You are on page 1of 32

Arely Angeles Nolasco Paulina Escobedo Bautista Francisco Javier Uribe Caldern

Avello** y Mario Suwalsky*** ** Magister en Ciencias Farmacuticas, Universidad de Concepcin. Profesora del Departamento de Farmacia, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepcin. E-mail: maavello@udec.cl *** Doctor en Ciencias, Instituto Weizmann, Israel. Profesor del Departamento de Polmeros, Facultad de Ciencias Qumicas, Universidad de Concepcin, Concepcin, Chile. E-mail: msuwalsk@udec.cl

Marcia

tomos o grupos de tomos que tienen un electrn libre por lo que son muy reactivos ya que tienden a captar un electrn de molculas estables con el fin de alcanzar su estabilidad electroqumica. Despus de sustraer el electrn que necesita, la molcula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre por quedar con un electrn desapareado, inicindose as una verdadera reaccin en cadena que destruye nuestras clulas.

La vida media biolgica del radical libre es de microsegundos, pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que est a su alrededor provocando un gran dao a molculas, membranas celulares y tejidos.

Los radicales libres no son intrnsecamente deletreos; de hecho, nuestro propio cuerpo los produce en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus. Estas acciones se dan constantemente en las clulas de nuestro cuerpo, proceso que debe ser controlado con una adecuada proteccin antioxidante.

Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la accin oxidante de los radicales libres mediante la liberacin de electrones en nuestra sangre, los que son captados por los radicales libres.
El problema para la salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radicales libres durante aos.

EROs, son molculas altamente reactivas que atacan el cuerpo humano mediante reacciones REDOX. La reaccin univalente del O2 produce el radical superoxido. La reaccin univalente subsiguiente, genera el peroxido de hidrogeno H2O2, a travs de SOD, y forma el radical hidroxilo OH que es muy reactivo.

El

estrs oxidativo se presenta en diversos estados patolgicos en los cuales se altera la funcionalidad celular, contribuyendo o retroalimentando el desarrollo de enfermedades degenerativas como la aterosclerosis, cardiomiopatas, enfermedades neurolgicas y cncer (Gutteridge y Halliwell, 1999).

El oxgeno es una molcula bsicamente oxidante, las clulas que lo utilizan para su metabolismo son el principal responsable de la produccin de especies reactivas del oxgeno (ERO). Sin embargo, no todas las especies oxidantes tienen un origen endgeno; la existencia de factores exgenos, como la radiacin solar, toxinas fngicas, pesticidas o xenobiticos, pueden incrementar su nivel. En condiciones normales, las clulas metabolizan la mayor parte del oxgeno (O2) con la formacin de agua sin formacin de intermediarios txicos, mientras que un pequeo porcentaje (en torno al 5%) forman tres intermediarios altamente txicos, dos de los cuales son literalmente radicales libres (el anin superxido y el hidroxilo).

La

segunda gran fuente de ERO tambin es endgena y est constituida por el metabolismo de las clulas defensivas.

Para que stas puedan cumplir su misin, estn dotadas de diversas protenas as como de vas metablicas que generan varias especies qumicamente agresivas como perxido de hidrgeno, radicales superxido e hidroxilo, cuyo fin ltimo es lesionar y destruir elementos extraos.

Los

oxidantes pueden tambin proceder del exterior, bien sea directamente o como consecuencia del metabolismo de ciertas sustancias.

Algunos ejemplos lo constituyen : La contaminacin ambiental La luz solar Las radiaciones ionizantes Concentracin de oxgeno demasiado elevada Pesticidas Metales pesados La accin de ciertos xenobiticos (cloroformo, paracetamol, etanol, tetracloruro de carbono, violeta de genciana) o el humo de tabaco.

Todas

las clulas estn rodeadas por una membrana que las separa del medio extracelular.

La estructura bsica de todas las membranas biolgicas es la bicapa lipdica, la que funciona como una barrera de permeabilidad selectiva (Goodam, 1998). stas son ricas en cidos grasos poliinsaturados (PUFAs) y por lo tanto vulnerables al ataque de radicales libres que traen como consecuencia la

Esta

es generalmente inducida por un radical hidroxilo que sustrae un hidrgeno a la cadena lateral de un cido graso.

Formando

as un radical carbonado, lo que genera una cadena de reacciones oxidativas. Los antioxidantes, pueden formar complejos estables impidiendo la accin catablica de los radicales libres en la membrana celular (Halliwell, 1990).

Los

mecanismos homeostticos con que el organismo enfrenta el dao oxidativo que habitualmente causan estas especies son numerosos y diversos. reflejando la multiplicidad de formas de radicales libres y especies reactivas, como tambin los numerosos compartimientos donde actan en el organismo y las propiedades fsicas de stos (Kinsella et al., 1993).

La

capacidad antioxidante celular est dada por mecanismos a travs de los cuales la clula anula la reactividad y/o inhibe la generacin de radicales libres

Estos mecanismos son adecuados a la muy corta vida media de los radicales libres y comprenden molculas pequeas, endgenas y exgenas con capacidad antioxidante.

Los antioxidantes exgenos provienen de la dieta, y dentro de este grupo se incluyen la vitamina E, la vitamina C y los carotenoides.

La

vitamina C constituye el antioxidante hidrosoluble ms abundante en la sangre, mientras que la vitamina E es el antioxidante lipoflico mayoritario.

La vitamina E se encuentra presente en aceites vegetales, aceites de semilla, germen de trigo, man, carnes, pollo, pescados y algunas verduras y frutas, en tanto la vitamina C se puede encontrar en frutas y verduras.

SELENIO
El selenio, el ms txico de los minerales incluidos en nuestra dieta, acta junto con la vitamina E como antioxidante (Kinsella et al., 1993).
Es responsable de la Enfermedad del lcali o vrtigo ciego, sin embargo tiene una funcin protectora contra el dao oxidativo, al ser un componente de la enzima Glutation Peroxidasa, selenoenzima

Los

carotenoides son compuestos coloreados tales como los betacarotenos, presentes en verduras y frutas amarillas y anaranjadas, y en verduras verdes oscuras. Los alfacarotenos en la zanahoria. Los licopenos en el tomate Las lutenas y xantinas en verduras de hojas verdes como el brcoli. Las beta criptoxantinas en frutas ctricas.

Recientemente

se han descubierto en algunos alimentos otros antioxidantes no nutrientes, los compuestos fenlicos. Algunas fuentes son los frijoles (isoflavonas), ctricos (flavonoides), cebolla (quercetina) y polifenoles (aceitunas). Tambin se han encontrado algunos antioxidantes fenlicos en el caf, vino tinto y t.

Por

esta razn, la forma de suplir los antioxidantes para proteger al organismo del efecto oxidativo producido por los radicales libres es el consumo de alimentos ricos en vitamina E, vitamina C, carotenoides y otras sustancias que tienen funcin antioxidante, tales como los compuestos fenlicos (Tabla I).

Se trata de un gran grupo de compuestos presentes en verduras y frutas, en los que ejercen una potente accin antioxidante necesaria para el funcionamiento de las clulas vegetales (Tabla II).

Un producto con contenido importante en polifenoles es el vino.

La capacidad antioxidante del vino est relacionada con su contenido en polifenoles. El tipo de polifenoles determina en ltimo trmino su capacidad antioxidante y su concentracin cambia segn su variedad, rea de produccin, tcnicas agrarias, proceso de vinificacin, vendimia, ao y edad.

La contribucin de cada compuesto en particular depende no slo de su concentracin y de su calidad antioxidante sino tambin de su interaccin con otros componentes.

La ingestin de vino tinto est asociada a un aumento de la capacidad antioxidante del plasma, , la resistencia de las LDL a la oxidacin y el contenido total de polifenoles plasmticos

Los componentes antioxidantes del vino son absorbidos en el tubo digestivo, alcanzando concentraciones plasmticas suficientes para proteger a las LDL de la oxidacin, ya que al oxidarse el organismo las encapsula, depositndose en las arterias, constituyendo la placa aterosclertica.

Una dieta rica en grasas induce dao oxidativo en el ADN, mientras que una dieta rica en frutas y verduras lo protege.

La relacin entre la presencia de algunas enfermedades, como las cardiovasculares y cncer entre otras, se puede establecer con la elevacin de marcadores de dao oxidativo y disminucin de los niveles plasmticos de antioxidantes, los que pueden ser modificados al aumentar la ingesta de antioxidantes el estatus antioxidante del plasma es el resultado concomitante de muchos compuestos e interacciones metablicas sistmicas

Se estudiando la capacidad antioxidante dela Ugni molinae Turcz, conocida como Murtilla. Es un arbusto de gran follaje de hojas pecioladas aovado-oblongas cuyos frutos son bayas rojizas de sabor dulce y aromtico.
Estudios sobre la composicin qumica de las hojas sealan la presencia de polifenoles, compuestos que se caracterizan por tener propiedades antioxidantes y bajas toxicidades.

Estos resultados permiten concluir que dado a que las hojas de Murtilla contienen compuestos con capacidad antioxidante, podran utilizarse con fines preventivos frente al estrs oxidativo.

AVELLO, Marcia y SUWALSKY, Mario. Radicales libres, antioxidantes naturales y mecanismos de proteccin. Atenea (Concepc.) [online]. 2006, n.494 [citado 2012-1125], pp. 161-172 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0 718-04622006000200010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 07180462. doi: 10.4067/S0718-04622006000200010.

LOPEZ ALONSO, M et al. Glutatin peroxidasa (GSH-Px) en las patologas asociadas a deficiencias de selenio en rumiantes. Arch. med. vet. [online]. 1997, vol.29, n.2 [citado 2012-11-25], pp. 171-180 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0 301-732X1997000200001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0301732X. doi: 10.4067/S0301-732X1997000200001.

You might also like