You are on page 1of 12

Stephanie Dolores Rosas Sandoval Preescolar: Lic. Jess Morales Flores 5to.

Semestre Grupo: B

El municipio se localiza en la parte central de estado de Puebla. Colinda al norte con Rafael Lara Grajales, al sur con Acatzingo, al este con Mazapiltepec y al oeste con Nopalucan.

El municipio presenta bosques de pino y encino.

Esta localidad cuenta escuelas desde educacin preescolar hasta el bachillerato, por lo que se logra cubrir la educacin bsica y media superior.

El 90% de la poblacin es catlica, un 5% son testigos de Jehova, y otro 5% son de la iglesia de la Luz del mundo.

La Economa de este municipio se encuentra en el Sector primario, destacando la actividad Agrcola y Ganadera, aunque tambin predomina el comercio de granos y frutas de temporal.

En el preescolar laboran directora, dos educadores, maestro de msica, auxiliar, conserje, la directora es maestra a cargo del grupo de primero.
Los grupos estn conformados por 40 nios de tercero, 28 nios de segundo y 5 nios de primero.

Este prescolar cuenta con todos los servicios agua, luz y drenaje. Cuenta con siete salones uno para primero donde es la direccin, uno tercero y una direccin que al mismo tiempo es el saln de primero, baos para los profesores y alumnos y cuatro salones de usos mltiples. Adems de que tiene chapoteadero un pequeo domo, reas de juegos y dos jardineras que podran ser reas verdes.

No en el saln donde practique ningn nio presentaba alguna discapacidad.

Solo se presentaba una nia con problemas psicolgicos a causa del fallecimiento de su padre. La nia se aislaba, no hablaba ni jugaba con ningn otro nio, en la hora de recreo estaba junto a la educadora no se integraba con los dems nios.

No hay ninguna discriminacin en particular.

La educadora trata por igual a los nios como a las nias no hay exclusin.

Solo la educadora comento que hay varios nios que no son de la religin catlica y que en la religin en la que pertenecen les tienen prohibido saludar a la bandera, y cantar el himno nacional y en la semana del da de muertos las mamas no los mandan al preescolar por que ellos no celebran estas fechas. Lo que presencie es que a los nios se les incluye en las actividades cvicas no se les obliga a saludar ni a cantar solamente a estar presente Los nios solo observan.

*Promocin del aprendizaje de todos los alumnos propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptacin.
*Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participacin a travs de actividades de acompaamiento. *Atiende a la diversidad cultural de sus alumnos, para promover el dilogo intercultural. *Promueve actividades que favorecen la equidad de gnero, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos. *Acta oportunamente ante situaciones de conflicto en la escuela para favorecer un clima de respeto y empata.

*Promueve actividades que involucren el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos.

COMPETENCIAS DEL CURSO Genera aulas inclusivas donde se aseguran la presencia, el aprendizaje y participacin de todos los educandos en un clima de respeto y aprecio a la diversidad y a los derechos de los otros. COMPETENCIA ESPECFICA: Analiza contextos escolares y de vida de educandos desde una perspectiva intercultural basada en el respeto a la identidad cultural que le permitan generar acciones para la eliminacin de barreras a la presencia, aprendizaje y participacin de alumnos provenientes de culturas indgenas.

En nuestro caso como educadoras debemos de tener presente ciertas caractersticas una de ellas que nos pueden llegar alumnos con alguna discapacidad Pero qu vamos hacer con ellos? Excluirlos como hemos venido haciendo desde antes No! Debemos enfrentar el problema. Al rechazar aun nios con discapacidades diferentes le estamos negando la oportunidad de integrarse a un crculo social, que es el saln de clases estamos excluyndolo de que intercambie pensamientos con los dems nios y estamos propiciando a que los nios del saln de clases tangan una relacin mala con esas personas ya que las estamos apartando de la vida real en un saln de clases. En este curso logre la mayora de las competencias ya que aprend elementos acerca de esta materia estos los pude llevar a la practica para propiciarlos a los nios una mejor interaccin con las personas que tienen una discapacidad y as lograr un mejor mundo.

You might also like