You are on page 1of 47

Al trmino del curso, los participantes, aplicarn estrategias eficaces para potenciar las habilidades mentales, mediante mtodos

y tcnicas comprobados para acelerar el aprendizaje.

Apunte al objetivo

Presentacin El maravilloso cerebro Aprendizaje Como aprender a aprender Proceso de aprendizaje

La mnemotcnia Imaginacin y asociacin Aprendizaje cuntico Asociaciones y disociaciones

Hbitos y tcnicas para estudiar mejor Tcnicas y principios para tomar notas El resumen y su proceso La sntesis Categoras: esquemas, diagramas y mapas Leyes y sugerencias para la cartografa mental
Aprendizaje cuntico Aprendizaje cuntico y memoria

La mnemotecnia Imaginacin y asociacin Reglas mnemotcnicas para estudiar mejor Optimizacin de las facultades mentales Respiracin rtmica, torcica, diafragmtica, abdominal Relajacin fsica, psicolgica y mixta Musicoterapia Leccin auditiva Las visualizaciones creativas

Desde hace mucho tiempo, se ha considerado que la mejor forma de aprender, es a travs de mejorar hbitos y tcnicas para estudiar; cambiando viejas costumbres arraigadas, aburridas y tradicionales como la clsica forma de estudiar, tomar notas o apuntes o memorizar informacin, a partir de estructurar conocimientos lineales y ridos.
En el presente programa, le presentamos diferentes estrategias alternativas para potenciar el aprendizaje en todos los campos de su vida personal, profesional, y que es actualmente probada y utilizada por estudiantes, docentes, escritores, empresarios, planificadores, expositores que conociendo estos mtodos han logrado mejores resultados de aprendizaje.

Es el nico rgano capaz de estudiarse a s mismo. Funciona con resistencia, alimentado y cuidados no se afecta su potencia

Capacidad ilimitada constituido por un milln de millones de clulas; potencialidad infinita. Su limitante: el tiempo.

Apropiacin de conocimientos, Habilidades y actitudes con respecto a una actividad o algn tema.
Cuando no se ve lo nuevo como nuevo, certeza, arrogancia, falta de autoconfianza, confusin, rechazo.

Disposiciones emocionales que los dificultan:

Disposiciones emocionales que lo facilitan:

Curiosidad, apertura, asombro, motivacin.

Desarrollo de las capacidades mentales.

Un hbito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automticamente. Es una prctica o costumbre que se lleva a cabo con frecuencia. Los antiguos filsofos decan que el hbito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hbito. Lic. Csar Gngora

1. Trate de no estudiar demasiado cada vez 2. Organice su tiempo, elaborando un plan de actividades diarias. 3. Preste atencin durante las clases y toma nota de lo ms importante. 4. Trabaje primero en las asignacin que encuentra ms difcil. 5. Estudie todos los das, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar, hgalo una rutina. 6. Utilice tcnicas para estudiar. 7. Mantenga actitud positiva y perseverante.

Para afianzar el aprendizaje, es indispensable practicar y perfeccionar la nueva habilidad hasta que la conducta sea automtica.

Una actividad del trabajo intelectual ms importante, es saber tomar apuntes, de clases o libros. Hacer esquemas, diagramas, entre otras. Existe una correlacin entre la utilizacin correcta de estas tcnica y el grado de rendimiento acadmico y aprendizaje significativo en su proceso.

Aprender a escuchar. Colocarse en un lugar con acstica adecuada, evite lugares alejados, distracciones, mantenga una postura correcta, evite exceso de comodidad, perciba la comunicacin verbal y no verbal, preguntar si tiene dudas. Utilizar el medio idneo para escribir. No use hojas sueltas o cuadernos de cualquier tipo y tamao. Use abreviaturas, smbolos, dibujos y colores.

Revisar los apuntes. Cada da revise los ltimos apuntes para comprobar si son completos y claros.

Tema: T (Tomar apuntes)

Fecha: H (Hacer Apuntes) Se usan dibujos y smbolos, as se convierte los datos en: lenguaje escrito y visual, reforzando ideas.

Los apuntes se hacen a colores,

Cambiando de color cada vez que se cambia de idea,

Las notas de ambos lados, en relacin a la misma idea van del mismo color, en esta forma al leer los apuntes es ms rpido buscar un dato, pues si al leer las notas no corresponde a lo que busco, salto por prrafos en vez de renglones.

Notas

El resumen es una representacin abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretacin crtica y sin distincin del autor del anlisis; es una breve redaccin que recoge las ideas principales del texto. 1. Anlisis. Descomponer un todo en partes, separando ideas y jerarquizar. Lectura rpida para localizar categoras temticas y prrafos relevantes. Tome notas y subraye. Lectura profunda de las partes fundamentales. Disociar lo sustancial de lo accidental. Omitir la informacin que resulte obvia o conocida.

2. Sntesis Reorganizar y recomponer la informacin resultante del anlisis (ideas principales, mtodos ). Releer el resumen para filtrar y depurar la informacin. La sntesis En la sntesis se refiere a la "composicin de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de anlisis. Se reduce el concepto a travs del razonamiento a su mnima expresin. En la sntesis se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, sta presenta las ideas generales se realiza un diagrama de palabras clave.

Cuadro sinptico:
Es un resumen esquematizado, un diagrama de ideas con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organizacin del contenido expuesto en el texto. Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como estn organizados.
Idea principal Subtemas Idea General Tema Idea principal Idea Complementaria Explicacin de idea principal

Detalles No influyen en la informacin profunda

Sub Detalles Fechas, Ejemplos, fechas

Idea Complementaria

Detalles

Sub Detalles

Diagrama de palabras clave:


Idea principal Palabra clave Idea General Tema Idea principal

Ideas Complementaria En palabras clave

Mapa conceptual:
Estrategia de aprendizaje del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificacin, jerarquizacin e impacto visual.

Lnea de tiempo:
Permiten crear grficas a partir de un lenguaje por jerarquizacin e impacto visual. Conviene poner cada lnea de tiempos en una plantilla aparte, para reutilizarlos cmodamente.

Mapas mentales o cartografa mental:


Tcnica que permite la organizacin y la manera de representar la informacin en forma fcil, espontnea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro.

Es una expresin del pensamiento irradiante y una funcin natural de la mente humana. Es una poderosa tcnica grfica que ofrece los medios para acceder al potencial del cerebro, permitindolo ser aplicado a todos los aspectos de la vida ya que una mejora en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamientos refuerzan el trabajo del hombre.

En el mapa, el asunto o motivo de atencin, se cristaliza en una imagen central. Las ramas forman una estructura nodal conectada. Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una lnea asociada. Los puntos de menor importancia tambin estn representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. Qu? Por qu? Para qu? Cmo? Quin? Dnde? Cul? Cundo? Sirven como ramas principales.

Una vez que se han determinado las ideas ordenadoras bsicas se requiere considerar:

Organizacin: organizado en forma deliberada, la informacin relacionada con su tpico de origen (partiendo de la idea principal, se conectan nuevas ideas hasta completar la informacin).
Agrupamiento: luego de tener un centro definido, se debe agrupar y expandir a travs de la formacin de sub-centros que partan de l y as sucesivamente. Imaginacin: las imgenes visuales son ms recordadas que las palabras, el centro debe ser una imagen visual fuerte para que todo lo que est en el mapa mental se pueda asociar con l.

Uso de palabras Clave: las notas con palabras claves son ms efectivas que las oraciones o frases, es ms fcil para el cerebro, recordar stas que un grupo de palabras, frases u oraciones.

Uso de colores: colorear las lneas, smbolos e imgenes, ya que es ms fcil recordarlas que si se hacen en blanco y negro. Mientras ms color se use, ms se estimular la memoria, la creatividad, la motivacin y el entendimiento e inclusive, se le puede dar un efecto de profundidad al mapa mental. Smbolos (herramientas de apoyo): cualquier clase de smbolo que se utilice es vlido y pueden ser usados para relacionar y conectar conceptos que aparecen en las diferentes partes del mapa, de igual manera sirven para indicar el orden de importancia adems de estimular la creatividad.

Involucrar la conciencia: la participacin debe ser activa y consciente. Si se convierten en divertidos y espontneos, permiten llamar la atencin, motivando el inters, la creatividad, la originalidad y ayudan a memorizar.
Asociacin: todos lo que se trabaja en el mapa debe ir asociado entre s, partiendo desde el centro del mismo, permitiendo que las ideas sean recordadas simultneamente.

:
De acuerdo con el creador de esta tcnica, Dr. Tony Buzan, existen unas leyes cuya intencin consiste en incrementar ms que restringir, la libertad mental. En este contexto, es importante que no se confundan los trminos orden con rigidez, ni libertad con caos. Dichas leyes se dividen en dos grupos: Las leyes de la tcnica y las leyes de la diagramacin.

Tcnicas

Utilizar el nfasis
Utilizar la asociacin
Expresarse con claridad Desarrollar un estilo personal

Utilizar la jerarqua Diafragmacin Utilizar la numeracin

Romper los bloqueos mentales. Reforzar (revisar y verificar el mapa mental). Preparar (crear un contexto o marco ideal para la elaboracin del mapa mental).

Muestra la forma de integrar lo aprendido en forma progresiva y sumando la informacin a los conocimientos previamente obtenidos. Es Aprendizaje Vivencial y Experimental Son Interacciones que transforman la energa en radiante

E=mc2

E: energa m: masa c: velocidad de la luz

Nuestro cuerpo es masa y debemos experimentar la mayor cantidad de luz (interaccin, inspiracin), para producir energa radiante

Imaginacin Humor Ritmo

Orden

Movimiento Estrategias para memorizar

Secuencia

Tridimensional

Sexualidad

Emocin

Recordar algo, retenerlo en la memoria implica tres pasos consecutivos Momento en el que vemos u omos algo que queremos recordar Memoria sensorial La informacin que recibimos por los sentidos es almacenada temporalmente , si la elaboramos y la repasamos pasa a largo plazo o se olvida

Memoria a corto plazo

Memoria a largo plazo

Se almacena la informacin que ha sido ms elaborada y que recordaremos durante ms tiempo

Memoria de reconocim ientoo

Capaz de reproducir una imagen, cuando se presenta un estmulo conocido (comparacin entre lo almacenado y lo que se percibe).

Memoria Evocacin de un objeto o imagen que no esta presente (reproduccin de un hecho pasado, dibujndolo), Trabaja de reconstruc cin Bsqueda de informacin a travs de una reconstruccin interior (imgenes o palabras almacenadas).

Memoria de evocacin

El cmo hayamos almacenado los datos en la memoria es de gran utilidad para recuperarla ms tarde.
A los recursos que le ayudan a recordar mejor la informacin se les denomina REGLAS MNEMOTCNICAS, y al sistema completo para mejorar o desarrollar la memoria se le conoce como MNEMOTCNIA.

Reglas mnemotcnicas para recordar una lista de cosas:


El Mtodo de las localizaciones o de los lugares, funciona mediante el uso de imgenes, basndose en la asociacin de lo que quiere recordar con las paradas en el camino de una ruta que slo tiene lugar mentalmente.

1. Desarrolle su ruta. Piense en un camino con el que ya est familiarizado, el que hace para ir al trabajo, el que le lleva a su casa, un recorrido por su propio hogar, etc. 2. Invente una imagen asociando cada elemento que quiere recordar con cada parada en su camino. 3. Cuando quiera recordar la lista no tiene ms que realizar un paseo mentalmente e ir recogiendo las imgenes que fue dejando por el camino.

Reglas mnemotcnicas para estudiar mejor:

1. La mejor manera de recordar la informacin es asocindola con algo que ya sabemos de nuestra propia experiencia. Cuando estudie algo, realice tantas asociaciones con su vida como le fuera posible empleando la imaginacin.
2. Concntrese y preste atencin para recoger la informacin. Es el primer paso para llegar a la memoria a largo plazo. 3. La primera vez que estudie un tema comience desde lo ms general a lo ms particular. Empiece por los temas que engloben a otros para quedarse con la idea comn de todos ellos y luego vaya profundizando en cada uno de ellos.

4. Cuando quiera aprender algo emplee sus propias palabras para elaborar la informacin. De esa manera le resultar ms fcil aprenderla. 5. Repase lo aprendido con frecuencia. Recite lo que va aprendiendo en voz alta. La informacin se retiene mejor, cuantos ms sentidos haya implicados a la hora de aprenderla. Si lee en voz alta, adems de ver el enunciado tambin lo escuchar.

6. Invente pistas para que le resulte ms fcil acceder a la informacin aprendida. Puede usar imgenes, frases inventadas con la informacin a aprender, etc.

7. Estudie cada asignatura por separado para evitar interferencias entre ellas. Pero haga asociaciones entre unas y otras para retener las.

8. Al estudiar, sin darnos cuenta asociamos nuestro lugar de estudio o lugar del examen o parecido (biblioteca), material de estudio, la ropa es muy posible que nos resulte ms fcil recordar cuando estamos en las mismas condiciones .
Realice ejercicios con las siguientes reglas:

1. No creas en la "mala memoria, en la prctica, no hay buenas ni malas memorias, solo memorias entrenadas y sin entrenar... Entrene.

2. El requisito principal de la buena memoria: es el inters. Solo memorizas lo que te interesa, cuando algo no te interesa, busca las ventajas que pudiera tener para ti. 3. Aprecia la atencin. Recuerda el requisito numero dos: la atencin. Se capta mejor lo que se escucha que lo que se oye. 4. El tercer requisito: la repeticin: la memoria graba mejor la nueva informacin si la capta en repetidas ocasiones, y su uso debe ser de uso inmediato. 5. Implica varios sentidos. Ten presente un cuarto requisito: captar por ms de un sentido.

6. Recordars mejor si creas imgenes absurdas. Ejemplo: si debes comprar huevos, leche y cigarrillos, imagina una gallina, cargando a una vaca que est fumando. 7. Aprovecha el "captar la esencia". Recordars mejor una conversacin si captas su esencia. Olvdate de las palabras, asimila solo los conceptos importantes 8. Recuerda las "palabras-clave". Vas a recordar mejor una lectura si haces anotaciones al margen. Utiliza palabras-clave que sinteticen todo un concepto.

9. Utiliza la mnemotecnia. Recordars mejor si usas la mnemotecnia. Ejemplo: para presentar a un orador los maestros de ceremonias usan la formula "TIO". La "T" es tema, la "I" es inters y la "O" es orador (nombre del). Asociaciones. En la memoria natural las asociaciones son lgicas. Las asociaciones, se pueden hacer con mentalizaciones evidentes, con sitios ideales y nicos.

La palabra tiene: significante y significado

Disociaciones. Tambin existen las asociaciones artificiales e ilgicas. Si quiere memorizar utilice ambos mecanismos. En esta tcnica se exageran, transforman, invierten o contrastan los sonidos, formas, tamaos, colores, sensaciones, etc.

Leyes y sugerencias para la cartografa mental:


De acuerdo con el creador de esta tcnica, Dr. Tony Buzan, existen unas leyes cuya intencin consiste en incrementar ms que restringir, la libertad mental. En este contexto, es importante que no se confundan los trminos orden con rigidez, ni libertad con caos. Dichas leyes se dividen en dos grupos: Las leyes de la tcnica y las leyes de la diagramacin.

Respiracin rtmica: es cuando regularizamos la circulacin de la entrada y salida del aire, a nuestro cerebro le llega una adecuada y uniforme cantidad de oxgeno. Permite mantener nuestro cerebro oxigenado, y por tanto ms inteligente, lucido, claro y con mejor memoria. Si la glucosa es la gasolina para el cerebro, el oxigeno es la batera.

Respiracin torcica: cuando el aire no baja suficientemente por los pulmones no se purifica lo necesario para llegar a la sangre. Para ello la relajacin se realiza en el trax, la cual se ensancha y la respiracin se efecta con los msculos intercostales.

Respiracin diafragmtica: se realiza en la parte inferior del tronco, con movimientos en el diafragma, observndose ensanchamiento de la parte inferior del tronco, predomina en los estados de reposo.
La respiracin abdominal profunda o diafragmtica: es la ms adecuada para relajarnos, tranquilizar la mente y oxigenar completamente nuestro cuerpo. La Relajacin Fsica: consiste en relajar cada uno de los msculos de nuestro cuerpo.

La Relajacin Psicolgica: es aquella que libera nuestra mente de tensiones mentales, preocupaciones, angustias y exceso de pensamientos que entorpecen la claridad de las ideas, el aprendizaje, la memoria, la atencin y concentracin y la armona en las relaciones intrapersonal e interpersonal. Se utilizan ejercicios de imaginacin con contenidos de paisajes y lugares que nos producen estados de relajacin, como por ejemplo: el mar, la playa, el campo, y todos los elementos que los constituyen, de tal manera que nos conectamos en forma natural con estados de paz y tranquilidad.
La Relajacin Mixta: es la integracin de las dos.

Es una disciplina que se encarga de usar los sonidos para aliviar y curar enfermedades, tanto a nivel psicolgico como fisiolgico.

La programacin mental positiva:


Consiste en crear, producir y mantener pensamientos positivos para originar estados de bienestar fsico y mental, alcanzar objetivos y metas, curar enfermedades, reprogramar nuestras creencias y mapas inefectivos de la infancia y adultez, incrementar la energa vital, generar autoconfianza y seguridad personal, despierta nuestro genio interior, y potencial interno y hacerlo funcionar para lograr el xito y felicidad personal laboral y social.

Tcnica que propone una transformacin en la manera de facilitar informacin y asimilar conocimientos, en el mbito educativo.. Se basa en una actividad cerebral, para acelerar el aprendizaje, en donde el rendimiento de tiempos se optimiza y la permanencia del aprendizaje se maximiza.

Se preparar una grabacin con ideas o conceptos claves, se le incorpora un fondo musical que armonice la funcin cerebral y se aplica un ejercicio de relajacin, se realiza una sesin para integrar, comprender y analizar la informacin adquirida. Y estos elementos entran en interrelacin.

Es la creacin de imgenes visuales, auditivas, kinestsicas, con la finalidad de construir nuestros objetivos, metas, sueos y programaciones positivas. Partimos de la premisa de que lo material se construye primariamente en nuestra mente; como nuestra mente es energa ella tiene la flexibilidad del movimiento constante de sus ondas, en este sentido todo objeto material o inmaterial deseado se har realidad por medio de su visualizacin sistemtica y constante.

Al despertar en la maana podemos visualizar nuestros sueos, al medioda y en la noche, es recomendable primero hacer una relajacin fsica y psicolgica, sobre todo si sentimos tensin y por sobre todo porque es en el momento en que producimos las ondas alfa el mejor momento para reprogramarnos y programar nuestros deseos.

Lo importante no es todo lo que sabes, sino que haces con todo lo que sabes

You might also like