa puede utilizarse otro agente antiparasitario, el albendazol. Se espera una recuperacin total con el tratamiento.

El mejoramiento de las instalaciones para deshechos con heces ha disminuido la incidencia del tricocfalo. Otras medidas preventivas son lavarse las manos antes de manipular alimentos y evitar la ingestin de tierra mediante el lavado profuso de alimentos y vegetales potencialmente contaminados

Simbiosis
Es una forma de interaccin biolgica que hace referencia a la relacin estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.
(Relacin parsito- husped) En este caso ambos especies se benefician pero no pueden vivir por separado ya que les ocasiona la muerte a ambos.

Un ejemplo claro de simbiosis es la relacin de Escherichia coli (E. coli) un tipo de bacteria que normalmente vive en el intestino de algunos seres vivos, en especial mamiferos.

La Escherichia coli (E. coli) encuentra las condiciones ideales para su desarrollo en el intestino de los mamferos (nutrientes, humedad y temperatura) y a cambio proporciona ciertos beneficios a su hospedador, favoreciendo la absorcin de nutrientes (produce la enzima lactasa, que mejora nuestra tolerancia a los productos lcteos), liberando ciertas vitaminas y defendiendo su territorio ante otras bacterias potencialmente patgenas, de manera que habitualmente evita que colonicen el intestino.

Sin embargo en la dcada del 40 del siglo pasado se descubri que algunas diarreas de los nios se producan por algunos tipos particulares-serovariedades o serotipos-de E.coli. Los sntomas ocurren cuando la bacteria E. coli entra al intestino. El perodo de tiempo comprendido entre el momento de resultar infectado y el desarrollo de los sntomas generalmente es de 24 a 72 horas.

La diarrea que es sbita, intensa y a menudo con sangre es el sntoma ms comn.


Otros sntomas pueden abarcar: Fiebre, Gases, Clicos estomacales, Vmitos (raro) Los sntomas de una infeccin por E. coli rara pero severa abarcan: Hematomas que se presentan fcilmente, Piel plida, Orina roja o con sangre Disminucin de la cantidad de orina La bacteria se transmite por: Consumo de alimentos insuficientemente cocidos o crudos Ingestin de agua contaminada Contacto persona a persona Contacto con materia fecal de animales.

Bibliografa

1. Fuentes del Toro MA. Intoxicacin por alimentos. En: Vargas Domnguez A. Gastroenterologa. 2 edicin. 1998. McGraw-Hill Interamericana, pp 173-180.
2. Boletn Epidemiologa. Cuadro 4. Enfermedades Infecciosas y parasitarias del aparato digestivo. 2000-2004. Direccin General de Epidemiologa. SSA. 3. Boletn Epidemiolgico 2003 y semana 17 del 2004. Subdireccin de Epidemiologa. Instituto de Salud del Estado de Mxico. 4. Butterton JR, Calderwood SB. Diarreas infecciosas agudas e intoxicacin alimentaria de origen bacteriano. En: Harrison. Principios de Medicina Interna. 14 edicin. 1998. Mc Graw-Hill Ineramericana, pp 909-915. 5. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Mxico: QQ DGE, SSA 1995.

Bibliografas 6. Carrera VJA, Mrquez RH, Castro DA, Mitidieri JD. Anlisis de lasenfermedades transmitidas por alimentos 1980-1 7. Ryan KJ, Ray CG.(ed). 5a. ed. Mxico, D.F.:McGraw Hill Interamericana Editores; 2011.Microbiologa y Parasitologa Mdicas. 8.Instituto Nacional de la Estadstica y Geografia

9. Instituto Nacional de Salud Pblica. Encuesta Nacional de Salud yNutricin 2005-2006. Informe preliminar. Cuernavaca: Instituto Nacionalde Salud Pblica. Documento de trabajo, 2006. 10. FLIZ BURGOS, G., Ecologa y Salud, MCGraw-Hill Interamericana, Mxico, 2003.

11. Ciencias de la salud I bachillerato, Adrin Martnez Gonzlez Ecologa y salud, tercera edicin. Gabriel Flix Burgo, Lilia Sevilla Romero

FUENTES CONSULTADAS:

http://ejemploblogimss2.blogspot.mx/
http://es.convdocs.org/docs/index-11098.html?page=3 http://148.206.99.57/dcbs/td/procesos_td.pdf http://www.ecologiahoy.com/depredacion http://secundaria.us.es/sanlerrod/CONVIVENCIA%20NATURALEZA/intraespecific as/interespecificas/parasitismo.htm http://parasitismo.org/ http://www.slideshare.net/migaos89/relacion-huespedparasito http://escuela.med.puc.cl/paginas/udas/Parasitologia/Parasitol_04.html http://tertuliadeamigos.webcindario.com/biocou22.html http://josantonius.blogspot.mx/2011/01/enfermedades-causadas-porbacterias.html

You might also like