You are on page 1of 60

POR MARTHA CECILIA MADRIGAL RAMREZ DOCENTE

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Conocidos como: sedantes o tranquilizantes. Son sustancias que pueden disminuir la actividad cerebral. Esta propiedad hace que sean tiles para el tratamiento de los trastornos de ansiedad y del sueo.

La mayora de los depresores del SNC actan sobre el cerebro afectando al neurotransmisor cido gammaaminobutrico (GABA).

A travs de su capacidad para aumentar el GABA, y as inhibir la actividad cerebral.

Casi todos los frmacos con efectos en el SNC actan sobre receptores especficos que regulan la transmisin sinptica.

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

PSICOLPTICOS. Frmacos que actan sobre receptor GABARGICO. Benzodiacepinas ANTICONVULSIVANTES Y ANTIEPILPTICOS

PARASIMPATICOMIMETICOS O AGONISTAS MUSCARINICOS

Estimulan el sistema nervioso parasimptico unindose a los receptores muscarnicos. La acetilcolina (Ach) es el neurotransmisor endgeno parasimpaticomimtico. Sera el homlogo de la noradrenalina (NA) en el sistema nervioso parasimptico. A diferencia de la NA, la Ach no tiene aplicaciones teraputicas por los efectos secundarios y su rpida metabolizacin.

PARASIMPATICOMIMETICOS O AGONISTAS MUSCARINICOS

Para recordar:
La Ach es un neurotransmisor que se encuentra en los ganglios de los sistemas nervioso simptico y parasimptico y en las uniones neuromusculares del sistema nervioso autnomo. Esto explica esta gran cantidad de efectos secundarios de muy diversa naturaleza.

FRMACOS QUE ACTAN SOBRE EL RECEPTOR GABARGICO

MECANISMO DE ACCIN

Depresin del SNC. Se une a receptores especficos. Se unen a unos receptores especficos. Actan en el SNC sobre receptores benzodiacepinasGABA. Aumenta la funcin GABA (principal neurotransmisor inhibitorio del cerebro). BDZ disminuyen la excitabilidad neuronal.

ANTAGONISTA COMPETITIVO
Flumazenilo.

Mecanismo de accin
Antagonista omega de benzodiazepinas, produce el bloqueo especfico por inhibicin competitiva de los efectos ejercidos en SNC por sustancias que actan a travs de receptores benzodiazepnicos.

Benzodiacepinas
EFECTOS FARMACOLGICOS Ansiolticos: las de semivida larga. V.O Sedacin
Anestesia, insomnio Sindrome de abstinencia. Semivida corta

Hipnsis Relajante muscular: (Tetrazepan) Anticonvulsivante: (Diazepan. I.V)

Benzodiacepinas acciones farmacolgicas

Benzodiacepinas

Benzodiacepinas: farmacocintica
Absorcin: buena tanto oral como IM. Administracin IV: lenta. Alta unin a protenas plasmtica (90%) Atraviesan membranas mamarias y placentarias. Metabolismo heptico Excrecin y eliminacin urinaria. Accin corta: midazolam

Accin media: lorazepan


Accin larga: Diazepan

Benzodiacepinas: reacciones adversas


Buen margen de seguridad.

Intoxicacin aguda: tratamiento con flumazenilo.


Dosis teraputicas: produce escasa modificacin de parmetros fisiolgicos, excepto que se administre con otros depresores del SNC. BDZ semivida larga o metabolitos activos: acumulacin progresiva por dosis consecutivas. Depresin respiratoria: menor que con opiceos

Efectos paradjicos: agitacin o ansiedad.


Dependencia y tolerancia: empleo continuado en este caso se debe retirar gradual

Benzodiacepinas: aplicaciones teraputicas.


Ansioltico: alopecias y dermatitis de origen psicognico, estrs, destete de ventilacin mecnica.

Anticonvulsivate, antiepilptico, relajante muscular: espasticidad muscular, convulsiones epilpticas, espasmos musculares.
Buenos resultados en pre medicacin y la induccin anestsicas. No en intubacin.

EFECTOS FARMACOLGICOS

Dosis-dependiente
Ansioltico

anestesia Hipnosis

Relajacin muscular por accin central sedacin

Coma

Antiepilptica y anticonvulsivante
muerte

Benzodiacepinas
No causan verdadera anestesia general, casi siempre se conserva el conocimiento Producen amnesia antergrada de hechos producidos en presencia de concentraciones teraputicas y crea en el paciente la ilusin de anestesia previa. Deterioran la memoria reciente e interfieren en el establecimiento del trazado de la memoria No son analgsicos

Son sedantes-hipnticos muy utilizados. Su metabolismo es heptico.

De acuerdo a su accin farmacolgica. Corresponden al grupo de los hipnticos.


Debido a que producen todos los grados de depresin del SNC: sedacin leve Anestesia General
1. 2. 3. 4. Sedantes Hipnticos Anestsicos Anticonvusivantes

Excepto por las actividades anticonvulsivantes del fenobarbital y sus congneres, los barbitricos poseen un ndice teraputico bajo. No es posible lograr un efecto deseado sin evidencia de depresin general del SNC. La percepcin al dolor y la reaccin frente a l estn relativamente igual hasta el momento de la inconsciencia y, en pequeas dosis, los barbitricos aumentan la reaccin a los estmulos dolorosos. No puede confiarse en que produzcan sedacin o sueo en presencia de dolor, aunque sea leve.

En algunos individuos y en ciertas circunstancias tales como la presencia de dolor, los barbitricos causan sobreexcitacin en lugar de sedacin. El hecho de que esta accin paradjica ocurra con otros depresores del SNC sugiere que puede resultar de la depresin de centros inhibitorios, Como ocurre con el etanol, el grado y la calidad de la excitacin son variables, con dependencia de la personalidad y del medio ambiente.

NARCTICOS/OPIOIDES.
Los narcticos analgsicos opioides son llamados as porque es un extracto extrado del opio, estas medicinas son muy efectivas y son utilizadas para controlar y suprimir el dolor moderado a severos. Los narcticos opioides son medicinas que son controladas para lo cual se necesita una prescripcin.

Por la efectividad y la supresin para el manejo del dolor, los narcticos analgsicos opioides es la medicina indicada para el tratamiento del dolor oncolgico, dolores causados por traumatismo, dolores postoperatorios, dolor neuroptico, es decir calma los dolores severos.

NARCTICOS

producen sus efectos farmacolgicos, teraputicos y adversos al estimular receptores especficos de la membrana celular de los que existen tres tipos: mu (, con dos subtipos 1 y 2), kappa (k) y delta (d). Se encuentran distribuidos ampliamente en el sistema nervioso central y perifrico, predominando en zonas relacionadas con la transmisin del dolor. Adems, existen receptores en el tracto gastrointestinal, sistema cardiovascular y glndulas suprarrenales.

CLASIFICACIN DE LOS NARCTICOS SEGN SU MECANISMO DE ACCIN

1) Agonistas puros: producen efectos determinados por el tipo y ubicacin del receptor estimulado.

2) Agonistas parciales: con menor actividad intrnseca en receptores , y efectos clnicos de menor magnitud. 3) Agonistas-antagonistas: accin mixta, con actividad agonista en un tipo de receptor y antagonista en otro. 4) Antagonistas puros que desplazan a los agonistas de los receptores, con reversin del efecto clnico en forma dosis dependiente.

TOLERANCIA

Durante la administracin de los narcticos se puede desarrollar tolerancia. (necesidad de aumentar la dosis administrada para alcanzar el mismo efecto clnico). No necesariamente por aumentado del dolor. Esta tolerancia se desarrolla tambin para la depresin respiratoria y la sedacin.

DEPENDENCIA

La dependencia fsica es una respuesta farmacolgica al uso crnico de los narcticos y se manifiesta al suspender la droga como un sndrome de abstinencia (aumento de lagrimas, agitacin, temblores, insomnio, fiebre, taquicardia y otros signos de hiperactividad del sistema nervioso simptico); su prevencin requiere de una disminucin gradual de la droga.

En el sistema gastrointestinal, por accin central y perifrica, la administracin de narcticos disminuye el vaciamiento gstrico y la peristalsis intestinal, la secrecin gstrica y pancretica y el agua en las deposiciones, condicionando as el desarrollo de constipacin e leo. Tambin aumentan la presin del coldoco y el tono del esfnter de Oddi.

EFECTOS ADVERSOS

Son consecuencia del efecto farmacolgico y en general son proporcionales a la dosis administrada.

Los ms frecuentes o importantes son: nuseas y vmitos, prurito, retencin urinaria y depresin del sistema nervioso central, especialmente depresin respiratoria.
Otros problemas menos estudiados, que pueden ser significativos incluyen alteraciones psiquitricas agudas, confusin, mareos, hipotensin ortosttica, rigidez torcica, leo y constipacin.

Agonistas puros
MORFINA Es el narctico de referencia estndar, es hidrosoluble. Va de administracin: oral, IV, IM,SC,IT (intratecal) con sta ltima produce analgesia prolongada. Se puede desarrollar tolerancia y dependencia fsica cuando se utiliza por perodos prolongados. CODEINA Considerado un narctico dbil. Va de administracin: tiene alta eficacia y baja incidencia e intensidad de efectos adversos por va oral. Se puede desarrollar tolerancia, lo que requiere aumentar la dosis y/o frecuencia de administracin. No es eficaz en el tratamiento del dolor de gran intensidad. Es un excelente antitusgeno.

Agonistas puros
Metadona levemente ms potente que la morfina, produce menos dependencia y sedacin. Tiene buena absorcin cuando se administra por va oral. Su eliminacin es prolongada, siendo el narctico con ms larga duracin de accin, pero existe el riesgo de acumulacin.. Meperidina narctico sinttico frecuentemente intercambiable con morfina, pero con mayor liposolubilidad y menor duracin de accin. Va de administracin: IM,IV. La normeperidina, un metabolito activo, se elimina ms lentamente, por lo que se acumula luego de la administracinprolongada.

Agonistas puros
Fentanil narctico sinttico ms liposoluble, ms potente, perocon menor duracin en dosis analgsicas que la morfina. Via de administracin: IV,IT. Generalmente es usado para anestesia, pero tambin es efectivo para el manejo del dolor agudo.
Tramadol: analgsico catalogado como un narctico atpico. Acta a nivel central con un doble mecanismo: es un agonista puro sobre receptores opiceos, con mayor afinidad por los , y produce inhibicin de la recaptacin neuronal de noradrenalina y serotonina. Tiene alta absorcin por va oral. Es 35 veces menos potente que la morfina Produce somnolencia, nuseas y vmitos y tambin puede producir depresin respiratoria; tiene un bajo potencial para producir dependencia o tolerancia.

Agonistas parciales y agonistas-antagonistas


Buprenorfina: Medicamentos semisinttico, lipoflico, con actividad agonista parcial . Efectos prolongados. Via de administracin: sublingual o IV. Es eficaz en el postoperatorio, en dolor asociado a infarto miocrdico y en el secundario a neoplasias. Los efectos colaterales ms frecuentes son sedacin, nuseas, vmitos y constipacin.

Nalbufina: agonista k y antagonista . A iguales dosis produce similar analgesia, sedacin y depresin respiratoria que la morfina. Tiene un efecto techo para la induccin de depresin respiratoria, la que no aumentara con dosis sobre 0,4 mg/kg. Por su accin antagonista interfiere con la analgesia de agonistas puros y puede causar un sndrome de abstinencia en pacientes que reciben morfina en altas dosis por tiempo prolongado.

Antagonistas puros Naloxona: Se une a todos los receptores opiceos, pero con mayor afinidad , de tal modo que revierte todos los efectos, incluyendo la analgesia.

Se utiliza para tratar efectos adversos graves. Va de administracin: IM,IV. Por va intravenosa su inicio de accin es rpido, pero su duracin es ms corta (30 a 45 minutos) que la de los narcticos, por lo que pueden ser necesarias dosis repetidas. Tambin se puede administrar por va intramuscular o infusin intravenosa continua. La inyeccin intravenosa rpida puede producir nuseas y vmitos y estimulacin cardiovascular (taquicardia, hipertensin arterial y arritmias), probablemente por aumento de la actividad del sistema nervioso simptico. Si se titula cuidadosamente es posible no revertir la analgesia

Bibliografa Benedetti C, Butler SH. Systemic Analgesics. En: JJ Bonica (Ed) The Management of Pain, 2nd Ed, Philadelphia: Lea & Febiger,1990:1640-1675.

2.- Jaffe JH, Martin WR. Opiod analgesics and antagonists. En Goodman A, Rall TW, Nies AS, Taylor P (Eds). The Pharmacological Basis of Therapeutics. 8th Ed, New York: McGraw-Hill,1992:485-521. 3.- Bailey PL, Stanley TH. Narcotic intravenous anesthetics. EnMiller RD (Ed). Anesthesia, 3rd Ed, New York: ChurchillLivingstone, 1990: 281-366. 4.- Bushnell TG, Justins DM. Choosing the right analgesic. Drugs 1993; 46: 394-408.5.- Etches RC. Complications of acute pain management. Anesth Clin NA 1992; 10: 417-433.

NEUROLPTICOS O TRANQUILIZANTES MAYORES.

Los anti psicticos o neurolpticos son frmacos usados para el tratamiento de las psicosis. Los neurolpticos ejercen modificaciones cerebrales

You might also like