You are on page 1of 11

Potica y tradicin gramtica

La potica se ha incluido dentro del campo de la gramtica a lo que es su equivalente griego techn grammatik. Su estudio englobaba partes del discurso como la fonologa, la morfologa o sintaxis . La gran influencia de Quintiliano fue muy significativa, gracias al nfasis que se daba a la imitacin de grandes clsicos que se usaban en la escuela medieval siguiendo modelos de autores consagrados.

La doctrina de la imitacin de los autores clsicos, se transmita a travs de la enseanza de la gramtica y de la retrica.

La gramtica se centra en las cuestiones prcticas que ayuda a la imitacin y entendimiento de los clsicos y de forma secundaria sirven de apoyo a los valores morales de la literatura.

Y por consiguiente la conexin entre poesa y gramtica dio lugar a dos formas de tratados: el comentario o glosa y los tratados de ars versificatoria o ars metrica

El comentario o glosa
Comienza con un comentario o una breve discusin de la Vida y obras del autor Glosa medieval Seguidas de los comentarios de las formas y estilo de las obras.

La glosa medieval adquiri cierto carcter literario, el inters por la lectura no se encontraba exclusivamente en los valores estticos que pudiera poseer un texto, si no en su utilidad para cuestiones prcticas relacionadas con la vida diaria.

El comentario se utiliza para aclarar las dificultades que puede plantear la lectura de un texto.

El ars versificatoria
La gramtica clsica haba llegado a realizar estudios muy complejos sobre cuestiones lingsticas y gramaticales. Los tratados de ars versificatoria incluyen listas de autores semejantes a las listas medievales, las cuales ofrecan un enorme inters critico porque incluan catlogos completos de autores clsicos.

Potica, lgica y filosofa


La mayor parte de los filsofos que la poesa pertenece a la categora de la lgica, porque es un arte del lenguaje y resulta de gran utilidad para el conocimiento del estilo correcto y elegante. La poesa como parte de la lgica procede principalmente de comentadores arbigos de la filosofa de Aristteles; -Averroes -Abu Nars -Avicena

La potica y la lgica recupera una discusin entre retrica y lgica , la cual se Incluye la literatura como un lenguaje .

La poesa se vale de los recursos de la oratoria y de las estrategias para convencer que analiza la retrica.

La poesa apela a la imaginacin, provoca sentimientos y emociones que pueden inducir al lector a tomar lo convencional y lo falso por verdadero.

La asociacin de la poesa con la filosofa procede posiblemente de la consideracin primitiva de la poesa como revelacin, como encarnacin de un determinado pensamiento y visin del mundo

El poeta puede mostrar verdades sometidas a la razn, ya sean verdaderas de la ciencia o de la tica

Teora literaria de los trovadores


El origen de la teora de los trovadores se encuentra en las poticas y composiciones de la tradicin latina. Los trovadores son compositores de una poesa que ser divulgada por los juglares a travs del canto El trovador se ve obligado a asimilar una parte importante de la retrica y potica.

Los problemas lricos de los trovadores se basan en la rima, el ritmo y el cmputo silbico.

La composicin de los trovadores recoga con todo detalle las partes gramaticales, retoricas, estilsticas.

Cmo define Quintiliano la gramtica?

Qu es una glosa y cmo esta estructurada?

You might also like