You are on page 1of 51

Pares Craneales

Pares Craneales
Los pares craneales, son nervios que estn comunicacin con el encfalo y atraviesan los orificios de la base del crneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras, adems de la cabeza y el cuello De acuerdo a su punto de emergencia en la superficie del encfalo, se distinguen doce pares de nervios.

Pares Craneales
Desde el punto de visto fisiolgico, los pares craneales pueden ser divididos en tres grupos o categoras: 1. 2. 3. Nervios sensitivos o sensoriales (olfatorio, ptico y auditivo) Nervios motores ( motor ocular comun, pattico, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor) Nervios mixtos o sensitivos motores (trigmino, facial, glosofarngeo, neumogstrico).

Pares Craneales
En cada par craneal podemos considerar un origen real y uno aparente:
1. Origen real o verdadero: es el sitio de emergencia del nervio en la superficie de la masa enceflica. Origen aparente : es el sitio que da origen a las fibras nerviosas que constituyen el nervio.

2.

Es un nervio sensorial que da origen al sentido del olfato.

I .Par craneal: nervio olfatorio .

Origen real: las fibras del nervio olfatorio se originan en las clulas bipolares de la mucosa olfatoria o mancha amarilla, ubicada en la porcin superior de las fosas nasales.
Estas clulas poseen axones ascendentes que constituyen los filetes de nervio olfatorio.

I .Par craneal: nervio olfatorio .


Origen aparente: cara inferior del bulbo olfatorio, ubicado sobre la lamina cribosa del etmoides, a cada lado de la apfisis crista galli.

Recorridos: las fibras nerviosas proveniente de las clulas bipolares. Se encuentran en varias direcciones y se renen luego en 12 a 20 ramos olfatorios, que atraviesan la lamina cribosa del etmoides y alcanzan la cara inferior del bulbo olfatorio.
En intimo contacto con los nervios olfatorios, se encuentran un pequeo par de nervios denominados nervios terminal.

Es un nervio sensorial que emerge del globo ocular; es el nervio que nos permite la visin.

II.Par craneal: nervio ptico.

Origen real: se origina en la capa de clulas ganglionares de la retina. Los axones de esta clulas ganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrs, forman el nervio ptico. Origen aparente: es el ngulo anterior del quiasma ptico.

Test de agudeza visual En la siguiente imagen debes identificar:


El que tiene sueo El que se acaba de levantar El que est medio dormido Los dos gemelos

III. Par craneal: motor ocular comun .


Es un nervio motor que adems posee un constringente de fibras vegetativas destinadas a la musculatura intrnseca del ojo.

Inerva a todos los musculos extrinsecos del ojo, recto al oblicuo mayor y al recto externo; ademas, mediante su conexion con el ganglio oftlmica, inerva el esfnter de la pupila y al msculo ciliar que son msculos intraoculares o intrnsecos.
Origen real. Las fibras de este par se originan en dos ncleos: Ncleo somatomotor: situado en los pednculos cerebrales, a nivel de los t uberculos cuadrigminos anteriores y por delante del acueducto de silvio. Ncleo parasimptico motor: es el ncleo de Edinger-Westphal o ncleo pupilar, que esta situado por detrs y por dentro del presente. Este es un ncleo foto motor y fotoacomodador Origen aparente El nervio emerge en le surco del motor ocular comun. Situado en la cara antero interna del pednculo cerebral que corresponde.

C
Desaceleracin

D Compresin Restriccin

Contusin frontal

Contusin frontotemporal

Lesin frontal y contragolpe cerebelar

Hemorragia de Duret

TRAUMA FACIAL

TRAUMA FACIAL

TRAUMA FACIAL

TRAUMA FACIAL

TRAUMA FACIAL

TRAUMA FACIAL

TRAUMA FACIAL

TRAUMA FACIAL

TRAUMA FACIAL

TRAUMA FACIAL

TRAUMA FACIAL

TRAUMA FACIAL

You might also like