You are on page 1of 21

CONTAMINACION DEL RUIDO EN LIMA

1. ANTESCEDENTES:

- El problema de contaminacin sonora no es nuevo, ya que desde hace tiempo el ruido forma parte del ambiente. - A medida de que las sociedades iban evolucionando, las causas del ruido aumentaban, sobre todo a partir de la revolucin industrial.

- Los nuevos modelos de organizacin social y econmica, el desarrollo tecnolgico y el crecimiento de la poblacin son factores claves en el aumento de la contaminacin acstica.

2. INTRODUCCION:
-El siguiente objetivo de este proyecto es dar a conocer una breve informacin sobre la contaminacin del ruido de los cuales vamos ha tratar varios sub temas: A. Contaminacin del ruido y sus caractersticas

B. Naturaleza del ruido


C. Qu es el ruido? Y sus recomendaciones D. Antecedentes y fuentes del ruido E. Efectos y medidas preventivas del ruido F. Tipos y medidas del ruido

3. OBJETIVOS:

- Investigar los niveles dainos de decibeles no permisibles por la audicin humana. - Desarrollar criterios de atenuacin utilizando la diversidad propia de una localidad. - Investigar y desarrollar un esquema sobre los materiales aplicables en las estructuras urbanas de atenuacin sonora. - En esta poca de desarrollo, de globalizacin podemos percibir el ruido en todas partes, lo que causa problemas a los ciudadanos segn la intensidad del ruido en especial los ruidos irritantes que logran estresar a las personas.

4. QUE ES EL RUIDO?
- El ruido es un sonido que distorsiona un ambiente estable. - Los equipos de medida ms utilizado es el sonmetros.

TIPOS DE RUIDO 1. En cuanto a la Intensidad - Hay 3 tipos de ruidos: - Ruido Continuo - Ruido Discontinuo o Fluctuante - Ruido de impacto o de impulso

2. En cuanto a la Frecuencia Algunos de ellos son:


- Ruido Blanco - Ruido Rosa - Ruido Tonal - Ruido de Baja Frecuencia CMO NOS AFECTA EL RUIDO? - El ruido ambiental es una consecuencia directa que se desarrollan en las grandes ciudades. - Incide de forma principal en la calidad de vida de la poblacin. - Ruido Areo - Ruido Aleatorio - Ruido de Fondo - Ruido Estructural

El ruido supone un impacto para la biodiversidad

QUE PUEDEN HACER LOS CONSUMIDORES FRENTE AL RUIDO ? - Asumir medidas para lograr un entorno mas tranquilo - Disfrutar del silencio y de los sonidos naturales

COMO PREVENIR EL RUIDO?

- Hay que identificar la fuente, las causas del ruido. - Los ruidos provocados por vibraciones y el movimiento de equipo pueden ser atenuados reduciendo la frecuencia de vibracin . - Las fuentes de ruido por flujo como los ventiladores y aviones, pueden atenuarse reduciendo la velocidad de funcionamiento de los objetos o reduciendo la presin de flujo.

- Cuando se trata de evitar que el ruido llegue a los hogares es conveniente utilizar muros y vidrios gruesos que absorban las ondas de ruido

- Una efectiva forma de aislar su hogar del ruido de avenidas es plantar rboles en forma de muro o bien "forrar" su barda o muro exterior de enredadera, es econmico, eficiente y da buena apariencia.

- Modere el volumen de sus aparatos de sonido, an en su vehculo

Evite sonar el claxon innecesariamente

Asegrese que sus aparatos de enfriamiento estn bien fijos, de ser necesario aslelos.

NO GRITE! eso provoca que todos griten, perjudica seriamente la salud.

EFECTOS
- Problemas hormonales

- Falta de concentracin y/o insomnio - Problemas de aprendizaje - Aumento constante del stress - Sndrome de depresin - Problemas de afona y disfona - Problemas cardiovasculares - Fatiga auditiva - Hipoacusia y/o sordera

LAS CARACTERSTICAS DE LA CONTAMINACIN DEL RUIDO:

- Son las siguientes: - Es el contaminante mas barato de producir. - No genera residuos en el medio en que se expande, pero tiene efectos acumulativos en la salud del hombre.

FUENTES

1)Naturales:

2)Antropognicas:

1) Naturales:
- Viento - Sonido del mar - Murmullo del agua o torrente

2) Antropognicas:
- Ruido de trfico - Derivadas de las actividades de las imprentas - Motores de los aviones - Industria metalrgica y la textil - Oficinas - Obras pblicas (martillo neumtico) - Discotecas, bares y locales de ocio. - Fbricas embotelladoras. - Fbricas de zapatos y vidrios. - Conciertos y ensayos de rock, de orquestas sinfnicas. - Actividad pirotcnica.

Fuentes de ruido
Fbrica ruidosa

Decibeles 100

Sonido considerado normal en una fiesta con msica Podadora motorizada


Motocicletas Calle con mucho trfico Martillo neumtico Avin jet al despegar a 25 metros de altura Cornetas de aire Ruido captado por el odo al ser disparado un rifle de alto calibre

110 110
120 130 130 140 150 160

4. NATURALEZA DEL RUIDO:


ACLARACION: - Cuando un sonido contiene una cantidad muy grande de tonos puros simultneos se convierte en un ruido. - Otra acepcin de la palabra ruido es la de un sonido no deseado. - Una vibracin del aire que se propaga en forma de ondas a travs del espacio. - Caracterizado primordialmente por una frecuencia(1) y por una intensidad(2). 1.La frecuencia es la cantidad de vibraciones en cada segundo, expresada en Hertz (Hz). 2. La intensidad se relaciona con la sensacin de menor o mayor sonoridad o volumen.

MEDIDAS DEL SONIDO


- Es el nivel de presin o amplitud de la variacin de la presin atmosfrica, causada por la onda sonora. DECIBELIO - Es la unidad relativa para medir la capacidad de ruido en la vida diaria.

TIPOS DE RUIDO
- Los ruidos se pueden clasificar de diversas formas. Por una parte, segn la forma de presentarse : A) Ruido encubridor: es aquel que nos dificulta percibir otros sonidos.

.
B) Ruido Irritante: existen ruidos que pueden resultar irritantes de acuerdo con la tolerancia del individuo

- Por otra parte, de acuerdo con la periodicidad, los ruidos se clasifican en:

A) Ruido continuo: es aquel que permanece constante y no presenta cambios repentinos durante su emisin.

B) Ruido intermitente: es el que se interrumpe o cesa y prosigue o se repite, es decir, el nivel sonoro vara con el tiempo durante el da o la semana segn la carga de trabajo.

C) Ruido de impacto: son ruidos que tienen su causa en golpes simples de

corta duracin y cuyas variaciones en los niveles de presin sonora involucran valores mximos a intervalos mayores de uno pro segundo.

CONCLUCION
- Vemos hoy en da que la contaminacin por el ruido se da por el incremento de autos en las carreteras, reparaciones, cambios de las vas, constantes obras civiles, que si bien es cierto permiten la mejora del distrito pero tambin proporcionan grandes ruidos molestos generando un perjuicio en la sociedad. - El ruido es uno de los contaminantes que se percibe slo por un sentido: el odo, lo cual hace subestimar su efecto.
- El abundante ruido no solo molesta si no tambin afecta a la salud

humana. - El ruido en el mundo aumenta cada da mas. - A pesar del avance tecnolgico an no se puede controlar al 100% - Concluyo que todas las clases de ruido antes dicho modifican la claridad de la seal emitida.

RECOMENDACIONES
- Realizar el diagnstico ambiental. - Crear conciencia en uno mismo para la disminucin de ndices de contaminacin sonora. -Establecer zonas crticas de ruido ambiental.

- Evitar utilizar auto, para la reduccin de transito vehicular, tocar bocina o sirenas. - Reducir el uso de auriculares. - Dar un descanso por cada 2 horas de exposicin al ruido

You might also like