You are on page 1of 21

DERECHO PROCESAL CIVIL

El proceso sumarsimo es uno contencioso de muy corta duracin, en el que se presentan restricciones a ciertos aspectos procesales, dirigidas a hacer ms expeditiva la tramitacin de aquel con miras a obtener una rpida solucin del litigio. es necesario esclarecer que el proceso sumarsimo vendra a ser la concentracin de un conjunto de fases u etapas que por la urgencia o necesidad del asunto, la ley le ha concedido una tramitacin breve y en donde la norma expresamente ha previsto que asuntos contenciosos se tramitan en tal va procedimental. Cuando nuestro Cdigo Procesal alude a la terminacin contencioso, significa que nos encontramos ante asuntos que adems de ser sometidos a conocimiento y decisin judicial, principalmente se caracteriza por su carcter conflictivo o de litigio entre dos o ms partes.

En el ao de 1940 entro en vigencia en el Per el Cdigo de Procedimientos Penales en el cual se estableca un procedimiento ordinario para la totalidad de los procesos, sin embargo, debido a la elevada carga procesal que afrontaban los pares entonces Tribunales Correccionales y para darle una mayor celeridad a los procesos, se introdujo en el sistema procesal penal peruano mediante el Decreto Ley N 17110 en el ao de 1969, en el cual las facultades de investigacin y juzgamiento recaan en la misma persona, que inicialmente limitaba su aplicacin para aquellos delitos que no revestan mayor gravedad como son los de daos, incumplimiento de deberes alimentarios, o delitos contra la vida el cuerpo y la salud cometidos con negligencia, posteriormente amplio el nmero de delitos sobre los cuales se aplicaba a travs del Decreto Legislativo N 124 y actualmente se ha ampliado el tramite del proceso penal sumario a la mayor cantidad de delitos contemplados en el Cdigo Penal a travs de la Ley N 26689 la misma que ha sido modificada por la Ley N 27507 publicado en el Diario El Peruano el 13 de julio del 2001.

El proceso sumario en el Per signific (y aun significa en muchas partes del pas) una involucin dentro del proceso penal peruano, pues este proceso que es tpico de un sistema inquisitivo, no estuvo presente el Cdigo de Procedimientos Penales de 1940, y su introduccin en aras de una mayor rapidez y eficacia de los procesos penales en el Per derivo en una dramtica vulneracin del principio de imparcialidad, oralidad, publicidad y contradiccin afectndose de esta forma el derecho al debido proceso que es un derecho humano fundamental reconocido no por la actual Constitucin, sino tambin por la Constitucin de 1979, adems de muchos tratados internacionales suscritos por nuestro pas, en el proceso sumario se prescinde de la etapa de juzgamiento o juicio oral lo que implica que una sentencia sin un mayor anlisis probatorio, es decir se sanciona sin que haya juicio, siendo ste un elemento fundamental en todo proceso a efectos de una correcta administracin de justicia, al respecto del juicio ya Carnelutti afirmaba lo siguiente: () castigar quiere decir, ante todo juzgar.

El proceso Sumarsimo, como su denominacin lo indica, es aquel proceso contencioso de duracin muy corta donde tiene lugar ciertas limitaciones que se traducen en la restriccin de determinados actos procesales, como cuando se permite tan slo los medios probatorios de actuacin inmediata, tanto en las excepciones como en las defensas previas, es decir es improcedentes la reconvencin, los informes sobre hechos, el ofrecimiento de medios probatorios en segunda instancia, la modificacin y ampliacin de la demanda y el ofrecimiento de medios de prueba extemporneos; lo cual esta orientado, precisamente, a abreviar lo mas posible el tramite del mencionado proceso, al fin de lograr una pronta solucin al conflicto de intereses de que se trate.

El proceso Sumarsimo se encuentra regulado en el Cdigo Procesal Civil en el Titulo III, en la cual comprende los siguientes asuntos contenciosos: Alimentos; Separacin convencional y divorcio ulterior; Interdiccin; Desalojo; Interdictos; Los que no tienen una va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, porque debido a la urgencia de tutela jurisdiccional, el Juez considere atendible su empleo; Aquellos cuya estimacin patrimonial no sea mayor de veinte Unidades de Referencia Procesal; y Los dems que la ley seale como: a. Asignacin de pensin a herederos forzosos aun dependientes del ausente b. Convocatoria judicial a asamblea general de asociacin c. Declaracin de perdida del derecho del deudor al plaza d. Fijacin judicial del plazo e. Fijacin judicial del plazo para la ejecucin del cargo f. Ineficacia de actos gratuitos en caso de fraude g. Oposicin a la celebracin del matrimonio h. Autorizacin del trabajo fuera del hogar de los cnyuges i. Regulacin de contribucin de los cnyuges al sostenimiento del hogar j. Administracin de los bienes del otro cnyuge k. Nombramiento de curador especial por oposicin de interese padres e hijos l. Particin del bien comn antes del vencimiento del plaza del pacta de indivisin, entre otros.

El proceso penal sumario se caracteriza por los plazos ms breves, donde se busca privilegiar la celeridad y la eficacia en la bsqueda de la verdad, en este proceso el juez que investiga es el que juzga, en merito a lo actuado en la instruccin, por lo tanto lo que se conoce como fase de juzgamiento o juicio oral que est presente en todo proceso ordinario es aquello que no est presente en el proceso sumario.

Son competentes para conocer de los procesos sumarsimos de separacin convencional y divorcio ulterior los Jueces de Familia (parte inicial del primer prrafo del Art. 547 del CPC. Al respecto, debe tenerse en consideracin que, con arreglo a lo previsto en el inciso 7) del artculo 1 de la Ley de Competencia Notarial en asuntos no contenciosos, los interesados pueden recurrir indistintamente ante el Poder Judicial o ante Notario para tramitar la separacin convencional y divorcio ulterior conforme a la ley de la materia. Adems son competentes los Jueces de Familia para conocer los procesos sumarsimos de interdiccin, as mismo son competentes los Jueces Civiles para conocer los procesos sumarsimos de interdictos. Son competentes los Jueces Civiles para conocer los casos del inciso 6) del articulo 546 del Cdigo Procesal Civil, es decir, aquellos asuntos contenciosos que no tienen una va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, porque debido a la urgencia de la tutela jurisdiccional, el Juez considere atendible su empleo (de la va sumarsima, se entiende). Es de destacar que en el caso del inciso 6) del artculo 546 del Cdigo Procesal Civil, la resolucin que declara aplicable el proceso sumarsimo, ser expedida sin citacin al demandado, en decisin debidamente motivada e inimpugnable.

Requisitos de la demanda (Art. 424 del CPC), la demanda se presenta por escrito y contendr: La designacin del Juez ante quien se interpone; El nombre, datos de identidad, direccin domiciliaria y domicilio procesal del demandante; El nombre y direccin domiciliaria del representante o apoderado del demandante, si no puede comparecer o no comparece por s mismo; El nombre y direccin domiciliaria del demandado. Si se ignora esta ltima, se expresar esta circunstancia bajo juramento que se entender prestado con la presentacin de la demanda; El petitorio, que comprende la determinacin clara y concreta de lo que se pide; Los hechos en que se funde el petitorio, expuestos enumeradamente en forma precisa, con orden y claridad; La fundamentacin jurdica del petitorio; El monto del petitorio, salvo que no pudiera establecerse; La indicacin de la va procedimental que corresponde a la demanda; Los medios probatorios; y La firma del demandante o de su representante o de su apoderado, y la del Abogado. El Secretario respectivo certificar la huella digital del demandante analfabeto. Adems de los anexos establecidos en el Art. 425 del CPC. Si la resolucin que declara la improcedencia fuese apelada, el Juez pondr en conocimiento del demandado el recurso interpuesto. La resolucin superior que resuelva en definitiva la improcedencia, produce efectos para ambas partes.

EI emplazamiento valido con la demanda produce los siguientes efectos: La competencia inicial no podr ser modificada, aunque posteriormente varen las circunstancias que la determinaron. EI petitorio no podr ser modificado fuera de los casos permitidos en este Cdigo. No es jurdicamente posible iniciar otro proceso con el mismo petitorio. Interrumpe la prescripcin extintiva.

Las defensas previas son instrumentos procesales por los cuales el demandado solicita la suspensin del proceso iniciado, en tanto el accionante no efecte, aquello que el derecho sustantivo dispone como actividad preliminar a la interposicin de la demanda. Las defensas previas no denuncian una omisin procesal porque no reposan en las leyes adjetivas sino en el ordenamiento sustantivo, sin embargo, afectan el proceso, aunque no implican su conclusin sino tan slo evitan temporalmente su prosecucin.

son instrumentos procesales dirigidos a poner en tela de juicio algn medio de prueba con la finalidad de que el Juez declare su invalidez o tenga presente su ineficacia probatoria. Existen dos formas de cuestiones probatorias: La tacha. La oposicin.

La tacha constituye una especie de impugnacin cuyo objeto es quitar validez u restarle eficacia a un medio de prueba, en razn de existir algn defecto o impedimento respeto de el. La tacha puede plantearse contra la prueba testimonial y la documental. La oposicin, es un instrumento procesal dirigido a cuestionar un medio de prueba incorporado al proceso, para as lograr que no se lleve a cabo su actuacin o que se evite asignarle eficacia probatoria al momento de resolver; Por mandato del articulo 300 del Cdigo Procesal Civil, se puede formular oposicin a la actuacin de una declaracin de parte, una exhibicin, una pericia, una inspeccin judicial y un medio probatorio atpico.

La audiencia de pruebas ser dirigida personalmente por el Juez, bajo sancin de nulidad. Antes de iniciarla, toma a cada uno de los convocados, juramento o promesa de decir la verdad. La frmula del juramento o promesa es: Jura o promete decir la verdad?

La fecha fijada para la audiencia es inaplazable y se realizara en el local del juzgado. A ella deben concurrir personalmente las partes, los terceros legitimados y el representante del Ministerio Publico, en su caso. Las personas jurdicas y los incapaces comparecern a travs de sus representantes legales. Las partes y terceros legitimados pueden concurrir con sus abogados. Salvo disposicin distinta del Cdigo Procesal Civil, slo si prueba un hecho grave o justificado que impida su presencia, el Juez autorizara a una parte a actuar mediante representante; Si a la audiencia concurre una de las partes, esta se realizara slo con ella; si no concurren ambas partes, el Juez dar por concluido el proceso.

EI secretario respectivo redactara un acta dictada por el Juez que contendr: Lugar y fecha de la audiencia, as como el expediente al que corresponde; Nombre de los intervinientes y, en su caso, de los ausentes; y, Resumen de lo actuado. Los intervinientes pueden sugerir al Juez la adicin, precisin o rectificacin de alguna incidencia. Para la elaboracin del acta el Secretario respectivo puede usar cualquier medio tcnico que la haga expeditiva y segura. EI acta ser suscrita por el Juez, el Secretario y todos los intervinientes. Si alguno se negara a firmarla, se dejara constancia del hecho. EI original del acta se conservara en el archivo del Juzgado, debiendo previamente el Secretario incorporar al expediente copia autorizada por el Juez.

En lneas generales, el trmite del proceso sumarsimo es como sigue: Una vez presentada la demanda, el Juez la califica, pudiendo declarar su inadmisibilidad o improcedencia, con arreglo a lo dispuesto en los artculos 426 y 427 del Cdigo Procesal Civil (que versan sobre la inadmisibilidad e improcedencia de la demanda, en ese orden), respectivamente (Art. 551 primer prrafo del CPC).

HURTADO POZO, Jos. Manual de Derecho Penal. Indica sobre este tema que: Los principales actores de la reforma, abogados y magistrados, as como la colectividad en general, convencidos de los importantes avances logrados en la propuesta legislativa han venido esperando con expectativa, la entrada en vigencia del Modelo Acusatorio. Organismos internacionales como la USAID y el Banco Mundial, han prestado su concurso en el nivel de la capacitacin de Jueces y Fiscales durante estos aos. En las Facultades de Derecho de todas las Universidades del pas, el dictado del curso de Derecho Procesal Penal se ha venido y viene hacindose con obligatoria remisin al modelo acusatorio. De tal modo, que todo el pas ya esta comprometido con la reforma, esperando tan solo la decisin poltica de poner en vigencia el Modelo Acusatorio Garantista.

El Juicio Sumario, en Chile, es aquel procedimiento declarativo de carcter ordinario que debe ser aplicado a todos aquellos casos en que la accin deducida requiera, por su naturaleza, tramitacin rpida para que sea eficaz, siempre que no exista un procedimiento especial en que deba ser conocida y en los dems casos que la ley prescribe En un procedimiento declarativo. Es un procedimiento ordinario, toda vez que se aplica a todos aquellos casos en que la accin requiera de un procedimiento rpido para ser eficaz y no exista otro procedimiento especial para ella. Algunos lo consideran un procedimiento extraordinario ya que es diferente en cuanto a su estructura al procedimiento ordinario. Es un procedimiento verbal, sin perjuicio de que las partes pueden hacer presentaciones escritas y en todo caso de lo obrado se debe levantar acta. Es un procedimiento breve y concentrado.

El proceso penal sumario -actualmente hegemnico en nuestro pas- y muy a pesar de las reformas actuales, slo se le ha excluido la tortura, despus, el resto de caractersticas son las mismas. Por lo que desde la perspectiva dinmica del Derecho, los procesos sumarios, estn quedando desfasados respecto a las demandas de la sociedad moderna y de un Estado de Derecho, por una justicia penal eficiente y garantista. En este tipo de proceso el inters pblico (Estado) result predominante frente a la dignidad de la persona humana. Como consecuencia de ello apareci el Juez inquisitorial, quien monopolizaba la funcin acusadora y la funcin decisoria, dando origen as a un modelo procesal que estructuralmente no garantizaba una sentencia justa, pues exista un alto grado de parcializacin subjetiva y objetiva. De otro lado, el proceso era una sola etapa de carcter escrito, secreto y no contradictorio, en donde sucumban las ms importantes garantas de los procesos contemporneos, como el principio de inocencia, el derecho de defensa, la igualdad procesal, etc.

El Proceso Sumarsimo es un proceso cuya corta duracin se debe al espritu del legislador de reducir los plazos de un proceso civil y de esta manera reducir la carga procesal. Se tramitan en proceso sumarsimo los siguientes asuntos contenciosos: Alimentos; Separacin convencional y divorcio ulterior; Interdiccin; Desalojo; Interdictos; Los que no tienen una va procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, porque debido a la urgencia de tutela jurisdiccional, el Juez considere atendible su empleo; Aquellos cuya estimacin patrimonial no sea mayor de veinte Unidades de Referencia Procesal; y Los dems que la ley seale. Naci teniendo en cuenta los criterios de celeridad, rapidez y tutela rpida de asuntos, que son tambin parte del referido proceso. En lo que respecta a la competencia jurisdiccional prevista por la va sumaria podemos indicar que esta compete a los Jueces de Familia, Jueces Civiles, Jueces de Paz Letrado y finalmente a los Jueces de Paz, todos ellos se determinaran en razn de los asuntos que ha previsto el artculo 546 y distribuidos en razn de la Cuanta en litigio.

Es necesario resaltar que adems de los plazos y trminos cortos ya mencionados, el proceso sumarsimo se caracteriza tambin por la Concentracin de Actos Procesales. El proceso sumarsimo refleja un acceso hacia la tutela jurisdiccional de manera rpida y oportuna. Ya que se da preferencia a asuntos que por su urgencia son de necesario pronunciamiento por la autoridad judicial competente y que no realizarse a tiempo, podran generar un grave perjuicio en quien solicita tutela. Si bien, los plazos son ms cortos, ello no significa que se limite la generacin de certeza o conviccin del A-quo al pronunciar su fallo, sino que exigen que este ltimo realice un mayor esfuerzo y dedicacin dentro del proceso a fin de que emita un pronunciamiento justo, equitativo y acorde con el contexto en litigio. En la praxis, podemos sealar que esta va procedimental se ejecuta mediante la interposicin del artculo 546 inc. 1 que corresponde al Proceso de Alimentos, proceso que es la ms comn y frecuente de esta va procedimental, adems de su continua praxis judicial.

You might also like