You are on page 1of 26

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ANOREXIA Y BULIMIA

EXPOSITOR: Roy Roger Vsquez Sullca CDIGO: 071039-I

Anorexia es Desorden alimenticio causado

por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico. La bulimia es una enfermedad de causas diversas psicolgicas, que produce desarreglos en la ingesta de alimentos, asociado a vmitos y a diversos medicamentos.

Clasificacin

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Anorexia Nerviosa

Bulimia Nerviosa

TANE
(Trastorno Alimentario No Especfico)

Tipo restrictivo

Tipo compulsivo/ purgativo

Tipo purgativo

Tipo no purgativo

Trastorno Alimentario No Especfico (TANE)


Se cumplen todos los criterios para AN: TANE 1: Peso normal. TANE 2: Presencia de ciclos menstruales. Se cumplen todos los criterios para BN: TANE 3: Los atracones y la conductas compensatorias inapropiadas aparecen menos de 2 veces por semana o durante menos de 3 meses. TANE 4: Empleo de conductas compensatorias inapropiadas despus de ingerir pequeas cantidades de comida. TANE 5: Masticar y expulsar, pero no tragar, cantidades importantes de comida. Trastorno por atracn (trastorno por ingesta compulsiva): TANE 6: Atracones recurrentes en ausencia de conductas compensatorias inapropiadas.

Fuente: APA. DSM-IV, 1994.

Factores de riesgo:
Factores predisponentes

FACTORES PREDISPONENTES

Factores Individuales

Factores Familiares

Factores Socio-Culturales Cultura de la delgadez

Psicolgicos

Biolgicos
Edad

Trastornos de la personalidad
Baja autoestima

Entorno Familiar

Medios de comunicacin

Sexo Gentica Ocupacin

RIESGO DE TCA

Factores desencadenantes

FACTORES DESENCADENANTES

Dietas restrictivas, ayunos Abuso de sustancias Situaciones estresantes

TCA
Insatisfaccin corporal Comentarios, burlas Obesidad

Criterios diagnsticos para la Anorexia Nerviosa


A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal considerando la edad y la talla. Peso corporal inferior al 85% del peso esperado. B. Temor intenso a ganar peso o acumular grasa, an sin tener sobrepeso. C. Alteracin en la percepcin del peso o la silueta corporales, exageracin de su importancia en la autoevaluacin. D. Ausencia de cuando menos tres ciclos menstruales consecutivos.

. Prdida del apetito, para poseer una perdida de peso rpido mediante la restriccin de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calrico. . Tienen una imagen distorsionada de su cuerpo. . La anorexia nerviosa :TIPOS

Tipo restrictivo: este subtipo describe cuadros clnicos en los que la prdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando o

realizando ejercicio intenso. Durante los episodios de anorexia nerviosa, estas personas no recurren a atracones ni purgas. Tipo compulsivo/purgativo: este subtipo se utiliza cuando el individuo recurre regularmente a atracones y purgas (o ambos).

Sntomas de anorexia:
Rechazo a mantener el peso corporal .
Adopcin de dietas. Realizacin de actividad fsica intensa. En las mujeres, ausencia de al menos tres

ciclos menstruales. Estreimiento , dolor abdominal , Vmitos. Preocupacin por la imagen y la idea. Abundancia de trampas y mentiras.

Las caractersticas esenciales de la bulimia nerviosa consisten en atracones y en mtodos compensatorios inapropiados para

evitar la ganancia de peso. Estos mtodos pueden ser, vmitos autoprovocados (suele ser el ms empleado) abuso de laxantes y diurticos, periodos de ayuno o consumo de frmacos.

Tipo purgativo: este subtipo describe cuadros clnicos en los que el enfermo se ha provocado el vmito y ha hecho un mal uso de laxantes, diurticos y enemas durante el episodio. Tipo no purgativo: este subtipo describe cuadros clnicos en los que el enfermo ha empleado otras tcnicas compensatorias inapropiadas, como ayunar o practicar ejercicio intenso, pero no se ha provocado el vmito ni ha hecho un mal uso

de laxantes, diurticos o enemas durante el episodio.

Criterios diagnsticos para la Bulimia Nerviosa


A. Recurrentes episodios de ingesta compulsiva (atracones), acompaados de sensacin de prdida de control. Un atracn se caracteriza por: 1) Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (ej. menos de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayora de las personas ingeriran en un perodo similar y en las mismas circunstancias. 2) Sensacin de prdida de control sobre la ingesta del alimento. B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son: provocacin del vmito, uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas, ayuno y ejercicio excesivo. C. Los atracones y las conductas compensatorias tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un perodo de tres meses. D. La auto-valoracin est excesivamente influenciada por la figura y el peso.

Sntomas Bulimia:

Se comienza con dietas para mejorar el aspecto fsico:


El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte. Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento. Despus de un acceso se siente una gran culpa y hacen diferentes mtodos para eliminar lo ingerido (vmitos provocados, laxantes, etc.). Ansiedad , vmitos , abusos de medicamentos. Seguimiento de dietas diversas. Alteraciones menstruales etc.

Perfil bulimia:
El perfil de personalidad ms frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeo en la escuela , con gran dominio

del lenguaje, lo que se llamara un hijo/a ejemplar. En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano.

Tratamiento bulimia:
. Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar. Orientacin nutricional. Control de peso en los objetivos proyectados. Hacer una vida social normal. . Regularidad en las consultas individuales o familiares. control mdico. . Fortalecer la personalidad. Confianza en el entorno familiar. Confianza con su terapeuta.

Comportamiento de los anorxicos y bulmicos:


Tanto el adolescente bulmico como el anorxico son emocionalmente inmaduros y muy dependientes del ncleo familiar. Tiene terror a la madurez sexual.

Complicaciones graves de la bulimia y anorexia:


Las complicaciones debidos a los vmitos provocan: Caries. Inflamacin crnica de la garganta Problemas digestivos. Anemia. Deshidratacin. Sed. Intolerancia a la luz. Mala absorcin de las grasas, protenas y calcio.

Ayudas de los familiares:

Haga lo necesario para fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. Tenga cuidado con la duracin de la enfermedad de su hijo u amigo. Maneje su ansiedad. Detectar lo antes posible los sntomas de la anorexia y bulimia. Ante cualquier duda consultar con un especialista en patologas alimentarias.
- Lo que NO se debe realizar:

No le imponga a su hijo o amigo que coma. (no lo observe ni discuta con l acerca de las comidas o de su peso). No se sienta culpable. No deje de lado a su pareja ni a sus otros hijos. No compare a su hijo o amigo con compaeros o amigos de xito.

El impacto sociolgico de la anorexia es marcado y

repercute en la identidad del adulto joven: Se usan muchos tratamientos. Psicoterapia. Terapias. Medicamentos.

Los objetivos ms importantes del tratamiento son

la correccin de la mal nutricin y la resolucin de las disfunciones psquicas del pacientes y su familia.

Actualmente:

Afecta ambos sexos y

todas las edades. La edad ms habitual es entre 20-30 aos. 45% de los bulmicos padecen al final la anorexia.

You might also like